Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un tribunal japonés determinó el miércoles que la prohibición del gobierno a los matrimonios del mismo sexo es inconstitucional, reconociendo por primera vez los derechos de las parejas homosexuales en el único país del Grupo de los Siete que no reconoce legalmente su unión.

Aunque la corte desestimó el reclamó de los demandantes a ser compensados por el gobierno, el precedente es una importante victoria para los homosexuales y podría afectar a denuncias similares pendientes de resolución en todo el país.

La Corte de Distrito de Sapporo señaló que la sexualidad, como la raza y el género, no es una cuestión de preferencia individual, por lo tanto no se puede justificar la prohibición de que las parejas homosexuales reciban beneficios que sí tienen las heterosexuales.

¿Qué dice el Tribunal?

“Los beneficios legales que derivan del matrimonio deberían beneficiar por igual tanto a homosexuales como a heterosexuales”, dijo el tribunal, de acuerdo con una copia del resumen del dictamen.

El tribunal juzgó que el no reconocimiento del matrimonio gay es contrario al artículo 14 de la Constitución, que estipula que “todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, y que los reglamentos que privan a las parejas homosexuales de los beneficios legales del matrimonio constituyen “trato discriminatorio sin una base racional”.

Aunque el fallo no legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, varias organizaciones dicen que es un paso importante para garantizar los derechos de la comunidad LGBT.

El tribunal estaba escuchando un caso presentado por tres parejas del mismo sexo que buscaban una compensación del gobierno por las dificultades que tenían que sufrir al no poder casarse legalmente. El tribunal se negó a compensar económicamente a los demandantes.

Aunque la conciencia y el apoyo a la comunidad LGBTQ va en aumento en Japón, la discriminación persiste. Los homosexuales no pueden heredar casas, propiedades u otros bienes de sus parejas, ni tener la patria potestad de los hijos.

Muchas municipalidades han promulgado ordenanzas de “asociación” para que puedan alquilar departamentos más fácilmente, pero no son legalmente vinculantes.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.