15°C New York
04/19/2024
Predominan evangélicos en Neuquén pero aparecen más sectas religiosas
Sectas

Predominan evangélicos en Neuquén pero aparecen más sectas religiosas

May 1, 2013
Spread the love

Las minorías religiosas como las cataloga el gobierno han ido poco a poco creciendo en Neuquén históricamente permanecieron casi en el anonimato, sin embargo en los últimos años se han registrado cultos umbanda y budistas, junto con centros astrología o meditación, que deciden inscribirse como instituciones religiosas.

El fenómeno también se da en el interior de la provincia donde además de estas religiones, han aparecido grupos espiritistas y ocultistas que deciden pasar a la legalidad.

La Secretaría de Culto de Nación reconoce una totalidad de 2.500 cultos diferentes, en su mayoría de tendencia cristiana. En la provincia se encuentran registradas 647 instituciones religiosas de las cuales el 82 por ciento son evangélicas.

En 2008, un estudio realizado por Conicet y la Secretaría de Culto de la Nación reveló que la Patagonia tiene el más alto porcentaje de evangélicos, con 21,6 por ciento.

Además, la zona es la segunda en cuanto a la cantidad de ateos con un 11,7 por ciento y con más minorías religiosas con un 1,5 por ciento.

Entre estos pequeños grupos se encuentran cultos religiosos variados que en los últimos años han tomado relevancia en la ciudad. Minorías umbanda, centros de meditación, congregaciones budistas y de origen africano son parte de ellos.

Entre las organizaciones más tradicionales también se han inscripto iglesias evangélicas menonitas y centros israelitas. Pese a que también existen en Neuquén, no hay registros de cultos musulmanes.

En la ciudad, los datos de la Secretaría de Culto de la provincia detallan la existencia de 228 instituciones. Mientras que la Municipalidad tiene casi el doble con 402 cultos religiosos.

“Hay muchísimas religiones en esta ciudad y muchas puertas adentro”, sostuvo Roxana González, directora provincial de Cultos.

“Tenemos dos centros umbandas registrados y uno budista. También centros de meditación que se registran como cultos. No hay registros de oscurantistas o espiritistas, pero existe mucha gente que realiza actividades espirituales como curanderos”, detalló David Zárate, director de Culto de la Municipalidad de Neuquén.
“Estas organizaciones oscurantistas no son muy claras en su accionar, pero es una decisión propia inscribirse. Como Dirección de Cultos estamos obligados a registrar a todos y hacemos el empadronamiento”, sostuvo Zárate.

“Estamos trabajando con umbandas, que es algo poco común o que no lo ve la gente. O los ocultistas que están tratando de poner los registros en orden. Para eso hay que cumplir los requisitos de la ley”, comentó González.

Fuente: lmneuquen

Post Visitors:208

Leave a Reply

You cannot copy content of this page