Connect with us

Sociedad

Un grupo de pensadores anglosajones se ha propuesto “demoler” los principios que sustentan la fe

Emplean un lenguaje sencillo para atacar a las religiones con fundamentos científicos, filósoficos, éticos y sociales.

Publicado

en

A Dios se le multiplican los enemigos en los estantes de las librerías. Un grupo de pensadores anglosajones se ha propuesto demoler los principios que sustentan la fe. Es, quizás, la generación más fructífera y cohesionada de divulgadores del pensamiento ateo. Emplean un lenguaje sencillo para atacar a las religiones con fundamentos científicos, filósoficos, éticos y sociales. No critican la hipocresía de los sacerdotes o el abandono de los valores fundacionales de las religiones. Sencillamente, niegan a Dios.

¿Agnosticismo? No, gracias. Ateismo, sin más miramientos. Su credo dice que Dios es una invención humana y además es una invención dañina. Son iconoclastas de profesión y han convertido su descreimiento en un fenómeno editorial. Nutren de argumentos a los que alguna vez intuyeron que podría existir una ética que prescinda de Dios. Es más: “Violenta, irracional, intolerante, aliada del racismo, el tribalismo y el fanatismo, investida de ignorancia y hostil hacia la libre indagación, despectiva con las mujeres y coactiva con los niños. La religión organizada debería llevar sobre su conciencia muchas cosas”. La cita es de Christopher Hitchens y el libro del que está extraída, Dios no es bueno (God is not great), acaba de ser publicado en España. Hitchens es uno de los exponentes del “nuevo ateísmo”, como ha sido bautizado por la prensa estadounidense, junto al científico Richard Dawkins, Sam Harris o Danniel Dennet.

Los representantes de grupos religiosos los consideran algo así como los cuatro jinetes del apocalipsis. Pero, paradojas de la vida, he aquí uno de los atractivos editoriales de este grupo de pensadores. Sus editores se dirigen también a los creyentes y comercian con la idea de que la lectura de este corpus teórico ateo puede suponer una estimulante prueba de la fortaleza de la fe del lector. Es un buen regalo para Dios mantener la fidelidad después de 300 páginas de argumentario darwinista y además -Know your enemy- si quieres combatir al ateo has de conocer sus razones.

Parece que el reclamo ha funcionado: según un artículo publicado en The Wall Street Journal, en 2007 se llegaron a vender 1 millón de libros de lo que ya se conoce como “nuevo ateismo”. Y los “cuatro jinetes” venden incluso DVD´s con sus conversaciones de salón.

Christopher Hitchens es un eficiente divulgador, comentarista cultural en Vanity Fair o The New York Times, experto en literatura inglesa, conocedor del hecho religioso en sus diversas manifestaciones y recopilador de experiencias en Libano, Irlanda del Norte, India y demás países castigados por el enfrentamiento entre fieles de distintos credos. En una mesa redonda el periodista religioso estadounidense Dennis Prager pidió a Hitchens que se imaginara a un grupo de hombres acercándose en una calle solitaria de una ciudad extraña al caer la noche. ¿Se sentiría más seguro si supiera que esos hombres vienen de cumplir un rito religioso o no?. La respuesta de Hitchens fue inesperada para Prager: “He tenido esa experiencia en Beirut, Belfast, Belgrado, Bombay, Belén y Bagdad”, y en ninguno de esos casos, asegura, se sintió reconfortado al ver acercarse a un grupo de religiosos.

El autor británico resume en pocas palabras el ideario de este grupo de divulgadores: “Nuestros principios no son una fe. No confiamos exclusivamente en la ciencia y en la razón, ya que estos son elementos necesarios en lugar de suficientes, pero desconfiamos de todo aquello que contradiga a la ciencia o atente contra la razón”.

A pesar de las divergencias, que las hay, la principal referencia de Hitchens es Richard Dawkins, el de perfil más científico de los citados. Jorge Volpi en un artículo publicado en la revista Claves de Razón Práctica consideraba que Dawkins es quizás quien le ha conferido mayor legitimidad al pensamiento ateo.

El Gen Egoista es la obra más citada e influyente de este etólogo británico que pertenece, con el filósofo Danniel Dennet, al movimiento Bright para la difusión de una visión naturalista del mundo. La obra que resume el argumentario ateo de Dawkins ha sido también traducida al español, con el título El Espejismo de Dios (The God Delusion). Aunque esa no era su intención, el teólogo irlandés Alister Mcgrath en realidad le hizo una buena campaña de imagen cuando le apodó “El Rottweiler de Darwin”.

A pesar de que Dawkins sabe que es metafísicamente imposible demostrar la inexistencia de algo, él se atreve a titular un artículo: ¿Por qué es prácticamente seguro que Dios no existe?. La conclusión es tan atrevida como el título: “Por supuesto, no podemos demostrar la inexistencia de Dios, como tampoco podemos demostrar la inexistencia de Thor, las hadas, los duendes y el Monstruo Espagueti Volador. Pero, al igual que ocurre con esas otras fantasías que no podemos desmentir, podemos decir que Dios es muy, muy improbable”.

Sam Harris es otro exponente del grupo. Este intelectual norteamericano centra sus desvelos en la creciente injerencia de la religión en la política estadounidense. Su Letter to a Christian Nation lamenta el abandono de los valores laicos con los que se fundó la democracia de su país: “Imagínense las consecuencias si una parte significativa del gobierno de Estados Unidos realmente pensara que el mundo está a punto de acabarse y que el fin va a ser glorioso. El hecho de que casi la mitad de la población estadounidense aparentemente se lo cree, basándose simplemente en el dogma religioso, debería considerarse una emergencia moral e intelectual”. Con esta vehemencia expresa Harris sus inquietudes acerca de la evangelización de la vida política estadounidense mostrada de forma tan elocuente en el documental Jesus Camp, de Heidi Ewing y Rachel Grady.

El ejemplo de Albert Einstein era el más recurrente e incómodo argumento de autoridad con el que desde hace décadas se topaban aquellos que defienden una explicación del mundo ajena a Dios. Una mente privilegiada y destinada a la ciencia que sin embargo mostraba una especial condescendencia con la idea de la divinidad, es francamente un difícil oponente. Puede que las tornas hayan cambiado. En ayuda de los que quieren desterrar de la vida pública a la religión ha llegado la ya conocida carta del físico austriaco con referencias a lo infantil de la religión. Y de ello se aprovechará, sin duda, la más fructífera generación de divulgadores del pensamiento ateo, publica Soitu.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Pastor atacado llama a obispos pedófilos y homosexuales

Los Obispos y Pastores evangélicos en Chile son últimamente blanco de ataques dado a la oposición y rechazo que muestran ante la modificación de la Constitución.

Publicado

en

Atacan a pastor en programa de tv, y señala a obispos pedófilos y homosexuales

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor de la iglesia “Cruzada de poder”,Marcos Morales,en una entrevista ante medios locales de Chile, fue cuestionado por las ganancias que obtiene su iglesia y por el porcentaje que gana por dirigirla.

En ese contexto, llovieron las críticas y señalamientos ante su jugoso sueldo y basado en la Biblia defendió el actuar de la institución religiosa.

Morales también defendió la temática del diezmo y de cómo operan las finanzas en la iglesia evangélica.

Al ser cuestionado si rendía o no cuenta como entidad religiosa, si se tomaba el 50% del diezmo como sueldo, el ambiente se puso un poco tenso cuando entraron a detalles de ¿para qué o cómo lo usa y administra?

En el programa hubo un momento de comparación entre el obispo Durán y los pastores evangélicos, ante lo cual el pastor Morales reaccionó incómodo en algún momento, él expresó que se sentía atacado.

Pedófilos, borrachos y homosexuales

En su su participación señaló porque no atacaban los hechos criminales de abuso sexual, abusos de poder y corrupción de los cuales estaban vinculados muchos obispos. A ellos también llamo: pedófilos, borrachos, homosexuales y corruptos.

Dentro de las palabras que el pastor cuestionó se encontraron: “Todo sistema es frágil y tiene la tentación del dinero… ¿Por qué nos achacan todo a nosotros? ¿Por qué no estamos de acuerdo con la Nueva Constitución?”.

Los pastores tenemos grandes problemas, porque al no tener empleador, somos vistos como indigentes por los bancos y las AFP”.

“Yo tengo todo en regla con el SII con respecto a mis honorarios e impuestos ¿por qué se lo tengo que aclarar a los periodistas? No lo haré…”, dijo el pastor.

La entrevista se hizo en medio del escándalo que vive la sociedad chilena por las revelaciones de millonarias propiedades de ciertos pastores y obispos evangélicos y la ostentosa vida que llevan.

Los obispos y pastores evangélicos en Chile son últimamente blanco de ataques dado a la oposición y rechazo que muestran ante la modificación de la Constitución.

De ella consideran que no garantiza la resolución de las demandas ciudadanas como el derecho preferente de los padres a criar a sus hijos, el derecho a la vida del que está por nacer, así también las libertades de expresión, de conciencia, para manifestar la creencia, entre muchos otros”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Joven ateo se rinde a Jesús: “Ahora solo quiero servir a Dios”

Sé que enfrentaré muchos desafíos en mi camino cristiano, pero también sé que mi Padre me ama y estará conmigo en cada paso del camino

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –Un joven ateo de Bielorrusia, sorprendió a toda una comunidad estudiantil, al aceptar a Cristo como su único y suficiente salvador en una conferencia misionera donde fue invitado por amigos de su escuela.

“Tengo 23 años y crecí en una familia no cristiana. Llamo “ateos agresivos” a personas como mi padre porque niegan por completo la existencia de Dios”, comentó Slava, según el diario Guíame.

El joven confiesa que aunque su familia es profundamente atea, e incluso hostil con respecto a la fe en cristiana, su abuela actuó de manera diferente.

“Cuando era niño, la única persona que me habló de Dios fue mi abuela. Ella me enseñó la importancia de leer la Biblia y orar, pero todavía no quería creer en Dios”, menciona Slava, quien confesó que siempre se burló de sus amistades cristianas.

Siempre se rodeó de jóvenes cristianos

Cuando creció, Slava se mudó de casa y fue a trabajar como barista en una cafetería donde trabajaban muchos cristianos, incluidos algunos estudiantes de la misma escuela que él.

Dos meses después, uno de sus amigos de Slava lo invitó a trabajar en la Conferencia de Empoderamiento de la Misión Euroasiática, porque necesitaban un barista.

“Durante la Conferencia Empower, estuve rodeado de cristianos durante cuatro días. Estaba muy impresionado con el evento y la atmósfera amigable creada por los estudiantes”, recuerda.

Slava dice que después de trabajar en la conferencia, dejó de burlarse de la fe cristiana , porque uno de sus colegas le comentó: “Los amigos respetan las opiniones personales de los demás”.

“Unas semanas más tarde, fui al Joy Youth Club, dirigido por estudiantes de mi escuela, y realmente disfruté hablando con los cristianos que conocí. Creo que Dios estaba trabajando en mí, pero también me daba una opción”, recuerda.

El cambió llegó y pronunció una oración de arrepentimiento

Finalmente, el cambió llegó.

“Mi corazón comenzó a cambiar y me encontré pensando en Dios. Estaba esperando que yo tomara una decisión, y finalmente confesé al grupo de origen que mis puntos de vista sobre los cristianos y la Iglesia estaban equivocados”, reconoció.

Tres semanas después, Slava asistió a una reunión con estudiantes en la iglesia y ofreció la oración de arrepentimiento con el pastor.

“A partir de ahí, ¡mi nueva vida comenzó! Inmediatamente me involucré en la vida de la iglesia, sirviendo en el Joy Youth Club ”, cuenta.

“Agradezco a Dios que mi abuela y mis amigos hayan soportado mi tratamiento precario y estoy muy agradecido de que no me hayan abandonado”.

Sé que enfrentaré muchos desafíos en mi camino cristiano, pero también sé que mi Padre me ama y estará conmigo en cada paso del camino”, testifica.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

India: Miles de personas adoran a supuesto “árbol sanador”

El árbol se encuentra en Narsinghpur en Madyha, y es muy conocido por su facultad de sanar.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Miles de personas en la India viajan a una zona lejana para adorar a un árbol que presuntamente sana cualquier enfermedad, así lo informó RT Play en Español.

El árbol se encuentra en Narsinghpur en Madyha, y es muy conocido por su facultad de sanar.

Miles de personas lloran a los pies del árbol, otros se pegan de él para hacer oraciones y lo tocan mientras le adoran.

Diversos incidentes se han suscitado alrededor del árbol, ya que, muchas personas quieren tocarlo al mismo tiempo, lo que genera pelea entre ellas.

Enfermedades críticas en la India

Los que están muy enfermos se les pasea alrededor del árbol y algunos, se encuentran en sillas de ruedas.

“Mi tío sufre una enfermedad incurable desde tiempo, cuando nos enteramos de este árbol de Mahua, quisimos venir aquí. Cuando pusimos las manos en el suelo y rezamos automáticamente el árbol nos atrajo. Es un árbol milagroso”, dijo uno de los visitantes, Nakul Shindei.

Shindei agregó que después de tocar el árbol se ha sentido mejor y planea regresar para volver a venerarlo.

Las visitas diarias que se realizan al árbol oscilan entre las 25 mil a 30 mil. Los habitantes de la comunidad Madyha, aprovecharon la oportunidad para montar negocios de velas, incienso y fotos de la imagen del “árbol sanador”

La Biblia es clara cuando se refiere a la idolatría, ya que, es abominación a Jehová que este tipo de acciones se realicen.

“No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”, Éxodo 20:4

Para ver el vídeo del árbol sanador ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/esRTmedia/videos/1534149863398768/


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas