Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Un grupo de pensadores anglosajones se ha propuesto “demoler” los principios que sustentan la fe

Emplean un lenguaje sencillo para atacar a las religiones con fundamentos científicos, filósoficos, éticos y sociales.

Publicado

en

A Dios se le multiplican los enemigos en los estantes de las librerías. Un grupo de pensadores anglosajones se ha propuesto demoler los principios que sustentan la fe. Es, quizás, la generación más fructífera y cohesionada de divulgadores del pensamiento ateo. Emplean un lenguaje sencillo para atacar a las religiones con fundamentos científicos, filósoficos, éticos y sociales. No critican la hipocresía de los sacerdotes o el abandono de los valores fundacionales de las religiones. Sencillamente, niegan a Dios.

¿Agnosticismo? No, gracias. Ateismo, sin más miramientos. Su credo dice que Dios es una invención humana y además es una invención dañina. Son iconoclastas de profesión y han convertido su descreimiento en un fenómeno editorial. Nutren de argumentos a los que alguna vez intuyeron que podría existir una ética que prescinda de Dios. Es más: “Violenta, irracional, intolerante, aliada del racismo, el tribalismo y el fanatismo, investida de ignorancia y hostil hacia la libre indagación, despectiva con las mujeres y coactiva con los niños. La religión organizada debería llevar sobre su conciencia muchas cosas”. La cita es de Christopher Hitchens y el libro del que está extraída, Dios no es bueno (God is not great), acaba de ser publicado en España. Hitchens es uno de los exponentes del “nuevo ateísmo”, como ha sido bautizado por la prensa estadounidense, junto al científico Richard Dawkins, Sam Harris o Danniel Dennet.

Los representantes de grupos religiosos los consideran algo así como los cuatro jinetes del apocalipsis. Pero, paradojas de la vida, he aquí uno de los atractivos editoriales de este grupo de pensadores. Sus editores se dirigen también a los creyentes y comercian con la idea de que la lectura de este corpus teórico ateo puede suponer una estimulante prueba de la fortaleza de la fe del lector. Es un buen regalo para Dios mantener la fidelidad después de 300 páginas de argumentario darwinista y además -Know your enemy- si quieres combatir al ateo has de conocer sus razones.

Parece que el reclamo ha funcionado: según un artículo publicado en The Wall Street Journal, en 2007 se llegaron a vender 1 millón de libros de lo que ya se conoce como “nuevo ateismo”. Y los “cuatro jinetes” venden incluso DVD´s con sus conversaciones de salón.

Christopher Hitchens es un eficiente divulgador, comentarista cultural en Vanity Fair o The New York Times, experto en literatura inglesa, conocedor del hecho religioso en sus diversas manifestaciones y recopilador de experiencias en Libano, Irlanda del Norte, India y demás países castigados por el enfrentamiento entre fieles de distintos credos. En una mesa redonda el periodista religioso estadounidense Dennis Prager pidió a Hitchens que se imaginara a un grupo de hombres acercándose en una calle solitaria de una ciudad extraña al caer la noche. ¿Se sentiría más seguro si supiera que esos hombres vienen de cumplir un rito religioso o no?. La respuesta de Hitchens fue inesperada para Prager: “He tenido esa experiencia en Beirut, Belfast, Belgrado, Bombay, Belén y Bagdad”, y en ninguno de esos casos, asegura, se sintió reconfortado al ver acercarse a un grupo de religiosos.

El autor británico resume en pocas palabras el ideario de este grupo de divulgadores: “Nuestros principios no son una fe. No confiamos exclusivamente en la ciencia y en la razón, ya que estos son elementos necesarios en lugar de suficientes, pero desconfiamos de todo aquello que contradiga a la ciencia o atente contra la razón”.

A pesar de las divergencias, que las hay, la principal referencia de Hitchens es Richard Dawkins, el de perfil más científico de los citados. Jorge Volpi en un artículo publicado en la revista Claves de Razón Práctica consideraba que Dawkins es quizás quien le ha conferido mayor legitimidad al pensamiento ateo.

El Gen Egoista es la obra más citada e influyente de este etólogo británico que pertenece, con el filósofo Danniel Dennet, al movimiento Bright para la difusión de una visión naturalista del mundo. La obra que resume el argumentario ateo de Dawkins ha sido también traducida al español, con el título El Espejismo de Dios (The God Delusion). Aunque esa no era su intención, el teólogo irlandés Alister Mcgrath en realidad le hizo una buena campaña de imagen cuando le apodó “El Rottweiler de Darwin”.

A pesar de que Dawkins sabe que es metafísicamente imposible demostrar la inexistencia de algo, él se atreve a titular un artículo: ¿Por qué es prácticamente seguro que Dios no existe?. La conclusión es tan atrevida como el título: “Por supuesto, no podemos demostrar la inexistencia de Dios, como tampoco podemos demostrar la inexistencia de Thor, las hadas, los duendes y el Monstruo Espagueti Volador. Pero, al igual que ocurre con esas otras fantasías que no podemos desmentir, podemos decir que Dios es muy, muy improbable”.

Sam Harris es otro exponente del grupo. Este intelectual norteamericano centra sus desvelos en la creciente injerencia de la religión en la política estadounidense. Su Letter to a Christian Nation lamenta el abandono de los valores laicos con los que se fundó la democracia de su país: “Imagínense las consecuencias si una parte significativa del gobierno de Estados Unidos realmente pensara que el mundo está a punto de acabarse y que el fin va a ser glorioso. El hecho de que casi la mitad de la población estadounidense aparentemente se lo cree, basándose simplemente en el dogma religioso, debería considerarse una emergencia moral e intelectual”. Con esta vehemencia expresa Harris sus inquietudes acerca de la evangelización de la vida política estadounidense mostrada de forma tan elocuente en el documental Jesus Camp, de Heidi Ewing y Rachel Grady.

El ejemplo de Albert Einstein era el más recurrente e incómodo argumento de autoridad con el que desde hace décadas se topaban aquellos que defienden una explicación del mundo ajena a Dios. Una mente privilegiada y destinada a la ciencia que sin embargo mostraba una especial condescendencia con la idea de la divinidad, es francamente un difícil oponente. Puede que las tornas hayan cambiado. En ayuda de los que quieren desterrar de la vida pública a la religión ha llegado la ya conocida carta del físico austriaco con referencias a lo infantil de la religión. Y de ello se aprovechará, sin duda, la más fructífera generación de divulgadores del pensamiento ateo, publica Soitu.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Nieto de Billy Graham de vuelta en el púlpito tras escándalo

En julio de 2015, Tullian renunció al cargo de pastor principal en la Iglesia Presbiteriana Coral Ridge en Florida después de admitir un romance extramarita.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El ex predicador y nieto del difunto gran evangelista Billy Graham está listo para tomar el púlpito una vez más, solo unos años después de verse envuelto en un escándalo que terminó con su carrera.

Tullian Tchividjian, de 47 años, lanzó recientemente una nueva comunidad de fe en Palm Beach Gardens, Florida, llamada “El Santuario”. En su nuevo sitio web, la iglesia afirma que su misión es “ser una iglesia donde el amor ilimitado de Dios se encuentra en un mundo roto”.

“Mientras nos preparamos para el lanzamiento en otoño, actualmente nos reunimos todos los domingos por la mañana a las 10:30”, dice la breve propaganda. “Siéntase libre de unirse a nosotros y traer un amigo”.

En julio de 2015, Tullian renunció al cargo de pastor principal en la Iglesia Presbiteriana Coral Ridge en Florida después de admitir un romance extramarital que se volvió un escándalo que no había terminado, ya que Luego fue contratado por Willow Creek en Winter Springs, Florida, antes de ser despedido después de revelar otro asunto anterior.

Desde entonces, el predicador ha estado publicando regularmente en Twitter, abordando temas de gracia, perdón y el problema del pecado.

“No estás definido por tus peores momentos”, tuiteó recientemente el predicador. “No estás definido por tus mayores logros. No estás definido por lo que otros piensan de ti o lo que piensas de ti mismo. No está definido por lo que haces o deja de hacer. Estás definido por lo que Dios ha hecho por ti”.

Aun así, a pesar de su supuesta postura de arrepentimiento, muchos han expresado que Tchividjian no debería buscar dirigir una iglesia solo unos años después de que dos casos de infidelidad lo vieron despojado de su licencia de predicación. Muchos han señalado que Tullian aún no se ha arrepentido formalmente de sus imprudencias.

“Después de una aventura extramatrimonial y ser expulsado por el Presbiterio de So Florida, el nieto de Billy Graham @TullianT está de regreso y está plantando una iglesia en el sur de Florida”, tuiteó la periodista de investigación Julie Roys. “Sin disculpas por mala conducta sexual y abuso pastoral, solo negaciones”.

“Algunas personas piensan que debería callarme y gatear en una cueva y nunca salir porque no estoy calificado para liderar espiritualmente de ninguna manera debido a todo lo que pasé y todo lo que hice”, dijo el ex pastor a Palm Beach Post. “Otras personas lo defienden porque dicen: ‘Ya es hora de que las iglesias estén dirigidas por personas que saben lo que se siente, ya sabes, caer y estar en la cuneta'”.

Al final de su sermón del domingo pasado, Tullian abordó personalmente sus fallas de hace unos años.

“Me equivoqué, y la gente resultó herida por mi culpa”, dijo. “Es como sucedió ayer cuando senté a mis hijos en mi sala de estar y les conté lo que había hecho. Nunca olvidaré las formas en que les hice daño… la forma en que traicioné a mi primera esposa”.

Tullian dijo que aún lidia con “un nivel de culpa, vergüenza y arrepentimiento” que surge de sus pecados pasados.

“No creo que vaya a desaparecer por completo”, explicó. “Probablemente es un regalo honesto para mí, porque me mantiene dependiente de Dios y me hace darme cuenta de nuevo de que su gracia no es merecida”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Superior jesuita: El diablo es solo un “símbolo”, no un ser real

Las declaraciones del sacerdote Sosa parecen contradecir el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice que Satanás y sus demonios son ángeles caídos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El diablo es un “símbolo” del mal, no una persona real. Eso dice el jefe de la Orden de los Jesuitas en la Iglesia Católica Romana.

La Catholic News Agency informa que el Superior General de la Compañía de Jesús, el sacerdote Arturo Sosa Abascal, dijo a una revista italiana que el diablo “existe como la personificación del mal en diferentes estructuras, pero no en las personas, porque (el diablo) no es una persona, “pero es” una forma de actuar mal … Es una forma de maldad que está presente en la vida humana”. 

Sosa continuó diciendo: “Los símbolos son parte de la realidad, y el demonio existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal”.

Las declaraciones del sacerdote Sosa parecen contradecir el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice que Satanás y sus demonios son ángeles caídos que se rebelaron contra Dios.

El Catecismo mismo afirma que Satanás y sus demonios son “seres espirituales, no corporales” que son “criaturas personales e inmortales … con inteligencia y voluntad”. 

Este no es el primer roce del sacerdote Sosa con controversia o doctrina católica. Anteriormente despersonalizó al diablo, diciéndole a El Mundo en 2017 que “hemos formado figuras simbólicas como el diablo para expresar el mal”, según Catholic News Agency.

Los feligreses parecen haber recibido ese mensaje. The Daily Wire informa que una encuesta anterior de católicos realizada por el Center for Applied Research in the Apostolate (CARA) mostró que solo el 17% de los católicos auto identificados dijeron que creen en la existencia de Satanás, mientras que el 83% creen que es un mero ser símbolo.

La misma encuesta mostró que solo el 55% de los protestantes evangélicos creen en un Satanás literal.

Lo que los católicos creen sobre Satanás parece afectar cómo se comportan. The Daily Wire cita a Mark Gray, editor del blog de investigación de CARA, quien dice que los católicos que ven a Satanás como real en lugar de solo como un símbolo tienen más probabilidades de ser conservadores políticamente y apoyar causas morales como los esfuerzos pro-vida.

Gray escribe: “Los símbolos en realidad no van a despertar las mismas preocupaciones en alguien que un ser. Los católicos que creen en el diablo y el infierno tienen más probabilidades que los que no son religiosamente activos”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Prohíben a agente de bienes raíces firmar e-mails con “Jesús te ama”

Hadassah Carter ha presentado una demanda para luchar por el derecho a incluir versículos bíblicos cristianos en sus correos electrónicos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Una agente de bienes raíces de Virginia presentó una demanda la semana pasada después de que un consejo de estado le prohibió incluir versos de la Biblia o mensajes con temas cristianos en sus firmas de correo electrónico o en el sitio web comercial.

Hadassah Carter era un agente de bienes raíces con licencia del gobierno en 2017, cuando el Consejo de Estado de Virginia presentó una queja contra ella por sus mensajes de fe en su correspondencia pública, según la demanda.

Específicamente, su firma de correo electrónico decía: “…Jesús te ama y con Dios todo es posible“. Su sitio web incluía este mensaje: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). Estoy disponible para usted. cuando me necesites”.

Ambos mensajes, dijo la junta, violaron el código de vivienda justa de Virginia, que establece que “el uso de palabras o símbolos asociados con una religión en particular” debe ser “evidencia de preferencia ilegal”.

La junta llegó a un acuerdo con el empleador de Carter que le impedía a ella, así como a cualquier otro empleado, publicar declaraciones religiosas en cualquier comunicación o material publicitario. Aunque Carter renunció, sus empleadores le advirtieron que la junta había dicho que rastrearía su licencia y “presentaría otra queja en su contra si reescribía sus ‘declaraciones religiosas’ antes de sus comunicaciones y sitio web”, dice la demanda.

Desde 2017, Carter ya no ejerce su profesión y “teme hacer declaraciones religiosas en relación con su práctica real debido a la posible acción de la junta”, dice la demanda.

El Centro Americano de Derecho y Justicia ha presentado una demanda contra un tribunal estatal alegando violaciones de la libertad de expresión y libertad religiosa garantizadas por Virginia y las Constituciones de los Estados Unidos.

“Nadie debería tener que justificar su libertad de expresión o su religión ante un regulador”, escribió Jordan Sekulow del ACLJ. “Amenazar el trabajo de alguien porque esa persona expresa su fe viola la libertad de expresión, por lo que debemos combatir estas agresiones contra la libertad religiosa siempre que surjan”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas