15°C New York
04/23/2024
Sociedad

La “Iglesia Jesusiana” reclama los restos mortales del número 2 de las FARC

Mar 11, 2008
Spread the love

Una secta, la supuesta esposa y un abogado se han acercado a solicitar el cadáver del guerrillero Luis Édgar Devia alias ‘Raúl Reyes’, vocero y ‘número dos’ de las FARC, quien fue abatido el pasado fin de semana por militares colombianos en territorio ecuatoriano, provocando un importante conflicto diplomático, informaron fuentes oficiales, según relata la agencia informativa Efe.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Pedro Franco, indicó a los periodistas que esas personas han acudido a sus instalaciones en el centro de Bogotá, que permanecen bajo estrictas medidas de seguridad, para pedir que les entreguen el cadáver. ‘Reyes’, portavoz internacional y miembro del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el 1 de marzo en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos con una veintena de rebeldes más, tras un bombardeo de militares colombianos.

Este hecho generó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador y agravó la crisis desatada a finales del año pasado entre Colombia y Venezuela, que anunció el envío de tropas a la frontera colombo-venezolana y cerró su embajada en Bogotá. Portavoces del organismo oficial indicaron que las peticiones se han hecho casi todas por vía telefónica, pero también en persona como en el caso de una mujer que dijo ser líder de la ‘Iglesia Jesusiana’, argumentando que ‘Raúl Reyes’ era adepto de la secta. La mujer, que se identificó como Martha Lucía Correa de Kaufmann, aseguró que su grupo quiere hacer unas exequias de acuerdo con ritos propios.

Franco advirtió que los familiares tienen prioridad legal y precisó que habrá un plazo de un mes para presentar los documentos que sustenten la reclamación. “Ha habido una avalancha de posibles reclamos ya que todos quieren tener el cuerpo. Pero será la Fiscalía la que entre a valorar la autenticidad de las personas cercanas y las que no lo son y lo que pretenden es sacar provecho de la situación”, manifestó Franco. Los restos del rebelde fueron trasladados en avión a Bogotá desde territorio ecuatoriano, luego de que las tropas colombianas los recogieran por temor a que las FARC los escondieran y negaran su muerte.

Impulso de Buenos Aires añade las siguientes declaraciones de Kaufmann, representante de la comunidad Jesusiana: “(Reyes) Es del movimiento ’Jesusiano’ y el movimiento me pidió que lo reclamáramos. Hablé con él para la Navidad y nos dijo que el movimiento estaba funcionando bien y que tienen muchos adeptos y que se iba a transformar el mundo”, comentó. La mujer explicó que su organización “es un grupo de personas que andan por todo el mundo viviendo la doctrina de Jesús”.

EFE

Post Visitors:221

Leave a Reply

You cannot copy content of this page