15°C New York
04/18/2024
Portugal: rechazan ley que despenaliza la eutanasia por inviolabilidad de la vida
Política

Portugal: rechazan ley que despenaliza la eutanasia por inviolabilidad de la vida

Mar 15, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Tribunal Constitucional (TC) de Portugal rechazó este lunes la ley que despenaliza la eutanasia, aprobada a finales de enero por el Parlamento, al considerarla inconstitucional por la «inviolabilidad de la vida humana».

Con esta medida se une así, a países como Francia, donde el pasado 11 de marzo, fracasó una proposición de ley para legalizar esta práctica.

El texto, que podría convertir a Portugal en el cuarto país de la Unión Europea que legaliza la eutanasia después de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, prevé que solo los portugueses mayores, residentes en su país y «en una situación de sufrimiento extremo, con lesiones irreversibles» o «una enfermedad incurable», pueden recurrir a la «muerte médicamente asistida».

Argumentando que el texto emplea «conceptos excesivamente indeterminados», el jefe de Estado pidió a la Corte constitucional verificar su conformidad a la Constitución.

Revisión

El tribunal le dio parcialmente razón, al considerar que el legislador debe definir con mayor claridad lo que podría ser considerado como una «lesión definitiva de gravedad extrema según el consenso científico».

La despenalización de la eutanasia se remitió al Constitucional de forma preventiva por el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, al considerar que utilizaba conceptos «excesivamente indeterminados» a la hora de definir los requisitos para permitir el acceso a la muerte médicamente asistida.

Sin embargo, el texto se enviará de nuevo al Parlamento, que podrá enmendarlo antes de someterlo otra vez a votación.

Cabe recordar que en días pasados el  Parlamento de Portugal aprobó de manera definitiva la ley de la eutanasia, incluso aunque 10 diputados del Partido Socialista se mostraron en contra, como también 56 de las filas conservadoras del PSD.

Era el último eslabón para sacar adelante tal normativa, probablemente en un contexto nada adecuado porque muere una persona cada cinco minutos en el país vecino a consecuencia de la pandemia del coronavirus.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:157

You cannot copy content of this page