Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sectas

Se confirma la vinculación entre el culto a la Santa Muerte y el narcotráfico en México

Experto afirma que la Santa Muerte refleja el “submundo” de exclusión” y que “esa deidad tiene sus bases en el mundo de la economía informal, de la prostitución, el narcomenudeo, los ladrones o carteristas”.

Publicado

en

Bernardo Barranco, experto en ese culto pagano, asegura que aunque la adoración a la Santa Muerte es un fenómeno “típicamente chilango”, es evidente que se ha expandido tanto en el norte como en el sur del país.

Barranco afirma que la Santa Muerte refleja el “submundo” de exclusión” y que “esa deidad tiene sus bases en el mundo de la economía informal, de la prostitución, el narcomenudeo, los ladrones o carteristas”. La devoción a la Santa Muerte se ha extendido en entidades que tienen fuerte presencia de bandas delictivas como Nuevo Laredo, donde incluso se han levantado altares a esa deidad, también llamada patrona de los narcos.

A Jesús Hurtado, comandante local en Tijuana, el altar en su casa a la Santa Muerte lo salvó en un atentado, dicen sus amigos; lo cierto es que en la plaza mayor de esa ciudad mexicana, donde se libra una ‘guerra civil’ en el cártel de los Arellano, la violencia se pavonea, según explica Juan Veledíaz en el diario El Universal. Pocos militares y agentes que llegaron a la casa de Jesús Hurtado, un comandante de la Policía municipal local, imaginaron encontrar un decorado como el de aquel inmueble.

El jefe policiaco de la delegación Centenario vivía por el oriente, en la colonia Mariano Matamoros, en una casa de dos pisos con una terraza en el segundo nivel, de la que resaltaba la imagen de un muñeco en forma de gorila que se veía desde la calle. Regadas por ahí estaban dos calabazas y del techo colgaba disecado el cráneo blanco con cuernos negros de una res. Cuando los soldados y policías ingresaron, vieron en la planta baja una cruz de madera colgada en la pared y junto a un muro una efigie como de un metro, colocada a manera de altar, de la llamada santa muerte.

Que un comandante de la policía de Tijuana tuviera un retablo dedicado al singular icono sirvió de argumento para que sus subordinados comentaran que eso “lo protegió” la noche del 16 de abril, cuando un comando llegó en cinco autos a su casa para ejecutarlo. Aquel sábado, narra Isaías Juárez, uno de sus colaboradores, hubo un festejo familiar y unos niños jugaban futbol afuera del lugar cuando del convoy de vehículos descendieron sicarios con los rostros cubiertos con pasamontañas. Uno de los chicos alertó de su presencia mientras el resto corría; una ráfaga recibió a los pistoleros desde la casa donde estaban Hurtado y su escolta Raymundo Contreras; dos sicarios cayeron y los otros dieron marcha atrás para huir por la calle donde llegaron. La cifra quedó en 10 detenidos y 15 muertos en lo que los policías municipales decían que fue un “paseo de la santa muerte”.

Según el reporte de la corporación municipal, ambos policías resultaron con heridas leves y uno de los chicos fue lesionado. Los testaferros dejaron a sus dos compañeros alcanzados por las balas y abandonaron armas largas. En el medio policial de Tijuana, se comentó que si Hurtado había sobrevivido era porque “algo lo protegía”, pues unos días antes, la sede de la comandancia policial donde despachaba, también fue atacada por un grupo armado sin que le pasara nada. Hurtado es un oficial de 40 años, 10 de ellos ha trabajado en la corporación; sus allegados cuentan que sabía que la mafia iría por él desde que un grupo de agentes bajo su mando arrestó, a principios de abril, a tres miembros del cártel de Tijuana; uno era un operador muy cercano a los Arellano.

La expansión de la Santa Muerte en todo el país mexicano muestra el grado de dinamismo que presenta el narcotráfico, señaló el especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco Villafán. Según explica la periodista Mariana Viayra Ramírez en La Crónica de Hoy, con esa deidad, con esa herejía que es la Santa Muerte, los narcos buscan justificar sus actividades delictivas como los asesinatos, pero también quieren de ella su amparo y protección, porque cotidianamente se enfrentan a la muerte, puntualizó el experto en religiones. “Es una madre del mal, es la madre de los malosos, hablando en términos cedillistas”, expresó Barranco Villafán, quien agregó que los narcotraficantes ven a la Santa Muerte —creada por ellos mismos— como una deidad femenina que refleja la crudeza de los sectores excluidos.

En entrevista, el investigador y estudioso del tema refirió que “las bandas delictivas, esas organizaciones criminales, evidentemente llevan todo su armamento, todo su cargamento y también sus creencias”. Al respecto, Hugo Valdemar, advirtió que la supuesta protección de la Santa Muerte a los narcos es sólo “ilusoria, ¡Qué no se engañen!”. Y refirió que si los narcotraficantes “en todo caso creen que pueden tener una atención, no es de Dios, sino del maligno”. El padre Valdemar llamó a los dirigentes de esa “secta”, a David Romo, a deslindarse de los narcos porque “mostrarse tolerantes y benévolos con el crimen organizado es cosa de ellos, pero una cierta complicidad ya alarma”.

Bernardo Barranco explicó que como cualquier otra deidad, la oferta de la Santa Muerte va más allá de la vida, “ella cubre el circulo constante de la gente que diariamente se enfrenta a los ojos de la muerte, de la tortura, del sufrimiento”. Aseveró que la Santa Muerte ha crecido en el submundo y en la subcultura de la delincuencia, de los marginados y de los excluidos. La devoción a la Santa Muerte se ha extendido en entidades que tienen fuerte presencia de bandas delictivas como Nuevo Laredo, donde incluso se han levantado altares a esa deidad, también llamada patrona de los narcos.

En esa ciudad fronteriza, en la autopista que viene de Monterrey hacia esta ciudad, zona de la reciente disputa entre los cárteles del Golfo y Sinaloa por el control de este punto estratégico para el paso de drogas hacia Estados Unidos, se erigen 21 altares dedicados a la Santa Muerte. Cada vez con más frecuencia durante registros em casas de seguridad o domicilios particulares de narcotraficantes se encuentran continuamente imágenes de la Santa Muerte. Y también se ha hallado su rostro incrustado en las cachas de oro de sus pistolas.

El experto en el tema, Bernardo Barranco, explicó que la adoración a la Santa Muerte es un fenómeno “típicamente chilango”, pero es evidente que se ha expandido tanto en el norte como en el sur del país. Relató que la Santa Muerte refleja el “submundo” de exclusión, sobre todo (esa deidad) tiene sus bases en el mundo de la economía informal, “viene del mundo de la prostitución, en el mundo del narcomenudeo, de los ladrones o carteristas”.

De acuerdo con sus características, la Santa Muerte es como un escudo y un apoyo, sobre todo para las personas que están permanentemente en el filo de la navaja, de la ley, y que son perseguidos por la justicia o por sus enemigos constantemente. El investigador aseguró que la devoción a la Santa Muerte ha crecido por todo el país porque se busca su protección, su acompañamiento y su consuelo, “la busca la gente que está permanentemente jugando con su vida, la que se la juega en todos los sentidos”.

Por eso, añadió que la adoración hacia ella ha crecido en los sectores vinculados al narco, a la delincuencia, a la prostitución, porque está diseñada por ellos. “Sociológicamente podemos decir que es producto de la cosmovisión de un sector social que es excluido por las leyes, por la economía, por la sociedad, de tal suerte que para los sociólogos, es un fenómeno fascinante que muestra cómo las culturas y subculturas tienen un proceso de construcción político, económico, militar y también religioso”, explicó. Insistió que los sectores marginados han sido capaces de crear sus propias leyes económicas, sus propias deidades y la Santa Muerte responde a ese mundo duro. Bernardo Barranco señaló que la Iglesia católica está muy inquieta y se siente amenazada por el crecimiento y la expansión de la Santa Muerte.

El experto en el tema dijo que un aspecto importante en la creencia de la Santa Muerte es que puede ser benevolente y dura a la vez, pues hay quienes le piden con fervor que le haga mal a otras personas. “Se le pide protección, pero también causarle daño al enemigo, al policía que extorsiona a la persona que traiciona”, ejemplificó Barranco. El estudioso de las religiones indicó que para quienes la adoran, la Santa Muerte “no tiene la hipocresía del catolicismo que tiene un sólo discurso de hacer el bien”.

Para sus adeptos, “es una madre que es comprensiva, no así con las deidades católicas. Es decir, difícilmente uno podría pensar que la Virgen de Guadalupe acompaña a un asesino o traficante, en cambio, la Santa Muerte está diseñada para admitir actos ilícitos”. Abundó que la Santa Muerte también es una deidad ambigua en el sentido que acepta a la gente que está al margen de la ley y de las convencionalidades morales. “Ella abraza y adopta a quienes están al margen de la ley”.

Indicó que en ese mundo de delincuencia ven a en la Santa Muerte una representación, fuerte, muy potente y vigorosa de “protección a aquellos sectores que están al filo de la navaja y no sólo de la ley, sino de la vida y de la muerte”. Sin embargo, destacó que también hay una especie de bipolaridad cultural y religiosa, “están aterrados por la manera en que viven, no me extrañaría que a la Santa Muerte le pongan una veladora y cuando vengan al Distrito Federal vayan a la Basílica a visitar a la Virgen de Guadalupe.

“Algunos, aparte de la Virgen de Guadalupe, adoptan a la Santa Muerte, a Malverde, el santo de los narcos, ¡O de lo que sea, porque es gente que está al filo de la muerte!”. Recordó que actualmente se vive un ascenso de la violencia por el narcotráfico, pero aclaró que “yo no me atrevo a decir que la Santa Muerte adquiera un auge en estos momentos por la violencia”. Detalló que el crecimiento de la Santa Muerte ha sido acumulativo proveniente de un sector social que ha construido está deidad y que también ha venido creciendo, “el ascenso de esa deidad no es un crecimiento de golpe mediático que a partir de ahora haya una especie de explosión”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sectas

“Vemos a Satanás como un héroe”, dicen satanistas al manipular pesebre

El templo satánico al que pertenece el grupo entró con una acción judicial para adquirir el derecho de construir y presentar el propio pesebre de Navidad.

Publicado

en

ILLINOIS, EE.UU.-Los miembros de una organización satánica ubicada en el estado de Illinois, Estados Unidos, resolvieron tratar de apropiarse de una historia cristiana para expresar sus creencias en el “dios de las moscas”, referencia que se atribuye en la Biblia a la figura de Belcebú o simplemente Satanás.

El templo satánico al que pertenece el grupo entró con una acción judicial para adquirir el derecho de construir y presentar el propio pesebre de Navidad, llamado “El conocimiento es el mayor regalo”, teniendo un metro y medio de tamaño y exhibido públicamente en la ciudad.

Lex Manticore, portavoz del templo satánico, dijo que el pesebre diabólico presenta a una mujer con el brazo extendido sosteniendo una manzana, teniendo su cuerpo rodeado por una serpiente. Una clara referencia al relato del libro de Génesis, de la Biblia.

“Nosotros vemos a Satanás como un héroe en esta historia, por supuesto, extendiendo conocimiento”, dijo Manticore, según informaciones del The State Journal-Register. El sesgo doctrinal del templo satánico es lo que muchos llaman “satanismo filosófico”. Es decir, una versión más ideológica de prácticas contrarias a los valores judeocristianos, que, a pesar de abogar la proximidad con la ciencia y racionalidad, se muestra, en la práctica, superficial, incoherente e intelectualmente deshonesto.

En el concepto de “satanismo filosófico”, preconizado por figuras como el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, Lex Manticore explica que su grupo no cree en la existencia real de Satanás, como entidad espiritual, sino que lo reconoce como personaje metafórico antirreligioso.

“No sólo no adoramos a un Satanás literal, pero no creemos que realmente exista. Satanás para nosotros es una metáfora. A lo largo de la historia literaria, ha sido usada como un personaje que representa la rebelión frente a la tiranía religiosa”, dijo.

Por último, la organización satánica hace uso de la Primera Enmienda Americana, donde consta la separación de la Iglesia y del Estado. Ellos argumentan que, si no pueden expresar sus creencias abiertamente, otras religiones tampoco pueden.

“Si vas a tener un monumento religioso, entonces debe ser abierto a los demás, y si usted no está de acuerdo con eso, entonces no vamos a tener ninguno”, dijo Ivy Forrester, co-fundador del templo satánico en Arkansas.

Le puede interesar: Anne Graham dice que su cáncer indica que Israel está en peligro

Continuar Leyendo

Sectas

Templo Satánico pone a Satanás como héroe en “pesebre”

Los satanistas luchan por el reconocimiento como religión

Publicado

en

CHIGAGO, EE.UU.- El Templo Satánico de Chicago consiguió en la justicia una autorización para exhibir una escultura saludando a Satanás como un “héroe” al lado de un pesebre y otras exhibiciones de Navidad frente a la sede del gobierno del estado de Illinois.

La escultura de cerca de un metro es llamada “Conocimiento es el mayor regalo”, y muestra la mano extendida de una mujer sosteniendo una manzana, con una serpiente enrollada alrededor de ella. El portavoz de la organización satanista, Lex Manticore, confirmó al The State Jounral-Register que el brazo representa al de Eva en el relato de Génesis.

“Nosotros vemos a Satanás como un héroe en esta historia, por supuesto, extendiendo conocimiento”, insistió, añadiendo que buscar conocimiento es “la mayor oportunidad individual de mejorar a sí mismo, y creemos que usted debe actuar básicamente con la mejor comprensión científica del mundo cuando toma decisiones.

En el Jardín del Edén, donde vivían Adán y Eva, había un “árbol del conocimiento del bien y del mal”, de la cual la primera pareja fue prohibida de comer. Satanás, que se presenta como una serpiente, engaña a Eva y ella toma una fruta del árbol, siendo seguida por Adán, consumando así el “pecado original”.

La provocación del Templo Satánico, que colocó su estatua como un “pesebre alternativo”, desea cuestionar el significado histórico de la Navidad. “No hay divinidades”, dijo Manticore. “No adoramos a un Satanás literal y ni creemos que realmente exista. Satanás para nosotros es una metáfora. A lo largo de la historia, ha sido usado como un personaje que representa la rebelión ante la tiranía religiosa”.

La organización ha hecho campañas para ser reconocida como una religión, disfrutando de todos los beneficios legales, al mismo tiempo que defiende la separación de Iglesia y Estado en todo el país.

En agosto, colocaron una estatua de Baphomet, al lado de un monumento de los 10 Mandamientos. Ellos alegaban tener el mismo derecho de todas las otras religiones de manifestarse públicamente.

Le puede interesar: Arca de la Alianza está en África, aseguran investigadores

Continuar Leyendo

Sectas

Pastor convoca vigilia antes de show de banda “adoradora del Diablo”

Las presentaciones de Ghost están marcadas por la invocación del diablo

Publicado

en

TEXAS, EE.UU.- Los espectáculos de la banda sueca Ghost siempre se caracterizaron por invocaciones al diablo. Pero un pastor de Midland, en Texas, decidió reaccionar cuando supo que ellos harían una presentación en la ciudad este lunes (19).

Larry Long convocó a los miembros de su iglesia para una vigilia frente a la casa de conciertos Wagner Noël Performing Arts Center, donde el Ghost se iba presentar. “¿Estas personas [que contrataron el show] qué están pensando?”. ¿Ellos se preocupan de lo que la mayoría de nuestra comunidad pueda pensar sobre algo así?”, cuestionó el líder religioso en el programa de radio “The Morning Show with Craig Anderson”.

Aunque se sabe que existe libertad religiosa en Estados Unidos, el pastor Long afirmó que el contenido de las canciones de la banda lo incomodó. “Creo que nuestra comunidad debería estar alarmada. Esto no es saludable. Nosotros, cristianos, creemos que el diablo es real, entonces cuando usted tiene una banda que le encanta al diablo -y estoy seguro de que la banda cree que el diablo es real- dudo que estén haciendo esto sólo como parte de su música”.

Algunas horas antes de la presentación, un grupo liderado por el pastor hizo un clamor, donde pedía que Dios reprendiera la manifestación del maligno en el lugar.

Recientemente, el vocalista de Ghost, Tobias Forge – que en el escenario se presentó vestido de sacerdote empuñando cruces de cabeza hacia abajo – habló sobre las canciones de su nuevo álbum: “Él es vagamente temático en torno al concepto de muerte y destrucción. Hablamos de los tiempos medievales, la Peste Negra … La mayoría de la gente sabía muy poco, entonces todo era Dios o el Diablo – y sobre la fe de ellos siendo cuestionada: ¿por qué estamos siendo alcanzados por este gran flagelo? Debe ser por no temer a Dios lo suficiente y toda esa tontería supersticiosa”.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas