15°C New York
04/20/2024
Portugal: presidente frena ley de eutanasia y contempla vetarla
Política

Portugal: presidente frena ley de eutanasia y contempla vetarla

Mar 2, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, remitió  al Tribunal Constitucional la ley de eutanasia que aprobó el Parlamento portugués el  pasado 29 de enero, pues a su juicio es  incompatible con la Constitución. Una vez analizado  el texto, el presidente tiene la capacidad de vetar la ley.

El Parlamento aprobó cinco proyectos de ley presentados por el gobernante Partido Socialista, el marxista Bloco de Esquerda, la fuerza animalista PAN y la ecologista PEV, además de Iniciativa Liberal.

Los últimos escollos que la ley debe superar son la aprobación del presidente de Portugal y la decisión final del Tribunal Constitucional, que fueron los sometidos a revisión.

Las cinco propuestas coinciden en lo básico: el solicitante, para morir, tendrá que ser mayor de edad, no tener problemas mentales y encontrarse en una situación de sufrimiento «duradero e insoportable» con enfermedad o lesión incurable y fatal. 

¿Qué dice el presidente?

Rebelo de Sousa indica que «al Parlamento portugués le competía haber especificado en su redacción con más detalle los requisitos en los que se podrá realizar la eutanasia sin ser penalizado por ello».

Considera que la ley «crea una situación de inseguridad jurídica que habría que evitar en una materia tan sensible».

El jefe de Estado de Portugal puede remitir normas al Constitucional o también ejercer poder de veto, «absoluto» para las leyes aprobadas directamente por el Gobierno y «relativo» si proceden del Parlamento.

Otra opción que tenía el presidente portugués al recibir la ley era vetarla directamente, pero entonces volvería a la Asamblea de la República, los diputados volverían a votarla y, probablemente, a aprobarla.

A favor

No obstante, centenares de profesionales de la salud han firmado un manifiesto a favor de la eutanasia, aunque también hay otras plataformas que lo han hecho en contra.

 Por su parte, el Colegio de Médicos descartaba revisar su código deontológico argumentando que la eutanasia viola la ética de los médicos, que «están preparados para salvar vidas».

De igual forma, la Iglesia católica portuguesa apoya el referéndum como un mal menor.

Su doctrina dicta que las cuestiones de la vida no pueden ponerse a prueba de consultas populares, pero según el obispo de Oporto, Manuel Linda, aún es “más deplorable que 150 o 200 diputados impongan sus criterios a muchos millones de ciudadanos”. 

Líderes evangélicos, hindúes, islámicos, judíos, ortodoxos, budistas, adventistas y mormones se sumaron a los católicos en una petición conjunta en contra de la eutanasia y a favor de los cuidados paliativos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:177

You cannot copy content of this page