Sectas

Desde hace más de 20 años había denuncias por abusos de líder de La Luz del Mundo

El poderío en México es tal que Luz del Mundo “hoy tiene cuotas en el Senado de la República, ha sido determinante para la elección de gobernadores.

MEXICO.  El Estado mexicano, que tiene la obligación de garantizar las libertades religiosas, ha sido omiso en vigilar que ciertas asociaciones de la fe no cometan abusos y manipulación religiosa, porque no fiscaliza a denominaciones religiosas como La Luz del Mundo ni da continuidad a denuncias penales contra líderes por posibles abusos, trata de personas y otros delitos, sostiene el periodista judicial y académico Marco Lara Klahr.

Lara Klahr es autor de una investigación que, desde hace dos décadas, daba cuenta de acusaciones hacia Samuel Joaquín, padre de Naasón Joaquín García, actual líder de La Luz del Mundo, por parte de feligreses.

Naasón Joaquín, fue detenido en California, Estados Unidos, por su presunta participación en delitos de trata, pornografía infantil, abuso de menores, explotación sexualy otros delitos graves, de acuerdo a un informe del Departamento de Justicia californiano.

El Señor Naasón es nieto del fundador –de La Luz del Mundo– que es Aaarón Joaquín e hijo del sucesor de Aarón Joaquín, que es Samuel Joaquín Flores; es decir, son tres generaciones que han estado al frente de esta denominación religiosa cuya sede está en Guadalajara, Jalisco, en una colonia llamada Hermosa Provincia, donde tienen un palacio enorme, que tiene una torre que apunta al cielo y donde hay un trono para estos líderes religiosos que se dicen apóstoles”, explica Marco Lara Klahr, quien ha investigado y publicado sobre acusaciones de abusos atribuidos a líderes de ese grupo religioso.

No es la primera vez que “líderes” religiosos de La Luz del Mundo son denunciados por su posible participación en este tipo de delitos.

Lara Klahr recuerda que es desde los años 40, el abuelo de Naasón, Aaarón Joaquín, fue acusado periodística y penalmente por feligreses o feligresas que habrían sido abusadas.

El 26 de diciembre de 1942, el periódico El Occidental publicó que Aarón Joaquín abusó y ultrajó a una joven. Esa es una de las primeras denuncias documentadas, de acuerdo con varios archivos y notas periodísticas.

“Samuel Joaquín –es decir el padre de Naasón– a lo largo de la década de los 90 también fue sistemáticamente denunciado por feligreses y sus familias. Ahora el señor Naasón vuelve a ser denunciado por actos constitutivos de delitos que tienen que ver con los mismos por los que ya habían sido denunciados en los 40, su abuelo, y en los 80 y 90, su padre, que son abuso sexual y trata de personas y otros delitos, […]”.

En mayo de 1997, Lara Klarh narró los testimonios de víctimas que “bocetean el perfil de Samuel Joaquín, un hombre que ha transgredido los límites de la auto adoración, que fue ‘tocado’ por la imagen de Alejandro Magno y, en medio de escenas de droga, lascivia y crimen, conduce a su rebaño bajo el manto de La Luz del Mundo”, escribió el periodista en uno de los reportajes publicados en El Universal.

La impunidad y corrupción nuevamente son los factores clave. Las denuncias contra estos líderes religiosos no fueron investigadas a profundidad, mientras que esta asociación religiosa aumentó su poderío.

Marco Lara confirma que las autoridades de procuración de justicia mexicanas jamás han realizado una investigación penal consistente: “El Estado mexicano ha sido omiso, no ha investigado caos que debió haber investigado hace muchos años” dijo.

El periodista añade: “…y no solo eso, sino que básicamente La Luz del Mundo ha generado, a través de asociaciones civiles y empresas, y grupos sociales activados, toda una red de poder”. Las autoridades tenían la obligación de iniciar investigaciones, puesto que en su momento existieron denuncias penales.

Marco Lara explica que La Luz del Mundo “tiene toda una red de poder en México y que se extiende particularmente – y por eso es interesante la acusación en los  Ángeles, California– a California y Texas, que son enclaves de poder de La Luz del Mundo; desde la expansión que realizó Samuel Joaquín, el padre de Naasón”.

El poderío en México es tal que Luz del Mundo “hoy tiene cuotas en el Senado de la República, ha sido determinante para la elección de gobernadores, particularmente en Jalisco; es decir, no se puede conseguir un triunfo de un Gobernador [en Jalisco] sin las enormes de votantes cautivos de la Luz de Mundo, son decenas de miles de persona en Jalisco”.

Hoy en día se estima que esta congregación cuenta con al menos 5 millones de seguidores a nivel mundial y más de 15 mil templos en 58 países. Tan sólo en México, se estima que actualmente cuentan con 1.8 millones de feligreses.

La pujanza de La Luz de Mundo se instituyó desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que ya es un cliché; sin embargo, su influencia se ha diversificado y ampliado en casi todos los sectores políticos, partidistas y en gobiernos, de acuerdo al periodista.

“Han tenido vínculos con todos los partidos; tienen vínculos con empresarios, tiene medios de comunicación”, detalla.

Tan solo el mes pasado, el grupo religioso, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) protagonizaron una polémica por realizar una ópera “El Guardián del Espejo” en el Palacio de Bellas Artes con la presencia del apóstol Naasón Joaquín García y fieles, en donde la clase política abarrotó los palcos de honor del Palacio de Bellas Artes.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Iglesia Noticias Locales Cristianas Sociedad

Cristianos repudian video musical gay grabado en una iglesia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un grupo de activistas gays conocidos como Ateliê 23, causó controversia al grabar un video clip en una de las iglesias católicas más importantes de Manaus, Brasil.

Los fieles católicos están enojados porque se usó la Iglesia de Sao Sebastião para filmar dicho video. El clip presenta varios elementos que representan la cultura LGBTQIA , como brillos, colores brillantes y pelucas. Además, la letra de la canción critica claramente a los religiosos que, según el grupo, no predican el amor en todas sus formas. Lanzado en YouTube, el video contiene más más de 29 mil vistas, apenas 902 me gusta y 5, 858 no me gusta.

“No sé cómo abrirme, disfruto mucho Tu trabajo, pero no todo es tan bueno. Tantos dedos puntiagudos, dando gloria a Dios, amén. Muchos hablan en su nombre, no siento que tú lo seas. Si pecar…

Read More
Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

17 misioneros cristianos son secuestrados por pandillas armadas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una pandilla armada en Haití, secuestró a 17 misioneros cristianos y sus familiares, incluidos niños, cuando salían de un orfanato, según un ex director de campo del grupo, Christian Aid Ministries.

Una alerta de audio en busca de oraciones, enviada por Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, dice que «hombres, mujeres y niños» relacionados con el grupo están retenidos por una banda armada cerca de Puerto Príncipe, informó The Washington Post .

Oración con urgencia

“El director de campo de la misión y la embajada estadounidense están trabajando para ver qué se puede hacer”, dice la voz en la grabación. “Ore para que los pandilleros lleguen al arrepentimiento y la fe en Jesucristo”.

Los cristianos fueron secuestrados el sábado de su vehículo cuando viajaban a Titanyen, después de visitar un orfanato…

Read More
Evangelismo Sociedad

«Sé que fue Dios», héroe salva la vida de anciano atascado en vías del tren

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un hombre de 72 años quedó atascado en las vías del tren en Sugar Grove Township, Illinois, EE.UU. Lo que pudo terminar en tragedia, terminó en anécdota cuando Dios envío a un héroe a rescatarlo.

Lewis Medina fue la persona adecuada en el momento adecuado, enviado por Dios para rescatar al conductor en grave peligro. Medina estaba conduciendo por el sitio y vio el viejo vehículo atascado en las vías. Sintiendo que algo andaba mal, inmediatamente fue a comprobar si había alguien dentro del coche, informa Faithpot.

«Le dije, ¿qué tal si te saco del auto a un lugar seguro y sacamos tu auto de las vías antes de que llegue el tren?», afirmó Lewis. Entonces llamó al 911 para pedir ayuda, pero ya era demasiado tarde para sacar el coche de las vías. Porque el tren ya…

Read More
Noticias Locales Cristianas Persecuciones Sociedad

México: Expulsan a familia de la comunidad por construir iglesia cristiana

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En la pequeña comunidad indígena de San Andrés Yaá, ubicada en el suroeste de México, se presentó un caso de persecución a una familia cristiana por la construcción de una iglesia.

El pastor Imeldo y su esposa Adolfina, fueron expulsados ​​del pueblo. Y tras su desalojo, la comunidad destruyó la iglesia construida por ellos. Ambos se convirtieron al cristianismo cuando su hija enfermó gravemente a la edad de tres años, informa Christian Today.

Estaban en el hospital y los médicos no le daban esperanzas de que sobreviviera, pero en ese momento Adolfina preguntó si el pastor de su iglesia podía orar por la niña. Tras la oración su hija se curó. Por ello, IImeldo y Adolfina decidieron dedicar sus vidas a servir a Cristo predicando en su comunidad.

Al principio, compartieron la palabra de…

Read More