15°C New York
03/29/2024
Documental revela los secretos de la secta Cienciología
Sectas

Documental revela los secretos de la secta Cienciología

Abr 9, 2015
Spread the love

El filme: “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief” («Esclareciendo: La Cienciología y la Prisión de la Convicción» en traducción libre) mostró algunos de los secretos del grupo religioso e hizo graves denuncias contra sus dirigentes.

La Cienciología fue fundada en el estado norteamericano de California en la década de 1950 por el escritor Ron L. Hubbard. De acuerdo con información de la BBC, en algunos países –entre ellos Estados Unidos– la Cienciología es considerada una religión, pero en Francia se ve como una secta.

Entre los secretos revelados por el documental está el hecho que a partir de un libro por el galardonado periodista Lawrence Wright, es que los miembros de la Cienciología son sometidos a abusos físicos y psicológicos.

Los adeptos de la Cienciología son sometidos a un ritual de «separación», donde tienen que cortar los lazos con amigos y parientes cercanos que no siguen la misma creencia.

Muchos de los miembros son sometidos a trabajos forzados si son capturados y no cumplen con los requisitos de la «iglesia», son enviados a un lugar llamado «The Hole» («el agujero»).

Otro detalle es la fuerza de la política de la «religión», pues cuenta con muchas celebridades de Hollywood entre sus partidarios, como los actores Tom Cruise y John Travolta. Para ser reconocido como una religión la secta tenía que estar exenta de impuestos. Los líderes de Cienciología presionaron al IRS para lograr mantenerse libre de impuestos.

El documental también mostró que, a diferencia de la gran mayoría de las religiones, la Cienciología sólo permite que los novatos conozcan sus secretos después de un período, y mediante el pago de grandes cantidades de dinero.

Por cada pago, uno sube de escalón en la estructura de la organización, y el aumento total dura años para alcanzar una jerarquía. Uno de estos pasos es conocido como “Operating Thetan III”, que es el nivel que da acceso a los escritos del propio Hubbard, el fundador de la creencia. En estos documentos, ellos conocen la divinidad Xenu «un dictador galáctico de 75 millones años que supuestamente llevó a millones de personas a la Tierra en naves espaciales, depositándolos en los volcanes y aniquilándolos con bombas de hidrógeno».

Por último, el documental mostró que la secta le puso fin al matrimonio de 11 años entre Tom Cruise y Nicole Kidman esto fue hecho por los líderes de la Cienciología, que vieron a la actriz como un riesgo para la «religión», ya que ella había sido creada en el catolicismo y además de ser hija de un psicólogo, profesión vista como enemiga de la «iglesia». El documental también señaló que el actor John Travolta no abandona la Cienciología por temor a que se revelen en público detalles de su vida personal como una forma de represalia.

Cruise y Travolta reaccionan

Cruise criticó la cinta emitida por HBO hace algunos días, ironizando con sus comentarios. «Pensé que era muy divertido», señaló el actor de Misión Imposible.

«Adoro el día de los inocentes, pero valió la pena para Alex Gibney (director) poner tiempo y esfuerzo en esta broma. Me he reído toda la semana», agregó.

Sobre algunas de las escenas, señaló que una de sus favoritas fue cuando una mujer estaba a punto de llorar cuando contaba que su hija tuvo que dejar de comunicarse con ella al salir de la iglesia. «No sé cómo pudo mantenerse seria», señaló, agregando que espera «recibir el contacto de ella a través de mi agente para conseguirle un papel en mi próxima película».

Antes, Travolta manifestó su opinión sobre la cinta. «He sido tan feliz con mi experiencia (en la iglesia) en los últimos 40 años que no tengo nada que decir que pueda aportar algo a un documental tan decididamente negativo», declaró al diario The Tampa Bay Times de Florida.

«No he experimentado nada de lo que dice la rumorología, así que ¿por qué voy a decir algo que no me ocurrió a mí? No tendría sentido, ni tampoco para Tom (Cruise), imagino», concluyó.

Post Visitors:252

Leave a Reply

You cannot copy content of this page