Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sectas

Secta “Pare de Sufrir” se aprovecha de la crisis económica para atraer fieles desesperados

la Iglesia Universal amplía su rebaño sin encontrar dificultades locales, una encuesta hecha en ocho países muestra que las autoridades latinas, hasta ahora, prácticamente no han creado restricciones a la expansión de este imperio de la fe en sus países.

Publicado

en

Cuando el obispo Paulo Roberto gritó: “¡Si usted da, Dios le da!”, después de decir que la crisis no debería servir de pretexto para negar el diezmo o la ofrenda, Mercedes no lo pensó dos veces. Levantó la mano y tiró, en una bolsa roja, los 500 pesos (US 50) que su madre le había prestado.

Atraída por un anuncio que había visto en el Metro: “¿Está sufriendo y no encuentra una salida?”, la mexicana llevó sus esperanzas al templo en el antiguo cine Jalisco, en el barrio popular de Tacubaya, en la ciudad de México, donde pidió a Dios trabajo, renta, salud y paz familiar.

Al aceptar el desafío de regresar en ocho días con otra donación, Mercedes estaba casi aumentando el rebaño de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Mientras en todo el mundo sólo se habla en cortes, retracción de inversiones y reducción del crecimiento, la iglesia fundada desde hace 30 años en Brasil se aprovecha de la crisis para atraer fieles desesperados y consolidar su imperio evangélico en Latinoamérica.

Con excepción del nombre, ya que en la mayoría de los países se autointitula “¡Pare de sufrir!”, la IURD usa para crecer la misma fórmula aplicada en Brasil, predicando la prosperidad a cambio de donaciones, rituales de liberación espiritual y un trabajo doctrinario fuertemente apoyado por los medios de comunicación.

Con algunos contratiempos, la Iglesia Universal amplía su rebaño sin encontrar dificultades locales. A pesar de la polémica en la que se involucró en Brasil, que motivó denuncias sobre blanqueo de dinero, falsedad ideológica, prejuicio religioso, entre otros problemas, una encuesta hecha en ocho países (Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico) muestra que las autoridades latinas, hasta ahora, prácticamente no han creado restricciones a la expansión de este imperio de la fe en sus países.

En México, hace casi cuatro años, la IURD enfrenta una acción judicial (litigio) por no haber registrado en la Secretaría del Gobernación (Segob) a 35 de sus ministros. La multa llegaría a 204 mil pesos mexicanos en caso de perder la apelación judicial.

En San José de Costa Rica, la IURD llegó a adquirir por 2 millones de dólares una sinagoga judaica para transformarla en su sede. Y en Buenos Aires (Argentina), la compra de una emisora de radio por 15 millones de dólares aceleró su expansión.

En la mayoría de los países, la Universal está registrada como organización civil, que es una estrategia para que los gobiernos locales tengan menos margen de regulación. Además de eso, conseguir estatus de iglesia implicaría estar en contacto con otros liderazgos religiosos locales.
Ni siquiera las diferencias culturales ni la barrera del idioma enfrentada por el “portuñol” de los pastores brasileños, representan obstáculos a la Universal.

“El diezmo es la palabra clave para abrir las puertas de Dios”, predica el obispo Paulo Roberto del altar del templo junto a un desempleado, un enfermo de cáncer, una madre soltera, un endeudado, un negociante fracasado, un divorciado, entre otros desesperados. Si quieren parar de sufrir, precisan seguir al obispo.

“Si usted da, Dios le da”, repite Paulo Roberto, al pedir donaciones que van de 20 pesos a mil pesos.

Como en Brasil, el cobro del diezmo es el objetivo central de la iglesia. Irma Saavedra, ex seguidora de la IURD en Venezuela, frecuentó por algunos meses un templo en Maracay.

“Los pastores le dicen que cuanto más grande es su contribución a Jesús, más recibirá”, dice. Saavedra comenta que ellos tienen el cuidado de decirle que el diezmo no es obligatorio, pero si no lo da, no debe esperar recibir grandes favores, “y es cuando la gente deja todo lo que tiene”, resume.

En el templo central de Costa Rica, los cultos son interrumpidos para la exhibición de un video que muestra la historia de un empresario argentino que había perdido todos sus bienes. Después de hacer un sacrificio y entregar a la Iglesia el dinero ahorrado para su matrimonio, él había comenzado a prosperar hasta hacerse un magnate.

“¿Cuándo vamos a ver un testimonio como este en esta iglesia?”, pregunta el pastor. “Me encantaría que ustedes prosperaran así, como lo hizo este hombre”. El pastor les pide que todos vuelvan a sus asientos y depositen sus ofrendas, lo que cada uno pueda, en dos bolsas de paño.

Después, el pastor les pregunta quiénes están dispuestos a hacer el sacrificio, y solamente dos o tres levantan las manos. El pastor sonríe y les dice “no hay problema, cada uno sabe cuándo puede hacer el sacrificio al señor. ¿Saben lo que decimos cuando no podemos hacer el sacrificio? ¡Que tenemos Judas agarrado al bolsillo! ¿Quién tiene Judas agarrado al bolsillo?”.

él les pregunta con una sonrisa, bromeando, y varias personas le responden levantando las manos.

Aparte del interés por el diálogo ecuménico, la Universal repite de Latinoamérica otros modelos ya usados en Brasil, como la ocupación de los antiguos cines y teatros, con predilección en barrios pobres y populares, la venta de supuestos objetos milagrosos y el alquiler de horarios de emisoras de radio y televisión en la madrugada.

Otra práctica que se repite fuera de Brasil es la organización temática de los cultos semanales. El martes, por ejemplo, empezó a ser el día de liberación (cuando los religiosos “limpian” a las personas de los espíritus malos). El lunes es el día dedicado a la prosperidad. Miércoles y domingo son los días del Espíritu Santo.

El viernes, la liberación (parecido al martes), y el jueves, la familia (el sábado, las actividades se entregan a los obreros y a los pastores auxiliares, ya que es el día del descanso del pastor titular). Aunque los temas sean distintos, una práctica se repite todos los días: los intensos pedidos al pago de los diezmos.

Fue en el comienzo de la década de los 90 que la Universal atravesó las fronteras brasileñas para instalarse en Uruguay y Argentina. El desarrollo en dirección al Uruguay, por ejemplo, empezó en la ciudad brasileña de Santa Ana do Livramento, limítrofe con el departamento uruguayo de Rivera y en otras zonas fronterizas.

Para los frentes colonizadores, la cúpula de la iglesia optaba por enviar jóvenes pastores brasileños, dispuestos a trabajar duro e iniciar nuevas iglesias en una situación que seguramente no es fácil y que les exige dedicación y envolvimiento sin el espíritu crítico.

Dos décadas después, sin embargo, los líderes locales ya empiezan a ascender en la jerarquía de las iglesias en sus países.

Desde el comienzo, los obispos, los pastores y los obreros promueven cultos sincréticos, en los cuales mezclan elementos de varias religiones y hacen sesiones de exorcismo, liberación y cura. En los cultos, predican la idea de que la mala suerte de las personas se explica por la presencia del demonio.

Como salida para esos males, la iglesia les ofrece a los fieles la Teología de la Prosperidad, surgida en Estados Unidos, un discurso que predica que la pobreza es obra de Satanás y les promete ascensión social a las clases pobres.

En noviembre pasado, en una sesión de liberación ocurrida en el Centro de Ayuda Espiritual de Sabana Grande, unidad de la IURD en Venezuela, el pastor intentaba liberar del demonio a una mujer que por presunción fue traicionada por su marido. La ceremonia obedece siempre el mismo guión.

El pastor empieza hablando en voz baja: “Libérese, mujer, del sufrimiento, porque encontró marcas de lápiz labial en la camisa de su marido”. La voz se hace más fuerte y enfática hasta que la mujer grita y el pastor la agarra por el pelo: “¿Espíritu maligno, quién eres tú?, dice él, mientras la mujer se niega a contestarle y se contorsiona. Por fin, responde: “Maria Lionza”.

Descubierto el problema, el pastor le ordena a la mujer que ponga las garras (manos) hacia atrás y expulse el mal sembrado en la víctima. La multitud permanece estupefacta. La mujer, llevada al altar, hace muecas. Sus gestos indican la extracción de algo que no se puede ver.

“¿Ya ha expulsado todo?”, le pregunta el pastor. Con voz ronca, la mujer responde que sí. Aparentemente el demonio se había marchado y la creyente se dirigió tranquila a la panadería contigua. Sin demonios ni dolor, había tiempo para un café.

El especialista mexicano Bernardo Barranco explica que esa iglesia neo-Pentecostal se encuentra en un meteórico crecimiento porque manipula emociones como la risa, el llanto y la alabanza en una sociedad rígida, en crisis económica y de valores y con una Iglesia católica predominante que no satisface las necesidades espirituales de la sociedad.

Sin embargo, destaca: “No se sabe la línea divisoria en la cual comienza la empresa o la religión. Manipulan un negocio de lucros intercambiados, porque la gente no es tonta y tampoco se deja engañar. Ellos van porque reciben a cambio lo que el Estado o la iglesia no les da: esperanza de vida”.

El Diario

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sectas

Gobernadora batallará para cerrar templo del diablo en Colombia

“La Corte Constitucional dijo muy claro que eso no es un culto y por eso no se pueden amparar en la libertad de culto”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Beatriz Lorena Ríos Cuéllar, tendrá la potestad legal para poder cerrar un templo que le rinde culto al diablo en Colombia.

Ríos, fue designada gobernadora ad hoc -para esto- y ella tendrá la tarea de cerrar para siempre el templo de lucifer.

La decisión la tomó el Gobierno de la República, luego de tres años, ya que, el gobernador de Quindío, Carlos Eduardo Osorio, se declarará impedido de ejercer algún tipo de acción legal en contra del templo del diablo.

Ríos podrá “tomar las decisiones pertinentes a la cancelación la personería jurídica, y por ende, registro mercantil respectivo, la existencia y de la representación legal la sociedad sin ánimo de lucro denominada Asociación Templo Semillas de y/o Asociación Templo Luciferino Semillas de Luz”, según el decreto del Gobierno.

Desde que éste templo se construyó, ha sido centro de controversia. El lugar queda ubicado en la vereda Aguacatal del municipio de Quimbaya, y fue inaugurado en 2016 donde se le rinde devoción al diablo.

Algunos de los habitantes del sector se opusieron a su construcción, pero la edificación se construyó. Sin embargo, cuando algunos obreros se enteraron de que se trataba de un templo de adoración al diablo, decidieron abandonar la obra.

El gobernador Osorio, aseguró en su momento que el templo era ilegal, y que “la Corte Constitucional dijo muy claro que eso no es un culto y por eso no se pueden amparar en la libertad de culto”.

Pero en 2017, Héctor Londoño Villegas o Víctor Damián Rozo, (así se apoda en redes sociales), lo multaron por 206 millones de pesos, sanción impuesta por la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Quimbaya, (Quindío). Cabe resaltar que Londoño Villegas es el responsable legal del templo, y que la multa se dio porque la construcción se levantó de manera ilegal.

Jaime Andrés Pérez, mandatario de Quimbaya, explicó en 2016 que, de no ser pagada la multa, el templo puede ser demolido en los siguientes meses.

“Esto no es delito, en Colombia hay libertad de culto según la Ley 133 que reza que el satanismo se exime de la libertad de culto, pero esto no es satanismo, nosotros somos una asociación, no una iglesia”, explicó Londoño frente a la polémica.

Renunció a Dios para adorar al diablo

Víctor Damián Rozo, hijo de una pareja de espiritistas, era católico y renunció a su fe hace más de 10 años para entregarle su vida a Satanás, de quien se considera hijo único y auténtico.

Víctor Damián Rozo era policía y ahora agradece a diablo los favores concedidos y le suplica por nuevos dones.

“Era muy niño cuando me cansé de pedirle a un Dios que no me escuchaba y empecé a pedirle a Lucifer un cambio en mi vida. Lo hizo y sentí una paz interior y espiritual increíble, y la vivo hasta el día de hoy”, afirmó Damián Rozo.

“Y no me arrepiento”, añadió.

“Nunca organizo nada para no provocar a los cristianos, esos días me quedo vigilando. Cuando inauguré, el temor era que nos iban a quemar o a tirar una granada”, recordó.

“Si pudiera, en esas fechas haría un rito de oposición a los rituales católicos. Considero absurdo que la gente se deje llevar por la Iglesia después de tantas atrocidades que ha cometido. Y Lucifer es su mejor aliado. Si no existiera, ¿quién iría a una iglesia si no está atemorizado?”, mencionó Rozo.

Según Crónica, llegar al templo es muy sencillo, aunque ya no es tan visible, pues está oculto por una valla metálica.

Víctor Damián es hijo de un espiritista y una pitonisa muy conocidos en la región, de seis hijos, fue el único que heredó los dones de sus progenitores y siguió sus pasos.

“Mi padre, ya fallecido, maldecía, hacía magia negra, y también era el curandero, el yerbatero. Unos acudían a él para que les sanara la lepra, las paperas y demás enfermedades; y otros porque querían destruir a personas, y él se vendía al mejor postor. Tengo recuerdos muy vagos, cuando cogía una fotografía de alguien y la metía en la boca de un sapo y la gente luego decía: ¿Ve?, fulano de tal falleció”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sectas

SEP de Mexico no prestará escuelas a la secta La Luz del Mundo

La secretaría informó que en este momento los docentes se preparan para recibir los cursos previos al inicio del ciclo escolar 2019-20.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Luego de que el vocero de la iglesia La Luz del Mundo anunció que el gobierno de Jalisco y la Secretaría de Educación Pública (SEP) les prestarían 62 escuelas públicas de Guadalajara para albergar a fieles que asistan a una de sus celebraciones, la Secretaría aclaró que no ha dado ninguna autorización para el uso de planteles educativos.

En un comunicado, la SEP dijo que el gobierno de México reitera su compromiso de otorgar educación laica, como lo marca el artículo tercero de la Constitución.

La secretaría informó que en este momento los docentes se preparan para recibir los cursos previos al inicio del ciclo escolar 2019-20, que se realizarán del 12 al 23 de agosto próximo, por lo que utilizar los planteles para otro fin atentaría contra la formación de las maestras y maestros de México y, por ende, dañaría la calidad educativa de las niñas, niños y adolescentes.

Santa Convocación

La secta La Luz del Mundo realizará su celebración máxima del 6 al 17 de agosto en Guadalajara, se llama la Santa Convocación, para la cual llegarán 601 mil 800 personas de todo el mundo y para hospedar a algunos se utilizarán 63 escuelas públicas.

“Siempre se ha prestado a la iglesia, por parte de las autoridades sean federales y estatales, de algunas escuelas públicas con la finalidad de que se ocupen como albergues. En ese sentido, puntualizó, no se interrumpe el periodo escolar, segundo no implica un gasto o erogación para el Gobierno, puesto que al contrario la Iglesia recibe y les da mantenimiento y las entrega en mejores condiciones como agradecimiento por el apoyo que se dio”, explicó el vocero de la iglesia, Silem García.

García que el año pasado solo utilizaron 51 escuelas públicas, pero por el incremento de los fieles que viajarán a Guadalajara este año, se habilitarán 63 escuelas, pero el SEP dice no no prestará las escuelas para dicho evento.

Por otro lado, la secta La Luz del Mundo realizará el 12 de agosto un supuesto encuentro de delegados de diversos países con autoridades municipales, donde se entregarán 58 reconocimientos, y probablemente se encuentre el presidente municipal de Guadalajara.

García señaló que la participación de las autoridades municipales se debe al interés de impulsar el turismo religioso, ya que el evento de La Luz del Mundo deja una tasa económica importante.

Sobre la situación legal del Naasón Joaquín García, líder de la secta, García aseguró que se mantiene un proceso de apelación a la decisión del juez de no otorgar fianza al religioso.

Sin embargo, seguirá siendo Naasón Joaquín quien designe quienes presidirán la ceremonia más importante de la Iglesia de origen mexicano, pues, aunque se encuentre en prisión en Estados Unidos por cargos como violación, acoso y corrupción de menores, los fieles de la Iglesia creen firmemente en la inocencia de su apóstol.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sectas

Fundadora de secta Rey de Salem dice ser “La Mujer Cristo”, atrayendo seguidores

La secta “Rey de Salem”, ahora la dirige Lisbet de García de Jesús, la gente la llama Melquisedec Lisbet.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – “Yo soy CristoLisbet la esposa del Dios padre Melquisedec, fui enviada por Dios padre para traer salvación y vida eterna. Asegura la fundadora de la secta que sigue atrayendo más seguidores.

En EE.UU. existe esta secta llamada “Rey de Salem”, que en realidad solo cambió de nombre porque es la antigua secta “Creciendo en Gracia” fundada por el falso apóstol José Luís de Jesús Miranda que dio mucho de qué hablar y que atrajo a miles de seguidores, se creía que iba a desaparecer tras la muerte de Miranda, pero no fue así.

La secta “Rey de Salem”, ahora la dirige Lisbet de García de Jesús, la gente la llama Melquisedec Lisbet, porque la ven como la esposa de Dios, la madre Dios, el mismo Cristo “hecho mujer”.

La auto denominada CristoLisbet, es una cubana, vive en Estados Unidos y mueve, según estimaciones, más de 100.000 feligreses en Canadá, Estados Unidos, Italia y 17 países de América Latina.

Los promotores y seguidores se apoyan en “evidencias” bíblicas, que consisten en interpretaciones de aparentes rasgos femeninos en las referencias a Jesucristo. Consideran que la crucifixión, entonces, fue un acto de violencia de género: el asesinato de una mujer, que estaba embarazada.

Y aseguran que Cristo, en persona, ha vuelto a la tierra: Lisbet García De Jesús. Su vida está cubierta con un velo de misterio y, sin embargo, arrastra a cientos de seguidores alrededor del mundo.

Rey de Salem tiene una página web, una televisión, una radio, así como también –desde finales de 2015– espacios en emisoras y diarios de distintos países de América. En Estados Unidos hay grandes vallas con la imagen de “CristoLisbet”. Les dice a sus seguidores que con sólo escucharla estarán a salvo, porque ella es la resurrección.

Pero ese contacto sólo es posible a través de videos, en los que habla por no más de 25 minutos. Son publicados en Internet, producidos desde un estudio en Houston, Texas –al suroeste de Estados Unidos– y proyectados dos veces por semana en las 193 sedes de la congregación, distribuidas en 21 países de América y Europa. Muchos la ven, pocos la conocen.

Historia de la secta

Todo comenzó en 1986, cuando José Luis De Jesús Miranda fundó, en un almacén de Miami, Florida, la falsa “iglesia” Creciendo en Gracia. Primero, en 1991, se presentó como una figura divina, llamada “El Otro”, destinada a preparar el regreso de Cristo.

Desde entonces, su iglesia comenzó a ganar seguidores en varios países de habla hispana, como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Venezuela. Después, en 1998, aseguró ser la reencarnación del apóstol Pablo, hasta que, en 2004, en Venezuela, durante una cumbre del credo celebrada en el Hotel Hilton de Caracas (hoy, Alba Caracas), se autoproclamó Jesucristo.

Antes, según sus propias declaraciones, había sido católico, pentecostal y bautista; y llevó una vida de delincuente –adicto a la heroína, delitos de robo, encarcelamiento–, hasta que, a principios de los setenta, habría tenido una visión celestial.

“Me tomó tiempo para aprender, pero soy lo que esperaban y lo que han estado esperando durante 2.000 años”, “el espíritu que hay en mí es el mismo espíritu que estaba en Jesús de Nazaret”, “hoy acuso públicamente que todas las religiones han mentido al mundo”, afirmaba mientras ganaba fama.

En 2007 –ya popularmente conocido como “Papi”, y con seguidores en más de 25 países, una página web, un canal en Colombia– cambió de nuevo su identidad: dijo ser el Anticristo. Adoptó la cifra 666 como su sello y predicó la inexistencia del pecado y del diablo.

Prometió que él y sus adeptos alcanzarían la inmortalidad en junio de 2012; que atravesarían paredes y tocarían el fuego sin quemarse. Sin embargo, al año siguiente, en agosto de 2013, los medios comenzaron a reportar su fallecimiento por cirrosis hepática en un hospital de Sugar Land, en Texas.

 “Resucitó” en la mente de su viuda

Para el momento de su fallecimiento, continuaba casado con su tercera esposa, Lisbet. Al tercer día de su muerte, ella apareció en un video diciendo que José Luis había resucitado en su mente y le había revelado el nombre de Dios.

Al poco tiempo, otra vez tras las cámaras, dijo que ella era Cristo. Al otro extremo del mundo, ya había ocurrido una historia similar: en Corea del Sur, tras la muerte del fundador de la Iglesia de Dios (Ahn Hong-Sahng), su esposa, Zhang Gil-Ja, se autoproclamó como la Madre Espiritual.

En la era de Lisbet las reglas son distintas. José Luis predicaba con soltura en escenarios, cumbres mundiales, giras, entrevistas con periodistas. Ella sólo habla a través de las producciones audiovisuales no personalmente.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas