Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

La atípica libertad religiosa en China

China, 90% atea, está experimentando un creciente interés por la espiritualidad. “Todas las iglesias están muy activas, especialmente los protestantes, que tienen el mayor número de conversiones”.

Publicado

en

Para asegurarse de que cada una de las cuatro religiones reconocidas actúe según los parámetros gubernamentales, se han establecido cuatro asociaciones patrióticas. China, 90% atea, está experimentando un creciente interés por la espiritualidad. “Todas las iglesias están muy activas, especialmente los protestantes, que tienen el mayor número de conversiones”.

Ser el centro de la atención pública mundial por alojar los Juegos Olímpicos de este año no ha hecho retroceder a China respecto a las restricciones legales que impone a la práctica religiosa. Si bien la autorización para distribuir la Biblia y otros materiales religiosos durante los Juegos demuestra progresos en los contactos extraoficiales entre el Gobierno Chino y la Iglesia Protestante, es el propio Estado el que ha asumido esta labor para cerciorarse de que no haya interferencia en su política religiosa.

Según las reglas del país, los extranjeros no pueden establecer organizaciones religiosas ni llevar a cabo actividades relacionadas con el proselitismo religioso sin permiso de las autoridades. La advertencia está especialmente dirigida a los grupos de misioneros cristianos que han planeado enviar a voluntarios evangelistas a China aprovechando el certamen deportivo.

El respeto a la libertad religiosa es uno de los puntos más controversiales del Gobierno Chino, así lo advierten varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe 2007. China sigue siendo un “país de particular preocupación por las severas violaciones de la libertad religiosa”, consigna el documento. Pese a ello, esas organizaciones también coinciden en afirmar que los cultos religiosos siguen creciendo en ese país.

Debido a la coyuntura política, de las cuatro religiones permitidas en China -el cristianismo, el islam, el budismo y el taoísmo-, el budismo, mayoritariamente practicado en la Región Autónoma del Tíbet, es la más controlada. El Estado también ejerce una férrea vigilancia sobre la etnia uygur que profesa el islam en la provincia de Xinjiang. Según las autoridades, en ambos grupos religiosos se han infiltrado algunos malos elementos separatistas que se escudan en su fe.

Los grupos religiosos cristianos también sufren discriminaciones, aunque por otros motivos y en menor proporción. Según el documento del organismo estadounidense, “los oficiales locales en la provincia de Henan maltratan a los protestantes no registrados”. Agrega que los “líderes religiosos a menudo enfrentan tratamientos más severos, incluyendo la detención, el arresto formal y sentencias para ser reeducados”.

Un detalle importante es que, pese a los evidentes abusos y considerando que la ley china establece una pena de hasta dos años de prisión para los funcionarios que priven a los ciudadanos de la libertad religiosa, el organismo sostiene: “No hubo casos conocidos de personas sancionadas en virtud de este estatuto”.

El informe del 2007 concluye que “el respeto a la libertad religiosa del Gobierno Chino se mantuvo pobre, especialmente para grupos religiosos y espirituales no registrados oficialmente”, aunque no ofrece datos consolidados ni cifras comparativas con años anteriores. La organización Human Rights Watch denuncia que estos grupos son perseguidos penalmente, multados y clausurados.

Para supervisar que cada una de las cuatro religiones reconocidas actúe según los parámetros gubernamentales, se han establecido las asociaciones patrióticas, una por cada creencia. Los dirigentes de estas asociaciones se adhieren a la línea del partido y son el puente entre el Gobierno y el grupo religioso.

Según explica el informe, “el Gobierno Chino tiende a percibir a los grupos o reuniones religiosas no reglamentadas como un posible desafío a su autoridad, por lo que intenta controlarlos para evitar el aumento de las fuentes de autoridad fuera del control del Gobierno y el Partido Comunista Chino”.

Aunque en teoría esos abusos terminarían si la totalidad de los grupos religiosos estuviera bajo la esfera del Estado, que protege de forma jurídica y económica a las asociaciones patrióticas, la realidad no es tal. Muchos grupos religiosos se niegan a inscribirse por diferencias teológicas con sus asociaciones patrióticas y otros alegan que hacerlo implicaría aceptar el control de sus contenidos religiosos.

Los grupos protestantes no autorizados no están dispuestos a renunciar a su derecho a difundir su religión, actividad considerada proselitismo por el Gobierno y, por lo tanto, prohibida. Los católicos no autorizados objetan, entre otras cosas, diferencias irreconciliables entre su dogma y ciertas políticas de Estado, como la del hijo único, que implica el aborto en caso de un segundo embarazo.

Mientras el país crece a pasos agigantados, las libertades religiosas para sus ciudadanos no muestran progresos significativos. El crecimiento desmedido de la religión en China es percibida como una amenaza potencial para el sistema socialista, por ello el Gobierno busca mantener la religión bajo control.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sociedad

Primera persona de “género neutro” en EEUU vuelve a ser hombre

Jamie Shupe fue la primera persona en ser legalmente reconocida como un género no binario en Estados Unidos.

Publicado

en

EE.UU.- La primera persona EN ser legalmente reconocida como un género no binario en Estados Unidos volvió a ser del sexo masculino. Jamie Shupe conquistó en 2016 el derecho de ser parte del “tercer género”, que no se identifica como hombre ni mujer.

En un anuncio hecho en su blog, sin embargo, Shupe habló de su arrepentimiento. “La i ideología de género es un fraude perpetrado por la psiquiatría, algo que los EE.UU. y otros países hemos no experimentado desde la era de la lobotomía. Como resultado, volví a mi sexo de nacimiento masculino”, afirmó.

Junto con la declaración, Shupe publicó una foto de su nueva cartera de conductor mostrando su género como masculino. En 2016, la jueza Amy Holmes Hehn, del condado de Multnomah, en Oregón, concedió su petición para ser reconocido como no binario y asumir el pronombre “they”, que en la lengua inglesa es neutro y no identifica el género.

Pero con el paso de los años, Shupe entró en conflicto con su verdadera identidad. “Mi cambio histórico de cambio de sexo a no binario fue un fraude basado en la pseudociencia de la ideología de género. “Yo soy y siempre fui hombre”, destacó.

“En mi matrimonio de más de treinta años, soy el marido. Para mi hija, yo soy su padre. No me identifico más como una persona transgénero o no binaria y renuncio a todos los vínculos con el transgenerismo”, agregó, refiriéndose a su esposa, Sandy Shupe.

“Todavía deja claro que no formará parte del movimiento que promueve” ideologías de género perjudiciales que están arruinando vidas, causando muertes y contribuyendo a la esterilización y mutilación de niños confusos a causa del género “.

Shupe también expresó su apoyo a la actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a las cuestiones de género. En enero entró en vigor una ley que prohíbe a las personas trans que trabajen en el Ejército de Estados Unidos.

Trump dijo también en el 2018 de octubre, que tiene por objeto restringir la definición de género a una condición biológica e inmutable determinado por los genitales al nacer.

Shupe dijo que en los próximos días tomará nuevas medidas formales para restaurar su sexo de nacimiento a masculino.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN TODAY

Continuar Leyendo

Sociedad

Viral video de una joven levantándose de una silla de ruedas tras oración

El episodio ocurrió en Missouri el pasado lunes (11). En la ocasión, la pareja David y Nicole Crank, líderes de la iglesia donde se estaba realizando un culto

Publicado

en

MISSOURI, EE.UU.- Un caso en particular repercutió en Internet esta semana, después que una joven de 15 años que no caminaba hace seis meses. En un video que se ha vuelto viral, Ella aparece literalmente levantándose de la silla de ruedas tras la oración de un pastor, en un culto en la Faith Church, Estados Unidos.

El episodio ocurrió en Missouri el pasado lunes (11). En la ocasión, la pareja David y Nicole Crank, líderes de la iglesia donde se estaba realizando un culto, percibieron que había una joven en una silla de ruedas entre el público.

El grupo de alabanza estaba cantando la canción “Break Every Chain”, cuando el pastor David resolvió llamar a la chica, Ella, para que subiera al altar de la iglesia.

La muchacha había perdido los movimientos de las piernas, pero de forma inexplicable. Según la familia, los médicos no supieron decir el motivo de la parálisis repentina.

Sin embargo, después de la oración, la joven se levantó y comenzó a caminar sobre el altar de la iglesia, confirmando instantemente su sanidad. “No me diga que no servimos a un Dios de milagros. Dios apareció en el #FaithChurchRevival y la sanó. ¡Ella caminó y bailó toda la noche! ¡Aleluya!”, escribió el pastor en su red social.

El colegio Valor Cristiano publicó una foto de Ella de pie, sonriente y mostrando estar curada del mal que le afligió por meses.

“Esta noche fuimos testigos de un milagro que sucedió en la Faith Church. Conoce a Ella, una hermosa niña de 15 años que estaba en silla de ruedas hace 6 meses. Hoy por la noche, después que recibió una oración, Ella se levantó de su silla de ruedas instantáneamente”, comunicó el colegio.

Continuar Leyendo

Sociedad

Policía alerta sobre peligroso desafío de 48 horas que se prolifera en redes sociales

El llamado desafío de 48 horas sigue otras tendencias peligrosas, como el desafío el ‘Tide Pod Challenge’ o ‘El desafío de la marea’.

Publicado

en

EE.UU.- Una nueva tendencia en las redes sociales se lleva a cabo en la nación, asustando a los padres y causando esfuerzos policiales innecesarios.

La tendencia involucra a adolescentes que desaparecen de sus familias por hasta 48 horas para ver cuánta reacción recibirán en las redes sociales.

Múltiples informes de noticias locales indican que los adolescentes reciben puntos por cada “Me gusta”, por compartirse, por verse y por publicar sobre su desaparición.

“Si finges estar desaparecido, entonces algo realmente sucede, entonces, ¿cómo va a saberlo alguien?”, dijo Cheroy Murphy en una entrevista con KY3. “Es aterrador saber que tu hijo está desaparecido y es más difícil saber que solo podrían estar bromeando. Y luego, como padre, ¿cuándo decides qué línea de broma o falta realmente es?”.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley temen que el nuevo desafío les impida hacer su trabajo de manera eficiente.

“Un reporte de un niño desaparecido o un adolescente desaparecido es una prioridad”, dijo el teniente Roger Barron, del Departamento de Policía de Bolívar. “Así que está al nivel de los asaltos y la violencia doméstica. Así que todos los que pueden ir, los enviamos”.

Barron dice que puede haber cargos por los adolescentes si la comunidad policial considera que es una decisión adecuada.

“Se requiere que toda la comunidad policial en general, los fiscales, la policía y los jueces, averigüen cada cosa y averigüen qué es lo apropiado”, dijo el teniente Barron.

Barron recomienda encarecidamente a los padres que sean intencionales con sus hijos.

“Simplemente participe en la vida de sus hijos”, dijo el teniente Barron. “Sepa lo que están haciendo, sepa quiénes son sus amigos y manténgase activo con ellos”.

La psicóloga y experta en tecnología y bienestar, la Dra. Lisa Strohman, escribe en Twitter: “La policía está advirtiendo a las familias sobre un nuevo reto #socialmedia: ‘desaparecer durante 48 horas’. Por eso es tan importante participar activamente en el uso de #socialmedia de su hijo”.

Strohman, quien fundó la Academia de Ciudadanos Digitales, escribe: “Es vital tener estas conversaciones sobre las profundas consecuencias de las redes sociales y el uso excesivo de la tecnología. Cada niño es especial y único, pero también es vulnerable e ingenuo. Depende de que usemos nuestro conocimiento y poder para protegerlos”.

El llamado desafío de 48 horas sigue otras tendencias peligrosas, como el desafío el ‘Tide Pod Challenge’ o ‘El desafío de la marea’ del año pasado, que involucró a los adolescentes mordiendo el paquete de detergente para lavar ropa y escupiendo o ingiriendo el contenido.

El año pasado también se presentó el peligroso “Momo Challenge”, que alienta a las personas a enviar un número a la aplicación de mensajería gratuita llamada “WhatsApp”. Una mujer espeluznante, como un pájaro, responde y le pide al usuario que realice una serie de desafíos cada vez mayores. Si no completan los desafíos, el número amenaza con filtrar su información personal a amigos, familiares y extraños.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CBN NEWS

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas