Connect with us

Sociedad

El fenómeno comercial de la música cristiana

Bandas “evangélicas” como Rescate conforman un boom que vende más discos que Los Piojos o Cerati. La cara mendocina de un género que no para de crecer.

Publicado

en

Alfredo tiene cuarenta y nueve años y canta todos los domingos en el coro de una iglesia cristiana de Mendoza. Hasta hace doce años atrás, sin embargo, no sólo nunca había pasado por su cabeza cantar en público sino que poco sabía además acerca del cristianismo.

Todo esto cambió para él tras escuchar una canción en un casete que le pasó su hermana. La canción, la misma que todavía le despierta una emoción que se lleva sus palabras, se llama “Como el ciervo brama por las aguas” y es obra del pastor protestante Marcos Witt, el mexicano que revolucionó a comienzos de los noventa la música cristiana incorporando a la misma guitarras distorsionadas, bajos, baterías y otros elementos de la canción pop-rock.

Al día de hoy, este fenómeno ha trascendido las puertas de las iglesia tanto que la industria discográfica -descubriendo oro y salvación en un público que prefiere los cedés originales a la “piratería”- instituyó desde los premios Gardel, por ejemplo, un lote para el “Mejor Álbum Cristiano”, calco que este año se colocó sobre las tapas del último trabajo de Rescate, “Buscando Lío”, el cual que se convirtió en las ultimas semanas en el disco más vendido de nuestro país, relegando a puestos inferiores a gigantes como High School Musical, Los Piojos o Gustavo Cerati.

ENTRE DOS AGUAS

Charlando con Alfredo acerca de referentes de música cristiana en la provincia nos habla de Estruendo, un grupo de rock conformado a mediados de los noventa que tocó en bares y plazas de la provincia durante doce años, llegando a participar de un festival en el Estadio Malvinas ante más de 15.000 personas.

Estruendo abrió camino en Mendoza andando entre dos aguas, lo que hizo que en sus comienzos fueran mirados con desconfianza tanto por el ámbito rockero como por el cristiano.

Así como los Rescate, quienes en su discurso de agradecimiento por el Gardel manifestaron que lo suyo “fue siempre llevar a Jesucristo a las calles, un Jesucristo al alcance de la gente, de donde nunca se tendría que haber ido”, los jóvenes de Estruendo buscaron otra alternativa al estilo convencional de música que sonaba dentro de una iglesia: “Lo que se toca dentro de un templo tiene que ver con un estilo más soft tal vez por el público mismo, ya que ahí hay gente de todas las edades.

Nuestro compromiso desde la música tuvo que ver más con las puertas de la iglesia hacia afuera. Creo que uno de los errores más grandes que a veces comete el pueblo cristiano tiene que ver con el hecho de no decodificar la realidad de la gente, o sea, es como que es la gente la que se tiene que codificar a ese lenguaje. Lo que nosotros intentamos hacer fue sacar la música de ahí y meternos entre la gente, y eso llevó a un estilo quizá más agresivo pero comprometido con la realidad”.

El grupo siempre se movió a pulmón, a la manera de un grupo independiente. Consultado acerca del interés actual de los sellos multinacionales por la música cristiana, Lucas sostiene: “El mensaje trasmitido desde un sello trae beneficio para la banda y para la empresa discográfica. Si bien no me gusta sectorizar y hablar de un público cristiano, sí se pueden identificar ciertas convicciones como considerar la grabación de discos como piratería, como una práctica ilegal que además perjudica al músico.

Entonces prefieren no practicarla, aún cuando el músico percibe muy poco dinero de cada disco vendido y son más las regalías que quedan para la industria que para el talento creativo. Frente a esa realidad, un público que apuesta más a tener su disco original implica una rentabilidad para la empresa discográfica. Hay un altísimo porcentaje de cristianos que consumen música original, y eso en cierto punto hizo a este movimiento atractivo para los sellos”.

UNA FAMILIA ESPECIAL

El público que asiste a los shows de bandas cristianas no difiere al de uno de rock tradicional: son en su mayoría jóvenes que se reparten entre pogos, arengas, baile y un mirar tranquilo.

También, como sucedió con el rock en general, los lugares para tocar casi desaparecieron después de Cromañón, y hoy en día no hay un lugar concurrido con asiduidad por la escena sino que esta se reparte entre bares y eventos aislados. Las que sí suelen diferir son las costumbres de los integrantes de las bandas.

Sucede con los Morales, por ejemplo, una familia bastante especial: papá Walter toca la guitarra acústica, mamá Agustina canta, Brenda toca los teclados, Matías el bajo, Leonardo la guitarra principal y Lucas la batería.

Todos juntos son Exit, un particular grupo de rock mendocino con influencias brit y un mensaje positivo desde las letras. “La verdad es que la banda se dio medio involuntariamente. Empezamos tocando en casa, por el placer de juntarnos y hacerlo, un hobbie que compartía toda la familia. De a poco fuimos comprando una batería usada, un bajo, y así se inició.

No hubo una intención de armar un grupo, se fue dando sólo hasta que otra banda nos escuchó y les gustó, y pasamos de hacer covers de Soda Stereo a escribir nuestra propia música: en el 2001 grabamos un demo a través del cual comenzamos a hacernos conocer en la provincia”, nos cuenta Walter.

“Matías es quien más compone”, cuenta mamá Agustina, y agrega que en estos días su hijo mayor y bajista de la banda está en Dinamarca, adonde fue a visitar a la familia de su esposa y, de paso, presentó las canciones de Exit por los escenarios daneses en formato acústico.

Acerca del mensaje cristiano, Agustina dice que se dio naturalmente: “Nosotros ya veníamos desde hace años en la Iglesia, tratando de llevar una vida natural, no en religión sino en Dios, que no es lo mismo”. El último trabajo de la familia se llama “Todo”. Así como el nombre de la banda, que representa una salida, una puerta hacia la salvación, el nombre del disco también tiene su sentido.

Les comentamos que podrían hacer un reality a la manera de Los Osbourne y todos sonríen de manera muy natural. Walter nos dirá luego que, tanto para él como para Agustina, su esposa, la banda resultó una manera muy fresca y renovadora de reencontrarse con sus hijos.

“Imaginate -concluye-, cada vez que subimos al escenario a tocar todos juntos, frente a un público… ¡Es toda una experiencia!”.

Los Andes

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

ONU reclama a Israel territorios, y retira ayuda

Las medidas aplicadas son de inclinación pro-palestina. Ya que se renegó de la soberanía israelí sobre Jerusalén oriental, territorio que Israel le arrebató a Jordania durante la Guerra de los Seis Días.

Publicado

en

ONU reclama a Israel territorios, y retira ayuda

NOTICIACRISTIANA.COM.- 147 Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos la Unión Europea, pidieron que se detuviera toda la ayuda a los poblados israelíes de Judea y Samaria, mientras el Primer Ministro Benjamin Netanyahu presiona para aplicar la soberanía en el Valle del Jordán.

La acción se dió en la Asamblea General celebrada en Nueva York este martes, donde los países miembros aprobaron una resolución en la que se instaba a la comunidad internacional a “no prestar ayuda o asistencia a las actividades de poblados ilegales, incluida la de no proporcionar a Israel ninguna ayuda que pudiera utilizarse específicamente en relación con los poblados en los territorios ocupados”.

La resolución, llamada “Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina”, tenía por objeto aplicarse también a Jerusalén oriental y a los Altos del Golán.

La resolución exhorta a las autoridades israelíes a terminar con la construcción de asentamientos y a retirarse de los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Las medidas aplicadas son de inclinación pro-palestina. Ya que se renegó de la soberanía israelí sobre Jerusalén oriental, territorio que Israel le arrebató a Jordania durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y que anexionó formalmente en 1980.

La resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU fue anti-israeli. Son las primeras de una serie de 20 resoluciones anuales de este tipo que se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas apruebe este mes.

Fueron siete países miembros los que se opusieron a la medida y 13 se abstuvieron. El año pasado el texto fue aprobado con 156 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones. Los 28 Estados miembros de la Unión Europea aprobaron la resolución.

Buscan perjudicar a Israel

El propósito primordial es, de manera increíble, atacar a Israel, como el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino”. Asegura la embajadora adjunta de Estados Unidos ante la ONU en Nueva York, Cherith Norman Chalet.

Tales organismos, dijo, “promueven una cultura de prejuicio contra Israel. El líder de la ONU expresó que debe persistir la confianza en alcanzar la solución de los dos Estados: Palestina e Israel.

Dijo que solo las negociaciones constructivas entre las partes, de buena fe, con el apoyo de la comunidad internacional permitirán llegar a una solución justa y duradera, con Jerusalén como capital de ambos Estados.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Ayuda Humanitaria

Iglesia pretende repartir 1 millón de comidas este fin de semana

Este proyecto es una iniciativa para combatir el hambre, en donde la asociación Liquid Church y Feed My Starving Children, trabajarán en conjunto.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El programa anual “Acción de Navidad” de una iglesia en New Jersey pretende repartir un millón de comidas este viernes y sábado.

Este proyecto es una iniciativa para combatir el hambre, en donde la asociación Liquid Church y Feed My Starving Children, trabajarán en conjunto.

“Sabemos que hay cambios reales cuando un niño desnutrido y hambriento tiene acceso a una comida nutritiva”, señaló el coordinador de comunicaciones de Liquid Church, Brooke LeMunyon.

Campaña social con comidas

Alrededor de 6.100 voluntarios participarán en la actividad benéfica, así lo informó el portal web Guiame.

Las comidas contienen carbohidratos, proteínas y otros nutrientes necesarios para el desarrollo.

LeMunyon señaló que la iglesia prevé que las calles de New Jersey sean revolucionadas con el evangelio.

En 2017, Liquid Church envió comida a Puerto Rico cuando fue devastado por el huracán.

 “El daño que dejó después de la tormenta rompió nuestros corazones y nos motivó a acompañar a nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico”, expresó el fundador de Liquid Church, Tim Lucas.

“Nos encantan las familias, las células líquidas, los amigos, los compañeros de trabajo, los vecinos y muchos otros que se unen para alimentar a los hambrientos de todo el mundo”, expresó LeMunyon.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Pastor acusado de abuso sexual, huye y es buscado

Las autoridades de Valencia han ordenado la busca y captura de un “pastor evangélico” acusado de abusos sexuales hacia chica.

Publicado

en

Pastor acusado de abuso sexual, huyó y es buscado en Valencia

NOTICIACRISTIANA.COM- Las autoridades de Valencia han ordenado la busca y captura de un “pastor evangélico”  acusado de abusos sexuales hacia chica de 15 años, a la que besó y abrazó y luego amenazó para que no lo contara.

El pastor tiene órden de captura ya que no se presentó a comparecer ante el juicio programado para este Lunes 2 de diciembre.

Las autoridades piden una pena de seis años y multa por el delito continuado de abuso sexual y el delito de amenazas contra el acusado hacia la menor.

Según los familiares de la víctima, la adolescente acudía a sus oficios religiosos junto a sus familiares. Habitualmente la abrazaba con cualquier pretexto, hasta que un día llegó a besarla y tocarla, acciones de las cuales la menor tuvo miedo y decidió contarlo a sus familiares.

El acusado, de 58 años y de nacionalidad nicaragüense, en constantes ocasiones le decía que «estaba muy guapa y que ya tenía edad para tener novio».

Según el diario 20 Minutos, el pastor al enterarse de que fue denunciado la abordó y la amenazó diciéndole: “esto no va a quedar así. Te vas a enterar de quién soy yo”. 

El acusado que lleva por nombre Alberto R.M. está circulado por la policía para comparecer ante las autoridades.

Aún no se tiene una pista de su paradero, y tendrá que rendir cuentas ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, han confirmado fuentes judiciales.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las Noticias Cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas