Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sectas

Secta “Pare de Sufrir” se aprovecha de la crisis económica para atraer fieles desesperados

la Iglesia Universal amplía su rebaño sin encontrar dificultades locales, una encuesta hecha en ocho países muestra que las autoridades latinas, hasta ahora, prácticamente no han creado restricciones a la expansión de este imperio de la fe en sus países.

Publicado

en

Cuando el obispo Paulo Roberto gritó: “¡Si usted da, Dios le da!”, después de decir que la crisis no debería servir de pretexto para negar el diezmo o la ofrenda, Mercedes no lo pensó dos veces. Levantó la mano y tiró, en una bolsa roja, los 500 pesos (US 50) que su madre le había prestado.

Atraída por un anuncio que había visto en el Metro: “¿Está sufriendo y no encuentra una salida?”, la mexicana llevó sus esperanzas al templo en el antiguo cine Jalisco, en el barrio popular de Tacubaya, en la ciudad de México, donde pidió a Dios trabajo, renta, salud y paz familiar.

Al aceptar el desafío de regresar en ocho días con otra donación, Mercedes estaba casi aumentando el rebaño de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Mientras en todo el mundo sólo se habla en cortes, retracción de inversiones y reducción del crecimiento, la iglesia fundada desde hace 30 años en Brasil se aprovecha de la crisis para atraer fieles desesperados y consolidar su imperio evangélico en Latinoamérica.

Con excepción del nombre, ya que en la mayoría de los países se autointitula “¡Pare de sufrir!”, la IURD usa para crecer la misma fórmula aplicada en Brasil, predicando la prosperidad a cambio de donaciones, rituales de liberación espiritual y un trabajo doctrinario fuertemente apoyado por los medios de comunicación.

Con algunos contratiempos, la Iglesia Universal amplía su rebaño sin encontrar dificultades locales. A pesar de la polémica en la que se involucró en Brasil, que motivó denuncias sobre blanqueo de dinero, falsedad ideológica, prejuicio religioso, entre otros problemas, una encuesta hecha en ocho países (Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico) muestra que las autoridades latinas, hasta ahora, prácticamente no han creado restricciones a la expansión de este imperio de la fe en sus países.

En México, hace casi cuatro años, la IURD enfrenta una acción judicial (litigio) por no haber registrado en la Secretaría del Gobernación (Segob) a 35 de sus ministros. La multa llegaría a 204 mil pesos mexicanos en caso de perder la apelación judicial.

En San José de Costa Rica, la IURD llegó a adquirir por 2 millones de dólares una sinagoga judaica para transformarla en su sede. Y en Buenos Aires (Argentina), la compra de una emisora de radio por 15 millones de dólares aceleró su expansión.

En la mayoría de los países, la Universal está registrada como organización civil, que es una estrategia para que los gobiernos locales tengan menos margen de regulación. Además de eso, conseguir estatus de iglesia implicaría estar en contacto con otros liderazgos religiosos locales.
Ni siquiera las diferencias culturales ni la barrera del idioma enfrentada por el “portuñol” de los pastores brasileños, representan obstáculos a la Universal.

“El diezmo es la palabra clave para abrir las puertas de Dios”, predica el obispo Paulo Roberto del altar del templo junto a un desempleado, un enfermo de cáncer, una madre soltera, un endeudado, un negociante fracasado, un divorciado, entre otros desesperados. Si quieren parar de sufrir, precisan seguir al obispo.

“Si usted da, Dios le da”, repite Paulo Roberto, al pedir donaciones que van de 20 pesos a mil pesos.

Como en Brasil, el cobro del diezmo es el objetivo central de la iglesia. Irma Saavedra, ex seguidora de la IURD en Venezuela, frecuentó por algunos meses un templo en Maracay.

“Los pastores le dicen que cuanto más grande es su contribución a Jesús, más recibirá”, dice. Saavedra comenta que ellos tienen el cuidado de decirle que el diezmo no es obligatorio, pero si no lo da, no debe esperar recibir grandes favores, “y es cuando la gente deja todo lo que tiene”, resume.

En el templo central de Costa Rica, los cultos son interrumpidos para la exhibición de un video que muestra la historia de un empresario argentino que había perdido todos sus bienes. Después de hacer un sacrificio y entregar a la Iglesia el dinero ahorrado para su matrimonio, él había comenzado a prosperar hasta hacerse un magnate.

“¿Cuándo vamos a ver un testimonio como este en esta iglesia?”, pregunta el pastor. “Me encantaría que ustedes prosperaran así, como lo hizo este hombre”. El pastor les pide que todos vuelvan a sus asientos y depositen sus ofrendas, lo que cada uno pueda, en dos bolsas de paño.

Después, el pastor les pregunta quiénes están dispuestos a hacer el sacrificio, y solamente dos o tres levantan las manos. El pastor sonríe y les dice “no hay problema, cada uno sabe cuándo puede hacer el sacrificio al señor. ¿Saben lo que decimos cuando no podemos hacer el sacrificio? ¡Que tenemos Judas agarrado al bolsillo! ¿Quién tiene Judas agarrado al bolsillo?”.

él les pregunta con una sonrisa, bromeando, y varias personas le responden levantando las manos.

Aparte del interés por el diálogo ecuménico, la Universal repite de Latinoamérica otros modelos ya usados en Brasil, como la ocupación de los antiguos cines y teatros, con predilección en barrios pobres y populares, la venta de supuestos objetos milagrosos y el alquiler de horarios de emisoras de radio y televisión en la madrugada.

Otra práctica que se repite fuera de Brasil es la organización temática de los cultos semanales. El martes, por ejemplo, empezó a ser el día de liberación (cuando los religiosos “limpian” a las personas de los espíritus malos). El lunes es el día dedicado a la prosperidad. Miércoles y domingo son los días del Espíritu Santo.

El viernes, la liberación (parecido al martes), y el jueves, la familia (el sábado, las actividades se entregan a los obreros y a los pastores auxiliares, ya que es el día del descanso del pastor titular). Aunque los temas sean distintos, una práctica se repite todos los días: los intensos pedidos al pago de los diezmos.

Fue en el comienzo de la década de los 90 que la Universal atravesó las fronteras brasileñas para instalarse en Uruguay y Argentina. El desarrollo en dirección al Uruguay, por ejemplo, empezó en la ciudad brasileña de Santa Ana do Livramento, limítrofe con el departamento uruguayo de Rivera y en otras zonas fronterizas.

Para los frentes colonizadores, la cúpula de la iglesia optaba por enviar jóvenes pastores brasileños, dispuestos a trabajar duro e iniciar nuevas iglesias en una situación que seguramente no es fácil y que les exige dedicación y envolvimiento sin el espíritu crítico.

Dos décadas después, sin embargo, los líderes locales ya empiezan a ascender en la jerarquía de las iglesias en sus países.

Desde el comienzo, los obispos, los pastores y los obreros promueven cultos sincréticos, en los cuales mezclan elementos de varias religiones y hacen sesiones de exorcismo, liberación y cura. En los cultos, predican la idea de que la mala suerte de las personas se explica por la presencia del demonio.

Como salida para esos males, la iglesia les ofrece a los fieles la Teología de la Prosperidad, surgida en Estados Unidos, un discurso que predica que la pobreza es obra de Satanás y les promete ascensión social a las clases pobres.

En noviembre pasado, en una sesión de liberación ocurrida en el Centro de Ayuda Espiritual de Sabana Grande, unidad de la IURD en Venezuela, el pastor intentaba liberar del demonio a una mujer que por presunción fue traicionada por su marido. La ceremonia obedece siempre el mismo guión.

El pastor empieza hablando en voz baja: “Libérese, mujer, del sufrimiento, porque encontró marcas de lápiz labial en la camisa de su marido”. La voz se hace más fuerte y enfática hasta que la mujer grita y el pastor la agarra por el pelo: “¿Espíritu maligno, quién eres tú?, dice él, mientras la mujer se niega a contestarle y se contorsiona. Por fin, responde: “Maria Lionza”.

