Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Juan Guerrero, pastor de la Iglesia Metodista en Colombia aborda un tema coyuntural: Las Farc

Juan Guerrero, pastor de la Iglesia Metodista en Colombia, aborda un tema coyuntural: el de la situación de crisis en la que se encuentran las Farc.

Publicado

en

Juan Guerrero, pastor de la Iglesia Metodista en Colombia, aborda un tema coyuntural: el de la situación de crisis en la que se encuentran las Farc. “Pido que nuestros generales se ocupen sí, de la guerra, pero que nuestro Presidente se dedique a hablar, con mayor generosidad, de paz y reconciliación”, dice el pastor en su interesante columna.

Las Farc apostaron todo a la guerra, y la perdieron. La revolución que plantearon, tipo revolución cubana, ya no es viable.

La revolución es inherente a una sociedad donde los pobres, los obreros y los campesinos tienen algo de conciencia de clase, pero en nuestras sociedades contemporáneas todo eso se ha perdido. Ahora vivimos en el anonimato de las ciudades. Bien se puede decir, que la revolución a la cual apostaron las Farc, es inherente a un tipo específico de sociedad, que en Colombia ya no existe.

Cuando nacieron las Farc, hace 60 años, nuestra sociedad era rural y mayoritariamente campesina. Eran otros tiempos. En aquel entonces Jorge Eliecer Gaitán, nuestro noble caudillo, se hizo famoso visibilizando la matanza de las bananeras. Presentó en el Congreso el cráneo de una víctima, de las muchas que fueron asesinadas para acallar sus luchas de clase y favorecer los intereses de las multinacionales y los terratenientes dueños del establecimiento.

Las matanzas continuaron. Los muertos siguen siendo mas o menos siendo los mismos; los intereses que defienden los victimarios son más o menos los mismos. Pero nuestra sociedad ha cambiado. Ya no nos informamos en la plaza pública, sino en el televisor. El consumo nos gobierna. Ahora somos más individualistas y solitarios, aunque estemos entre multitudes.

La técnica de la comunicación y de la propaganda logró vendernos la idea de un progreso individualista y egoísta. Idea de progreso que es útil al sistema, al establecimiento y a la defensa del estatus de los poderosos. -Esfuércese y trabaje duro, mijo, y verá que consigue plata— Nos dicen.

Puestas así las cosas, la susodicha revolución es imposible. La lucha que plantean las Farc es tan sólo un inútil baño de sangre. Si triunfaran, que es imposible, serían cooptados por fuerzas caóticas y habría que hacer una nueva revolución para librarnos de ellos.

Además la radicalización y polarización de la guerra lleva a que se usen métodos infames e inaceptables. El secuestro, el reclutamiento forzado, adoctrinamiento de menores para la guerra y la financiación mediante el narcotráfico ha envilecido a los líderes guerrilleros. Sus ideales ya no son creíbles.

Jamás el fin justificará los medios. El fin son los medios… Bueno, la revolución no es posible. Habría que lograr los mismos cambios planteados por los revolucionarios de antaño, con otros medios.

El capitalismo neoliberal no es solución. El populismo y el clientelismo son técnicas que entre nosotros también han ayudado al propósito de lograr gobernabilidad y evitar revueltas. Estas técnicas y otras funcionan, pero el problema es que siempre la técnica estará al servicio del poder, esto decía ese gran pensador y buen hombre de Dios llamado Jacques Ellul.

Nuestra sociedad sigue siendo inequitativa e injusta, pero la revolución ya no es posible. ¿Qué hacer? Yo le apuesto todo a la construcción del hombre nuevo, no en los términos que planteaba el Che Guevara, sino en términos puramente cristianos y pacifistas.

Yo le apuesto a un cambio espiritual. Una conversión interna y radical. Una vía almada –Con el alma– como decía Augusto Libreros, un cristiano de esta tierra que ya partió con el Señor. Hay que volvernos al “corazón” y al amor que se expresa en solidaridad. Esto lo aprendí de Jesús Nazareno, el unigénito de Dios.

Y mientras tanto, ¿Qué hacer con esta guerra que vive Colombia? Pienso que hay que tenderle la mano a las Farc. Están sin opciones. A guerrilleros que llevan más de cuarenta años luchando en el monte, no les es fácil entregar las armas y abandonar sus luchas así no mas. Se equivocaron, le apostaron todo y perdieron. Llegó el momento de tenderles puentes de reconciliación. Pero, ¿Seremos capaces de hacerlo?

La guerra, esa borrachera colectiva –Como decía Octavio Paz–, sigue interesando a muchos. René Girard, antropólogo de la religión, decía que la guerra está fundada en un principio profundamente religioso, la religión más antigua e idólatra, la del chivo expiatorio.

“Ubicamos una víctima, fomentamos la ilusión de su culpabilidad y así permitimos la salida de toda clase de tensiones colectivas: Este es el principio sobre el cual se fundan todas nuestras sociedades modernas” –Decía Girard–.

Nos ubicamos un enemigo: Las Farc. Lo deshumanizamos en nuestras propias mentes. Lo vaciamos de toda bondad y coherencia. Sólo nos fijamos en sus rasgos negativos, y así justificamos su aniquilamiento. Luego decimos, la paz y la tranquilidad sólo sobrevendrán cuando el malo sea aniquilado. Los demás problemas no existen, sólo importa la guerra. La guerra es una tragedia. Esta borrachera colectiva no es mi religión.

Cristo habla de tener misericordia, de buscar la paz. Dijo el Señor: Bienaventurados los que buscan la paz, porque serán llamados hijos de Dios. A la guerrilla hay que continuar confrontándola en el campo militar, pues el Estado no en vano porta la espada, como dice San Pablo. Pero también hay que tenderles puentes de reconciliación y ofrecerles una paz generosa, una salida al conflicto.

¿Qué pido? Pido que nuestros generales se ocupen sí, de la guerra, pero que nuestro presidente se dedique a hablar, con mayor generosidad, de paz y reconciliación.

El tiempo

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Evangélicos piden nulidad del fallo que abrió puerta al matrimonio gay en Ecuador

En otras ciudades como Esmeraldas, Guayaquil y Cuenca representantes de distintas iglesias han llamado a sus fieles a salir a las calles a protestar.

Publicado

en

QUITO, ECUADOR. – Una marcha de evangélicos de más de mil personas solicitó este martes -25- la nulidad del fallo de la Corte Constitucional que este mes abrió la puerta al matrimonio igualitario en Ecuador.

El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), iniciaron la marcha en el parque El Arbolito defendiendo a la familia y oponiéndose al matrimonio gay o matrimonio igualitario.

“La familia está compuesta por mamá, papá, hijos; hombre y mujer”, dijo el asambleísta Luis Pachala quien pide a la Corte Constitucional “que respete a la constitución, que respete a la familia, a los 17 millones de ecuatorianos”.

Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas de Ecuador, criticó la decisión de los jueces de lla COrte y exigió su renuncia, así como una consulta popular para que los ecuatorianos voten a favor o en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

En otras ciudades como Esmeraldas, Guayaquil y Cuenca representantes de distintas iglesias han llamado a sus fieles a salir a las calles a protestar contra de la decisión de la Corte.

El pasado 12 de junio la Corte Constitucional aprobó la posibilidad de que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, la iglesia evangélica ha mostrado su total rechazo a tal fallo de la Corte.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Médico puede perder empleo por hablarles de Dios a sus pacientes

El Dr. Richard Scott puede ser castigado por el Consejo General de Medicina (GMC) del Reino Unido por hablar de su fe a los pacientes.

Publicado

en

REINO UNIDO. – Un médico está siendo investigado por órganos de medicina de Inglaterra y corre el riesgo de perder su empleo por hablar sobre el cristianismo durante las consultas con sus pacientes.

El Dr. Richard Scott, de 58 años de edad, “involucró un ángulo espiritual” en los pacientes con depresión, ansiedad y otros trastornos en las últimas dos décadas, informó el Sunday Times.

Después de las quejas presentadas por un paciente, el médico puede enfrentar una acción disciplinaria por parte del Consejo Médico General (GMC) en el Reino Unido y perder su trabajo. También está siendo investigado por el NHS Inglaterra, órgano del Departamento de Salud y Asistencia Social.

La Sociedad Secular Nacional (NSS), una organización que promueve el laicismo y la separación de iglesia y estado, se quejó al GMC en mayo, afirmando que un paciente “altamente vulnerable” sentía “malestar con el uso de la oración”.

Steven Evans, jefe ejecutivo del NSS, dijo que las alegaciones fueron hechas por un conocido del paciente.

El Dr. Scott, que trabaja en el Centro Médico Bethesda en Margate, ciudad costera de Kent, cuida a casi 20 mil pacientes.

En su sitio, la clínica afirma que la mayoría de sus socios son cristianos y que “su fe orienta la manera en que ven su trabajo y responsabilidades para con pacientes y empleados”.

Scott afirma que se quedó sorprendido por el hecho de que su capacidad para practicar consultas médicas fue cuestionada por el GMC en oposición a “una conversación o discusión leve”.

“Ellos están cediendo al secularismo agresivo”, dijo al periódico. “Ellos están allí para garantizar la seguridad pública, pero de repente lo transformaron en un gran caso”.

El médico añadió que él pide permiso a sus pacientes para introducir elementos de fe en su consulta y sólo lo hace al final, “después de aplicar la medicina occidental estándar”.

No es la primera vez que el Dr. Scott es investigado por hablar a los pacientes sobre su fe. En 2012, recibió una advertencia oficial del GMC después de hablar sobre los beneficios de la fe cristiana para un paciente durante una consulta. Desde entonces, ha recibido tres quejas informales y una pequeña queja por escrito.

“El NSS está obviamente disparando contra mí – y le gustaría que perdiera mi trabajo porque no les gusta… Ellos creen que soy irresponsable y peligroso y yo diría lo mismo sobre ellos”, comentó el médico.

Él refuerza que su comportamiento es justificado por la Organización Mundial de la Salud, que incluye espiritualidad junto con el bienestar físico y mental, añadiendo evidencias científicas de que la fe beneficia a la salud.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Mujer declarada muerta, vuelve a la vida diciendo que el cielo “es real”

El corazón de Tina Hines se paró por un total de cinco veces, y durante ese tiempo, ella tuvo una experiencia con el cielo.

Publicado

en

ARIZONA, EE.UU.- Después de sufrir un grave ataque al corazón, una mujer norteamericana fue declarada muerta por los paramédicos. A pesar de que fue revivida por los dispositivos, tuvo una visión del cielo que profundizó su fe.

El año pasado, Tina Hines estaba caminando por la mañana con su marido en Phoenix, en Arizona (EEUU), cuando de repente cayó al suelo. Su esposo, Brian, no pudo entender el origen del ataque al corazón, ya que siempre tuvo una vida sana.

“Ella estaba morada y no hacía ningún ruido, ni respiraba”, contó Brian Hines a una emisora ​​afiliada de la CBS.

Brian consiguió traer a Tina de vuelta a la vida haciendo reanimación cardiopulmonar, pero su corazón se paró nuevamente. Los paramédicos llegaron y también intentaron reanimarla, pero su corazón se paró tres veces más.

Tina fue traída de vuelta a la vida para un total de cinco veces, y durante ese tiempo ella dice que vio el cielo. “Era tan real, los colores eran tan vibrantes”, relata. Ella afirma que vio puertas negras y a Jesús de pie delante de ellas, con un fuerte brillo detrás de él.

Cuando Tina volvió, ella hizo señal pidiendo un pedazo de papel y una pluma y escribió las palabras “es real”.

La historia de Tina se proliferó en las redes sociales el pasado martes (18), cuando su sobrina, Madie Johnson, publicó una foto en el Instagram contando su historia de milagros. La joven se hizo un tatuaje con la frase “es real”, usando la caligrafía de su tía.

“Ella fue colocada en un desfibrilador y, después milagrosamente despertó, lo primero que hizo, tras ser incapaz de hablar porque estaba entubada, fue pedir una pluma y en el diario de mi primo escribió ‘es real’. La gente en la sala preguntó: ‘¿qué es real?’ Y ella respondió apuntando hacia el cielo, con lágrimas en los ojos”, relató Madie en la leyenda.

“Su historia es demasiado real para no compartirla y me dio una confianza más fuerte en una fe que a menudo no se ve. Esto me dio una claridad para una esperanza eterna que no está muy lejos. ¡Te amo @_tinahines! La manera que amorosamente amas a Jesús y lo demás cambió la manera que espero vivir y amar”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas