Connect with us

Sociedad

Fraude con licencias de viajes religiosos a Cuba

La fiscalía federal encausó a dos hombres por solicitar licencias de viaje a nombre de iglesias inexistentes, lo cual permitió el viaje de ”miles” de cubanoamericanos.

Publicado

en

En lo que constituye el primer caso judicial contra los viajes fraudulentos a Cuba por parte de organizaciones religiosas, la fiscalía federal encausó a dos hombres por solicitar licencias de viaje a nombre de iglesias inexistentes, lo cual permitió el viaje de ”miles” de cubanoamericanos.

Tras poco mas de un año de investigaciones, las autoridades concluyeron que Víctor Vázquez y David Margolis, ambos residentes del condado de Broward, conspiraron para crear un plan que violó la regulaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), al conseguir que ésta emitiera permisos de viajes a Cuba a por lo menos tres iglesias inexistentes, lo que significó que unas 4,500 personas pudieran ir a la isla en un período de dos años.

Además, a través de un agente encubierto y un informante confidencial, las autoridades aparentemente confirmaron que bajo el manto religioso en Super Cuba, una agencia de viajes de Hialeah, se vendían los pasajes a la isla a quienes no tenían derecho a viajar.

”El 26 de enero del 2007, un oficial encubierto se dirigió a Super Cuba, y al preguntar sobre los viajes dijo que nunca había estado en la isla, que no tenía familia allí, y que no cumplía los requisitos para obtener el permiso bajo las regulaciones actuales. Un funcionario de Super Cuba le aseguró que el detalle no constituía un problema, y que podía viajar con una licencia religiosa”, afirmó el agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas Daniel Flores en una declaración jurada entregada a un juez en Broward.

La declaración precisa que los dos acusados obtuvieron las licencias de viaje para religiosos a través de una compleja red de apartados postales y direcciones ficticias en la Florida y fuera del estado, y las entregaron a varias agencias de viaje, que no identificaron excepto Super Cuba, en Hialeah.

A consecuencia de ello, por lo menos 4,500 viajeros pagaron una tasa de $250 para acogerse a la licencia religiosa para viajar a la isla.

Según el fiscal federal en el sur de la Florida, Alexander Acosta, los dos arrestos y la investigación son un indicio del compromiso del gobierno federal en endurecer el embargo comercial.

”Esta decisión es importante para ayudar a una transición democrática en la isla”, dijo Acosta en una rara mezcla de intervención política con un caso judicial.

En este sentido, apoyó el encausamiento el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, que el año pasado demandó públicamente la persecución judicial a los violadores de las licencias religiosas.

”El fiscal federal Alex Acosta y su equipo de trabajo merecen reconocimiento y apoyo por sus esfuerzos continuos para hacer cumplir eficazmente el embargo de Estados Unidos contra el régimen terrorista en Cuba”, dijo Díaz-Balart en una declaración distribuida a la prensa.

Vázquez y Margolis fueron presentados ante un magistrado de instrucción el miércoles en un tribunal federal de Ft. Lauderdale, donde se declaró su arresto hasta una audiencia de imposición de cargos el mes entrante.

El arresto de los dos hombres es, además, el primer caso de alto perfil tras la formación en octubre pasado de una fuerza federal especializada en investigaciones sobre violaciones al embargo comercial a la isla.

Según Flores, las autoridades tuvieron el primer indicio del fraude en enero del año pasado, cuando la OFAC descubrió que, desde el 2004, los dos hombres había pedido licencias de viaje a Cuba a nombre de, por lo menos, tres iglesias y dos pastores inexistentes.

La declaración jurada no especifica en qué momento, tras la emisión de la primera licencia en marzo del 2004, la OFAC comenzó a desconfiar de Vázquez y Margolis. Lo cierto es que les pidió explicaciones, pero ambos argumentaron que no había nada irregular y precisaron que habían organizado 15 viajes a Cuba bajo licencias religiosas, y que cada grupo no estaba constituido por más de 10 a 15 personas.

Sin embargo, la realidad era otra, aseguró la declaración jurada. Los viajes no fueron 15, sino 45 durante los dos años que duró la licencia. En el último, el 13 de diciembre, las autoridades estaban esperando a Vázquez y Margolis en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde fueron interrogados separadamente y, aparentemente, admitieron su culpabilidad.

Margolis admitió que ”su” iglesia ”no existía”, escribió Flores en la declaración jurada, y que Vázquez sólo lo ayudó a preparar la documentación para pedir la licencia, lo cual ha sido encausado como un delito separado.

Al cierre de esta edición, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen envió un comunicado donde enfatiza que “los auténticos viajes religiosos a Cuba son permitidos bajo las leyes estadounidenses, y a los fieles que efectúan genuinos peregrinajes no se les debe impedir hacerlo por estas actividades fraudulentas de los que viajan a Cuba de vacaciones o para hacer turismo”.

El Nuevo Herald

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Cacería de biblias y cierre de más iglesias en China

Los funcionarios del gobierno allanan los servicios de adoración, confiscan las biblias y dicen a muchos cristianos que “La Biblia está prohibida”.

Publicado

en

Caceria de biblias y cierre de mas iglesias en China

NOTICIACRISTIANA.COM.-Continúa la represión de China contra el fructífero movimiento de iglesias clandestinas en las casas, ante la falta d libertad de culto y religión.

Los funcionarios del gobierno allanan los servicios de adoración, confiscan las biblias y dicen a muchos cristianos que “La Biblia está prohibida”. 

La ley en China es dura, las iglesias deben registrarse con el gobierno y deben unirse al Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías (si son protestantes) o a la Asociación Católica Patriótica China

Dado a que muchas iglesias enfrentan severas restricciones, millones de cristianos se han unido a iglesias en casas ilegales y no registradas.

En China han cerrado miles de iglesias, no se te permite reunirte con libertad, ni tampoco puedes leer la Biblia”.

“Según las órdenes del gobierno central, la Biblia está prohibida. Si las autoridades te capturan ejerciendo cualquiera de estas acciones estás designado como objetivo de la campaña para ‘limpiar el crimen de pandillas y eliminar el mal’”

Las autoridades chinas no escatiman esfuerzos para perseguir a las personas por sus creencias religiosas y reprimen tanto a las iglesias «no oficiales» como a las aprobadas por el Estado.

Numerosos lugares de reunión han sido clausurados, demolidos por la fuerza o apropiados para uso gubernamental.

“¿Qué tipo de gobierno es este?”, se preguntan muchos ciudadanos y creyentes. “Suelen hacerse de la vista gorda ante los verdaderos malhechores y criminales, pero nos persiguen a los cristianos”.

Los cristianos son perseguidos en muchas partes del mundo. Asia y África se destacan por la gran cantidad de persecución hacia los cristianos.

De hecho, 1 de cada 3 cristianos en Asia sufre persecución a nivel alto, muy alto o extremo, mientras que en África se trata de 1 de cada 6. Según revelan informes de la organización Puertas Abiertas.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Niño cristiano se aferra a su fe para encontrar hogar adoptivo

Un niño de 12 años de edad, identificado como “Jonah” se aferra a su fe cristiana para poder encontrar pronto un hogar estable que le garantice un amor incondicional y el legado de valores necesario para su desarrollo emocional, académico y espiritual.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un niño de 12 años de edad, identificado como “Jonah” se aferra a su fe cristiana para poder encontrar  pronto un hogar estable que le garantice un amor incondicional y el legado de valores necesario para su desarrollo emocional, académico y espiritual.

“Sé que hay una familia allá afuera”, dijo el avispado preadolescente en una entrevista abierta transmitida en WFAA-TV, un canal de televisión local de Dallas, Estados Unidos.

En este espacio televisivo, se transmiten semanalmente los testimonios de niños, niñas y adolescentes que buscan un hogar adoptivo en la nación norteamericana.

“Soy una persona a la que le gusta elevar a la gente”, expresó Jonah.

“La regla de oro es ‘tratar a alguien de la forma en que te gustaría que te traten'”, mencionó en un tono muy optimista.

Destacó que “deseaba tener conocimiento y sabiduría”, y se abrió sobre cómo su fe en Dios lo ayudó a superar el sufrimiento de su pasado.

 “Me ha traído muchas, muchas cosas. En cuanto al abuso antes de entrar en un CPS (Child Protective Services) … en general me ha ayudado mucho “, dijo.

Jonah dijo que adopta una mentalidad fundamentada en su inquebrantable fe cristiana.

“Despertándome esta mañana, ¿sabes a qué me refiero? Al comenzar mi camino, estoy en mi sano juicio, sé lo que estoy haciendo, sé quién soy y estoy orgulloso de la persona que soy”, comentó.

Durante la entrevista señaló que es un niño comprometido con sus obligaciones escolares. “Soy un estudiante de la lista de honor”, expresó Jonah.

“Cuando estoy en la escuela, me concentro. Obtuve un premio el año pasado por ser multitarea “.

En cuanto a encontrar un hogar estable, el jovencito dice confiar en que pronto encontrará a la familia correcta.

“La razón por la que quiero ser adoptado es porque … Sé que hay una familia por ahí que me queda de la mejor manera posible”, añadió.

“No, no conoces a un niño así todos los días”, narró, “por eso los padres que lo adopten serán una familia afortunada”.

El proceso de adopción en EE.UU.

Según publicaciones  del medio Guía Infantil, las normas referidas para adoptar un niño en Estados Unidos son menos estrictas que en otros país, siempre y cuando los solicitantes llenen las garantías psíquicas y materiales que garanticen al niño el goce de una buena calidad de vida integralmente hablando..

La edad mínima para adoptar es de 18 años. En algunos estados están prohibida la adopción por parte de parejas del mismo sexo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Devuelven licencia a médico suspendido al orar por pacientes

El Consejo General de Medicina del Reino Unido, que supervisa el accionar de los médicos, ha liberado a Richard Scott su licencia y dijo que no había evidencia de que había hecho algo malo, orar por sus pacientes.

Publicado

en

Devuelven licencia a Medico que fue suspendido al orar por pacientes

NOTICIACRISTIANA.COM.-Luego de seis meses de ser retirada la licencia de un médico del Reino Unido, acusado de hostigamiento por tan solo orar por sus pacientes.

El Consejo General de Medicina del Reino Unido, que supervisa el accionar de los médicos, ha devuelto la licencia médica a Richard Scott  afirmando que no había evidencia de que había hecho algo malo al orar por sus pacientes.

Fue la National Secular Society (NSS) quien presentó la queja en nombre de uno de los pacientes “altamente vulnerables” que supuestamente “se sintió incómodo con la oración”.

Richard Scott, de 59 años, dijo al medio ChristianNews, que a veces ora con los pacientes y que esta queja podría haberle hecho perder su licencia e incluso su trabajo.

El Consejo Médico General expuso en la resolución del caso “que no hubo informes de primera mano de ninguna queja de los pacientes sobre la práctica del Dr. Scott”.

“El NSS fue quien envió un informe anónimo de los supuestos rumores sobre cómo el Dr. Scott expresó y compartió sus creencias religiosas a un paciente ‘altamente vulnerable”, reveló el Consejo Médico General.

Médico se defiende

El Dr. Scott, junto con el apoyo del Centro Legal Cristiano, dijo que el NSS “estaba dirigido a atacarlo, no solo a él, sino “también a la libertad de los profesionales cristianos en todo el Reino Unido para compartir su fe en el lugar de trabajo”.

“El precio que pagamos mi familia y yo fue el resultado de una falsa queja y era totalmente innecesario”, dijo el médico. “Sin embargo, espero que este resultado signifique un ejemplo para que otros practicantes cristianos no tengan que tendrán pasar por experiencias similares. Es mejor tomar sus medidas y saber actuar con sabiduría ante este tipo de situaciones”.

Como resultado de este caso, los médicos y profesionales de todo el Reino Unido tendrán que tener más clara una guía y estrategias de como pueden compartir su fe en sus espacios de trabajo sin temor perderlo o a ser acusados y suspendidos injustamente.

Andrea Williams, directora ejecutiva del Centro Legal Cristiano, quien aplaudió la decisión del consejo médico comentó: El Dr. Richard Scott es un médico brillante, amado y respetado en su comunidad y especialmente por sus pacientes. Es debido a su fe cristiana que está motivado para cuidar a la persona más allá del consultorio.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas