15°C New York
04/16/2024
Polonia: activistas salieron a protestar por ley antiaborto
Política

Polonia: activistas salieron a protestar por ley antiaborto

Mar 9, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En el marco del Día de la Mujer, un grupo de defensores de los derechos de las mujeres en Polonia, salieron a las calles a protestar  por derecho de abortar, y también haciendo  un llamado a un mayor apoyo del Estado para los procedimientos in vitro y la educación sexual.

Las activistas indicaron que las mujeres en Polonia están interrumpiendo sus embarazos sin importar lo que diga la ley, algunas con píldoras y otras viajando a Eslovaquia, Alemania, Noruega u otros países.

“Si una mujer desea abortar nada la detendrá”, dijo la activista Marta Krzynowek, quien añadió que las restricciones a los derechos a abortar son parte de un asalto mayor a la democracia en Polonia.

A raíz de estas manifestaciones muchas mujeres han resultado arrestadas o enfrentando cargos penales o la violencia policial en las protestas.

Cabe recordar que  el Parlamento Europeo  reiteró en el pleno su apoyo a las mujeres polacas tras el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia que ilegaliza el aborto también en caso de malformación del feto, y que en la práctica supone la casi total prohibición de esta práctica en el país.

“Nadie tiene derecho a ser la conciencia de las mujeres polacas”, subrayó la eurodiputada Elzbieta Lukacijewska, del Partido Popular Europeo.

Añadió que “ninguna mujer se quedará embarazada porque así lo quieran los políticos ni a través de leyes ni con incentivos sociales”.

Decisión

En octubre de 2020, miles de mujeres y grupos de la oposición se movilizaron contra la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que declaró inconstitucional el aborto en el supuesto de la malformación del feto.

El derecho de las mujeres polacas a abortar se limita, de este modo, a los supuestos legales de violación, incesto y grave riesgo para la vida de la madre.

En enero entró en vigor una prohibición casi total al aborto en este país históricamente católico, una medida que desde hace mucho tiempo era buscada por el partido conservador gobernante, Ley y Justicia.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:145

You cannot copy content of this page