Sociedad

Teólogos de las grandes confesiones del mundo: “Las mujeres han sido las grandes olvidadas y marginadas de las religiones”.

Spread the love

Las mujeres han sido históricamente discriminadas en nombre de la religión y las grandes confesiones del mundo.

Spread the love

Las mujeres han sido históricamente discriminadas en nombre de la religión y las grandes confesiones del mundo tienen que promover una mayor igualdad de género, afirmaron varios teólogos este jueves en una conferencia interreligiosa en Madrid; cumbre que sólo deja dialogar a los hombres.

Entre los más de 200 participantes e invitados oficiales a la conferencia, sólo hay cuatro mujeres. Ninguna de ellas es ponente.”Gracias, hermanos y hermanas, aunque no vea aquí a muchas hermanas”. Los asistentes llevaban casi dos horas escuchando a intelectuales hombres hablar de “la importancia del diálogo en la sociedad” cuando Swami Agnivesh, líder de Arya Samaj -movimiento reformista del hinduismo en la India-, pidió la palabra y apuntó una obviedad: “La mujer representa a más de la mitad de la humanidad. En el futuro, las conferencias de este tipo deben reflejarlo”. Aplausos generales. Y después nada, los conferenciantes ni siquiera hablaron del tema.

“Las mujeres han sido las grandes olvidadas y marginadas de las religiones”, dijo Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencia de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, en una mesa redonda en el segundo día de la Conferencia Internacional para el Diálogo en la capital española.

Las religiones “están organizadas de manera jerárquica y patriarcal con exclusiones de las mujeres en todos los campos del saber y del quehacer religioso”, añadió Tamayo, en esta conferencia cuyo objetivo es acercar a las tres grandes religiones monoteístas.

Ahora, al inicio del siglo XXI, todos los hombres, pero especialmente los sacerdotes, “deben devolver la dignidad a la mujer”, afirmó, antes de añadir que los textos sagrados de las grandes religiones han sido “deformados por los hombres”. “Tenemos que volver atrás en nuestros respectivos libros sagrados para restaurar la idea de igualdad y no discriminación”.

Ahmad Ibn Saifuddin, un profesor saudí de teología, estuvo de acuerdo en que el papel de la mujer ha sido malentendido y que los líderes religiosos deben releer sus libros sagrados para aclarar la posición de la mujer. “Eve nació de Adán, de manera que mujer y hombre son iguales”, dijo, agregando que, simultáneamente, el Islam pone a la mujer “en un alto nivel” porque es madre.

Esther Ruiz, una teóloga y pastora protestante, dijo que “‘El hacer tu voluntad, Señor’ se confunde con hacer la voluntad del varón. En la religión cristiana, “la existencia de represión y discriminación” se plasma en “la falta de posibilidades para que las mujeres desarrollen con plenitud los dones que Dios les ha concedido para realizar su proyecto del Reino de los Cielos”, según Ruiz.

“En muchas ocasiones se ha utilizado la religión y la cultura para justificar este atentado contra la voluntad creadora de Dios de una humanidad libre y se ha impuesto una visión parcial, masculina y patriarcal de lo que Dios quería”, añadió.

Amparo Ruiz, una abogada directora del Centro Budista, afirmó en la mesa redonda que esta religión “no hace diferencias entre los hombres y las mujeres”.

La Conferencia Internacional para el Diálogo ha sido organizada por Liga Islámica Mundial a iniciativa del rey Abdalá de Arabia Saudí, en cuyo país se encuentran los dos mezquitas más sagradas del Islam en La Meca y Medina.

Unas 200 personas, entre ellas representantes de las tres grandes religiones monoteístas, pero también del budismo, participan en esta conferencia.

Entre ellos figuran el secretario general del Congreso Judío Mundial, Michael Schneider, y el cardenal Jean-Louis Tauran, responsable del diálogo con el Islam del Vaticano.

La conferencia fue inaugurada el miércoles por el rey Abdalá, que llamó a un “diálogo constructivo” de las grandes religiones del mundo.

Post Visitors:42

Leave a Comment

You may also like

EEUU EVANGELISMO - EEUU Sociedad

Iglesia presencia 58 semanas consecutivas de bautizos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Por 58 semanas consecutivas, una iglesia de Luisiana, esta presenciando bautismos, que el líder de Trinity Baptis Church llama, una acción de Dios, principalmente debido, a las dificultades durante la pandemia, y las afectaciones de los huracanes.

“No lo damos por sentado”, dijo el pastor principal, Steve James, sobre la experiencia que él llama, “una cosa de Dios”.

“Por alguna razón, Dios eligió sonreírnos. Nuestros padres han sido fieles, en invitar a sus amigos, por lo que simplemente, compartimos el Evangelio, y les damos oportunidades, de conocer al Señor, y seguir el bautismo de los creyentes”.

Nuevos creyentes

Hace más de un año, que las aguas bautismales de la congregación, han recibido nuevos creyentes, para el acto bíblico, informa Guiame.com.

En octubre de 2021,…

Post Visitors:8
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Evangélicos desmienten que en Dominicana haya racismo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Según el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), considera que, “es falso de toda falsedad, de que, en República Dominicana, exista racismo y discriminación, como se ha dicho en foros, y organismos internacionales”.

“Nos gustaría que nos presentaran los datos, que tienen de esto, y porque no lo habían denunciado antes, en nuestro territorio”, dijo la entidad religiosa, en un documento de prensa remitido, Almomento.Net, firmado por su presidente Feliciano Lacen.

Proclamó: “No es verdad tampoco, lo dicho por UNICEF, en cuanto a que se han reportado 1,800 niños, sin sus padres”.

Además, advirtió que hay “planes dañinos, de organismos internacionales, de crear un clima de inestabilidad, y tener excusas para sancionar a nuestro país, el cual mantiene su compromiso, con el respeto absoluto a los derechos humanos, y permanente solidaridad, con…

Post Visitors:17
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Crean primera Alianza de Cristianos que exigirá libertad de presos en Cuba

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Este pasado fin de semana, una treintena de líderes religiosos, de diversas denominaciones, fundaron la llamada “Alianza de Cristianos de Cuba”, con el objetivo de trabajar, por la libertad de culto, y exigir la libertad inmediata, de todos los presos políticos.

Además, la Alianza pretende trabajar, para invalidar el nuevo Código de Familia, que recientemente fue aprobado en Cuba, que permite la unión de personas del mismo sexo, así lo dio a conocer, la Radio Televisión Martí, desde victoria de las Tunas, el pastor apostólico, y líder del Ministerio Internacional Viento Recio, Mario Jorge Travieso, quien auspicio el evento.

“Reunimos pastores, ministros del evangelio, obispos de diferentes provincias cubanas, y diferentes denominaciones, para afirmar la primera alianza de ese tipo, que no tiene que ver con doctrina, sino tiene que ver con el trabajo, que…

Post Visitors:23
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Casas de 200 familias cristianas son demolidas por gobierno en Pakistán

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Unas doscientas familias cristianas, se quedaron sin hogar, luego que el gobierno pakistaní, demoliera sus casas, y la iglesia comunitaria. 

El gobierno de ese país asiático, no emitió ningún aviso, a los residentes antes de la demolición, y no dio tiempo a las familias, para que retiraran sus pertenencias. Pese a esto, nadie resultó herido, informa Guiame.com.

“Estos cristianos perdieron todo, sus hogares, y todas sus posesiones, muchos de ellos, han vivido en la colonia, durante años, criando a sus familias e invirtiendo sus ahorros, en la construcción y mantenimiento de sus viviendas”, dijo Nasir Saeed, director de CLAAS.

Agregó que la demolición, se produjo justo después de las inundaciones, que arrasaron Pakistán, y dejaron al país en estado de emergencia. Las 200 familias cristianas, siguen sin hogar.

“Es…

Post Visitors:26
Read More