15°C New York
04/20/2024
Organizmo de Estudios Teológicos y UNICEF capacitan contra el VIH – SIDA
Sexualidad

Organizmo de Estudios Teológicos y UNICEF capacitan contra el VIH – SIDA

May 26, 2010
Spread the love

El Centro Inter-Eclesial de Estudios Teológicos Y Sociales (CIEETS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) impartieron un seminario sobre el tema del VIH – SIDA en la Iglesia Nacional del Nazareno (La Central).

Este estas capacitaciones es un proyecto que está financiando UNICEF, ya que esta institución abrió un espacio para organismos religiosos como el CIEETS quien presentó la propuesta para beneficiar a las iglesias evangélicas con: “Iglesia compromiso y solidaridad ante el VIH – SIDA.

El expositor de este taller en la Iglesia Nacional del Nazareno, fue el Dr. Néstor González (en la foto), Máster en Salud Sexual y Reproductiva, quien enfatizó que “no se puede andar controlando a la gente pero se le puede enseñar a prevenir”.

Este proyecto que ejecuta el CIEETS, tiene 3 etapas. 1) Institutos bíblicos: Educación pastoral y elaboración de documentos sobre el tema desde el enfoque bíblico y teológico 2) Capacitación a las denominaciones que consiste impartirles talleres a líderes y pastores. 3) Publicación de materiales educativos de reflexión y divulgación para las iglesias en el tema de prevención de VIH – SIDA.

“Dos cosas están matando a las personas VIH – SIDA y la discriminación, mientras el virus mata a estas personas por dentro, la gente las mata por fuera”, lamentó González, quien agregó que hay interés en incluir el tema como agenda pastoral, además de ser una experiencia muy novedosa para los ministros.

En estadísticas el Máster en Salud Sexual y Reproductiva del CIEETS, reveló que el último informe sobre el avance del VIH – SIDA había más 4 y posiblemente existan actualmente unos 5 mil casos, pero “es un registro ineficiente porque no es un dato exacto. En muertes por SIDA fueron unas 600 a 800 personas”, resaltó González.

“Es un proyecto muy importante que está facilitando a la iglesia a cumplir la gran comisión porque el evangelio es vida, es salud. El CIEETS está ayudando a los ministerios de las Iglesias para que puedan cumplir con el acompañamiento a todas estas personas que han sido afectadas y ayudarles a ser restauradas en su vida física y espiritual”, destacó el Reverendo Ernesto Silva, presidente de la Iglesia Nacional del Nazareno.

Este proyecto lo financia la UNICEF por 70 mil dólares, se han capacitado a 10 Institutos Bíblicos y ahora se está trabajando en la fase de talleres para denominaciones que serán 30 talleres, la duración es de un año, se imprimirán 6 módulos sobre el tema y se editara un libro”, explicó Jairo Arce, director ejecutivo del CIEETS.

F: elheraldonica.com

Post Visitors:137

Leave a Reply

You cannot copy content of this page