Connect with us

Sociedad

Sigue habiendo un descenso en el catolicismo mexicano según Censo

En 50 años ha cambiado la geografía de la fe en México. Ahora muestra una tendencia creciente a la diversidad de credos.

Avatar

Publicado

en

En 50 años ha cambiado la geografía de la fe en México. Ahora muestra una tendencia creciente a la diversidad de credos.

“Si en 1950, alrededor del 99% de los mexicanos era católico, en el año 2000, que es el último censo que tenemos, la cifra era de que únicamente el 88% de los mexicanos es católico”, dijo Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México.

“Tal vez si hubiera algún cambio en mi vida, algún favor que yo pidiera, alguna petición que yo tuviera, si realmente se me cumpliera, quizá sí cambiaría”, expresó María del Pilar Tenorio Flores, comerciante.

El Estudio “Perfiles y tendencias del cambio religioso en México 1950-2000″, realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, muestra un cambio importante en las zonas fronterizas del país.

Es el caso del sureste, en Tabasco y Chiapas entre 70 y 75% de los religiosos son católicos. Una tendencia similar se registra en la franja norte, donde la influencia del Vaticano bajó entre 8 y 15%

“Yo más bien lo veo como inevitable, es un proceso que no se ve que vaya a terminar. Cada censo que se realiza sigue habiendo un descenso en el catolicismo”, comentó Carlos Garma, investigador en Antropología, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Sin embargo, hay regiones donde el catolicismo se ha mantenido prácticamente en su totalidad como la zona centro-occidente, donde históricamente se anuló la influencia de grupos indígenas.

“Los medios de comunicación social y otros elementos de una sociedad abierta, hacen que sea más importante lo que antes era la casa, la escuela, la iglesia”, manifestó Manuel Olimón Nolasco, sacerdote y académico en Historia de la Universidad Iberoamericana.

Las cifras del INEGI ubican al catolicismo como la religión predominante con cerca de 76 millones de practicantes; le siguen el conjunto de iglesias protestantes y evangélicas con casi 4 millones y medio y las bíblicas no evangélicas con 1 millón 900 mil. Después, están quienes dicen no tener religión, con 3 millones. Este grupo ha aumentado en los últimos años y, en conjunto, supera a los devotos del resto de las religiones.

Los factores del cambio religioso en el país son variados. Destacan la migración, la incorporación de creencias populares y nuevas formas de veneración.
“La gente sigue hablando mazateco, yo creo que esa es también una ventaja, una parte muy importante para que las tradiciones no se pierdan y la gente sienta como la alternativa, sí, es realmente una alternativa para curarse”, señaló Natalia Pineda Casimiro, antropóloga.

“Seríamos como una parvada de chivos, de borregos sin un pastor, sin quien nos guiara y nos cuidara”, expuso Pascual Alarcón, empleado.

También ha influido la capacidad de algunas órdenes religiosas de establecer ministros en zonas apartadas.

“Aquí lo único que enseñamos es la palabra de Dios, no enseñamos otra cosa, basados en lo que dice Cristo en su palabra”, declaró Álvaro López, pastor de la Congregación Evangélica Luterana “San Pablo”.

“Los sacerdotes católicos han sido siempre muy pocos entre la población, hay un sacerdote por cada mil habitantes en México”, apuntó Roberto Blancarte.

“De los más de cien obispos que hay en el país, sólo uno habla una lengua indígena”, añadió Carlos Garma.

“Lo que cuesta formar un sacerdote a lo largo del 12 años, haciendo otras carreras y teniendo una serie de exigencias, una de ellas desde luego el celibato, no es comparable que una formación rápida”, explicó Manuel Olimón Nolasco.

Otro factor que ha impulsado la diversidad religiosa es el carácter laico del estado mexicano.

“Ya se ha instrumentado un mercado religioso en las zonas, las religiones compiten entre ellas por creyentes”, añadió Carlos Garma.

“Hay que entender sobre todo el que la gente sea religiosa no quiere decir que esa gente quiere que la religión esté metida en todas las áreas”, reveló Roberto Blancarte.

Estos factores explican por qué el catolicismo ha descendido 11% a nivel nacional en el último medio siglo.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Siete estados de México amenazados por tormenta tropical ‘Cristóbal’

Por casusas del fenómeno se han presentado lluvias torrenciales en al menos siete estados del paises.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- A través de un informe, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘Cristóbal’ se intensificó nuevamente a tormenta tropical.

Su centro se ubica en tierra sobre Yucatán a 60 kilómetros al sur oeste de Mérida (México).

Por causas del fenómeno se han presentado lluvias torrenciales en al menos siete estados del países.

Los cuales son: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxa, Chiapas.

El organismo asegura que  se mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

Temperatura

El SMN prevé temperaturas máximas de 45 grados en Sonora y Sinaloa, y de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28 grados y mínima de 13 a 15 grados, mientras que en el Estado de México habrá una temperatura máxima de 24 a 26 grados.

Estragos ocasionados por ‘Cristóbal’

Las lluvias provocadas por Cristóbal han hecho que las autoridades evacuen a 619 personas.

 En Campeche, uno de los estados más afectados, 508 personas tuvieron que ser reubicadas, en Tabasco fueron 73; en Yucatán, 30 y cuatro en Chiapas y Quintana Roo.

También fueron reportados 16 deslizamientos de tierra, la mayoría presentados en Chiapas y solo dos en Veracruz.

 Además de 14 cierres carreteros totales por inundaciones en Chiapas 6, Campeche 5, Tabasco 2 y Quintana Roo 1, además de otros 27 parciales.

Hubo 14 caídas de postes, estructuras y árboles. Producto de uno estos últimos, un motociclista murió aplastado en la carretera San Cristobal de las Casas-Teopisca de Chiapas.

Por otro lado, de tres hospitales afectados dos están en Tabasco y uno más en Campeche y en todos se presentó la caída de plafones que no ponen en riesgo la operación de los nosocomios.

Cabe resaltar que la tormenta tropical ‘Cristóbal’ es la tercera con nombre que se forma en el Atlántico.

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.

Continuar Leyendo

Sociedad

Número de recuperaciones por Covid-19 supera casos activos en todo el mundo

La información fue divulgada por Corona Data, que recopila datos proporcionados por las autoridades sanitarias mundiales.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Por primera vez, el número de personas recuperadas por Covid-19 superó el número de casos activos en el mundo, según informa la revista brasileña Guiame.

La información fue divulgada por Corona Data, que recopila datos proporcionados por las autoridades sanitarias mundiales.

Según el sitio web, el 4 de junio el número de recuperados alcanzó 3.171.783 y el número de casos activos 3.015.334. El sitio también trae otra información positiva.

Buenas noticias

Nueva York ha logrado lo que el sitio llama un “hito esperanzador” al presentar cero muertes confirmadas por coronavirus por primera vez desde marzo. El estado estadounidense fue uno de los principales epicentros de la enfermedad en el mundo.

Vale destacar que hay otras buenas noticias. Italia, que fue el epicentro del Covid-19 en Europa, muestra que los casos activos se han reducido a menos de 40,000 por primera vez desde el 20 de marzo.

Finlandia informa cero nuevas infecciones por primera vez desde marzo en 2600 pruebas realizadas.

Taiwán llega al día 52 sin un nuevo caso local de coronavirus.

El 2 de junio, el Reino Unido dio la buena noticia. El número de muertes diarias fue el más bajo desde que comenzó el bloqueo, con la mitad de los hospitales que no informaron muertes por Covid-19 en las últimas 48 horas.

Según Corona Data, Nueva Zelanda marcará el 15 de junio como el día de la eliminación del Covid-19.

“La vacuna contra el coronavirus estará lista para fin de año y será 99% efectiva, dijeron dos compañías chinas que trabajan directamente bajo supervisión estatal”, informa Corona Data.

El sitio web también enumera los 10 países con nuevos casos en las últimas 24 horas, con Brasil en la parte superior de la lista y Estados Unidos en el segundo. India y Pakistán aparecen por primera vez, en tercer y quinto lugar respectivamente.

1) Brasil 31.890

2) EE. UU. 22,268

3) India 9,889

4) Rusia 8.831

5) Pakistán 4.801

6) Chile 4,664

7) Perú 4,284

8) México 3.912

9) Irán 3,574

10) Sudáfrica 3.267

* Todas las cifras en este artículo reflejan información entre el 2 y el 4 de junio.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Plaga de sapos tóxicos invaden el suroeste de la Florida

Lo extraño es que las cantidades de esta especie se reproducen exponencialmente y lo más peligroso son letales para aquellos que puedan encontrarlos en el camino.

Avatar

Publicado

en

Plaga de Sapos tóxicos invaden el suroeste de la florida

NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio de un panorama pandémico ahora el suroeste de la Florida en EE.UU. se encuentra desafiante ante la plaga casi apocalíptica de un sinnúmero de sapos tóxicos que invaden las calles, recintos y zonas donde los niños y los animales domésticos pueden ser victimas mortales.

Alarmados. así se encuentra la población ante la especie del sapo de caña, mejor conocido como sapo tóxico, que invade el territorio durante esta temporada de lluvia.

Lo extraño es que las cantidades de esta especie se reproducen exponencialmente y lo más peligroso son letales para aquellos que puedan encontrarlos en el camino.

Exterminadores de sapos a tope

Los exterminadores profesionales de la Florida están a tope sacrificando a cientos de esta especie en pro de la salud humana,con el objetivo de eliminar la sobre población de estos peligrosos anfibios, según informes de Telemundo 51.

En 15 minutos su veneno puede ser mortal. Este tipo de sapo tiene veneno por toda su piel, a cada lado de la cabeza, e incluso en sus patas“, dijo un experto. Entonces si una mascota e incluso un niño pequeño tiene contacto con ellos, es increíblemente peligroso y mortal.

Un sapo hembra de esta especie puede poner hasta 30 mil huevos de una sola vez y lo suelen hacer en caños, estanques o lagunas, lo cual representa un peligro para la población.

Para evitar su reproducción, los expertos invitan a las personas a mantener secos los alrededores del hogar.

Y sobre todo la recomendación más importante es que si uno se encuentra con esta especie de sapo, no intente atraparlo porque son peligrosos. Mejor recomiendan llamar de inmediato a control de animales del estado.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM -Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas