Sectas

Grupos islámicos copian iglesias pentecostales para atraer fieles

Imitan el movimiento llamado » islam carismático» que imita reuniones evangélicas

NIGERIA, ÁFRICA. -Una nueva forma de culto islámico se está fortaleciendo en Nigeria. La Sociedad Nasrul-Lahi-li Fathi (NASFAT) está utilizando la dinámica de las iglesias pentecostales para «modernizar» las reuniones en las que el Corán se lee entre gritos de «¡Alabado sea Alá!».

El imán, que lleva miles de fieles reunidos a tiendas de campaña en la megaciudad de Lagos, enfatiza su mensaje con gritos fuertes, imitando el estilo pomposo que hasta entonces era característico de los predicadores evangélicos. Los fieles, sentados en alfombras multicolores utilizados para la oración, levantan sus manos al cielo. Un desprevenido podría pensar que esto no es una mezquita.

La misión de la NASFAT es «desarrollar una sociedad musulmana iluminada, alimentada por una verdadera comprensión del islam, hacia la elevación y el bienestar de la humanidad». La elección de las palabras muestra un cuidadoso intento de disipar la imagen de «radicalismo».

El NASFAT es sólo uno de un número creciente de grupos que practican el llamado «islam carismático», que surgió como una especie de respuesta al gran éxito del pentecostalismo en Nigeria, explica Ebenezer Obadare, profesor de sociología en la Universidad de Kansas.

Estos imanes son la introducción de «nuevas formas de oración y formas de proselitismo y repertorios musicales que se aproximan a las formas que normalmente se asocian únicamente con el cristianismo pentecostal», dijo a la agencia France Press.

Además de las tradicionales reuniones de oración de los viernes, el día sagrado en el islam, llevan a cabo reuniones especiales cada domingo por la mañana. «El objetivo es optimizar el tiempo de ocio de las familias musulmanas», explica NASFAT en su sitio web.

Aunque no admiten oficialmente que esta es una manera de evitar que los miembros de las mezquitas acepten cualquier invitación a los servicios dominicales en las iglesias vecinas.

La estrategia NASFAT y otros grupos islámicos «carismáticos» está tratando de ganar en especial a los nigerianos que no tienen una religión. Alrededor de la mitad de la población es cristiana y la otra mitad musulmana. Pero, como en todos los grupos religiosos, hay un gran número de «no practicantes».

De hecho, a lo largo de suroeste de Nigeria, no es raro que las personas celebren festivales tanto musulmanes como cristianos. También, no es raro ver a un musulmán escuchar una canción religiosa, que habla de Dios de una manera genérica.

Creciente popularidad

Desmontar las diferencias evidentes entre las dos religiones lo que enseñan es una preocupación para los líderes NASFAT ya que ellos pretenden «contener» las conversiones de musulmanes al cristianismo. Atraídos por el mensaje de la prosperidad financiera, curas milagrosas y la felicidad eterna, muy popular en África, el cambio de la fe es cada vez más común.

En lugar de luchar contra los evangélicos, un puñado de banqueros ricos de Ibadan, una ciudad a 130 kilómetros al noreste de Lagos, en 1995 decidió que sería mejor aprender de sus «competidores».

«Nos reunimos el domingo para hablar sobre el Corán. Así comenzó», dijo Musediq Kosemoni, uno de los siete miembros fundadores de NASFAT. «Dentro de tres, cuatro semanas, empezamos a ver un número creciente de grupos de interés. No fue algo planeado, nadie puede explicarlo», dice.

Hoy en día este movimiento tiene cientos de miles de fieles, no sólo en Nigeria sino también en Inglaterra, Canadá, Alemania y Holanda. El movimiento, que estimula tanto la educación islámica como «occidental», en un principio el único propósito era de la clase alta del país, más joven y con más educación formal. Sin embargo, es cada vez más popular en todos los niveles de la sociedad.

Lateef Adetona, jefe del departamento de estudios religiosos en la Universidad del Estado de Lagos, evalúa: «Creen que los salafistas – Una escuela más conservadora – estaban desalentando a las personas a convertirse al islam».

Sin embargo, NASFAT dice que, a pesar de sus diferentes enfoques, todas las ramas comparten el objetivo común de atraer a la gente al islam. Su principal representante, Abdullahi Gbade Akinbode, cree que ofrecen una alternativa mejor que la postura rígida del islam propagado por los yihadistas de Boko Haram.

«Organizamos cumbres contra la radicalización, para educar a nuestra gente», subraya. Aún así, cualquier lector atento del Corán verá que las enseñanzas del islam apuntan en otra dirección. Como dice el viejo proverbio africano, que no pueden cambiar las rayas de una cebra, publica el diario inglés Daily Mail.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Iglesia Sociedad Teología

Pastor de Asambleas de Dios a fieles barbudos: «Aquí no hay Bin Laden»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El líder de las Asamblea de Dios de la Iglesia Evangélica de Paraíba, Brasil, el pastor José Carlos de Lima, salió en defensa de la denominada ‘doctrina y costumbre’ de la denominación, durante un servicio de bautismo. Prohibió el uso de barbas y patillas en los hombres y aconsejó a las mujeres que no se cortaran el pelo.

En su declaración, José Carlos de Lima compara a los hombres con barba con el terrorista Osama bin Laden, fundador de al-Qaeda, y el líder de la liberación palestina, Yasser Arafat.

“Para los hombres, mantengan su cabello como está. No te dejes la barba, no. Porque no ves a los pastores barbudos. Aquí no hay Bin Laden, no hay Arafat. Soy creyente desde la época del pastor Antônio Petrolina dos Santos. Nunca he visto a ese hombre con perilla, con patilla, nunca lo he visto”, comenzó el pastor.

Noticias Locales Cristianas Policial/Judicial Sociedad

17 misioneros cristianos serán liberados si pagan fuerte suma de dinero

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobierno de Estados Unidos está trabajando con las autoridades haitianas, para tratar de liberar a 17 misioneros estadounidenses y canadienses que un grupo misionero con sede en Estados Unidos, secuestrados por una banda conocida por asesinatos, secuestros y extorsión.

Testigos dijeron que los misioneros de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, fueron obligados a bajar del autobús a punta de pistola después de visitar un orfanato el sábado en las afueras de Puerto Príncipe. El grupo incluye cinco hombres, siete mujeres y cinco niños, el más joven de solo dos años.

«Solicitamos oración urgente por el grupo de trabajadores de Christian Aid Ministries que fueron secuestrados durante un viaje para visitar un orfanato el sábado», dijo el ministerio.

Las autoridades sospechan que fueron secuestrados por la notoria banda 400 Mawozo, cuyo nombre se…

Read More
Música Cristiana Sociedad

Cantante cristiana se hace un tatuaje para «aliviar» ansiedad

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cantante cristiana brasileña Isadora Pompeo usó las historias de su Instagram para responder algunas preguntas de sus seguidores. Una de las preguntas fue sobre el nuevo tatuaje que se hizo en su antebrazo. 

Ella dijo que lo hizo con mucha paz en su corazón, y que le pidió a Dios una forma de decirle a sus fans, cómo se siente con esta decisión. Según Isadora, ella padece de crisis de ansiedad, le tiemblan las manos y por eso decidió hacerse un tatuaje de un versículo de la Biblia en el brazo.

Según la cantante, el tatuaje recuerda a lo que Dios dice de ella, cuando está ansiosa y mira su mano. «Mi razonamiento sobre el tatuaje aquí, no creo que sea la solución, pero creo que fue un alivio por lo que estaba pasando… porque cuando tuve una crisis de ansiedad,…

Read More
Iglesia Noticias Locales Cristianas Sociedad

Cristianos repudian video musical gay grabado en una iglesia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un grupo de activistas gays conocidos como Ateliê 23, causó controversia al grabar un video clip en una de las iglesias católicas más importantes de Manaus, Brasil.

Los fieles católicos están enojados porque se usó la Iglesia de Sao Sebastião para filmar dicho video. El clip presenta varios elementos que representan la cultura LGBTQIA , como brillos, colores brillantes y pelucas. Además, la letra de la canción critica claramente a los religiosos que, según el grupo, no predican el amor en todas sus formas. Lanzado en YouTube, el video contiene más más de 29 mil vistas, apenas 902 me gusta y 5, 858 no me gusta.

“No sé cómo abrirme, disfruto mucho Tu trabajo, pero no todo es tan bueno. Tantos dedos puntiagudos, dando gloria a Dios, amén. Muchos hablan en su nombre, no siento que tú lo seas. Si pecar…

Read More