Sociedad

El fenómeno comercial de la música cristiana

Bandas “evangélicas” como Rescate conforman un boom que vende más discos que Los Piojos o Cerati. La cara mendocina de un género que no para de crecer.

Alfredo tiene cuarenta y nueve años y canta todos los domingos en el coro de una iglesia cristiana de Mendoza. Hasta hace doce años atrás, sin embargo, no sólo nunca había pasado por su cabeza cantar en público sino que poco sabía además acerca del cristianismo.

Todo esto cambió para él tras escuchar una canción en un casete que le pasó su hermana. La canción, la misma que todavía le despierta una emoción que se lleva sus palabras, se llama “Como el ciervo brama por las aguas” y es obra del pastor protestante Marcos Witt, el mexicano que revolucionó a comienzos de los noventa la música cristiana incorporando a la misma guitarras distorsionadas, bajos, baterías y otros elementos de la canción pop-rock.

Al día de hoy, este fenómeno ha trascendido las puertas de las iglesia tanto que la industria discográfica -descubriendo oro y salvación en un público que prefiere los cedés originales a la «piratería»- instituyó desde los premios Gardel, por ejemplo, un lote para el «Mejor Álbum Cristiano», calco que este año se colocó sobre las tapas del último trabajo de Rescate, «Buscando Lío», el cual que se convirtió en las ultimas semanas en el disco más vendido de nuestro país, relegando a puestos inferiores a gigantes como High School Musical, Los Piojos o Gustavo Cerati.

ENTRE DOS AGUAS

Charlando con Alfredo acerca de referentes de música cristiana en la provincia nos habla de Estruendo, un grupo de rock conformado a mediados de los noventa que tocó en bares y plazas de la provincia durante doce años, llegando a participar de un festival en el Estadio Malvinas ante más de 15.000 personas.

Estruendo abrió camino en Mendoza andando entre dos aguas, lo que hizo que en sus comienzos fueran mirados con desconfianza tanto por el ámbito rockero como por el cristiano.

Así como los Rescate, quienes en su discurso de agradecimiento por el Gardel manifestaron que lo suyo “fue siempre llevar a Jesucristo a las calles, un Jesucristo al alcance de la gente, de donde nunca se tendría que haber ido”, los jóvenes de Estruendo buscaron otra alternativa al estilo convencional de música que sonaba dentro de una iglesia: “Lo que se toca dentro de un templo tiene que ver con un estilo más soft tal vez por el público mismo, ya que ahí hay gente de todas las edades.

Nuestro compromiso desde la música tuvo que ver más con las puertas de la iglesia hacia afuera. Creo que uno de los errores más grandes que a veces comete el pueblo cristiano tiene que ver con el hecho de no decodificar la realidad de la gente, o sea, es como que es la gente la que se tiene que codificar a ese lenguaje. Lo que nosotros intentamos hacer fue sacar la música de ahí y meternos entre la gente, y eso llevó a un estilo quizá más agresivo pero comprometido con la realidad”.

El grupo siempre se movió a pulmón, a la manera de un grupo independiente. Consultado acerca del interés actual de los sellos multinacionales por la música cristiana, Lucas sostiene: “El mensaje trasmitido desde un sello trae beneficio para la banda y para la empresa discográfica. Si bien no me gusta sectorizar y hablar de un público cristiano, sí se pueden identificar ciertas convicciones como considerar la grabación de discos como piratería, como una práctica ilegal que además perjudica al músico.

Entonces prefieren no practicarla, aún cuando el músico percibe muy poco dinero de cada disco vendido y son más las regalías que quedan para la industria que para el talento creativo. Frente a esa realidad, un público que apuesta más a tener su disco original implica una rentabilidad para la empresa discográfica. Hay un altísimo porcentaje de cristianos que consumen música original, y eso en cierto punto hizo a este movimiento atractivo para los sellos”.

UNA FAMILIA ESPECIAL

El público que asiste a los shows de bandas cristianas no difiere al de uno de rock tradicional: son en su mayoría jóvenes que se reparten entre pogos, arengas, baile y un mirar tranquilo.

También, como sucedió con el rock en general, los lugares para tocar casi desaparecieron después de Cromañón, y hoy en día no hay un lugar concurrido con asiduidad por la escena sino que esta se reparte entre bares y eventos aislados. Las que sí suelen diferir son las costumbres de los integrantes de las bandas.

Sucede con los Morales, por ejemplo, una familia bastante especial: papá Walter toca la guitarra acústica, mamá Agustina canta, Brenda toca los teclados, Matías el bajo, Leonardo la guitarra principal y Lucas la batería.

Todos juntos son Exit, un particular grupo de rock mendocino con influencias brit y un mensaje positivo desde las letras. “La verdad es que la banda se dio medio involuntariamente. Empezamos tocando en casa, por el placer de juntarnos y hacerlo, un hobbie que compartía toda la familia. De a poco fuimos comprando una batería usada, un bajo, y así se inició.

No hubo una intención de armar un grupo, se fue dando sólo hasta que otra banda nos escuchó y les gustó, y pasamos de hacer covers de Soda Stereo a escribir nuestra propia música: en el 2001 grabamos un demo a través del cual comenzamos a hacernos conocer en la provincia”, nos cuenta Walter.

“Matías es quien más compone”, cuenta mamá Agustina, y agrega que en estos días su hijo mayor y bajista de la banda está en Dinamarca, adonde fue a visitar a la familia de su esposa y, de paso, presentó las canciones de Exit por los escenarios daneses en formato acústico.

Acerca del mensaje cristiano, Agustina dice que se dio naturalmente: “Nosotros ya veníamos desde hace años en la Iglesia, tratando de llevar una vida natural, no en religión sino en Dios, que no es lo mismo”. El último trabajo de la familia se llama “Todo”. Así como el nombre de la banda, que representa una salida, una puerta hacia la salvación, el nombre del disco también tiene su sentido.

Les comentamos que podrían hacer un reality a la manera de Los Osbourne y todos sonríen de manera muy natural. Walter nos dirá luego que, tanto para él como para Agustina, su esposa, la banda resultó una manera muy fresca y renovadora de reencontrarse con sus hijos.

“Imaginate -concluye-, cada vez que subimos al escenario a tocar todos juntos, frente a un público… ¡Es toda una experiencia!”.

Los Andes

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Berzalini rechaza el uso de ‘ropa provocativa’ en la iglesia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Circula un video en las redes sociales en donde la predicadora Berzalini Nivar lanza un llamado de atención a las mujeres que visten provocativamente cuando asisten a las iglesia.

Nivar indicó que ha visto a mujeres sentadas en los puestos de adelante usando minifalda y sentadas sin pudor.

También la cristiana dijo que ha visto a pastores cambiándose de posición mientras predican, para evitar ver a mujeres escotadas.

“Nadie las puede corregir porque dicen que se van. Pues váyanse. Dios me llamó y me dijo: ‘Te voy a poner a pastorear’. Y yo le he dicho a Dios: ‘Ten en cuenta a quien tú me vas a poner ahí, si te tengo que pastorear cinco, pero para ti, los pastoreo, pero no voy a pastorearle almas al Diablo”, contó la predicadora.

Berzalini expresó…

Read More
EUROPA POLITICA - EUROPA Sociedad

Ministra de España dice polémicas declaraciones a favor de la sexualidad infantil

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En España ha causado revuelo, las declaraciones de la ministra, Irene Montero, las cuales los medios de comunicación han tildado de pedófilas.

La ministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero, dijo en medio de un Congreso de Diputados que es importante hablar de educación sexual con los niños, ya que es un derecho que ellos tienen, sin embargo, dijo que los menores eran libres de practicar relaciones sexuales con quienes ellos deseen.

«Es un derecho [la educación sexual] de los niños y las niñas, independientemente de quiénes sean sus familias, porque todos los niños, las niñas, les niñes de este país tienen derecho, tienen derecho, a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia»,…

Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

El clan Kingston: La secta poligámica separada de los mormones

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El clan Kingston es una secta poligámica y endogámica de Utah, Estados Unidos, separada de los mormones, la cual ha sido objeto de investigación en Estados Unidos los últimos 25 años, según informa un artículo de la BBC.

Esta secta inició luego de que Charles Kingston fuese excomulgado de la congregación mormona en 1929 por practicar la poligamia. Seis años más tarde su hijo decidió realizar su propia iglesia, y de esta manera comenzó el clan.

El nombre oficial del clan Kingston es Davis County Cooperative Society. Esta secta se rige bajo un estricto sistema jerárquico. 

En la parte superior de la pirámide está el «profeta», un hombre que debe tener «sangre Kingston pura». Desde 1987, este cargo lo ocupa Paul Elden Kingston, nieto de Charles y sobrino de Elden, quien además se le calcula que…

Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Asesino sigue escuchando voces demoníacas 25 años después

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Michael Carneal mató a tres estudiantes hace 25 años en una reunión de oración en la escuela Heath High School, en Kentucky, y confesó que aún sigue escuchando las voces demoníacas que lo incitaron a perpetrar el crimen, informa Charisma News.

Carneal estuvo en la corte optando por una posibilidad de estar bajo libertad condicional, aunque el panel de dos personas no pudo decidir por unanimidad negar su libertad condicional, por lo que ahora su caso se remitirá a la junta estatal en su totalidad.

El hombre dijo que sintió remordimiento por los asesinatos que cometió, pero aseguró que las voces demoníacas aún están ahí y todavía experimenta paranoia con imágenes violentas.

El privado de libertad aseguró en la audiencia, que dos días antes, las voces le dijeron que saltara de las escaleras,…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks