Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sectas

“Pare de sufrir” se presenta ahora en España con el nombre de “Familia unida”

“La secta de origen evangélico fundada por el brasileño Edir Macedo continúa multiplicando sus denominaciones, para poder moverse mejor a pesar de las críticas y de las denuncias en toda Iberoamérica”.

Publicado

en

Según ha podido saber la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida como Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, y como “Pare de sufrir”, emplea en España otro nombre: “Familia unida”. “La secta de origen evangélico fundada por el brasileño Edir Macedo continúa multiplicando sus denominaciones, para poder moverse mejor a pesar de las críticas y de las denuncias en toda Iberoamérica”, señala Luis Santamaría, miembro de la RIES.

Durante este verano se han podido ver por Madrid papeles de propaganda encabezados por el título “Porque te importa tu familia”. Continúan diciendo: “Si en tu casa hay desunión, peleas, odio, resentimiento, vicios, enfermedades, pobreza, infidelidades, etc. Participa de la oración por la familia y verás que ese problema familiar tiene solución”. Convocan al público a acudir los domingos a las 10 de la mañana, sin señalar nada más que un número de teléfono y una página web sobre sus organizadores. “Por supuesto, no aclaran en ningún lugar su vinculación con la secta neopentecostal fundada por Macedo”, añade Santamaría.

En la web de “Familia unida” se preguntan si es un evento religioso, y ésta es la respuesta que ofrecen en su empeño proselitista: “No, porque un acto religioso persigue determinados dogmas y filosofías, y éste no es el objetivo. Nosotros ayudamos a las personas a reconocer su lado espiritual y que para ser más realizados es necesario cuidar de esta parte de la vida. Además, este evento es para todo tipo de personas, independientemente de creencias religiosas o sensibilidades”.

La contradicción es notable cuando señalan que en el acto ofertado “se combinarán enseñanzas prácticas con el poder de la oración. La enseñanza te podrá capacitar para ayudarte a ti mismo; y la oración te traerá fuerza espiritual para que puedas alcanzar los propósitos que SÓLO Dios puede realizar en el carácter de sus familiares y en su propia vida”. Los destinatarios del mensaje publicitario están claros en la web enmascarada de la IURD: “Es para todos los que: Saben que su vida puede mejorar pero simplemente no saben cómo. No están seguros de las decisiones que deben tomar en la vida y necesitan una dirección. Necesitan que algo positivo ocurra de manera urgente, aunque les resulte difícil creer en ello, hasta el punto de que esto suponga un verdadero desafío”.

También aclaran en la página de Internet de “Familia unida” que la participación es gratuita. Se ofrecen las direcciones de la asociación, que son 10 en Madrid, y otros 7 en otras provincias (2 en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Valencia, Vigo, Lorca y Murcia). Como señala Luis Santamaría, “son las mismas direcciones que tiene la Iglesia Universal del Reino de Dios, o comoquiera que se llame según el lugar y el momento, y esto no es una casualidad. Que no digan después que nos inventamos conexiones que son falsas. Se trata del mismo perro con distinto collar, y ahora toca la ayuda a las familias como medio de proselitismo”.

IURD, sectas e inmigración en España.
Hace poco el medio digital español centrado en la población inmigrante Ocio Latino publicó un artículo sobre la influencia de los nuevos cultos en los latinoamericanos que residen en España, y hacía una alusión a la nueva denominación de la IURD. Reproducimos los apartados más interesantes de este reportaje.

“Me gusta mucho que cuando los Testigos de Jehová me visitan en mi casa, oran por mi hija durante mucho tiempo y eso me reconforta por estar lejos de ella” dice Jackeline Ramírez, una dominicana que hace 4 años vive en España y que desde hace unos meses recibe a los predicadores de este grupo, a quienes conoció en una de las calles de su barrio. “Aún no me he convertido porque no me han convencido del todo. Hay cosas que no comparto con ellos como la prohibición de poder donar sangre. Sin embargo, no puedo negar que me gusta que vengan a mi casa y me dediquen dos o tres horas de su tiempo”, afirma.

Palabras que reflejan algunas de las razones que motivan a algunas personas a cambiar o por lo menos acercarse a otros cultos. Evangélicos y Testigos de Jehová, entre otras confesiones religiosas, brindan a sus fieles mucha cercanía y, por así decirlo, una atención personalizada. En el caso de Jackeline, por ejemplo, como aún no se decide a ir a su culto, son los Testigos de Jehová los que van a su casa a orar, a conocer más de cerca su vida y sus necesidades y ofrecerle respuestas que ella andaba buscando.

Otra de las sectas que en los últimos años se ha fortalecido en España es la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo. Ya tienen 14 centros en el país. Sólo en Madrid tienen siete sedes en las que se congregan semanalmente cerca de dos mil personas. Según el presidente y ministro de culto, Antonio de Francisco Cantúa, el 60 por ciento de quienes acuden son inmigrantes. En las sedes ubicadas en zonas con más población extranjera, agrega, el porcentaje de nuevos fieles aumenta.”Cuando un inmigrante o cualquier persona se acerca a esta Iglesia a averiguar sobre nuestra obra, de inmediato un pastor lo recibe e inicia un proceso de acompañamiento y de búsqueda de soluciones a sus problemas, bien desde lo espiritual o desde lo material. Lo importante es que sienta que desde ese primer momento lo empezamos a tratar como un miembro más de la familia” dice Cantúa.

La peruana Elsa Zapata hace 15 años que es miembro de la comunidad del Espíritu Santo. Bautizada en el catolicismo en su país de origen, explica el cambio. “Vine a esta comunidad cristiana en busca de ayuda porque tenía una crisis de pareja y la encontré. No me convertí de la noche a la mañana, pasó un año, tuve recaídas, pero luego de entender desde la fe tomé la decisión de convertirme con libertad. Mi esposo vio a una mujer nueva en mí y nuestros problemas terminaron”. En el caso de esta peruana, su esposo respeta su credo religioso aunque él siga confesándose católico. Antonio de Francisco asegura que en la IURD “las personas son libres de decidir si quieren o no formar parte de la comunidad. Nunca se les pide que abandonen su religión”.
Estos grupos crean permanentemente estrategias para atraer nuevos miembros. Es el caso de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, sus programas llevan nombres llamativos como Pare de sufrir, Familia unida o Cambia tu suerte. La mayoría de estos movimientos y sectas realizan obras sociales entre los más necesitados, como la entrega de alimentos y de ropa. Y organizan además actividades participativas que atenúan la soledad del inmigrante.

Antonio de Francisco Cantúa rechaza los calificativos de secta o de hacer de la iglesia un negocio. Lo de secta no es cierto, afirma tajantemente, mostrando su registro ante el Ministerio de Justicia de España y lo de negocio, menos. Alega que por ahora en España sólo la Iglesia católica recibe subvención del Estado y por eso “las demás no pueden menos que sobrevivir con las ofrendas y diezmos que voluntariamente quieran dar los miembros de su comunidad”.

RIES

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sectas

Gobernadora batallará para cerrar templo del diablo en Colombia

“La Corte Constitucional dijo muy claro que eso no es un culto y por eso no se pueden amparar en la libertad de culto”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Beatriz Lorena Ríos Cuéllar, tendrá la potestad legal para poder cerrar un templo que le rinde culto al diablo en Colombia.

Ríos, fue designada gobernadora ad hoc -para esto- y ella tendrá la tarea de cerrar para siempre el templo de lucifer.

La decisión la tomó el Gobierno de la República, luego de tres años, ya que, el gobernador de Quindío, Carlos Eduardo Osorio, se declarará impedido de ejercer algún tipo de acción legal en contra del templo del diablo.

Ríos podrá “tomar las decisiones pertinentes a la cancelación la personería jurídica, y por ende, registro mercantil respectivo, la existencia y de la representación legal la sociedad sin ánimo de lucro denominada Asociación Templo Semillas de y/o Asociación Templo Luciferino Semillas de Luz”, según el decreto del Gobierno.

Desde que éste templo se construyó, ha sido centro de controversia. El lugar queda ubicado en la vereda Aguacatal del municipio de Quimbaya, y fue inaugurado en 2016 donde se le rinde devoción al diablo.

Algunos de los habitantes del sector se opusieron a su construcción, pero la edificación se construyó. Sin embargo, cuando algunos obreros se enteraron de que se trataba de un templo de adoración al diablo, decidieron abandonar la obra.

El gobernador Osorio, aseguró en su momento que el templo era ilegal, y que “la Corte Constitucional dijo muy claro que eso no es un culto y por eso no se pueden amparar en la libertad de culto”.

Pero en 2017, Héctor Londoño Villegas o Víctor Damián Rozo, (así se apoda en redes sociales), lo multaron por 206 millones de pesos, sanción impuesta por la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Quimbaya, (Quindío). Cabe resaltar que Londoño Villegas es el responsable legal del templo, y que la multa se dio porque la construcción se levantó de manera ilegal.

Jaime Andrés Pérez, mandatario de Quimbaya, explicó en 2016 que, de no ser pagada la multa, el templo puede ser demolido en los siguientes meses.

“Esto no es delito, en Colombia hay libertad de culto según la Ley 133 que reza que el satanismo se exime de la libertad de culto, pero esto no es satanismo, nosotros somos una asociación, no una iglesia”, explicó Londoño frente a la polémica.

Renunció a Dios para adorar al diablo

Víctor Damián Rozo, hijo de una pareja de espiritistas, era católico y renunció a su fe hace más de 10 años para entregarle su vida a Satanás, de quien se considera hijo único y auténtico.

Víctor Damián Rozo era policía y ahora agradece a diablo los favores concedidos y le suplica por nuevos dones.

“Era muy niño cuando me cansé de pedirle a un Dios que no me escuchaba y empecé a pedirle a Lucifer un cambio en mi vida. Lo hizo y sentí una paz interior y espiritual increíble, y la vivo hasta el día de hoy”, afirmó Damián Rozo.

“Y no me arrepiento”, añadió.

“Nunca organizo nada para no provocar a los cristianos, esos días me quedo vigilando. Cuando inauguré, el temor era que nos iban a quemar o a tirar una granada”, recordó.

“Si pudiera, en esas fechas haría un rito de oposición a los rituales católicos. Considero absurdo que la gente se deje llevar por la Iglesia después de tantas atrocidades que ha cometido. Y Lucifer es su mejor aliado. Si no existiera, ¿quién iría a una iglesia si no está atemorizado?”, mencionó Rozo.

Según Crónica, llegar al templo es muy sencillo, aunque ya no es tan visible, pues está oculto por una valla metálica.

Víctor Damián es hijo de un espiritista y una pitonisa muy conocidos en la región, de seis hijos, fue el único que heredó los dones de sus progenitores y siguió sus pasos.

“Mi padre, ya fallecido, maldecía, hacía magia negra, y también era el curandero, el yerbatero. Unos acudían a él para que les sanara la lepra, las paperas y demás enfermedades; y otros porque querían destruir a personas, y él se vendía al mejor postor. Tengo recuerdos muy vagos, cuando cogía una fotografía de alguien y la metía en la boca de un sapo y la gente luego decía: ¿Ve?, fulano de tal falleció”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sectas

SEP de Mexico no prestará escuelas a la secta La Luz del Mundo

La secretaría informó que en este momento los docentes se preparan para recibir los cursos previos al inicio del ciclo escolar 2019-20.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Luego de que el vocero de la iglesia La Luz del Mundo anunció que el gobierno de Jalisco y la Secretaría de Educación Pública (SEP) les prestarían 62 escuelas públicas de Guadalajara para albergar a fieles que asistan a una de sus celebraciones, la Secretaría aclaró que no ha dado ninguna autorización para el uso de planteles educativos.

En un comunicado, la SEP dijo que el gobierno de México reitera su compromiso de otorgar educación laica, como lo marca el artículo tercero de la Constitución.

La secretaría informó que en este momento los docentes se preparan para recibir los cursos previos al inicio del ciclo escolar 2019-20, que se realizarán del 12 al 23 de agosto próximo, por lo que utilizar los planteles para otro fin atentaría contra la formación de las maestras y maestros de México y, por ende, dañaría la calidad educativa de las niñas, niños y adolescentes.

Santa Convocación

La secta La Luz del Mundo realizará su celebración máxima del 6 al 17 de agosto en Guadalajara, se llama la Santa Convocación, para la cual llegarán 601 mil 800 personas de todo el mundo y para hospedar a algunos se utilizarán 63 escuelas públicas.

“Siempre se ha prestado a la iglesia, por parte de las autoridades sean federales y estatales, de algunas escuelas públicas con la finalidad de que se ocupen como albergues. En ese sentido, puntualizó, no se interrumpe el periodo escolar, segundo no implica un gasto o erogación para el Gobierno, puesto que al contrario la Iglesia recibe y les da mantenimiento y las entrega en mejores condiciones como agradecimiento por el apoyo que se dio”, explicó el vocero de la iglesia, Silem García.

García que el año pasado solo utilizaron 51 escuelas públicas, pero por el incremento de los fieles que viajarán a Guadalajara este año, se habilitarán 63 escuelas, pero el SEP dice no no prestará las escuelas para dicho evento.

Por otro lado, la secta La Luz del Mundo realizará el 12 de agosto un supuesto encuentro de delegados de diversos países con autoridades municipales, donde se entregarán 58 reconocimientos, y probablemente se encuentre el presidente municipal de Guadalajara.

García señaló que la participación de las autoridades municipales se debe al interés de impulsar el turismo religioso, ya que el evento de La Luz del Mundo deja una tasa económica importante.

Sobre la situación legal del Naasón Joaquín García, líder de la secta, García aseguró que se mantiene un proceso de apelación a la decisión del juez de no otorgar fianza al religioso.

Sin embargo, seguirá siendo Naasón Joaquín quien designe quienes presidirán la ceremonia más importante de la Iglesia de origen mexicano, pues, aunque se encuentre en prisión en Estados Unidos por cargos como violación, acoso y corrupción de menores, los fieles de la Iglesia creen firmemente en la inocencia de su apóstol.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sectas

Fundadora de secta Rey de Salem dice ser “La Mujer Cristo”, atrayendo seguidores

La secta “Rey de Salem”, ahora la dirige Lisbet de García de Jesús, la gente la llama Melquisedec Lisbet.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – “Yo soy CristoLisbet la esposa del Dios padre Melquisedec, fui enviada por Dios padre para traer salvación y vida eterna. Asegura la fundadora de la secta que sigue atrayendo más seguidores.

En EE.UU. existe esta secta llamada “Rey de Salem”, que en realidad solo cambió de nombre porque es la antigua secta “Creciendo en Gracia” fundada por el falso apóstol José Luís de Jesús Miranda que dio mucho de qué hablar y que atrajo a miles de seguidores, se creía que iba a desaparecer tras la muerte de Miranda, pero no fue así.

La secta “Rey de Salem”, ahora la dirige Lisbet de García de Jesús, la gente la llama Melquisedec Lisbet, porque la ven como la esposa de Dios, la madre Dios, el mismo Cristo “hecho mujer”.

La auto denominada CristoLisbet, es una cubana, vive en Estados Unidos y mueve, según estimaciones, más de 100.000 feligreses en Canadá, Estados Unidos, Italia y 17 países de América Latina.

Los promotores y seguidores se apoyan en “evidencias” bíblicas, que consisten en interpretaciones de aparentes rasgos femeninos en las referencias a Jesucristo. Consideran que la crucifixión, entonces, fue un acto de violencia de género: el asesinato de una mujer, que estaba embarazada.

Y aseguran que Cristo, en persona, ha vuelto a la tierra: Lisbet García De Jesús. Su vida está cubierta con un velo de misterio y, sin embargo, arrastra a cientos de seguidores alrededor del mundo.

Rey de Salem tiene una página web, una televisión, una radio, así como también –desde finales de 2015– espacios en emisoras y diarios de distintos países de América. En Estados Unidos hay grandes vallas con la imagen de “CristoLisbet”. Les dice a sus seguidores que con sólo escucharla estarán a salvo, porque ella es la resurrección.

Pero ese contacto sólo es posible a través de videos, en los que habla por no más de 25 minutos. Son publicados en Internet, producidos desde un estudio en Houston, Texas –al suroeste de Estados Unidos– y proyectados dos veces por semana en las 193 sedes de la congregación, distribuidas en 21 países de América y Europa. Muchos la ven, pocos la conocen.

Historia de la secta

Todo comenzó en 1986, cuando José Luis De Jesús Miranda fundó, en un almacén de Miami, Florida, la falsa “iglesia” Creciendo en Gracia. Primero, en 1991, se presentó como una figura divina, llamada “El Otro”, destinada a preparar el regreso de Cristo.

Desde entonces, su iglesia comenzó a ganar seguidores en varios países de habla hispana, como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Venezuela. Después, en 1998, aseguró ser la reencarnación del apóstol Pablo, hasta que, en 2004, en Venezuela, durante una cumbre del credo celebrada en el Hotel Hilton de Caracas (hoy, Alba Caracas), se autoproclamó Jesucristo.

Antes, según sus propias declaraciones, había sido católico, pentecostal y bautista; y llevó una vida de delincuente –adicto a la heroína, delitos de robo, encarcelamiento–, hasta que, a principios de los setenta, habría tenido una visión celestial.

“Me tomó tiempo para aprender, pero soy lo que esperaban y lo que han estado esperando durante 2.000 años”, “el espíritu que hay en mí es el mismo espíritu que estaba en Jesús de Nazaret”, “hoy acuso públicamente que todas las religiones han mentido al mundo”, afirmaba mientras ganaba fama.

En 2007 –ya popularmente conocido como “Papi”, y con seguidores en más de 25 países, una página web, un canal en Colombia– cambió de nuevo su identidad: dijo ser el Anticristo. Adoptó la cifra 666 como su sello y predicó la inexistencia del pecado y del diablo.

Prometió que él y sus adeptos alcanzarían la inmortalidad en junio de 2012; que atravesarían paredes y tocarían el fuego sin quemarse. Sin embargo, al año siguiente, en agosto de 2013, los medios comenzaron a reportar su fallecimiento por cirrosis hepática en un hospital de Sugar Land, en Texas.

 “Resucitó” en la mente de su viuda

Para el momento de su fallecimiento, continuaba casado con su tercera esposa, Lisbet. Al tercer día de su muerte, ella apareció en un video diciendo que José Luis había resucitado en su mente y le había revelado el nombre de Dios.

Al poco tiempo, otra vez tras las cámaras, dijo que ella era Cristo. Al otro extremo del mundo, ya había ocurrido una historia similar: en Corea del Sur, tras la muerte del fundador de la Iglesia de Dios (Ahn Hong-Sahng), su esposa, Zhang Gil-Ja, se autoproclamó como la Madre Espiritual.

En la era de Lisbet las reglas son distintas. José Luis predicaba con soltura en escenarios, cumbres mundiales, giras, entrevistas con periodistas. Ella sólo habla a través de las producciones audiovisuales no personalmente.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas