Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Juan Guerrero, pastor de la Iglesia Metodista en Colombia aborda un tema coyuntural: Las Farc

Juan Guerrero, pastor de la Iglesia Metodista en Colombia, aborda un tema coyuntural: el de la situación de crisis en la que se encuentran las Farc.

Publicado

en

Juan Guerrero, pastor de la Iglesia Metodista en Colombia, aborda un tema coyuntural: el de la situación de crisis en la que se encuentran las Farc. “Pido que nuestros generales se ocupen sí, de la guerra, pero que nuestro Presidente se dedique a hablar, con mayor generosidad, de paz y reconciliación”, dice el pastor en su interesante columna.

Las Farc apostaron todo a la guerra, y la perdieron. La revolución que plantearon, tipo revolución cubana, ya no es viable.

La revolución es inherente a una sociedad donde los pobres, los obreros y los campesinos tienen algo de conciencia de clase, pero en nuestras sociedades contemporáneas todo eso se ha perdido. Ahora vivimos en el anonimato de las ciudades. Bien se puede decir, que la revolución a la cual apostaron las Farc, es inherente a un tipo específico de sociedad, que en Colombia ya no existe.

Cuando nacieron las Farc, hace 60 años, nuestra sociedad era rural y mayoritariamente campesina. Eran otros tiempos. En aquel entonces Jorge Eliecer Gaitán, nuestro noble caudillo, se hizo famoso visibilizando la matanza de las bananeras. Presentó en el Congreso el cráneo de una víctima, de las muchas que fueron asesinadas para acallar sus luchas de clase y favorecer los intereses de las multinacionales y los terratenientes dueños del establecimiento.

Las matanzas continuaron. Los muertos siguen siendo mas o menos siendo los mismos; los intereses que defienden los victimarios son más o menos los mismos. Pero nuestra sociedad ha cambiado. Ya no nos informamos en la plaza pública, sino en el televisor. El consumo nos gobierna. Ahora somos más individualistas y solitarios, aunque estemos entre multitudes.

La técnica de la comunicación y de la propaganda logró vendernos la idea de un progreso individualista y egoísta. Idea de progreso que es útil al sistema, al establecimiento y a la defensa del estatus de los poderosos. -Esfuércese y trabaje duro, mijo, y verá que consigue plata— Nos dicen.

Puestas así las cosas, la susodicha revolución es imposible. La lucha que plantean las Farc es tan sólo un inútil baño de sangre. Si triunfaran, que es imposible, serían cooptados por fuerzas caóticas y habría que hacer una nueva revolución para librarnos de ellos.

Además la radicalización y polarización de la guerra lleva a que se usen métodos infames e inaceptables. El secuestro, el reclutamiento forzado, adoctrinamiento de menores para la guerra y la financiación mediante el narcotráfico ha envilecido a los líderes guerrilleros. Sus ideales ya no son creíbles.

Jamás el fin justificará los medios. El fin son los medios… Bueno, la revolución no es posible. Habría que lograr los mismos cambios planteados por los revolucionarios de antaño, con otros medios.

El capitalismo neoliberal no es solución. El populismo y el clientelismo son técnicas que entre nosotros también han ayudado al propósito de lograr gobernabilidad y evitar revueltas. Estas técnicas y otras funcionan, pero el problema es que siempre la técnica estará al servicio del poder, esto decía ese gran pensador y buen hombre de Dios llamado Jacques Ellul.

Nuestra sociedad sigue siendo inequitativa e injusta, pero la revolución ya no es posible. ¿Qué hacer? Yo le apuesto todo a la construcción del hombre nuevo, no en los términos que planteaba el Che Guevara, sino en términos puramente cristianos y pacifistas.

Yo le apuesto a un cambio espiritual. Una conversión interna y radical. Una vía almada –Con el alma– como decía Augusto Libreros, un cristiano de esta tierra que ya partió con el Señor. Hay que volvernos al “corazón” y al amor que se expresa en solidaridad. Esto lo aprendí de Jesús Nazareno, el unigénito de Dios.

Y mientras tanto, ¿Qué hacer con esta guerra que vive Colombia? Pienso que hay que tenderle la mano a las Farc. Están sin opciones. A guerrilleros que llevan más de cuarenta años luchando en el monte, no les es fácil entregar las armas y abandonar sus luchas así no mas. Se equivocaron, le apostaron todo y perdieron. Llegó el momento de tenderles puentes de reconciliación. Pero, ¿Seremos capaces de hacerlo?

La guerra, esa borrachera colectiva –Como decía Octavio Paz–, sigue interesando a muchos. René Girard, antropólogo de la religión, decía que la guerra está fundada en un principio profundamente religioso, la religión más antigua e idólatra, la del chivo expiatorio.

“Ubicamos una víctima, fomentamos la ilusión de su culpabilidad y así permitimos la salida de toda clase de tensiones colectivas: Este es el principio sobre el cual se fundan todas nuestras sociedades modernas” –Decía Girard–.

Nos ubicamos un enemigo: Las Farc. Lo deshumanizamos en nuestras propias mentes. Lo vaciamos de toda bondad y coherencia. Sólo nos fijamos en sus rasgos negativos, y así justificamos su aniquilamiento. Luego decimos, la paz y la tranquilidad sólo sobrevendrán cuando el malo sea aniquilado. Los demás problemas no existen, sólo importa la guerra. La guerra es una tragedia. Esta borrachera colectiva no es mi religión.

Cristo habla de tener misericordia, de buscar la paz. Dijo el Señor: Bienaventurados los que buscan la paz, porque serán llamados hijos de Dios. A la guerrilla hay que continuar confrontándola en el campo militar, pues el Estado no en vano porta la espada, como dice San Pablo. Pero también hay que tenderles puentes de reconciliación y ofrecerles una paz generosa, una salida al conflicto.

¿Qué pido? Pido que nuestros generales se ocupen sí, de la guerra, pero que nuestro presidente se dedique a hablar, con mayor generosidad, de paz y reconciliación.

El tiempo

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Washington: Bolsonaro dice que su llegada a la presidencia fue un milagro y voluntad de Dios

Publicado

en

EE.UU.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunieron el martes por primera vez en Washington.  Sin embargo, el domingo, participó en una cena en la embajada brasileña con diversas autoridades estadounidenses, además del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y del escritor Olavo de Carvalho.

En su discurso, Bolsonaro llamó “voluntad de Dios” estar en la Presidencia. “Nuestro Brasil caminaba hacia el socialismo, hacia el comunismo, quiso la voluntad de Dios, entiendo de esa manera, porque dos milagros sucedieron: uno es mi vida y otro mi elección”, dijo.

“Mi campaña fue basada en el versículo bíblico:” Y conoceréis la verdad, y la verdad os liberará “, recordó a los presentes. “Y lo que siempre soñé fue liberar a Brasil de la ideología nefasta de izquierda”, agregó.

El viaje de Bolsonaro a Estados Unidos es un hito entre la relación de ambos países. “Por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño que no es antiamericano llega a Washington. “Es el comienzo de una asociación por la libertad y la prosperidad, como los brasileños siempre desearon”, escribió el presidente tan pronto como llegó en Estados Unidos.

La visita, con un fuerte carácter simbólico, se cerró con pocos acuerdos concretos. Los dos líderes intentaron mostrar en todo momento su buena sintonía y en sus declaraciones abundaron las palabras de admiración, halagos y agradecimientos.

Mientras Bolsonaro y Trump estrechaban sus lazos, en las redes sociales, se desataba una tempestad de reacciones que rápidamente se convirtieron en tendencia. Los ‘pro’ y ‘contra’ Bolsonaro se manifestaron con las etiquetas #BolsonaroEnvergonhaOBrasil (#BolsonaroaverguenzaaBrasil) y #BolsonaroOrgulhodoBrasil (#BolsonaroOrgullodeBrasil).

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIAS DE NOTICIAS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Supuesta pastora enseña: “Dios puede ser Buda o Beyoncé, no importa”

Lo que Bolz-Weber representa en síntesis diferentes concepciones ideológicas que buscan moldear el Evangelio cristiano a los intereses de sus creadores.

Publicado

en

EE.UU.- Nadia Bolz-Weber es una supuesta “pastora”, y columnista de sucesos en el diario estadounidense The New York Times y una de las figuras que más llaman la atención que los grupos que se clasifican como excluidos de las iglesias cristianas tradicionales, tales como el movimiento feminista y LGTB.

Lo que Bolz-Weber representa en síntesis diferentes concepciones ideológicas que buscan moldear el Evangelio cristiano a los intereses de sus creadores, y esto no es nada nuevo, pero sólo una versión moderna de lo que ya existe desde los primeros siglos de cristianismo, y continúa atrayendo a personas espiritualmente carentes.

“Su Dios puede ser Buda o Beyoncé, no importa. “Basta creer que es una entidad más poderosa que nosotros mismos”, explica Bolz-Weber, resumiendo en pocas palabras su creencia en un dios más parecido a las versiones esotéricas, donde la enseñanza sobre una fuerza abstracta “mayor” es el punto de partida.

Según informaciones del UOL, Bolz-Weber nació en una familia cristiana conservadora, pero ella no encajó en ese grupo por mucho tiempo. Cayó en alcoholismo, hizo aborto y, con el paso del tiempo, creyó que necesitaba fundar una congregación que acogería a personas como ella, House of All Saints and Sinners -la Casa de Todos los Santos y los Pecadores-.

Con el paso del tiempo, la supuesta pastora Bolz se identificó más con la ideología feminista. Para ella, “no hay interpretación definitiva” sobre la Biblia, para que el modelo de familia entre hombre y mujer descrito en Génesis y reconocido por Cristo en Mateo 19: 4-6 sea enseñado como la voluntad de Dios.

“La gente no odia el maravilloso mensaje de Dios. Ellas odian a las instituciones. Y es muy probable que la iglesia sea la última institución que va a hablar sobre igualdad de género”, dice ella.

Bolz-Weber, así, enfoca sus predicaciones en mensajes positivistas, buscando la autoayuda. La teóloga enseña que no importa lo que haya pasado de mal en el pasado, pues “podemos tomar lo que nos ha lastimado y transformarlo en otra cosa”.

Actualmente Bolz graba vídeos con mensajes dirigidos al público feminista, enseñando que es posible conciliar sus creencias con algunos principios cristianos básicos, como el perdón y el incentivo de la paz, un mensaje que agrada a muchos y que sin duda conquista bastante espacio en el mundo el mundo actual.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Muere niño por causa del diabólico juego de Momo

El padre quiere alertar a otros progenitores para que su terrible experiencia sirva de ejemplo a miles de familias y evitar así tragedias como ésta.

Publicado

en

MIAMI, EE.UU.- Una pareja hispana del sur de Florida asegura que su hijo de 11 años murió presuntamente por estar siguiendo el peligroso y diabólico juego “reto Momo” que circula en redes sociales y la aplicación WhatsApp.

La tragedia llegó el martes pasado a su hogar en la ciudad de North Miami Beach cuando el niño presuntamente acabó con su vida en su habitación por causa del reto de Momo.

Según sus padres, originarios de Perú, el pequeño había empezado a actuar de manera extraña en algunas ocasiones e hizo referencia varias veces a la muñeca de apariencia diabólica.

Aunque sabe que nada le devolverá la vida de su hijo, el padre quiere alertar a otros progenitores para que su terrible experiencia sirva de ejemplo a miles de familias y evitar así tragedias como ésta.

La policía de North Miami Beach, sin aludir en específico a la tragedia que golpea a esta familia hispana, alertó en sus redes con el siguiente mensaje: “atención padres y representantes: por favor edúquense y conozcan la tendencia actual que las redes sociales desarrollan en el internet mientras sus hijos usan teléfonos y miran YouTube”.

La plataforma YouTube, donde algunos supuestamente han visto a la escalofriante imagen, ha afirmado que no había visto evidencia del desafío en su plataforma y señaló que cualquier cosa que fomente la autolesión infringe las políticas de la plataforma y “se eliminará de inmediato”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIAS DE NOTICIAS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas