15°C New York
04/20/2024
Sociedad

¿Puede ser el yoga una herramienta para acercarse a Dios?

Abr 2, 2008
Spread the love

¿Puede el yoga propiciar un encuentro con Dios? Según Winnie Young, fundadora de un instituto nacional de yoga y profesora católica, afirma no sólo que el yoga es una herramienta que sirve para conectarse con Dios, sino que además testifica que su constante práctica la ha ayudado personalmente a acercarse a Cristo.

Según un artículo publicado en el diario Times en África del Sur, Winnie Young de 96 años de edad, ha dedicado gran parte de su vida a enseñar yoga y su relación al cristianismo. En 1975 Young fundó un instituto nacional de yoga y comenzó a enseñar a sus estudiantes, que las personas erróneamente piensan que el yoga es una religión, cuando en realidad es una herramienta que los puede ayudar a conectarse directamente con Dios.

El yoga y el cristianismo: ¿son compatibles?

Las enseñanzas de Young para muchos cristianos contradicen lo que afirma las Sagradas Escrituras, ya que el yoga es una antigua disciplina espiritual profundamente arraigada en la religión del hinduismo, en donde con respecto a los cristianos, se tienen conceptos muy diferentes de Dios.

En el libro The Watchman Expositor, el término “yoga”, “según la tradición, ‘yoga’ significa ‘unión’, la unión. . . del ‘jiva’ (el yo transitorio) finito con el ‘Brahmán’ (yo eterno) infinito”. El término “Brahmán” suele usarse para el concepto hindú de “Dios”, o Realidad Última; que para ellos es una sustancia impersonal y divina que “permea, envuelve y subyace todo”. Esta doctrina se denomina panteísmo y difiere marcadamente del teísmo del cristianismo bíblico, ya que en la Biblia, Dios se revela como el Creador personal del universo, por tanto Dios es el Creador y el universo, su creación.

Otra de las diferencias más notables entre el yoga y el cristianismo tiene que ver con sus visiones del hombre. Dado que la filosofía yoga enseña que todo es “Dios”, se deduce necesariamente que el hombre también es “Dios”. Sin embargo para los cristianos hay una clara distinción entre Dios y el hombre, en donde Dios es el Creador y el hombre, una de sus criaturas.

Quienes practican yoga no creen en un Dios personal, sino que Dios es una fuerza que está presente en todas las cosas. Piensan que la vida es un ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación que se rompe cuando un individuo alcanza el estado de Nirvana. Este estado es un estado de vacío o nada.

Pero algunos cristianos no sólo afirman que las creencias del yoga y cristianismo son diferentes; sino que además que sugieren que practicar yoga podría ser perjudicial espiritualmente.

¿Deben los cristianos practicar yoga?

Según el erudito de yoga Hans Riecker, “El kundalini (el poder de la serpiente enroscada) es el fundamento de todas las prácticas del yoga”, como una clave para logra la condición divina. Y tomando como base este pensamiento, algunos cristianos piensan que no se debe practicar el yoga, puesto que no es casualidad que la serpiente enroscada del yoga, prometa alcanzar la misma divinidad que prometió “la serpiente antigua. …la cual engaña al mundo entero” (Apoc. 12:9), la misma que en el Edén, dijo a Adán y a Eva que al comer de la fruta prohibida serian como Dios (Gén. 3:5).

En una conferencia promovida por el ministerio The Resurgence, el pastor Lief Moi hablaba acerca del panteísmo, y una de las personas que se encontraba en el público, le preguntó si ¿puede el cristiano hacer yoga? La respuesta de Moi fue la siguiente: Si el cristiano lo hace sólo por ejercicio, sin pensar en la “espiritualidad” que se busca en el yoga, es permitido.

Con respecto a esta misma pregunta pero en otra ocasión, el Dr. John Macarthur de Grace community Church, expresó: “Si un cristiano siente que su fe es lo suficientemente fuerte, probablemente el yoga no tendrá ningún impacto en su fe… pero la pregunta que debemos hacernos es ¿por qué los cristianos quieren usar expresiones de una falsa religión como el panteísmo, donde Dios lo es todo y todo es Dios?”, enfatizó Macarthur, quien recomienda que “los cristianos no tiene que colocarse en una posición rara o vaciar su mente, para tratar de liberase del estrés” sino que deben leer la Palabra de Dios para encontrarar la paz que necesitan .

Cristianos.com

Post Visitors:270

Leave a Reply

You cannot copy content of this page