15°C New York
04/19/2024
Sociedad

Senadora evangélica Claudia Castellanos promueve maternidad saludable

Mar 18, 2008
Spread the love

De manera didáctica, la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos transmitió a los asistentes al Foro Mundial sobre Maternidad y Parto Digno los cinco principios para una maternidad fácil o digna, agradable o saludable y segura.

Son éstos, la dignidad, el valor, la información, la educación con acciones concretas a las madres adolescentes y la protección por parte del Estado. Todos consagrados en el proyecto de ley de su autoría, siendo también ponente del mismo.

Lo nuevo del proyecto es que incluye la urgencia vital para los que padecen diabetes, epilepsia y se homologa con la legislación internacional de la OIT, la licencia de maternidad a 14 de semanas ó 120 días, según explicó la congresista.

Aunque el ministro de la Protección Social , Diego Palacio Betancourt, resaltó la importancia del proyecto de ley porque permite unos avances significativos, dio a conocer los elementos del mismo que no pueden ser aplicables.

Preguntó acerca de quién financiaría el hogar de paso que se establece en el proyecto para la gestante a partir de la semana 36 en caso de barrera geográfica.

El segundo elemento que debe revisarse, según dijo, es la exigencia del control prenatal mensual y por lo menos uno de ellos por ginecólogo. Manifestó el ministro que en algunas regiones no va a ser posible y hay que revisarlo con todo cuidado.

“En países como España, gana mucho más espacio que tanto los partos como los controles debería ser hecho en principio por gente entrenada, pero obligatoriamente especializada”, señaló el titular de la cartera de la Protección Social.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Vivienda, Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Juan Lozano, dijo que el proyecto toca lo más profundo de las fibras de la recomposición del país y tiene un hondo calado social. “Le hace un homenaje y le da instrumentos a la defensa de los derechos del niño”. Aunque no es un tema de su cartera, el Ministro indicó que “asumo la voz del proyecto al interior del gobierno para defenderlo. Es una causa que todos debemos acompañar porque es de todos”.

La médica pediatra y neonatóloga Nohora Corredor, de la UNICEF, sostuvo que “la maternidad segura es un derecho de las mujeres”. También se refirió a cifras del 2005, año en el cual murieron 68 niños al nacer y se produjeron 12 mil muertes en niños menores de un año.

Señaló la experta que es altamente inaceptable esa mortalidad y que la mayor cantidad de casos corresponde a los departamentos de Guanía, Chocó, Guaviare y Cauca. Señaló que son similares a las ocurridas en África y Asia, en países con menor grado de desarrollo.

Agencia Orbita

Post Visitors:193

Leave a Reply

You cannot copy content of this page