15°C New York
04/25/2024
Nominan a Black Lives Matter  al Premio Nobel de la Paz 2021
Política

Nominan a Black Lives Matter al Premio Nobel de la Paz 2021

Feb 1, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El parlamentario noruego Petter Eide ha nominado al movimiento ‘Black Lives Matter’ para el Premio Nobel de la Paz 2021, «por su lucha contra el racismo y la violencia por motivos raciales», informa la fuente.

«El llamado de BLM para un cambio sistémico se ha extendido por todo el mundo, obligando a otros países a lidiar con el racismo dentro de sus propias sociedades», dijo Eide.

Agregó, “Creo que uno de los desafíos clave que hemos visto en Estados Unidos, pero también en Europa y Asia, es el tipo de conflicto creciente basado en la desigualdad. Black Lives Matter se ha convertido en un movimiento mundial muy importante para luchar contra la injusticia racial. Han tenido un gran logro en la concienciación mundial y la conciencia sobre la injusticia racial».

El movimiento de protesta antiracista, reavivado en los días posteriores a que la policía matara a George Floyd desarmado en Minneapolis en mayo pasado, continúa arrojando luz sobre lo que llama racismo sistémico y brutalidad policial desde los pueblos pequeños de Estados Unidos hasta sus centros urbanos.

Ceremonia virtual

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Sólo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Los Nobel se deciden cada año en octubre y se entregan el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

El Nobel de la Paz del año pasado fue para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, por prevenir su uso como arma de guerra y contribuir a mejorar las condiciones para la concordia en áreas en conflicto.

Debido a la coyuntura por el Covid-19, la ceremonia este año  para la entrega del premio será virtual, según informan las fuentes.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:159

You cannot copy content of this page