15°C New York
04/24/2024
Polonia: parlamentarios condenan aprobación de ley del aborto
Política

Polonia: parlamentarios condenan aprobación de ley del aborto

Feb 9, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Parlamento Europeo reiteró hoy en el pleno su apoyo a las mujeres polacas tras el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia que ilegaliza el aborto también en caso de malformación del feto, y que en la práctica supone la casi total prohibición de esta práctica en el país.

“Nadie tiene derecho a ser la conciencia de las mujeres polacas”, subrayó la eurodiputada Elzbieta Lukacijewska, del Partido Popular Europeo, a lo que añadió que “ninguna mujer se quedará embarazada porque así lo quieran los políticos ni a través de leyes ni con incentivos sociales”.

La jefa del Grupo de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, aseveró que la sentencia, y el respaldo que le ha dado el Gobierno polaco, del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), supone la “prohibición de facto del aborto” en Polonia.

 Advirtió de que no se conseguirá acabar con esta práctica, pero sí se pondrá en riesgo la vida de las mujeres, que abortarán igualmente aunque sea en la clandestinidad.

Debate

La comisionada de igualdad de la Unión Europea, Helena Dalli, reconoció que la UE no tiene jurisdicción sobre las políticas de aborto de sus países miembros.

Aún así calificó el fallo en Polonia como señal del deterioro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en esa nación europea.

El debate se produce luego de que el Tribunal Constitucional de Polonia emitió una casi total prohibición sobre la interrupción del embarazo, en vigencia a partir de enero.

Polonia ya tenía una de las leyes más restrictivas sobre el aborto en toda Europa, permitiendo la práctica sólo en caso de violación o incesto, cuando la vida de la madre corría peligro o cuando el feto mostraba deformidades.

El tribunal determinó que un aborto debido a anormalidades , incluso en casos donde el feto muestra defectos tan severos que moriría al nacer.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:156

You cannot copy content of this page