15°C New York
03/28/2024
Sociedad

Evangélicos de El Salvador protestan por cierre de RCTV de Venezuela

Jun 1, 2007
Spread the love

Líderes de las diferentes iglesias salvadoreñas no sólo están preocupados por el cierre de la Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela. Algunos de ellos, como el pastor evangélico Edgar López Bertrand, temen que sea el inicio de un intento de acallar también la libertad de culto y que así como ocurre allá pueda suceder aquí con un régimen autoritario en un futuro.
Las iglesias no están ajenas a lo que acontece al pueblo venezolano, por las decisiones que está tomando el gobierno de Hugo Chávez, que ordenó no extender la concesión a RCTV para seguir usando el espacio radioeléctrico.

Inclusive, el pulso entre la televisora y el régimen de Chávez, dio ayer un giro inesperado, pues el Tribunal Supremo de Justicia falló ayer para intervenir temporalmente la mayoría de equipos del canal, el cual deberá salir del aire a la medianoche del próximo domingo.

Uno de los más enérgicos y que inclusive externa mayor temor por lo que pueda ocurrírsele al mandatario venezolano, es López Bertrand, pastor general del Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel, que dirige el canal 17 de televisión y Radio Bautista, quien manifiesta que es un precedente nefasto contra las libertades elementales.

«El temor nuestro es que esto siente un precedente de coartar cualquier libertad de expresión y llevarlo hasta querer coartar la libertad de culto, en el aspecto que no podemos decir esto, no podemos decir aquello, y algunos aspectos son de estricto orden bíblico», externó el pastor a El Diario de Hoy.

«Por allí se puede meter el gusanito que puede encender una llama tremenda y decir que estamos en contra de los principios sociales de cualquier movimiento», declaró.

López Bertrand no duda en advertir a los salvadoreños que no están exentos de sufrir esto, «que es un ejemplo para que cualquier partido socialista populista copie esos patrones».

Contra naturaleza humana

La Iglesia Católica, a través del Vicario de la Arquidiócesis de San Salvador, monseñor Jesús Delgado, también se ha expresado contra lo que considera una violación de una de las libertades elementales del ser humano. «El cierre de un periódico o de una cadena de televisión o de una radio, constituye un paso hacia atrás en el progreso de las naciones. El hombre ha nacido para expresarse y hacerlo libremente», manifestó el religioso, director de Radio Paz y el periódico católico Orientación, en Aparecida, Brasil.

El padre Delgado dijo que «es lamentable lo que se ha hecho en Venezuela. De un modo u otro, los que estamos participando en el V Congreso de Encuentro del Episcopado Latinoamericano mostraremos nuestra adhesión a la libertad de expresión y nuestro desconsuelo y condena de todo intento que se haga en contra de esta libertad tan fundamental para el ser humano».

Mientras, en San Salvador, el padre Flavián Mucci, fundador de la Asociación Ágape, que dirige el Canal 8 de Televisión, rechazó la posición adoptada por el gobierno Chávez. «Lo que está pasando es que está quitando un derecho fundamental de la gente de escuchar a ambos lados para que luego escoja con quién está de acuerdo. Dios nos ha dado suficiente inteligencia para saber la verdad», externó Mucchi.

«Yo creo que en cierto sentido es muy peligroso lo que están haciendo. Todo mundo tiene derecho a expresarse y de forma pacífica, si no se hace así, se hacen de otras formas que hacen mucho mas daño a los pueblos», reflexionó.

La iglesia Elim, a través del pastor Gerardo Campos, también se unió a las voces en contra del cierre de la televisora privada venezolana por orden del régimen de Chávez.

«Lo vemos mal porque ningún gobierno debe actuar con arbitrariedad, no puede ser que la arbitrariedad de cualquier gobierno se imponga contra la libertad de expresión», manifestó Campos.

No a la arbitrariedad

El director general de la comunidad islámica en el país, Armando Bukele, también criticó el cierre de los espacios, aunque lo hizo de manera general y no por el caso concreto de Venezuela.

«Lo fundamental es que yo como ciudadano salvadoreño y musulmán de religión estoy a favor de la plena libertad de prensa y la libertad de expresión. Lo que nos debe preocupar es que no perdamos la libertad, muchos han dado hasta su vida por la libertad de expresión», apuntó.

Elsalvador.com

Post Visitors:207

Leave a Reply

You cannot copy content of this page