15°C New York
03/29/2024
Sociedad

El Mar Muerto podría desaparecer en el año 2050

Abr 21, 2006
Spread the love

El Mar Muerto, situado entre Jordania e Israel y considerado el punto más bajo de la Tierra, se podría hundir en 50 años, según los reconocimientos vía satélite realizados por la Agencia Espacial Europea (AEE).

Durante los años 1992 a 1999, diversas regiones del Mar Muerto estaban hundiéndose, con un promedio de dos centímetros al año, llegando en algunas zonas hasta los seis centímetros. Durante este periodo de observación de 7 años el mar descendió un total de seis metros, situándose en 414 metros bajo el nivel del mar.

Amigos de la Tierra, una organización no gubernamental de Oriente Medio que reúne a ecologistas israelíes, palestinos y jordanos, advirtió del peligro de una «catástrofe ecológica» en el mar Muerto, donde desemboca el río Jordán en medio de un paisaje austero, quemado por el sol y cargado de historia bíblica.

«La situación ecológica es catastrófica. En 50 años, el mar Muerto perdió un tercio de su superficie y su nivel de agua sigue descendiendo rápidamente», declaró Gideon Bromberg, responsable de Amigos de la Tierra.

Situado a 412 metros por debajo del nivel del mar Mediterráneo, tiene una extensión de 50 kilómetros de longitud por 17 kilómetros en su parte más ancha y es famoso por tener las aguas más saladas del mundo, con una salinidad de un 33 por ciento que equivale a diez veces la de los océanos.

La importante evaporación de agua de su superficie estuvo compensada hasta ahora por las aguas del Jordán. Sin embargo, el desvío del caudal del río por motivos agrícolas, hidroeléctricos o de consumo humano, además de la construcción de diques de evaporación para la explotación de las sales minerales del propio mar Muerto, se ha traducido en una disminución del nivel de su superficie de alrededor de un metro por año desde hace más de dos décadas.

Post Visitors:157

Leave a Reply

You cannot copy content of this page