Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

La cuna de Mao se convierte en la mayor fábrica de biblias

La empresa china Amity Printing producirá en 2009 la cuarta parte de biblias del mundo.

Publicado

en

China, la “fábrica del mundo”, ya no sólo produce ropa y tecnología barata. El país que fundó Mao bajo los principios del ateismo y que castiga con la cárcel a los cristianos que practican la fe sin pertenecer a alguna de las iglesias controladas por el Estado, podría convertirse en pocos años en el mayor fabricante de bíblias del mundo.

” Producimos bíblias de buena calidad y a un coste mucho más bajo”, dice Zhang Liwei, secretario general de la Fundación Amity, la organización de beneficencia protestante que gestiona la única imprenta autorizada para fabricar bíblias en China, Amity Printing.

El pasado 11 de septiembre, la empresa celebró por todo lo alto la friolera de 50 millones de Bíblias y Nuevos Testamentos vendidos desde que empezó a funcionar, en 1987.

“Hemos vendido 9 millones al extranjero” asegura Zhang, desde la oficina de la fundación en Nanjing, la ciudad del este de China donde se encuentra la fábrica. Los clientes internacionales llegan a través de Sociedades Bíblicas Unidas, (SBU), una organización evangelista inglesa dedicada a promover la lectura de la Bíblia.

La joint-venture entre Amity y su socio inglés empezó en 1987, seis años después de que el presidente Deng Xiaoping -en la línea de la política de reforma y apertura- autorizara la práctica de la religión por primera vez desde 1949.

Amity Printing acaba de abandonar su antigua fábrica en el centro de Nanjing para trasladarse a una nueva planta de 85.000 metros cuadrados, en un polígono industrial de las afueras. “La nueva fábrica tiene capacidad para producir un millón de libros al mes”, dice Zhang.

En 2009 Amity producirá una cuarta parte de las bíblias que hay en el mundo. “Exportamos a más de 60 países diferentes”, dice Zhang. Entre ellos, a países africanos y de Latinoamérica. Las modernas instalaciones tienen poco que ver con la primera fábrica, que se puso en marcha gracias a la donación de maquinaria y papel hecha por SBU.

Fe controlada

“Los libros religiosos habían sido destruidos durante la Revolución cultural y los cristianos no tenían bíblias”, dice Zhang, recordando la situación del país en 1981, el año que Deng decretó las cinco religiones oficiales permitidas: Budismo, Taoísmo, Islam, Cristianismo protestante y Catolicismo.

Cada una de ellas depende de una institución controlada por el Partido comunista. La fundación Amity, por ejemplo, depende del Consejo Eclesiástico Chino, (CEC), la iglesia oficial de los protestantes.

“Nuestras primeras bíblias se fabricaron en la imprenta del Ejército de la Liberación” recuerda Zhang. Durante diez años el Ejército se encargó de destruir libros sagrados y de imprimir millones de ejemplares del famoso libro rojo de Mao -que había que llevar encima todo el tiempo para no ser acusado de contrarevolucionario y acabar en campos de trabajo. Este mismo Ejército publicó tres millones de bíblias entre 1981 y 1986.

Más de 40 millones de cristianos

“La CEC es nuestro principal cliente”, dice Zhang. La empresa vende el 80% de las bíblias en China, donde la venta de libros religiosos sólo está permitida en las iglesias oficiales.

En la iglesia protestante de Haidian, en Pekín, los pastores animan a los feligreses a comprar libros a la salida de la misa, como si fueran vendedores en un mercado. Las bíblias en mandarín que venden las 55.000 iglesias protestantes oficiales cuestan menos de un euro (9,5 yuanes).

En China hay 40 millones de cristianos, según cifras oficiales, pero las organizaciones internacionales aseguran que el número es mucho más alto, teniendo en cuenta los miembros de iglesias ilegales, como los seguidores del Papa de Roma o las congregaciones lideradas por misioneros evangelistas surcoreanos, que predican ilegalmente.

“Hemos vendido 41 millones de bíblias en nuestro país. Es la demanda que más crece”, asegura Zhang. La religión se ha puesto de moda en una sociedad que busca el refugio espiritual frente al capitalismo salvaje en el que vive inmerso desde los años 80.

Protestantismo seductor

La revista londinense Christianity Today, estimó que una media de 200.000 chinos se convierte cada año al Cristianismo, en su mayoría a corrientes protestantes. La estructura jerarquizada de la Iglesia Católica y la tensión política entre el Vaticano y el Gobierno chino frenan la conversión al Catolicismo.

Amity fabrica bíblias en 90 lenguas diferentes, desde el swahili al eslovaco, incluso versiones en Braille de lenguas de minorías étnicas.

En sus instalaciones no hay ni una sola cruz ni otro tipo de parafernalia religiosa que pueda distraer la atención de sus 350 trabajadores locales. Además, sería quebrantar la ley que prohíbe la práctica del proselitismo religioso. La ley china tampoco permite la evangelización por parte de misioneros extranjeros y castiga a los que practican alguna religión fuera de los lugares autorizados.

Uno de los roles de la fundación es realizar proyectos humanitarios en las provincias más pobres de China, evangelizando a las comunidades a través de la bíblia. Gracias a los fondos que recibe de SBU y de las donaciones privadas, Amity también lleva a cabo campañas para promocionar la lectura de la bíblia a nivel nacional. Para la más reciente, contó con la imagen de la futbolista Han Duan, la estrella del equipo de fútbol nacional.

“Todas las religiones tienen una función cultural y social”, opina Zhang. Amity no descarta en un futuro producir libros de otras religiones.

“El presidente Hu Jintao ha defendido la libertad de religión y ha reconocido el importante rol de las religiones para conseguir una sociedad harmoniosa”, añade Zhang, haciendo referencia al discurso de Hu en el Congreso del Partido Comunista, el pasado Octubre.

Esperando el milagro de los JJOO

Sin embargo, la Radio americana Free Asia (RFA) denunció esta semana la detención de 270 personas en la provincia de Shandong, al este de China, acusadas de proselitismo y de estar relacionadas con el Falung Gong, una secta prohibida. Según RFA, sólo se trataba de un encuentro entre pastores protestantes para estudiar la Biblia.

Además, en julio, un pastor protestante fue liberado después de tres años de trabajos forzados, obligado a hacer pelotas de fútbol para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los JJOO se han convertido en un buen pretexto para mejorar la imagen exterior de China y el Gobierno ha prometido garantizar los servicios religiosos de cualquier tipo a los participantes. Sin embargo el ejecutivo teme que los JJOO sean la puerta de entrada a misioneros cristianos, activistas pro-derechos humanos y agitadores sociales que puedan desequilibrar su control sobre el país.

Publico.es

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Dante Gebel podría lanzarse como candidato a la presidencia de Argentina

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año.

Publicado

en

COSTA RICA.- Dante Gebel, el pastor argentino de River Church podría presentarse como candidato a la presidencia de Argentina según una nueva entrevista a un diario de Costa Rica.

El diario Extra le aseguró a Dante que está en un ranking de famosos en Argentina y que está en el puesto número 18, a lo que el pastor dijo: “Siento que estar en esa lista es una responsabilidad. Me siento privilegiado”, pero le agregaron que está en otro ranking de pastores cristianos en el que está en primer lugar, incluso por encima de Benny Hinn, Dante dijo que no se trata de una competencia: “Eso me halaga y sé que es una gran responsabilidad. Es muy probable que dentro de unos años nadie más se acuerde de mí, pero debo aprovechar este momento para llegar a la gente”.

Cuando se le preguntó si deseaba ser presidente de Argentina él fue directo: “Voy a ser cuidadoso con mis palabras para no herir cualquier susceptibilidad. Hace algunos años, si me hubieran preguntado por alguna aspiración política, lo niego inmediatamente, pero veo ahora una falta de valores y lo estoy considerando. Para someterse a la elección popular, se requiere una preparación. No lo descarto. Pensar que Argentina se arregla en 4 años es una utopía”.

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales. Los candidatos surgirán de las elecciones primarias que se realizarán el 11 de agosto, si alcanzan el 1,5 % de los votos válidos.

Dante llegará a Costa Rica para presentar su espectáculo “Auténtico” en La Guácima el próximo 22 de marzo.

Respecto a “Auténtico”, él dijo a la Prensa de Honduras: Lo llamo ‘auténtico’ porque me muestro tal cual soy, como un antihéroe, de modo que pueda causar empatía con el público. La conferencia está dirigida a todas las personas, independientemente de su credo, sin importar si son católicos, evangélicos, judíos, musulmanes o ateos. Siempre me dirijo al ser humano desde el punto de vista de encontrar la validación del tiempo, que descubran por qué están vivos, pues hay gente que murió, pero realmente nunca estuvo viva. El tiempo es un valor que no regresa. En este evento, la gente se ríe sin parar por casi dos horas, pero al final encontramos la conexión con el alma”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – DIARIO EXTRA – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Operación Bendición brinda ayuda a víctimas que escapan de Venezuela

Publicado

en

PAMPLONA, COLOMBIA. – Cada semana, miles de personas huyen de la crisis política y económica en Venezuela. Los que escapan a menudo carecen de alimentos, agua o atención médica adecuados. Es por eso que un equipo de evaluación de Operation Blessing – Operación Bendición –  está en el terreno en la vecina Colombia, trabajando para ayudar a estas víctimas desesperadas del régimen de Maduro.

La catástrofe en Venezuela parece estar empeorando cada día. Más de una décima parte de todos los venezolanos han huido de su país, y cerca de un millón están residiendo en Colombia. Más de la mitad de ellos llegaron solo en el último año.

CBN News habló con una familia que viajó en un autobús por dos días para llegar hasta allí y ahora están durmiendo en la calle. Dicen que lo único que impide que millones más se vayan de Venezuela es que ni siquiera pueden pagar la tarifa del autobús de 20 dólares.

Una madre llamada Ulenys nos dijo que tuvo que dejar a sus cuatro hijos para tratar de encontrar trabajo. “En Venezuela, no tenemos recursos, ni medicamentos, todos necesitamos ayuda”, dijo.

Diego Traverso, es el director de la Operación Bendición para el alivio internacional. Esta semana, trajo un equipo avanzado a Colombia para averiguar dónde la ayuda puede tener el mayor impacto. Después de un día de conocer a estos viajeros tendidos a lo largo de cientos de millas de caminos de montaña, ha adquirido una nueva comprensión del problema.

“La sensación de desesperación de esta gente se está haciendo, puedes olerla, puedes sentirla”, dijo. “Se siente como si algo se estuviera cocinando, ¿sabes?”

“La gente está bebiendo agua de los ríos, contaminada, contaminada … y la Operación Bendición tiene muchas soluciones, herramientas y equipos para proporcionar agua limpia a las personas aquí en Colombia”, dijo.

Las necesidades físicas son fáciles de ver. Necesitan calcetines, mejores zapatos, pañales para sus bebés y un lugar para descansar. Pero esos son solo síntomas de su mayor necesidad: el amor de Jesús.

“Pero amor, ¿qué es el amor? Son acciones. Por eso queremos estar aquí. Operación Bendición quiere ser las manos de Cristo, de la misericordia. Proporcionar comida, agua, refugio y atención médica”, dijo Diego.

La Operación Bendición está apresurando la ayuda hacia donde más se necesita. Y para estos venezolanos, esa ayuda simplemente no puede llegar lo suficientemente pronto. 

Ulenys dijo que también hay una solución política que se necesita aquí. “¡Lo que realmente necesitan los venezolanos es un nuevo presidente!”


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CBN NEWS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Serie de cómics que ‘blasfema’ contra Jesús encuentra nuevo editor

La petición a DC describió la trama como blasfema. “¿DC Comics publicaría contenido similar sobre otros líderes religiosos, como Mahoma o Buda? Este contenido es inapropiado y blasfemo”.

Publicado

en

EE.UU.- Una controvertida serie de cómics sobre Jesús ha encontrado un nuevo editor, un mes después de que DC Comics lo cancelara. Ahoy Comics dijo esta semana que publicará Second Coming, una serie que cuenta la historia de Jesús regresando a la Tierra y luchando contra el crimen junto al superhéroe Sun-Man. Una petición que atrajo a 234,000 firmas que lo calificó de “blasfemo”. 

Ayoy fue fundada el año pasado. La serie fue escrita por Mark Russell y dibujada por Richard Pace.

“Entendemos que la publicación de Second Coming tendrá una fuerte reacción y apoyamos la visión satírica de Mark y Richard”, dijo el editor en jefe Tom Peyer, según Deadline. “Habrá gente que no quiera leer la Segunda Venida, y eso está bien. No es para todos. Pero no creo que deba ser controvertido sostener que el resto de nosotros tenemos todo el derecho de disfrutarlo”.

En la serie, Jesús tiene limitaciones en poder y conocimiento. “Presencie el regreso de Jesucristo, ya que Él es enviado a la misión más sagrada de Dios para aprender lo que se necesita para ser el verdadero mesías de la humanidad al convertirse en compañero de habitación con el salvador favorito del mundo: el todopoderoso superhéroe Sun-Man, el ¡Último hijo de Krispex!”, Se lee el resumen de la trama del primer número. “Pero cuando Cristo regresa a la Tierra, se sorprende al descubrir qué ha sido de su evangelio, y ahora, el objetivo es aclarar las cosas”.

La petición a DC describió la trama como blasfema. “¿DC Comics publicaría contenido similar sobre otros líderes religiosos, como Mahoma o Buda? Este contenido es inapropiado y blasfemo. Debe sacarse de inmediato de su calendario de publicación. Las Escrituras enseñan que Jesús es Dios y, por lo tanto, todo lo sabe y todo lo es poderoso”, decía.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CHRISTIAN HEADLINES – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Más leídas