Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

La telebasura devora a los niños

Peleas conyugales, infidelidades e insultos dominan la programación televisiva en horario infantil. Crecen las voces que exigen sanciones y un consejo supervisor.

Publicado

en

Peleas conyugales, infidelidades e insultos dominan la programación televisiva en horario infantil. Crecen las voces que exigen sanciones y un consejo supervisor.

Un niño, de entre cuatro y 12 años, ve una media de 140 minutos de televisión a diario, según la empresa de medición de audiencias Sofres. Son 20 minutos menos que en 1995. Los operadores no producen prácticamente programas para niños y ante la ausencia de contenidos infantiles, su dieta televisiva es la misma que la de los adultos. Deportes, culebrones y sobre todo teleseries de horario nocturno son sus favoritos.

Las medidas promovidas hace tres años por el Gobierno para intentar expulsar la telebasura de los horarios infantiles son insuficientes. Los operadores estatales (públicos y privados) firmaron en diciembre de 2004 un código ético y establecieron franjas de protección para los menores (de seis de la mañana a diez de la noche) con tramos superprotegidos: de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes.

El Ministerio de Industria, competente en la materia, había abierto ese año expedientes a los operadores por incluir programas perjudiciales para los menores (12 infracciones, sancionadas con 461.000 euros) y por difundir publicidad nociva (32 infracciones y multas de 363.000 euros). Al año siguiente, Industria no percibió incumplimientos en estos capítulos. Sin embargo, en 2006 abrió tres expedientes, cuyos resultados no han sido hechos públicos.

Los operadores tienen claro que los niños no salen rentables. El público infantil no cuenta en los resultados anuales de los canales comerciales y parece que los menores no tienen derecho a una programación específica. Se ha introducido un fenómeno de infantilización de algunas series de ficción nacional para adultos, con objeto de convertirlas en seudoproductos familiares.

La tarde avanza y los contenidos infantiles casi no han aparecido en pantalla. Eso sí, muñecas, coches, cocinitas y videojuegos reclaman al público menudo su atención ante las Navidades.

Marina A. tiene 11 años. Confiesa que lo que más le gustan son las series. “Escenas de matrimonio, Hermanos y detectives, Hospital Central…”, enumera. Marina está al día de muchos de los cotilleos de los famosos. También le gustan las telenovelas.

las cuatro de la tarde, el programa de cotilleos por excelencia de la sobremesa abruma a los telespectadores conPUBLICIDAD

la vida y obra de una ex concursante de Gran Hermano. Es horario protegido y falta poco para que comience el de “protección reforzada”. Si los niños quieren ver contenidos infantiles tendrán que emigrar a las plataformas digitales de pago o a los nuevos canales temáticos de la televisión digital terrestre, gratuita con el descodificador pero que sólo recibe el 19% de los hogares.

Las plataformas por satélite y los operadores de cable tienen un sistema de control parental que permite, a través del mando a distancia, restringir canales que pueden verse con sólo introducir una contraseña.

A las 17.00 empieza el horario de protección máxima. En Cuatro, Channel nº 4 emite varias secuencias de “El diario de Patricia”, y hablan de violencia doméstica. En La Sexta pueden escucharse frases como: “Tu estrechez respecto a las fornicadoras profesionales me está poniendo de los nervios”.

La propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, solicitó a los directivos de las televisiones el máximo compromiso en la defensa de los niños. Fernández de la Vega recibirá a las televisiones para intentar frenar la proliferación de programas de testimonios.

También los consumidores exigen al Gobierno que fuerce la retirada de programas nocivos para los niños como Los Simpson, Padre de Familia o Shin-Chan. Son series animadas pero dirigidas a adultos.

El problema se agrava en Canarias. El horario insular y la falta de una programación regional de las grandes cadenas hace que los menores de esa comunidad autónoma queden “desprotegidos”, según los sindicatos Alternativa RTVE-STC, CGT y USO. El ejemplo de los tres sindicatos es revelador: A las nueve de la noche, horario de protección infantil, se emitía en Canarias la película para mayores de 18 años Kill Bill 2 donde la protagonista relataba cómo había asesinado a numerosas personas y el placer que había sentido al hacerlo.

El código de autorregulación no obligaba a los operadores a cambiar su programación. Se ha comprobado, que el hecho de que las televisiones digan que lo cumplen no es suficiente. Ahora se inclinan por obligar a las cadenas a hacer públicas las resoluciones en el caso de que vulneren el código ético.

El problema es que las televisiones son juez y parte implicada, ya que el Comité de Autorregulación que vigila el cumplimiento del código está compuesto por operadores, productoras y periodistas.

“No sé para que me acuesto contigo, si te mueves menos que Don Pimpón en una cama de velcro”. Uno de los protagonistas de Escenas de matrimonio (Tele 5), una de las series favoritas de los niños, recrimina a su esposa. “Idiota”, le contesta ella. Son las 21.50. Esta producción ha sido duramente criticada por la Federación de Mujeres Progresistas, que solicitó su retirada al entender que “fomenta la violencia y atenta contra la convivencia”.

El Consejo de Europa ha instado a España -el único país de la UE que carece de una autoridad independiente- a crear un Consejo Audiovisual de ámbito estatal.

ACPress.net

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Mayoría de cristianos británicos no cree que Jesús murió por sus pecados

La investigación dice que sólo el 46% de los cristianos creen que Jesús murió para salvarlos de sus pecados.

Publicado

en

REINO UNIDO. – Solo un 46 por ciento de los cristianos británicos creen que Jesús murió en la cruz para salvarlos de sus pecados, según una nueva encuesta.

ComRes llevó a cabo la encuesta de 2.042 adultos británicos en nombre de la BBC y preguntó a los participantes: “¿En qué medida, está de acuerdo o en desacuerdo con que Jesús murió en la cruz y resucitó en la Pascua para que pueda ser perdonado por sus pecados?

De los encuestados que se identificaron como cristianos, una cuarta parte dijo que no estaban en desacuerdo ni estaban de acuerdo, mientras que el 17 por ciento de los cristianos dijeron que no estaban de acuerdo.

Los resultados se dieron a conocer al inicio de la Semana Santa, cuando millones de cristianos de todo el mundo conmemoran la cruz y la resurrección de Jesús durante el fin de semana de Pascua.

La BBC también interrogó a las personas sobre sus puntos de vista sobre el perdón y si había algunas acciones que eran demasiado terribles para perdonar.

Se les preguntó a los encuestados hasta qué punto, si lo harían, si perdonarían a alguien que cometió: asesinato, abuso infantil, abuso sexual, infidelidad, abuso verbal, abuso en las redes sociales, mentiras, robos, insultos y discriminación.

Las personas estaban más preparadas para pasar por alto la maldición, con el 39% de los encuestados diciendo que no había necesidad de perdonar esto, mientras que la mitad dijo que era fácil perdonar.

En el otro extremo del espectro estaba el abuso infantil, con el 85 por ciento de todos los encuestados que consideraban esto imposible de perdonar. El abuso sexual y el asesinato estuvieron muy cerca, con un 79 por ciento y un 73 por ciento, respectivamente.

La encuesta también reveló que solo una minoría asiste regularmente a un servicio religioso. Cuando se les preguntó, en promedio, con qué frecuencia asistían a un servicio religioso, excluyendo matrimonios y funerales, casi dos tercios (65 por ciento) de todos los encuestados respondieron “nunca”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMCHRISTIAN TODAY – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Aseguran que Jesús apareció entre las llamas de la catedral de Notre Dame

“Cuando miré a la foto la noche pasada, quedé realmente asombrada por lo que vi”, dijo Lesly Rowan.

Publicado

en

PARÍS, FRANCIA. – Lo que puede ser considerado como un hecho insólito por algunos, para otros fue una revelación de fe en medio del caos que se vivió en la capital de Francia después de que uno de sus monumentos icónicos quedara severamente dañado por un incendio.

Desde el incendio, la iglesia de más de 850 años de antigüedad que ha sido reconocida por su historia y hermosa estructura, que reúne varios estilos arquitectónicos, ha sido protagonista de titulares en todo el mundo.

Entre las llamas que arrasaron buena parte la catedral de Notre Dame, en París, algunos transeúntes aseguraron haber visto a Jesús en una imagen que no tardó en viralizarse en las redes sociales y dar paso a un debate entre ateos y religiosos.

Lesly Rowan, de Alexandría, le dijo al Daily Record que había podido ver la silueta de Jesucristo en medio del fuego. “Cuando miré a la foto la noche pasada, quedé realmente asombrada por lo que vi”, afirmó.

Rowan, quien también señaló que sentía que la imagen de Jesús “traería alivio a la gente en París y en todo el mundo en tiempos tristes”, no estuvo sola: muchas otras personas aseguraron haberlo visto.

Entre las miles de opiniones en las redes sociales se encuentra la de una persona identificada como Dom Disanto, quien asegura que “la aparición fue una manera de demostrar que él no estaba contento con nosotros”.

En ese mismo sentido, una página en Twitter bajo el nombre de Catholics Doors que representa a una iglesia en Canadá realizó un comentario similar, en el cual se pregunta si acaso el comportamiento de los humanos habría sido la causa del incendio.

 “¿Estaba Jesús en las llamas de Notre Dame? Esta sería una señal segura de que no estaba contento con lo que estaba sucediendo en la catedral de Notre Dame. Su casa de culto se había convertido en una atracción turística”, señaló.

En todo caso, este jueves (18) se filtró a la prensa la confirmación de que la causa del incendio fue accidental debido a un cortocircuito eléctrico.

Quienes no creen que la silueta pueda ser la representación de Jesús atribuyen este hecho a lo que se conoce como pareidolia facial, que no es más que el hecho de reconocer caras o cuerpos en objetos.

De acuerdo a Kang Lee, psicólogo de la Universidad de Toronto que ha estudiado el tema, “los cerebros humanos funcionan de manera única para reconocer rostros, de modo que incluso cuando solo hay una leve sugerencia de rasgos faciales, el cerebro automáticamente lo interpreta como una cara”, reportó el HuffPost.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMAP – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Britney Spears cita la Biblia después que Katy Perry se burló de ella

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina.

Publicado

en

EE.UU.- La cantante Britney Spears recientemente fue noticia al citar la Biblia para responderle a un comentario crítico de la cantante Katy Perry.

Según HelloChristian.com, mientras Perry asistía a los premios Grammy del domingo (14), le preguntaron por qué recientemente se había tomado un descanso de la música.

“Se llama cuidar de tu salud mental”, respondió Perry, pero ella lanzó un comentario sarcástico para Spears afirmando: “Todavía no me he afeitado la cabeza”.

El comentario sobre el afeitado de la cabeza fue una referencia al período de comportamiento errático de Spears en 2007, incluido el afeitado de todo su cabello, que algunos alegan que era una forma de encubrir su abuso de drogas.

Sin embargo, en lugar de responder arremetiendo contra Perry, Spears publicó un versículo bíblico y una imagen edificante: “Su boca habla de lo que llena su corazón Lucas 6:45”

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina, Maddie, la hija de su hermana y cantante, Jamie Lynn Spears. Maddie se encontraba en estado crítico luego de que el vehículo todo terreno en el que viajaba cayera en un estanque y la niña de ocho años quedara atrapada bajo el agua durante dos minutos. Su condición supuestamente ha mejorado mucho y está fuera del hospital.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas