Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

El fenómeno comercial de la música cristiana

Bandas “evangélicas” como Rescate conforman un boom que vende más discos que Los Piojos o Cerati. La cara mendocina de un género que no para de crecer.

Publicado

en

Alfredo tiene cuarenta y nueve años y canta todos los domingos en el coro de una iglesia cristiana de Mendoza. Hasta hace doce años atrás, sin embargo, no sólo nunca había pasado por su cabeza cantar en público sino que poco sabía además acerca del cristianismo.

Todo esto cambió para él tras escuchar una canción en un casete que le pasó su hermana. La canción, la misma que todavía le despierta una emoción que se lleva sus palabras, se llama “Como el ciervo brama por las aguas” y es obra del pastor protestante Marcos Witt, el mexicano que revolucionó a comienzos de los noventa la música cristiana incorporando a la misma guitarras distorsionadas, bajos, baterías y otros elementos de la canción pop-rock.

Al día de hoy, este fenómeno ha trascendido las puertas de las iglesia tanto que la industria discográfica -descubriendo oro y salvación en un público que prefiere los cedés originales a la “piratería”- instituyó desde los premios Gardel, por ejemplo, un lote para el “Mejor Álbum Cristiano”, calco que este año se colocó sobre las tapas del último trabajo de Rescate, “Buscando Lío”, el cual que se convirtió en las ultimas semanas en el disco más vendido de nuestro país, relegando a puestos inferiores a gigantes como High School Musical, Los Piojos o Gustavo Cerati.

ENTRE DOS AGUAS

Charlando con Alfredo acerca de referentes de música cristiana en la provincia nos habla de Estruendo, un grupo de rock conformado a mediados de los noventa que tocó en bares y plazas de la provincia durante doce años, llegando a participar de un festival en el Estadio Malvinas ante más de 15.000 personas.

Estruendo abrió camino en Mendoza andando entre dos aguas, lo que hizo que en sus comienzos fueran mirados con desconfianza tanto por el ámbito rockero como por el cristiano.

Así como los Rescate, quienes en su discurso de agradecimiento por el Gardel manifestaron que lo suyo “fue siempre llevar a Jesucristo a las calles, un Jesucristo al alcance de la gente, de donde nunca se tendría que haber ido”, los jóvenes de Estruendo buscaron otra alternativa al estilo convencional de música que sonaba dentro de una iglesia: “Lo que se toca dentro de un templo tiene que ver con un estilo más soft tal vez por el público mismo, ya que ahí hay gente de todas las edades.

Nuestro compromiso desde la música tuvo que ver más con las puertas de la iglesia hacia afuera. Creo que uno de los errores más grandes que a veces comete el pueblo cristiano tiene que ver con el hecho de no decodificar la realidad de la gente, o sea, es como que es la gente la que se tiene que codificar a ese lenguaje. Lo que nosotros intentamos hacer fue sacar la música de ahí y meternos entre la gente, y eso llevó a un estilo quizá más agresivo pero comprometido con la realidad”.

El grupo siempre se movió a pulmón, a la manera de un grupo independiente. Consultado acerca del interés actual de los sellos multinacionales por la música cristiana, Lucas sostiene: “El mensaje trasmitido desde un sello trae beneficio para la banda y para la empresa discográfica. Si bien no me gusta sectorizar y hablar de un público cristiano, sí se pueden identificar ciertas convicciones como considerar la grabación de discos como piratería, como una práctica ilegal que además perjudica al músico.

Entonces prefieren no practicarla, aún cuando el músico percibe muy poco dinero de cada disco vendido y son más las regalías que quedan para la industria que para el talento creativo. Frente a esa realidad, un público que apuesta más a tener su disco original implica una rentabilidad para la empresa discográfica. Hay un altísimo porcentaje de cristianos que consumen música original, y eso en cierto punto hizo a este movimiento atractivo para los sellos”.

UNA FAMILIA ESPECIAL

El público que asiste a los shows de bandas cristianas no difiere al de uno de rock tradicional: son en su mayoría jóvenes que se reparten entre pogos, arengas, baile y un mirar tranquilo.

También, como sucedió con el rock en general, los lugares para tocar casi desaparecieron después de Cromañón, y hoy en día no hay un lugar concurrido con asiduidad por la escena sino que esta se reparte entre bares y eventos aislados. Las que sí suelen diferir son las costumbres de los integrantes de las bandas.

Sucede con los Morales, por ejemplo, una familia bastante especial: papá Walter toca la guitarra acústica, mamá Agustina canta, Brenda toca los teclados, Matías el bajo, Leonardo la guitarra principal y Lucas la batería.

Todos juntos son Exit, un particular grupo de rock mendocino con influencias brit y un mensaje positivo desde las letras. “La verdad es que la banda se dio medio involuntariamente. Empezamos tocando en casa, por el placer de juntarnos y hacerlo, un hobbie que compartía toda la familia. De a poco fuimos comprando una batería usada, un bajo, y así se inició.

No hubo una intención de armar un grupo, se fue dando sólo hasta que otra banda nos escuchó y les gustó, y pasamos de hacer covers de Soda Stereo a escribir nuestra propia música: en el 2001 grabamos un demo a través del cual comenzamos a hacernos conocer en la provincia”, nos cuenta Walter.

“Matías es quien más compone”, cuenta mamá Agustina, y agrega que en estos días su hijo mayor y bajista de la banda está en Dinamarca, adonde fue a visitar a la familia de su esposa y, de paso, presentó las canciones de Exit por los escenarios daneses en formato acústico.

Acerca del mensaje cristiano, Agustina dice que se dio naturalmente: “Nosotros ya veníamos desde hace años en la Iglesia, tratando de llevar una vida natural, no en religión sino en Dios, que no es lo mismo”. El último trabajo de la familia se llama “Todo”. Así como el nombre de la banda, que representa una salida, una puerta hacia la salvación, el nombre del disco también tiene su sentido.

Les comentamos que podrían hacer un reality a la manera de Los Osbourne y todos sonríen de manera muy natural. Walter nos dirá luego que, tanto para él como para Agustina, su esposa, la banda resultó una manera muy fresca y renovadora de reencontrarse con sus hijos.

“Imaginate -concluye-, cada vez que subimos al escenario a tocar todos juntos, frente a un público… ¡Es toda una experiencia!”.

Los Andes

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Aumenta persecución contra los cristianos en América Latina

Dos países ya están en la Lista de Persecución Religiosa: México 39º lugar, y Colombia en el 47º lugar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – América Latina ha visto crecer la persecución contra los cristianos en su territorio, con países como Cuba, Venezuela y Bolivia, prohibiendo los derechos a la libertad religiosa, mientras que México y Colombia ya son parte de la lista de los 50 países que más persiguen cristianos en el mundo.

Según Open Doors -Puertas Abiertas-, la hostilidad contra la fe cristiana está aumentando y hay algunas noticias recientes que demuestran este aumento de la persecución en América Latina.

Un caso es sobre un pastor en Morales, Guatemala, quien fue asesinado por dos hombres en su casa el 22 de junio.

Él era líder de la Iglesia Pentecostal Unida en Morales, el pastor abrió la puerta y fue sorprendido por dos hombres que le ordenaron que saliese y luego le dispararon. Los criminales no fueron identificados.

Días antes, el 18 de junio, el pastor de una iglesia evangélica en Córdoba (México) fue secuestrado de su automóvil por un grupo armado. El liderazgo de la iglesia decidió no involucrar a la policía para preservar la vida del pastor, pero después de ser liberado, decidió abandonar el ministerio y abandonar el área.

Para Rossana Ramírez, analista de persecución en Puertas Abiertas, las estrategias de seguridad del Estado están fallando tanto en Guatemala y México, pues no responden de manera efectiva a la inseguridad que afecta a los cristianos.

“En el caso del pastor secuestrado, la intención de no involucrar a las fuerzas de seguridad no empeora la situación de la víctima, es una señal no sólo de ineficiencia estatal, sino también por el temor a las represalias de las autoridades locales. Los cristianos se ven obligados a lidiar con tales incidentes de violencia por sí mismos “, explica

Según ella, los cristianos en las regiones más afectadas por la persecución tienen que llevar a cabo sus actividades cristianas (reuniones, cultos domésticos o incluso en templos) sin saber si serán atacados en algún momento.

“Estos cristianos se están exponiendo al riesgo de tratar directamente con grupos criminales locales”, dice.

Otro caso que ocurrió en México involucra a 33 niños cristianos que en agosto del año pasado no pudieron ingresar a la escuela porque sus familias se negaron a pagarles a las autoridades locales por festividades católicas que se realizan en la comunidad.

Ha pasado casi un año y ahora el líder de este grupo de cristianos está pidiendo a Puertas Abiertas en México que intervengan para intentar una vez más llegar a un acuerdo con las autoridades estatales. Los intentos de comprometerse el año pasado no tuvieron éxito.

Los cristianos piden que sus hijos sean trasladados a otra escuela, porque los líderes indígenas les impiden asistir a la misma escuela nuevamente.

Para que los niños no pierdan el tiempo, los voluntarios cristianos están enseñando a estos niños en sus propios hogares, de una manera informal.

En Colombia, la persecución contra los cristianos afectó al grupo étnico Wounnan, más de 100 familias de este grupo étnico se vieron obligados a abandonar sus hogares huyendo de grupos militantes formados por facciones en guerras rebeldes.

Con aproximadamente 500 personas, se vieron obligados a abandonar sus hogares, plantaciones y fincas el 2 de junio, cuando grupos guerrilleros rivales comenzaron a luchar en su área.

Si el gobierno nacional no les hubiera ofrecido refugio, hubieran sido abandonados y expuesto a una alta vulnerabilidad, dijeron los investigadores de Puertas Abiertas.

Además del temor a los grupos militares, los cristianos colombianos también están siendo perseguidos por líderes indígenas opuestos.

Respaldados por las autoridades locales, excluyen a los cristianos de los servicios sociales básicos, hostigan o atacan a las familias cristianas. En julio del año pasado, las autoridades indígenas expulsaron a los pastores de la comunidad Emberá Katíoc en Córdoba, noreste de Colombia, porque no querían que siguieran trabajando allí.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Mujer despierta del coma afirmando haber estado en el cielo

Valerie sufrió un grave accidente automovilístico, que la puso en coma.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Valerie estaba en una carretera cerca de su casa en Flagstaff, Arizona, cuando su auto fue aplastado junto con ella por el peso de un camión. Después de varias horas para rescatarla, ella estaba inconsciente y los paramédicos no esperaban que lograra sobrevivir.

Cheryl, la hermana de Valerie, dice que llamó a una amiga para que la apoyara a orar por su hermana: “Empecé a orar. Le dije: ‘Dios, ¿cómo quieres que ore por Valerie?’ Y él dijo: “Ora para que ella viva y muera y declare las obras del Señor”.

Inmediatamente, Cheryl comenzó a orar basándose en las palabras del Salmo 118 versículo 17.

Cree en el milagro

“Estimuló mi fe a creer que lo imposible era posible”, dijo Cheryl, resaltando que ni siquiera reconoció a su hermana cuando estaba en el hospital debido a la gravedad de las lesiones.

“Lo que me impulsó a creer en el milagro fue la palabra de Dios”, y Cheryl.

En el hospital, Cheryl recibió un informe sombrío de los médicos. “Nos dijeron que no tuviéramos esperanza porque ella probablemente no podría sobrevivir. No hubo actividad cerebral. La mantenían en soporte vital para cosechar sus órganos”, dijo.

Cheryl dijo que no se rendiría. Una cadena de oración comenzó rápidamente a medida que las noticias se extendían por toda la comunidad de la iglesia.

Reunió a amigos y siguió implorando para que Valerie se despertara de su coma. Ella dijo que buscó personas que verdaderamente creyeran en la palabra de Dios, para orar juntas por Valerie.

“Entramos en la capilla del hospital y lo asumimos. Allí se convirtió en una sala de guerra. Fuimos allí y empezamos a orar por ella. Oramos por ella todo el día”, recordó.

Las oraciones continuaron durante días, pero no hubo señales visibles de mejoría.

Encuentro con Jesús

Mientras tanto, Valerie estaba experimentando una realidad muy diferente en el cielo. “Cuando entré en el cielo, vi una luz. Y esa luz me cegó literalmente, me levanté, me di la vuelta y allí estaba Jesús. Y no sé si me encontré con él o si él vino a mí”, dijo.

Valerie dice que Jesús le sonrió. “Sentí todo el amor que tenía por mí. Finalmente me sentí como si estuviera en casa. Era como si finalmente hubiera entrado en el lugar al que pertenecía. Yo estaba en casa”, dijo.

La mujer dice que, aunque era cristiana, nunca creyó que Dios realmente la amara. Valerie dijo que no era digna del amor de Jesús, pero esa reunión la hizo comprender que sus fracasos no habían cambiado lo que Dios sentía por ella.

 “En lo más profundo de mi corazón, no creía que yo fuera digna de su amor. Pero me mostró que solo me quería a mí. No fue por algo que hiciera. No fue mi actuación, nada. Yo era suya. Entonces, me di cuenta de esto, vi cómo se siente acerca de su creación. Aquellos que él creó, ya sea que lo conozcan o no, así es como se siente”.

Valerie dice que sintió que estuvo en el cielo durante mil años y que experimentó la vida y el amor que nunca tuvo en la Tierra.

Ese encuentro cambió la comprensión de Valerie sobre Jesús. “Pensé que era, que era religioso, que era malo, que era como los humanos, pero que es Dios. No quería irme. Pero tuve que regresar y supe que mi vida cambiaría en la Tierra”.

Salida del coma

En el hospital, días después del accidente, el equipo médico comenzó a ver a Valerie reaccionar y presentar nuevas señales de vida.

Cheryl recuerda que después de que el médico examinó los ojos de su hermana, dijo: “Prepárate, creo que tu hermana está regresando. Veo algo de actividad cerebral. Empecé a regocijarme y dije: “¡Gracias, Señor!”.

Valerie pronto se despertó y experimentó una recuperación milagrosa. Dos meses y medio después del accidente, dejó el hospital, se curó física y espiritualmente.

“Sé quién soy realmente. Fue mi tiempo con el Señor lo que me llevó a mi recuperación”, dijo.

Cheryl dijo que “mientras Valerie estaba en el cielo recibiendo una revelación del amor de Jesús, yo estaba en la Tierra recibiendo una revelación del amor de Jesús. Hay un amor que he experimentado, el amor de Jesús que nunca antes había experimentado como cristiana”.

Cheryl y Valerie recuerdan su experiencia asombradas y agradecidas por las oraciones y el amor que cada una recibió en su momento de necesidad.

Valerie dice: “Valí el precio que pagó. Esto me sorprendió. Valemos el precio que pagó por nosotros”.

“Fue el poder de la oración ver a Dios producir un milagro”, dice Cheryl. “Cree en la palabra del Señor. Manténgase en su palabra. Toma un hecho y permanece en esa palabra. Y sigue orando”.

Dice que no importa lo mal que se vea la situación, Dios puede cambiarlo todo. “Incluso cuando los médicos le den un mal informe, crea en el informe del Señor, que es un buen informe. Y mantente firme en la fe, creyendo en tu milagro, y sé que Dios te dará un milagro”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Muere de Ébola pastor tras predicar en Butembo, lugar infectado por virus

Durante su misión evangelística en Butembo, el pastor predicó la Palabra de Dios en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor evangélico enfermo de Ébola que llegó este domingo -14- en autobús a Goma, siendo el primer caso confirmado en esta gran ciudad del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), falleció este martes mientras era trasladado a un centro de tratamiento en Butembo.

«Como saben, un caso de Ébola se descubrió aquí en Goma el 14 de julio», informó en un comunicado el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu.

«Nuestros equipos de respuesta se ocuparon del caso directamente, pero desafortunadamente puedo confirmar la muerte del paciente cuando se dirigía de camino a Butembo donde debía ser tratado», detalló.

Durante su misión evangelística en Butembo, el pastor predicó la Palabra de Dios en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después, había indicado el 14 de julio el Ministerio de Sanidad congoleño.

Una vez en Goma, y tras acudir voluntariamente a un centro de salud, fue transferido al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de la ciudad, donde dio positivo de Ébola y las autoridades acordaron su regreso a Butembo para un mejor seguimiento.

La llegada del primer caso de Ébola a la ciudad de Goma, con más de un millón de habitantes, un aeropuerto internacional y una frenética frontera con Ruanda, aumentó la preocupación de que este brote pudiera extenderse a otras metrópolis o países limítrofes.

«El riesgo de propagación sigue siendo importante y el equipo (de la FICR) se encuentra en alerta máxima», confirmó Nicole Fassina coordinadora para el virus del Ébola de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas