15°C New York
04/25/2024
Sociedad

Justicia australiana permite protestar contra el Papa

Jul 18, 2008
Spread the love

La justicia australiana revocó hoy los poderes especiales que permitían a la policía detener cualquier manifestación pública, por mínima que fuera, contra los peregrinos que invadieron esta ciudad para la Jornada Mundial de la Juventud.

Un tribunal federal acogió un recurso presentado por la Coalición NoAlPapa, formada por ateos, cristianos y homosexuales en contra de la legislación que impedía incluso mostrar simples carteles que molestaran a los fieles católicos.

La medida aprobada por las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur, el más antiguo y poblado de Australia, fue considerada inconstitucional por los jueces, quienes abrieron así la posibilidad a esa asociación de protestar contra el Papa Benedicto XVI.

La coalición había anunciado que repartiría entre los jóvenes preservativos como oposición a la doctrina de la Iglesia a la cual consideran “retrógrada” y “homofóbica”.

Esas manifestaciones se mantenían en suspenso por la legislación especial que consideraba una multa de hasta cinco mil 300 dólares para quien importunara, de cualquier forma, a los asistentes al magno evento juvenil.

“Interpretamos la ley de la Jornada Mundial bajo la presunción de que la intención del Parlamento no era prevenir o interferir con el ejercicio de la libertad fundamental de la libre expresión”, escribió en el fallo el juez Robert French.

La medida de seguridad fue considerada como excesiva y criticada por amplios sectores de la población porque la misma ni siquiera se aplicó para un evento internacional como los Juegos Olímpicos del 2000.

Post Visitors:170

Leave a Reply

You cannot copy content of this page