Descubierto el problema, el pastor le ordena a la mujer que ponga las garras (manos) hacia atrás y expulse el mal sembrado en la víctima. La multitud permanece estupefacta. La mujer, llevada al altar, hace muecas. Sus gestos indican la extracción de algo que no se puede ver.

“¿Ya ha expulsado todo?”, le pregunta el pastor. Con voz ronca, la mujer responde que sí. Aparentemente el demonio se había marchado y la creyente se dirigió tranquila a la panadería contigua. Sin demonios ni dolor, había tiempo para un café.

El especialista mexicano Bernardo Barranco explica que esa iglesia neo-Pentecostal se encuentra en un meteórico crecimiento porque manipula emociones como la risa, el llanto y la alabanza en una sociedad rígida, en crisis económica y de valores y con una Iglesia católica predominante que no satisface las necesidades espirituales de la sociedad.

Sin embargo, destaca: “No se sabe la línea divisoria en la cual comienza la empresa o la religión. Manipulan un negocio de lucros intercambiados, porque la gente no es tonta y tampoco se deja engañar. Ellos van porque reciben a cambio lo que el Estado o la iglesia no les da: esperanza de vida”.

El Diario

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sectas

“Vemos a Satanás como un héroe”, dicen satanistas al manipular pesebre

El templo satánico al que pertenece el grupo entró con una acción judicial para adquirir el derecho de construir y presentar el propio pesebre de Navidad.

Publicado

en

ILLINOIS, EE.UU.-Los miembros de una organización satánica ubicada en el estado de Illinois, Estados Unidos, resolvieron tratar de apropiarse de una historia cristiana para expresar sus creencias en el “dios de las moscas”, referencia que se atribuye en la Biblia a la figura de Belcebú o simplemente Satanás.

El templo satánico al que pertenece el grupo entró con una acción judicial para adquirir el derecho de construir y presentar el propio pesebre de Navidad, llamado “El conocimiento es el mayor regalo”, teniendo un metro y medio de tamaño y exhibido públicamente en la ciudad.

Lex Manticore, portavoz del templo satánico, dijo que el pesebre diabólico presenta a una mujer con el brazo extendido sosteniendo una manzana, teniendo su cuerpo rodeado por una serpiente. Una clara referencia al relato del libro de Génesis, de la Biblia.

“Nosotros vemos a Satanás como un héroe en esta historia, por supuesto, extendiendo conocimiento”, dijo Manticore, según informaciones del The State Journal-Register. El sesgo doctrinal del templo satánico es lo que muchos llaman “satanismo filosófico”. Es decir, una versión más ideológica de prácticas contrarias a los valores judeocristianos, que, a pesar de abogar la proximidad con la ciencia y racionalidad, se muestra, en la práctica, superficial, incoherente e intelectualmente deshonesto.

En el concepto de “satanismo filosófico”, preconizado por figuras como el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, Lex Manticore explica que su grupo no cree en la existencia real de Satanás, como entidad espiritual, sino que lo reconoce como personaje metafórico antirreligioso.

“No sólo no adoramos a un Satanás literal, pero no creemos que realmente exista. Satanás para nosotros es una metáfora. A lo largo de la historia literaria, ha sido usada como un personaje que representa la rebelión frente a la tiranía religiosa”, dijo.

Por último, la organización satánica hace uso de la Primera Enmienda Americana, donde consta la separación de la Iglesia y del Estado. Ellos argumentan que, si no pueden expresar sus creencias abiertamente, otras religiones tampoco pueden.

“Si vas a tener un monumento religioso, entonces debe ser abierto a los demás, y si usted no está de acuerdo con eso, entonces no vamos a tener ninguno”, dijo Ivy Forrester, co-fundador del templo satánico en Arkansas.

Le puede interesar: Anne Graham dice que su cáncer indica que Israel está en peligro

Continuar Leyendo

Sectas

Templo Satánico pone a Satanás como héroe en “pesebre”

Los satanistas luchan por el reconocimiento como religión

Publicado

en

CHIGAGO, EE.UU.- El Templo Satánico de Chicago consiguió en la justicia una autorización para exhibir una escultura saludando a Satanás como un “héroe” al lado de un pesebre y otras exhibiciones de Navidad frente a la sede del gobierno del estado de Illinois.

La escultura de cerca de un metro es llamada “Conocimiento es el mayor regalo”, y muestra la mano extendida de una mujer sosteniendo una manzana, con una serpiente enrollada alrededor de ella. El portavoz de la organización satanista, Lex Manticore, confirmó al The State Jounral-Register que el brazo representa al de Eva en el relato de Génesis.

“Nosotros vemos a Satanás como un héroe en esta historia, por supuesto, extendiendo conocimiento”, insistió, añadiendo que buscar conocimiento es “la mayor oportunidad individual de mejorar a sí mismo, y creemos que usted debe actuar básicamente con la mejor comprensión científica del mundo cuando toma decisiones.

En el Jardín del Edén, donde vivían Adán y Eva, había un “árbol del conocimiento del bien y del mal”, de la cual la primera pareja fue prohibida de comer. Satanás, que se presenta como una serpiente, engaña a Eva y ella toma una fruta del árbol, siendo seguida por Adán, consumando así el “pecado original”.

La provocación del Templo Satánico, que colocó su estatua como un “pesebre alternativo”, desea cuestionar el significado histórico de la Navidad. “No hay divinidades”, dijo Manticore. “No adoramos a un Satanás literal y ni creemos que realmente exista. Satanás para nosotros es una metáfora. A lo largo de la historia, ha sido usado como un personaje que representa la rebelión ante la tiranía religiosa”.

La organización ha hecho campañas para ser reconocida como una religión, disfrutando de todos los beneficios legales, al mismo tiempo que defiende la separación de Iglesia y Estado en todo el país.

En agosto, colocaron una estatua de Baphomet, al lado de un monumento de los 10 Mandamientos. Ellos alegaban tener el mismo derecho de todas las otras religiones de manifestarse públicamente.

Le puede interesar: Arca de la Alianza está en África, aseguran investigadores

Continuar Leyendo

Sectas

Pastor convoca vigilia antes de show de banda “adoradora del Diablo”

Las presentaciones de Ghost están marcadas por la invocación del diablo

Publicado

en

TEXAS, EE.UU.- Los espectáculos de la banda sueca Ghost siempre se caracterizaron por invocaciones al diablo. Pero un pastor de Midland, en Texas, decidió reaccionar cuando supo que ellos harían una presentación en la ciudad este lunes (19).

Larry Long convocó a los miembros de su iglesia para una vigilia frente a la casa de conciertos Wagner Noël Performing Arts Center, donde el Ghost se iba presentar. “¿Estas personas [que contrataron el show] qué están pensando?”. ¿Ellos se preocupan de lo que la mayoría de nuestra comunidad pueda pensar sobre algo así?”, cuestionó el líder religioso en el programa de radio “The Morning Show with Craig Anderson”.

Aunque se sabe que existe libertad religiosa en Estados Unidos, el pastor Long afirmó que el contenido de las canciones de la banda lo incomodó. “Creo que nuestra comunidad debería estar alarmada. Esto no es saludable. Nosotros, cristianos, creemos que el diablo es real, entonces cuando usted tiene una banda que le encanta al diablo -y estoy seguro de que la banda cree que el diablo es real- dudo que estén haciendo esto sólo como parte de su música”.

Algunas horas antes de la presentación, un grupo liderado por el pastor hizo un clamor, donde pedía que Dios reprendiera la manifestación del maligno en el lugar.

Recientemente, el vocalista de Ghost, Tobias Forge – que en el escenario se presentó vestido de sacerdote empuñando cruces de cabeza hacia abajo – habló sobre las canciones de su nuevo álbum: “Él es vagamente temático en torno al concepto de muerte y destrucción. Hablamos de los tiempos medievales, la Peste Negra … La mayoría de la gente sabía muy poco, entonces todo era Dios o el Diablo – y sobre la fe de ellos siendo cuestionada: ¿por qué estamos siendo alcanzados por este gran flagelo? Debe ser por no temer a Dios lo suficiente y toda esa tontería supersticiosa”.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas