Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sectas

Se confirma la vinculación entre el culto a la Santa Muerte y el narcotráfico en México

Experto afirma que la Santa Muerte refleja el “submundo” de exclusión” y que “esa deidad tiene sus bases en el mundo de la economía informal, de la prostitución, el narcomenudeo, los ladrones o carteristas”.

Publicado

en

Bernardo Barranco, experto en ese culto pagano, asegura que aunque la adoración a la Santa Muerte es un fenómeno “típicamente chilango”, es evidente que se ha expandido tanto en el norte como en el sur del país.

Barranco afirma que la Santa Muerte refleja el “submundo” de exclusión” y que “esa deidad tiene sus bases en el mundo de la economía informal, de la prostitución, el narcomenudeo, los ladrones o carteristas”. La devoción a la Santa Muerte se ha extendido en entidades que tienen fuerte presencia de bandas delictivas como Nuevo Laredo, donde incluso se han levantado altares a esa deidad, también llamada patrona de los narcos.

A Jesús Hurtado, comandante local en Tijuana, el altar en su casa a la Santa Muerte lo salvó en un atentado, dicen sus amigos; lo cierto es que en la plaza mayor de esa ciudad mexicana, donde se libra una ‘guerra civil’ en el cártel de los Arellano, la violencia se pavonea, según explica Juan Veledíaz en el diario El Universal. Pocos militares y agentes que llegaron a la casa de Jesús Hurtado, un comandante de la Policía municipal local, imaginaron encontrar un decorado como el de aquel inmueble.

El jefe policiaco de la delegación Centenario vivía por el oriente, en la colonia Mariano Matamoros, en una casa de dos pisos con una terraza en el segundo nivel, de la que resaltaba la imagen de un muñeco en forma de gorila que se veía desde la calle. Regadas por ahí estaban dos calabazas y del techo colgaba disecado el cráneo blanco con cuernos negros de una res. Cuando los soldados y policías ingresaron, vieron en la planta baja una cruz de madera colgada en la pared y junto a un muro una efigie como de un metro, colocada a manera de altar, de la llamada santa muerte.

Que un comandante de la policía de Tijuana tuviera un retablo dedicado al singular icono sirvió de argumento para que sus subordinados comentaran que eso “lo protegió” la noche del 16 de abril, cuando un comando llegó en cinco autos a su casa para ejecutarlo. Aquel sábado, narra Isaías Juárez, uno de sus colaboradores, hubo un festejo familiar y unos niños jugaban futbol afuera del lugar cuando del convoy de vehículos descendieron sicarios con los rostros cubiertos con pasamontañas. Uno de los chicos alertó de su presencia mientras el resto corría; una ráfaga recibió a los pistoleros desde la casa donde estaban Hurtado y su escolta Raymundo Contreras; dos sicarios cayeron y los otros dieron marcha atrás para huir por la calle donde llegaron. La cifra quedó en 10 detenidos y 15 muertos en lo que los policías municipales decían que fue un “paseo de la santa muerte”.

Según el reporte de la corporación municipal, ambos policías resultaron con heridas leves y uno de los chicos fue lesionado. Los testaferros dejaron a sus dos compañeros alcanzados por las balas y abandonaron armas largas. En el medio policial de Tijuana, se comentó que si Hurtado había sobrevivido era porque “algo lo protegía”, pues unos días antes, la sede de la comandancia policial donde despachaba, también fue atacada por un grupo armado sin que le pasara nada. Hurtado es un oficial de 40 años, 10 de ellos ha trabajado en la corporación; sus allegados cuentan que sabía que la mafia iría por él desde que un grupo de agentes bajo su mando arrestó, a principios de abril, a tres miembros del cártel de Tijuana; uno era un operador muy cercano a los Arellano.

La expansión de la Santa Muerte en todo el país mexicano muestra el grado de dinamismo que presenta el narcotráfico, señaló el especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco Villafán. Según explica la periodista Mariana Viayra Ramírez en La Crónica de Hoy, con esa deidad, con esa herejía que es la Santa Muerte, los narcos buscan justificar sus actividades delictivas como los asesinatos, pero también quieren de ella su amparo y protección, porque cotidianamente se enfrentan a la muerte, puntualizó el experto en religiones. “Es una madre del mal, es la madre de los malosos, hablando en términos cedillistas”, expresó Barranco Villafán, quien agregó que los narcotraficantes ven a la Santa Muerte —creada por ellos mismos— como una deidad femenina que refleja la crudeza de los sectores excluidos.

En entrevista, el investigador y estudioso del tema refirió que “las bandas delictivas, esas organizaciones criminales, evidentemente llevan todo su armamento, todo su cargamento y también sus creencias”. Al respecto, Hugo Valdemar, advirtió que la supuesta protección de la Santa Muerte a los narcos es sólo “ilusoria, ¡Qué no se engañen!”. Y refirió que si los narcotraficantes “en todo caso creen que pueden tener una atención, no es de Dios, sino del maligno”. El padre Valdemar llamó a los dirigentes de esa “secta”, a David Romo, a deslindarse de los narcos porque “mostrarse tolerantes y benévolos con el crimen organizado es cosa de ellos, pero una cierta complicidad ya alarma”.

Bernardo Barranco explicó que como cualquier otra deidad, la oferta de la Santa Muerte va más allá de la vida, “ella cubre el circulo constante de la gente que diariamente se enfrenta a los ojos de la muerte, de la tortura, del sufrimiento”. Aseveró que la Santa Muerte ha crecido en el submundo y en la subcultura de la delincuencia, de los marginados y de los excluidos. La devoción a la Santa Muerte se ha extendido en entidades que tienen fuerte presencia de bandas delictivas como Nuevo Laredo, donde incluso se han levantado altares a esa deidad, también llamada patrona de los narcos.

En esa ciudad fronteriza, en la autopista que viene de Monterrey hacia esta ciudad, zona de la reciente disputa entre los cárteles del Golfo y Sinaloa por el control de este punto estratégico para el paso de drogas hacia Estados Unidos, se erigen 21 altares dedicados a la Santa Muerte. Cada vez con más frecuencia durante registros em casas de seguridad o domicilios particulares de narcotraficantes se encuentran continuamente imágenes de la Santa Muerte. Y también se ha hallado su rostro incrustado en las cachas de oro de sus pistolas.

El experto en el tema, Bernardo Barranco, explicó que la adoración a la Santa Muerte es un fenómeno “típicamente chilango”, pero es evidente que se ha expandido tanto en el norte como en el sur del país. Relató que la Santa Muerte refleja el “submundo” de exclusión, sobre todo (esa deidad) tiene sus bases en el mundo de la economía informal, “viene del mundo de la prostitución, en el mundo del narcomenudeo, de los ladrones o carteristas”.

De acuerdo con sus características, la Santa Muerte es como un escudo y un apoyo, sobre todo para las personas que están permanentemente en el filo de la navaja, de la ley, y que son perseguidos por la justicia o por sus enemigos constantemente. El investigador aseguró que la devoción a la Santa Muerte ha crecido por todo el país porque se busca su protección, su acompañamiento y su consuelo, “la busca la gente que está permanentemente jugando con su vida, la que se la juega en todos los sentidos”.

Por eso, añadió que la adoración hacia ella ha crecido en los sectores vinculados al narco, a la delincuencia, a la prostitución, porque está diseñada por ellos. “Sociológicamente podemos decir que es producto de la cosmovisión de un sector social que es excluido por las leyes, por la economía, por la sociedad, de tal suerte que para los sociólogos, es un fenómeno fascinante que muestra cómo las culturas y subculturas tienen un proceso de construcción político, económico, militar y también religioso”, explicó. Insistió que los sectores marginados han sido capaces de crear sus propias leyes económicas, sus propias deidades y la Santa Muerte responde a ese mundo duro. Bernardo Barranco señaló que la Iglesia católica está muy inquieta y se siente amenazada por el crecimiento y la expansión de la Santa Muerte.

El experto en el tema dijo que un aspecto importante en la creencia de la Santa Muerte es que puede ser benevolente y dura a la vez, pues hay quienes le piden con fervor que le haga mal a otras personas. “Se le pide protección, pero también causarle daño al enemigo, al policía que extorsiona a la persona que traiciona”, ejemplificó Barranco. El estudioso de las religiones indicó que para quienes la adoran, la Santa Muerte “no tiene la hipocresía del catolicismo que tiene un sólo discurso de hacer el bien”.

Para sus adeptos, “es una madre que es comprensiva, no así con las deidades católicas. Es decir, difícilmente uno podría pensar que la Virgen de Guadalupe acompaña a un asesino o traficante, en cambio, la Santa Muerte está diseñada para admitir actos ilícitos”. Abundó que la Santa Muerte también es una deidad ambigua en el sentido que acepta a la gente que está al margen de la ley y de las convencionalidades morales. “Ella abraza y adopta a quienes están al margen de la ley”.

Indicó que en ese mundo de delincuencia ven a en la Santa Muerte una representación, fuerte, muy potente y vigorosa de “protección a aquellos sectores que están al filo de la navaja y no sólo de la ley, sino de la vida y de la muerte”. Sin embargo, destacó que también hay una especie de bipolaridad cultural y religiosa, “están aterrados por la manera en que viven, no me extrañaría que a la Santa Muerte le pongan una veladora y cuando vengan al Distrito Federal vayan a la Basílica a visitar a la Virgen de Guadalupe.

“Algunos, aparte de la Virgen de Guadalupe, adoptan a la Santa Muerte, a Malverde, el santo de los narcos, ¡O de lo que sea, porque es gente que está al filo de la muerte!”. Recordó que actualmente se vive un ascenso de la violencia por el narcotráfico, pero aclaró que “yo no me atrevo a decir que la Santa Muerte adquiera un auge en estos momentos por la violencia”. Detalló que el crecimiento de la Santa Muerte ha sido acumulativo proveniente de un sector social que ha construido está deidad y que también ha venido creciendo, “el ascenso de esa deidad no es un crecimiento de golpe mediático que a partir de ahora haya una especie de explosión”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sectas

Pastor de Iglesia Pare de Sufrir coloca cocaína a fiel y lo manda a oler

Según informaciones de la columna de Flávio Ricco, del UOL, el fiel hasta preguntó si la cocaína era “de la buena”.

Publicado

en

BRASIL. – Después de la controversia que involucra al obispo Roger Formigoni, que recientemente hizo una entrevista con un supuesto demonio que difamó muchas iglesias evangélicas, esta vez un pastor, también de la Iglesia Pare de Sufrir – Iglesia Universal del Reino de Dios-, decidió usar cocaína en un culto para probar que un fiel ya había sido liberado de ese vicio.

El pastor Adriano Moraes, es considerado como un “especialista en tratamiento para la curación de adicciones”, de acuerdo a la información de su página personal en Facebook.

En esta ocasión al pastor se le ocurrió presentarle una muestra de cocaína a iglesia y a la vez y mandó a un fiel que supuestamente fue curado del vicio, “darle un jalón”, es decir, oler la droga.

Según informaciones de la columna de Flávio Ricco, del UOL, el fiel hasta preguntó si la cocaína era “de la buena”. Al parecer, la intención en este tipo de presentación es demostrar que el método de “cura” aplicado por el pastor realmente funciona.

Pero no es la primera vez que pastores de la Iglesia Pare de Sufrir usan elementos extraños durante sus cultos. A menudo, para mostrar que las personas fueron “liberadas” de sus vicios, los religiosos llevan drogas a los altares.

El caso más conocido fue el del obispo Rogério Formigoni, en 2015, cuando ofreció drogas a un ex drogadicto. En el vídeo publicado en su red social, Formigoni aparece con la cocaína en la mano. “Siente el olor”, dice. La misma escena se repite con cerveza y marihuana. Según el obispo, el muchacho era adicto a la “piedra, polvo, cachaza, marihuana”, hace 20 años.

En su momento el Ministerio Público de Sao Paulo informó al portal Terra que iba a encaminar una copia del video a las autoridades policiales, “pidiendo la instauración de una investigación policial para averiguar la veracidad de las imágenes”.

El vídeo, obviamente, causó polémica. “El pastor tiene cocaína y marihuana, que son drogas ilícitas, es decir, le compró a algún traficante, de alguna forma contribuyó con el tráfico”, cuestionó uno de los internautas. Otro apuntó contradicciones en la historia. “Él sufrió 20 años con el vicio del crack. Pero, está con los dientes en la boca, apariencia saludable de quien se alimenta bien, vistiendo ropas buenas”, escribió otro

Posesión de drogas

La demostración de Adriano Moraes llama la atención porque, según el artículo 28 de la Ley en 11.343 / 06 en Brasil, comete infracción quién:

“… adquiere, guarda, tenga en depósito, transporte o traiga consigo, para consumo personal, drogas sin autorización o en desacuerdo con la determinación legal o reglamentaria será sometido a las siguientes penas:

I – advertencia sobre los efectos de las drogas;

II – prestación de servicios a la comunidad;

III – medida educativa de asistencia a programa o curso educativo”.

En razón de ello queda la duda sobre cómo el pastor Moraes adquirió el estupefaciente y tuvo el coraje de protagonizar tal episodio.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE UOL

Continuar Leyendo

Sectas

Falso profeta Joshua Holmes aparece en video sexual con varias mujeres

“Esto es una cinta de sexo. Esta es una aventura sexual capturada en el teléfono”, le dijo Reid a su audiencia refiriéndose a las grabaciones.

Publicado

en

EE.UU.- El autonombrado profeta de Texas y predicador de Internet Joshua Holmes, quien se volvió viral en los últimos meses por su ministerio teatral que llevó a muchas de sus seguidoras a comenzar a llamarlo “Jesús en la carne”, ha sido capturado en grabaciones de video filtradas, teniendo relaciones sexuales explícitas con dos mujeres.

El personaje de los medios, Larry Reid, informó por primera vez en su programa el miércoles pasado que le enviaron las grabaciones explícitas. Las grabaciones también se han compartido en Twitter, YouTube y con Christian Post.

“Esto es una cinta de sexo. Esta es una aventura sexual capturada en el teléfono”, le dijo Reid a su audiencia refiriéndose a las grabaciones.

Holmes, un joven y flamante ministro, a quien muchos críticos lo han señalado como una peligrosa desviación del cristianismo ortodoxo, ha sido defendido por sus seguidores como “Jesús en la carne” mientras profesa curaciones y “milagros de dinero”.  

Christian Post informó previamente en un video de promoción de 1 minuto para su ministerio que mostraba mujeres y hombres que se desmayaban con un movimiento de su chaqueta o lo que parecía ser un simple aliento de su boca.

“Para todos los que lo odian, si no conocen al profeta Joshua Holmes, usted no tiene el Espíritu Santo. Eso es todo lo que tengo que decir”, señaló una joven en un video viral en Facebook que desestimaba a los críticos del predicador. “Está cambiando vidas todos los días. Él es Jesús en la carne. Él es muy tangible. Él tiene el poder de Dios sobre él”.

Holmes también participó en el programa “Greg Davis Live” de Word Network el pasado otoño y declaró que el Señor lo había guiado a enfocarse en la “riqueza en el cuerpo de Cristo”.

El mes pasado fue un invitado destacado del obispo George G. Bloomer en la red, donde pronunció una vaga profecía acerca de cómo sería el 2019.

Sin embargo, ex miembros del rebaño de Holmes como Yasir Wright, han declarado en las redes sociales que el predicador es un fraude y lo acusaron, antes de la publicación de estos videos, de dormir con varias mujeres en su iglesia a pesar de que es un padre casado.

Holmes no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CP sobre los videos explícitos el lunes. David Sheffield, el gerente general de Word Network tampoco estuvo disponible de inmediato para hablar sobre la conveniencia de la aparición continua de Holmes en los programas de la red que atienden a una audiencia cristiana predominantemente negra.

A pesar de su aparente infidelidad, Holmes repartió enseñanzas en un video reciente que publicó en Periscope y dice que mantendrá a sus seguidores fuera de la pobreza y los ayudará a “nunca cometer otro pecado”.

“Estoy hablando de entretener a Dios, al profeta y a los ángeles. Si entiendes estos tres reinos, nunca serás quebrantado, nunca cometerás otro pecado en tu vida que. Nunca vas a cometer otro pecado si aprendes esto”, dijo.

“Más del 95 por ciento de lo que Jesús te diría que hagas no es para ti … todo lo que el Espíritu Santo te está hablando es para alguien más. No habla de ti y cuando entra en ti es por eso que invitas al demonio de la depresión. Por eso invitas al demonio del egocentrismo. Por eso te vuelves malvado. Cada vez que empiezas a hablar o te enfocas en ti. Ahí es cuando caes en el error. Ahí es cuando caes en el engaño porque se trata de ti y Dios no lo quiere en ese sentido”, dijo.

La información sobre Holmes y su procedencia sigue siendo vaga y limitada, incluso en el sitio web de su ministerio, que ya no existe, donde vendió un libro sobre misterios proféticos por más de 100 dólares por copia.

Anteriormente, compartió un relato de cómo se mudó a una mansión en 48 horas después de sembrar miles de dólares en el ministerio del tele-evangelista Mike Murdock.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo

Sectas

“Brujas cristianas” insultan a Jesús llamándolo “brujo”

Un informe en Christian Post el otoño pasado destacó el crecimiento astronómico de las brujas auto identificadas en los Estados Unidos.

Publicado

en

EE.UU.- La primera convención anual de brujas cristianas se celebrará en Salem, Massachusetts, este abril y contará con el falso profeta internacional Calvin Witcher, quien está de acuerdo con la anfitriona de la convención de que Jesús fue un hechicero y que la Biblia es realmente un “libro de magia”.

La falsa reverenda Valerie Love, la fuerza detrás del evento que se describe a sí misma como una bruja cristiana practicante y una ministra de conciencia espiritual ordenada, lanzó recientemente la Escuela de Misterios del Pacto de Brujas Cristianas para ayudar a los cristianos a aprovechar la magia, que los críticos condenan como “peligrosa. Ella insiste en que no hay nada de malo en la idea de que los cristianos practican la magia a pesar de las advertencias bíblicas contra ella.

En un extenso debate con Witcher hace aproximadamente dos meses sobre la conciliación de la práctica de la brujería y el cristianismo, Witcher dijo que la Biblia es un” gran libro de brujería “.

“La Biblia es un enorme libro de brujería. Literalmente no puedes evitar eso. No puedes evitar que Jesús sea un mago. Simplemente no hay manera”, dijo.

Cuando se le pidió que explicara qué quería decir con su declaración, Witcher señaló los milagros del ministerio de adultos de Jesús como ejemplos claros de hechicería.

“Estás hablando de la brujería en su comprensión básica, en realidad es solo poder cambiar lo natural por medios sobrenaturales. Eso es realmente. Es un proceso alquímico. Es decir que conviertes el agua en vino. Uno, dos pescados y cinco panes de pan, que alimentan a la multitud – absolutamente formas de hechicería. Caminar sobre el agua definió el reino natural y las leyes que gobiernan este plano físico. Eso es todos los reinos de la brujería. La magia es simplemente usar los accesorios para hacerlo”, sostuvo.

“Estás hablando de que todo el ministerio adulto de Jesús es todo de magia, de brujería. Incluso si solo decimos ‘Jesús’. Cada milagro particular que Jesús desafía a la ley humana, desafía las leyes del universo y del mundo. Entonces … realmente no se puede hablar de ser un seguidor de Jesús sin hacer lo que él hizo, lo cual es magia”.

Valerie Love reveló previamente que ella “nació bruja” pero que se vio obligada a sofocar su identidad como Testigo de Jehová de los 4 a los 30 años cuando finalmente dejó el “culto”.

Ella le dijo a Witcher en su conversación que no le enseñaron a hacer las cosas que Jesús hizo, como resucitar a los muertos, aunque Cristo declaró que aquellos que lo siguen harían obras más grandes que él en Juan 14:12.

Witcher, quien se describe a sí mismo como un creyente en Cristo que aún habla en lenguas desde su formación en la iglesia pentecostal, dijo.

“Mi experiencia en el pentecostalismo realmente me puso sobre una buena base. Teníamos herramientas. Hicimos aceites de unción, chales de oración, demonología se enseñaba con mucha frecuencia al menos en mis círculos. Así que esas conversaciones no fueron raras. Hablamos sobre los dones del espíritu … entrar en la magia fue muy fácil. … Lo único que hizo fue expandir ese poder en particular fuera de esa práctica en particular “, dijo sobre su ingreso completo al reino de la magia.

Entre los rituales que él y su comunidad han llevado a cabo, dijo que son la “magia del dinero” y la “protección de entidades con las que no necesariamente queremos trabajar en ese momento en particular”.

Love dijo que cree que “es natural” que el cristianismo y la brujería se integren, mientras que Witcher argumenta que los líderes de la iglesia enseñan en su contra para mantener a las personas como “esclavos”.

Mezcla de brujería y cristianismo es “peligroso”

Un informe en Christian Post el otoño pasado destacó el crecimiento astronómico de las brujas auto identificadas en los Estados Unidos.

Jennifer LeClaire, fundadora de Jennifer LeClaire Ministries  y directora de la  Awakening House of Prayer  en Florida, que ha estado siguiendo el movimiento de las brujas cristianas durante varios años, advirtió que la mezcla de brujería y cristianismo es “peligrosa” y dijo que el movimiento está creciendo. .

“En esta temporada, he visto un aumento en el número de cristianos que practican la brujería. O tal vez no sean cristianos en absoluto. No juzgaré la salvación de alguien, pero cuando la gente en la iglesia libera las maldiciones de la palabra, ore en su contra porque realiza actos impíos. Ayunos para destruirte, el fruto del Espíritu está claramente ausente”, escribió. “Gálatas 6 enumera tanto el fruto del Espíritu como las obras de la carne. La brujería está entre ellos. Pero hay un nivel más alto de brujería que algunos llamados cristianos están aprovechando y es peligroso”.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACION DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas