15°C New York
03/28/2024
Sociedad

Causa controversia campaña publicitaria del Islam en Nueva York

Jul 28, 2008
Spread the love

La campaña de promoción del Islam que está prevista para el próximo septiembre en el metro de Nueva York ha desatado una gran oleada de críticas, sobre todo porque coincide con el séptimo aniversario de los ataques del 11-S.

La campaña, impulsada por el controvertido imán afroamericano del barrio neoyorquino de Brooklyn, Siraj Wahhaj, y financiada por el Círculo Islámico de Norteamérica, consistirá en la difusión de carteles publicitarios con los que se pretende dar a conocer el Islam entre quienes estén interesados en unirse a esa fe.

El legislador republicano de Nueva York Peter King pidió desde su página web a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), responsable del metro, cancelar la campaña. “Es especialmente vergonzoso que los anuncios se coloquen durante el séptimo aniversario del 11 de septiembre (de 2001) y porque el metro es considerado como un blanco de primer orden para los terroristas”, dijo King.

¿Islam? Los carteles, que se podrán ver en un millar de vagones de metro durante el próximo septiembre, en coincidencia también con el mes del Ramadán, llevan preguntas como “¿Profeta Mahoma?” o “¿islam?” y la respuesta común a todas de “Mereces saber”, para a continuación facilitar un teléfono y una dirección web.

El fondo de los carteles estará formado por una sucesión de palabras algo difuminadas en la que se podrá leer “terrorismo, paz, fundamentalismo, Abraham, Jesús, Moisés, sumisión, paraíso, caridad, arrepentimiento, sharia, monoteísmo, vida eterna, 1.500 millones de seguidores y adoración”, entre otras.

Aunque las autoridades locales apelan a la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense -que protege la libertad de expresión-, los debates en las televisiones locales, las declaraciones en contra de ciudadanos y las columnas de opinión en los diarios se han multiplicado en las últimas horas.

Uno de los aspectos más criticados es que la campaña, que costará 48.000 dólares, sea apoyada por el imán Wahhaj, al que las autoridades estadounidenses han vinculado con actos terroristas y quien, según la fiscal federal Mary White, es uno de los 170 coconspiradores del ataque de 1993 contra el World Trade Center.

Algunos medios, como la cadena de televisión CBS ha comenzado a pedir opinión entre su audiencia, y entre ellos algunos aseguran que creen en la libertad de religión, pero no en la de alguien con lazos terroristas, en alusión al imán Wahhaj.

Sin embargo, el religioso musulmán aseguró en un vídeo difundido en YouTube que todo el mundo tiene derecho a saber lo que realmente es el Islam y no sólo “las imágenes y noticias sesgadas que transmiten muchos medios”.

Su objetivo, afirmó el imán afroamericano, es “corregir algunos malentendidos sobre el Islam” y para ello está a favor de que se haga en el suburbano, porque cada día hay 4,9 millones de neoyorquinos que viajan en él.

“Quiero que pienses en esos 4,9 millones de personas. Imagínalos viendo el nombre de Mahoma. Imagínalos viendo la palabra Islam. Imagínalos viendo la palabra hijab (velo islámico)”, dijo en el vídeo Wahhaj, antiguo miembro del grupo extremista Nation of Islam.

Los medios de comunicación neoyorquinos han difundido hoy fragmentos de los sermones que ha dado en días pasados el religioso, en los que afirmó que “con tiempo, esta llamada democracia se desmoronará, y no habrá nada, y lo único que quedará será el Islam”.

El legislador republicano, por su parte, consideró que el polémico imán “es un conocido extremista islámico” y que con la campaña, se le dará “credibilidad a través de una instalación pública”.

Post Visitors:182

Leave a Reply

You cannot copy content of this page