15°C New York
04/19/2024
Sociedad

Prensa brasileña y la Iglesia Universal del Reino de Dios, en pie de guerra

Feb 21, 2008
Spread the love

El Sindicato de Periodistas Profesionales de Río de Janeiro y la Federación Nacional de Periodistas dijeron en un comunicado que ‘repudian con vehemencia’ la actitud de la dirección de dicha iglesia, a la que acusan de ‘desencadenar una campaña de intimidación contra periodistas en el ejercicio de su profesión’.

El duro enfrentamiento entre los gremios profesionales y empresariales de prensa y la Universal, calificada por medios locales como ‘una multinacional de la fe’, se caldeó esta semana después que la organización religiosa inició una serie de demandas paralelas contra periodistas en varias cortes del país.

‘El episodio nos remite a la persecución religiosa, absurda y violenta, practicada por extremistas contra el escritor Salman Rushdie, autor de los Versos Satánicos, y a las caricaturas de Mahoma publicadas en el periódico danés Jyllands-Posten’, dijeron los periodistas en el comunicado.

‘El acceso y la divulgación de la información garantizan el sistema democrático, son derechos del ciudadano y el cercenamiento de ambos constituye una violación de los derechos humanos’, agrega el texto.

El domingo pasado la televisión Record, de la Universal, colocó en pantalla una foto de la periodista Elvira Lobato, del diario ‘Folha do Sao Paulo’, quien fue acusada por el canal de difamar a la organización.

Los ataques verbales de la Universal pusieron a Lobato, autora de un reportaje sobre de la riqueza de la Universal y su líder máximo, el pastor Edir Macedo, como ‘villana de la relación de la iglesia con sus fieles’, según sus colegas.

Los obispos de la Universal abrieron además una serie de demandas judiciales idénticas en varias ciudades contra periodistas de los diarios Folha, ‘O Globo’, ‘Extra’ y ‘A Tarde’ por la publicación de reportajes similares sobre la meteórica evolución patrimonial de la Universal.

En un editorial el diario Folha de Sao Paulo dijo hoy que la libertad religiosa es un patrimonio cultural.

‘El pretexto de ejercerla sin embargo por tartufos que comandan esa facción religiosa, mal disfraza el fundamentalismo comercial que los mueve’, señaló el editorial.

‘Se trata de enriquecimiento rápido y sospechoso y de impedir que la opinión pública sepa más sobre los hechos’, agregó.

Pero la Iglesia Universal negó que las acciones judiciales sean orquestadas y las atribuyó a iniciativa de sus fieles y obispos.

‘La prensa debe actuar con responsabilidad y no prejuzgar, manipular o condenar precipitadamente’, dijo en un comunicado.

La organización recalcó que tiene más de 30 años de fundada, más de cinco millones de fieles y presencia en 170 países.

Calificó de ‘lamentables’ las noticias que se refieren al origen y destino de sus diezmos, dinero de sus fieles, que calificó como ‘un aspecto de la libertad de creencia, consagrada por la Constitución’.

Según el reportaje de Folha, entre otros negocios la Universal es la mayor propietaria de concesiones de televisión en Brasil, con 23 estaciones y 40 emisoras de radio registradas a nombre de pastores de la mayor confianza de Macedo.

Una investigación del diario en notarías y registros reveló que Macedo es el principal dueño de Record y sus filiales, que vale unos 2.000 millones de reales (unos 1.156 millones de dólares).

‘Macedo compró Record por 45 millones de dólares en 1989, lo que significa un crecimiento patrimonial del grupo de 4.344 por ciento desde entonces’, según Folha.

Desde hace 10 años la Policía Federal y el Ministerio Público Federal investigan el origen de los recursos usados por Macedo en la compra de Record, y apuntan indicios de que los fondos provienen de desvío de donaciones de los fieles, destacó.

Terra

Post Visitors:232

Leave a Reply

You cannot copy content of this page