Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

¿Quién inventó el reggaetón? ¿Existe la música inspirada? ¿Que tiene la música de particular?

Dice la definición clásica que la música es el arte de combinar los sonidos. No se incluye a la palabra, pero el concepto la abarca ya que la palabra es la expresión sonora de un abstracto mental.

Publicado

en

Dice la definición clásica que la música es el arte de combinar los sonidos. No se incluye a la palabra, pero el concepto la abarca ya que la palabra es la expresión sonora de un abstracto mental.

Destaco de que la música está definida como “arte”. Y ¿Qué es el “arte”?
En este contexto podríamos decir que es la virtud, disposición y habilidad para hacer algo. O el conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
La expresión artística emana de la capacidad humana de razonar y de plasmar sus ideas en una forma entendible para otros. Entonces, el arte es una de las formas de emitir un “mensaje”.

La teología clásica admite que la idea de que el hombre haya sido creado “a imagen y semejaza de Dios” incluye la humana posibilidad de ejercitar un intelecto superior, con una capacidad extraordinaria que, a más de abstraer, permite vivenciar nociones espirituales.

Los animales comparten parte de nuestra biología, la parte del hombre hecha del polvo de la tierra; pero no tienen la posibilidad de razonar, de entender al nivel de los humanos. La razón, el libre albedrío, y todo lo que tenga que ver con la inteligencia superior, vincula al hombre con su parte creada a imagen y semejanza de Dios.
Y el arte es una expresión de la razón.
La música es parte de la pléyade de las artes.

La música, como el resto de las artes, es una forma de la expresión humana. Surge de la capacidad otorgada al hombre desde momento mismo de la creación.
Planteado de esta manera, podríamos decir que la música es un “medio de comunicación”.

Mencioné al principio de este artículo que la definición de música no excluye a la palabra. De allí que podamos hablar de canciones, con “letra y música”.
Y la palabra es otro medio de comunicación que tiene que ver con la superioridad del intelecto humano.

En definitiva, “música y palabras” provienen de un mismo lugar: la mente del hombre.
Y ésta, en la forma que existe, proviene de la configuración original según el modelo “a imagen y semejanza de Dios”.

Podemos usar la palabra para decir cosas buenas y malas, para bendecir o maldecir. O simplemente podemos utilizarla como medio para comunicarnos y expresarnos sobre sentimientos, ciencia, etc.

La música tiene los mismos atributos que la palabra. Como ella, es un medio de comunicación y se puede utilizar para bien o para mal, para bendecir o maldecir, o incluso puede, en este sentido, ser neutral.Todas las artes tienen en común esto.

Por ejemplo: la pintura o la escultura, pueden transmitir un mensaje positivo, negativo o ser neutros. Dependerá de la intención original del autor y finalmente de la interpretación que se hará después de ella.

¿Quién creó la música? Está claro que es previa a la humanidad y será superviviente a esta. Entonces ¿Quién la creó? La Biblia no lo explicita, pero entiendo que su origen es celestial. Ergo, creo que el autor es el mismo Dios.

¿Existe la música inspirada? ¿Por qué la Biblia habla de “salmos y cánticos espirituales”?
Creo que, de esta última pregunta se desprende que no todo salmo o cántico es espiritual. Pero ¿Por qué habría de ser así?

Personalmente creo que la música originada de un touch divino es algo excepcional. Tan excepcional como la palabra profética. ¿Existe la profecía? Por supuesto que si. Sería una herejía desatender uno de los fundamentos de la comunicación Dios-hombre, promulgada desde la misma Biblia. Sin embargo, ¿Profetizamos con cada palabra que expresamos en el cotidiano vivir? Obviamente que no. El más prolífico de los profetas no hablaría profecía sino tan solo mediante un mínimo porcentaje de sus expresiones verbales diarias.

Entonces, me atrevo a decir que si existiera la música inspirada (adelanto mi opinión favorable), no toda lo es, aún la escrita por un cristiano nacido de nuevo.

¿Qué entiendo acerca de lo que debería llamarse “música inspirada”?
Haciendo la salvedad del posible contacto divino a la manera profética, la música inspirada es la que debería emanar de una mente regenerada por la obra del Espíritu Santo.

Entonces, emana del hombre, pero en este caso del hombre que como en todas sus expresiones, traduce una mentalidad acomodada a la mente de Cristo.
De manera que pienso que la música es una forma de comunicación, sublime desde génesis. Como todo lo creado, el uso indebido que el hombre pueda hacer de ella, no la descalifica en absoluto.

A esta altura resulta obvio que el hombre, libre albedrío mediante, puede optar por utilizar la música, así como la palabra y cualquier arte, al servicio de Satanás. Recordemos que la ocupación de Lucifer, cuando aun no se había revelado, era justamente la de ser músico. De manera que, excepto Dios, nadie mejor que Satanás conoce del arte musical.

¿Que tiene la música de particular? ¿Dónde radica su “poder”?
La música, además de simple habilidad y belleza, resulta un medio poderoso para el transporte e inoculación de ideas. Es que la mente humana es muy afín a la combinación de sonidos. Música y palabras constituyen un tándem eficaz.
Imaginemos que Marcos Witt, haya dicho una o mil veces “Enciende una luz”. Este concepto jamás habría de proyectarse en la dimensión que lo hizo si no fuera por la eficaz asociación con una melodía bella y pegadiza. Millones han repetido con palabras o en su mente: “Enciende una luz… enciende una luz… enciende una luz”. La música tiene la potencialidad de “carrier” de ideas , como ningún otro arte.
Fruto de la obra de un creador non sancto, una melodía pegadiza podría llegar a “pegarnos” (valga la redundancia) la mas absurda de las ideas.

De allí la importancia de la música. Sirve para tanto para hacer lo bueno como para lo malo, para llevar un mensaje de santificación o de herejía.

¿Quién inventó el reggaetón? ¿ Daddy Yankee? Probablemente si.
Pero, en rigor de verdad, en música, y en todo arte, nada surge de la nada. Siempre se innova sobre una base anterior. Así como cualquier lector puede “inventar” un nuevo vocablo, creando un neologismo; o cual! quier pi ntor tiene una idea novedosa para plasmar en la tela, el compositor musical tiene la ocurrencia de una melodía.

Entonces a cualquier “inventor” de un estilo, a lo sumo cabría otorgársele el mérito se haber tenido éxito en la difusión de un concepto musical.

Así como una persona es capaz de inventar un neologismo, el músico crea melodías y estilos. Pero el hombre no ha creado el don de la palabra, de la misma manera que el hombre no es el autor de “la” música.

En este punto de los estilos musicales, cabe decir que ellos tienen mucho (o todo) que ver con la música en sí y la interacción con la cultura.

No encontré en la Palabra de Dios algo que me oriente a pensar que tal o cual estilo es mas apropiado a la Iglesia. De ser demasiado intransigentes caeríamos en que hoy tendríamos que cantar como los hebreos de hace 2000 años, o como ocurrió en un tiempo, pensar que el “canto llano” era la única opción aceptable.

Sin embargo, hay algunos lineamientos que, siendo de aplicación a lo general de la vida cristiana, pueden aplicarse a la música en particular.
Toda expresión del cristiano debe evidenciar una mente conforme a la “mente de Cristo”. Esto, por oposición, significa no de acuerdo al mundo. “No os conforméis a este siglo”.

Creo que el creyente no debe ir corriendo tras lo que es exitoso en el mundo, y originado desde él, sino mas bien contra la corriente.
Los estilos musicales, así como el lenguaje verbal de las personas, reflejan una identidad. Escuchamos hablar y las personas e inferimos su nacionalidad o procedencia por su acento.

Este “acento” o giro característico debe ser notorio en el cristiano.
Mientras este concepto resulte claro y evidente, cuando la melodía y el ritmo no representen a un estilo de vida viciado de herejía y pecado, es decir que el “acento” de la música no represente al mundo y al pecado, no veo objeción al uso de cualquier ritmo.

Porque hay música que identifica toda una ideología. Y a veces esta ideología es satánica. De más está decir que frente al caso la descartaría de plano.

¿Cuál es el origen del regaettón? ¿Se lo identifica con el mundo y el pecado? ¿Es el estandarte de alguna doctrina opuesta al Evangelio? ¿Es cultivado y utilizado como característico “carrier” de ideas apologéticas del pecado?

Solo si así fuera, diría que el reggaetón no es un estilo conforme al Evangelio.
Creo que estas preguntas son prioritarias a otras que tienen que ver con discriminar entre una melodía y otra en razón del aire alegre o melancólico de su ritmo, si gusta o no, si “pega” o no, si es novedoso o no, etc.

¿Quién inventó la música? Creo que el mismísimo Dios
¿Quiénes inventan lo ritmos? Los humanos en virtud del atributo creador otorgado por Dios.
¿El reggaeton es satánico? No lo creo. No por el hecho del ritmo en sí mismo. La música no es otra cosa sino lo que sus creadores han decidido que sea. Verificaría la identificación reggaeton – mundo antes de responder.

Finalizando apelo a un conocido versículo: “Todo me es lícito pero no todo conviene”.

Como suele despedirse un destacado y promisorio músico cristiano, venezolano y ocasional opinador del foro de NoticiaCristiana.com: “Hasta una próxima noticia”

Artículo escrito por: Daniel Dañeiluk
Foro NoticiaCristiana.com

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Britney Spears cita la Biblia después que Katy Perry se burló de ella

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina.

Publicado

en

EE.UU.- La cantante Britney Spears recientemente fue noticia al citar la Biblia para responderle a un comentario crítico de la cantante Katy Perry.

Según HelloChristian.com, mientras Perry asistía a los premios Grammy del domingo (14), le preguntaron por qué recientemente se había tomado un descanso de la música.

“Se llama cuidar de tu salud mental”, respondió Perry, pero ella lanzó un comentario sarcástico para Spears afirmando: “Todavía no me he afeitado la cabeza”.

El comentario sobre el afeitado de la cabeza fue una referencia al período de comportamiento errático de Spears en 2007, incluido el afeitado de todo su cabello, que algunos alegan que era una forma de encubrir su abuso de drogas.

Sin embargo, en lugar de responder arremetiendo contra Perry, Spears publicó un versículo bíblico y una imagen edificante: “Su boca habla de lo que llena su corazón Lucas 6:45”

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina, Maddie, la hija de su hermana y cantante, Jamie Lynn Spears. Maddie se encontraba en estado crítico luego de que el vehículo todo terreno en el que viajaba cayera en un estanque y la niña de ocho años quedara atrapada bajo el agua durante dos minutos. Su condición supuestamente ha mejorado mucho y está fuera del hospital.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Papa: Cristianos no pueden luchar contra el diablo al convertirse en “superestrellas”

El pontífice dijo que, así como Jesús fue recibido con alegría en Jerusalén, el diablo tenía una “tarjeta bajo la manga: la tarjeta del triunfalismo”.

Publicado

en

ROMA – El Papa Francisco habló el domingo de Ramos sobre la batalla entre Dios y el “príncipe de este mundo”, diciendo que los que siguen a Jesús están llamados a luchar contra la tentación y el mal con silencio y humildad, no por ser “superestrellas”.

El pontífice dijo que, así como Jesús fue recibido con alegría en Jerusalén, el diablo tenía una “tarjeta bajo la manga: la tarjeta del triunfalismo”.

“Sin embargo, el Señor respondió aferrándose a su propio camino, el camino de la humildad”, dijo Francisco, antes de decirle a miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que ellos también están llamados a hacer lo mismo.

El triunfalismo, dijo el Papa Francisco durante su homilía del Domingo de Ramos, vive de gestos y palabras “que no están forjadas en el crisol de la cruz”, el crecimiento de la mirada de reojo a los demás y al juzgar a los demás son “fracasos inferiores, deseados”.

“Una forma sutil de triunfalismo es la mundanalidad espiritual, que representa el mayor peligro, la tentación más traicionera que amenaza a la Iglesia”, dijo Francisco, citando al fallecido teólogo francés padre Henri de Lubac: “Jesús destruyó el triunfalismo con su pasión”.

Jesús sabe, continuó el pontífice, que el verdadero triunfo implica “hacer espacio para Dios”, y que la única manera de lograr tal triunfo es permanecer en silencio, orar, aceptar la humillación.

“No hay negociación con la cruz: uno la abraza o lo rechaza”, dijo Francisco. “Por su auto-humillación, Jesús quiso abrirnos el camino de la fe y precedernos en ese camino”.

“Esto nos ayudará a vivir en la tensión sagrada entre la memoria de las promesas hechas, el sufrimiento presente en la cruz y la esperanza de la resurrección”, dijo el papa Francisco.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – REUTERS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Alcalde: “Evo Morales es comandado por Dios para salvar Bolivia”

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que el mandatario ganará las elecciones de octubre de este año con 99 por ciento.

Publicado

en

BOLIVIA. – En la entrega de un coliseo, el alcalde del municipio de Tacopaya, Felipe Sánchez, exaltó la figura del presidente Evo Morales y aseguró que es un enviado de Dios.

“Yo le agradezco (Presidente) no sé de dónde ha salido esa idea, es una bendición de Dios, a ti te ha comandado Dios para salvar Bolivia y marcar diferencia en Bolivia, y no solo romper la diferencia a nivel nacional, sino a nivel internacional, hemos roto las barreras”, dijo Sánchez, según reportó Los Tiempo.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que el mandatario ganará las elecciones de octubre de este año con 99 por ciento en varios municipios de ese departamento.

El jefe del Estado entregó un coliseo en ese municipio, la infraestructura tiene una capacidad para 2.500 espectadores y una inversión de Bs 4.564.000 del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que son recursos del Tesoro General del Estado.

“Hay que decir a esa derecha que no tiene dignidad, que no tiene principios y que ha mandado una carta a Trump para que intervenga Bolivia, los patriotas no le vamos a permitir que siga tratando de intervenir como lo hacía en el pasado”, afirmó Canelas.

En ese contexto, el gobernador cochabambino en respuesta a esa nota de los opositores dijo que la ciudadanía seguirá apoyando a Morales. “Le damos nuestro respaldo hermano Evo, usted seguirá siendo nuestro presidente y nuestro líder”, manifestó.

Promueven culto a Evo Morales

Hace ocho meses, en agosto de 2018, similar devoción fue expresada por Gonzalo Hermosa, vocalista y líder del grupo Los Kjarkas.

Ante centenares de militantes del MAS concentrado en Ivirgarzama, Hermosa exclamó que por varios años esperaron a un presidente que cambie Bolivia, pero eso se dio “hasta el tiempo en que Dios nos regaló y nos mandó a un dirigente, nos mandó un presidente que se llamaba Evo Morales Ayma”.

Meses antes, en junio de 2018, en la sesión de honor por el 48 aniversario del municipio de  Villa Tunari, su alcalde Asterio Romero, también afirmó  que Morales es el elegido por Dios y por ello hay que cuidarlo.

“Queremos decirles que gracias a Dios, siempre Dios va a cuidar a nuestro presidente Evo, electo por Dios, nosotros también tenemos que coadyuvar para seguir adelante en beneficio de nuestro pueblo”, señaló.

Antes, en junio de 2016, Romero había expresado “que los gobiernos o las autoridades también son electos de Dios, designados de Dios” y después de esperar 180 años llegó Morales.

La figura de Morales también fue ensalzada, por el vicepresidente Álvaro García Linera en diciembre de 2013, cuando afirmó que el Jefe de Estado “es como el Jesucristo resucitado”.

La entronización de Morales no sólo fue en discursos. El alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja (MAS), se arrodilló ante el Presidente para pedirle que financie una serie de proyectos y lo llamó “el genio” y “el papá”.

 Recientemente, en abril de 2019, el presidente del Concejo Municipal de Shinahota, Raúl Cruz, sostuvo que Morales debería gobernar no sólo hasta el 2025,  sino hasta que Dios quiera.   “Este 20 de octubre nos toca nuevamente aplastar a esta oposición, enterrar con un 70%, en apoyo a nuestro hermano Presidente para que siga gobernando hasta que Dios quiera, no solamente hasta 2025, sino hasta que Dios quiera”, expresó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – LOS TIEMPOS Y PAGINA SIETE – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas