Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Teólogos de las grandes confesiones del mundo: “Las mujeres han sido las grandes olvidadas y marginadas de las religiones”.

Las mujeres han sido históricamente discriminadas en nombre de la religión y las grandes confesiones del mundo.

Publicado

en

Las mujeres han sido históricamente discriminadas en nombre de la religión y las grandes confesiones del mundo tienen que promover una mayor igualdad de género, afirmaron varios teólogos este jueves en una conferencia interreligiosa en Madrid; cumbre que sólo deja dialogar a los hombres.

Entre los más de 200 participantes e invitados oficiales a la conferencia, sólo hay cuatro mujeres. Ninguna de ellas es ponente.”Gracias, hermanos y hermanas, aunque no vea aquí a muchas hermanas”. Los asistentes llevaban casi dos horas escuchando a intelectuales hombres hablar de “la importancia del diálogo en la sociedad” cuando Swami Agnivesh, líder de Arya Samaj -movimiento reformista del hinduismo en la India-, pidió la palabra y apuntó una obviedad: “La mujer representa a más de la mitad de la humanidad. En el futuro, las conferencias de este tipo deben reflejarlo”. Aplausos generales. Y después nada, los conferenciantes ni siquiera hablaron del tema.

“Las mujeres han sido las grandes olvidadas y marginadas de las religiones”, dijo Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencia de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, en una mesa redonda en el segundo día de la Conferencia Internacional para el Diálogo en la capital española.

Las religiones “están organizadas de manera jerárquica y patriarcal con exclusiones de las mujeres en todos los campos del saber y del quehacer religioso”, añadió Tamayo, en esta conferencia cuyo objetivo es acercar a las tres grandes religiones monoteístas.

Ahora, al inicio del siglo XXI, todos los hombres, pero especialmente los sacerdotes, “deben devolver la dignidad a la mujer”, afirmó, antes de añadir que los textos sagrados de las grandes religiones han sido “deformados por los hombres”. “Tenemos que volver atrás en nuestros respectivos libros sagrados para restaurar la idea de igualdad y no discriminación”.

Ahmad Ibn Saifuddin, un profesor saudí de teología, estuvo de acuerdo en que el papel de la mujer ha sido malentendido y que los líderes religiosos deben releer sus libros sagrados para aclarar la posición de la mujer. “Eve nació de Adán, de manera que mujer y hombre son iguales”, dijo, agregando que, simultáneamente, el Islam pone a la mujer “en un alto nivel” porque es madre.

Esther Ruiz, una teóloga y pastora protestante, dijo que “‘El hacer tu voluntad, Señor’ se confunde con hacer la voluntad del varón. En la religión cristiana, “la existencia de represión y discriminación” se plasma en “la falta de posibilidades para que las mujeres desarrollen con plenitud los dones que Dios les ha concedido para realizar su proyecto del Reino de los Cielos”, según Ruiz.

“En muchas ocasiones se ha utilizado la religión y la cultura para justificar este atentado contra la voluntad creadora de Dios de una humanidad libre y se ha impuesto una visión parcial, masculina y patriarcal de lo que Dios quería”, añadió.

Amparo Ruiz, una abogada directora del Centro Budista, afirmó en la mesa redonda que esta religión “no hace diferencias entre los hombres y las mujeres”.

La Conferencia Internacional para el Diálogo ha sido organizada por Liga Islámica Mundial a iniciativa del rey Abdalá de Arabia Saudí, en cuyo país se encuentran los dos mezquitas más sagradas del Islam en La Meca y Medina.

Unas 200 personas, entre ellas representantes de las tres grandes religiones monoteístas, pero también del budismo, participan en esta conferencia.

Entre ellos figuran el secretario general del Congreso Judío Mundial, Michael Schneider, y el cardenal Jean-Louis Tauran, responsable del diálogo con el Islam del Vaticano.

La conferencia fue inaugurada el miércoles por el rey Abdalá, que llamó a un “diálogo constructivo” de las grandes religiones del mundo.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Evangélicos piden nulidad del fallo que abrió puerta al matrimonio gay en Ecuador

En otras ciudades como Esmeraldas, Guayaquil y Cuenca representantes de distintas iglesias han llamado a sus fieles a salir a las calles a protestar.

Publicado

en

QUITO, ECUADOR. – Una marcha de evangélicos de más de mil personas solicitó este martes -25- la nulidad del fallo de la Corte Constitucional que este mes abrió la puerta al matrimonio igualitario en Ecuador.

El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), iniciaron la marcha en el parque El Arbolito defendiendo a la familia y oponiéndose al matrimonio gay o matrimonio igualitario.

“La familia está compuesta por mamá, papá, hijos; hombre y mujer”, dijo el asambleísta Luis Pachala quien pide a la Corte Constitucional “que respete a la constitución, que respete a la familia, a los 17 millones de ecuatorianos”.

Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas de Ecuador, criticó la decisión de los jueces de lla COrte y exigió su renuncia, así como una consulta popular para que los ecuatorianos voten a favor o en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

En otras ciudades como Esmeraldas, Guayaquil y Cuenca representantes de distintas iglesias han llamado a sus fieles a salir a las calles a protestar contra de la decisión de la Corte.

El pasado 12 de junio la Corte Constitucional aprobó la posibilidad de que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, la iglesia evangélica ha mostrado su total rechazo a tal fallo de la Corte.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Médico puede perder empleo por hablarles de Dios a sus pacientes

El Dr. Richard Scott puede ser castigado por el Consejo General de Medicina (GMC) del Reino Unido por hablar de su fe a los pacientes.

Publicado

en

REINO UNIDO. – Un médico está siendo investigado por órganos de medicina de Inglaterra y corre el riesgo de perder su empleo por hablar sobre el cristianismo durante las consultas con sus pacientes.

El Dr. Richard Scott, de 58 años de edad, “involucró un ángulo espiritual” en los pacientes con depresión, ansiedad y otros trastornos en las últimas dos décadas, informó el Sunday Times.

Después de las quejas presentadas por un paciente, el médico puede enfrentar una acción disciplinaria por parte del Consejo Médico General (GMC) en el Reino Unido y perder su trabajo. También está siendo investigado por el NHS Inglaterra, órgano del Departamento de Salud y Asistencia Social.

La Sociedad Secular Nacional (NSS), una organización que promueve el laicismo y la separación de iglesia y estado, se quejó al GMC en mayo, afirmando que un paciente “altamente vulnerable” sentía “malestar con el uso de la oración”.

Steven Evans, jefe ejecutivo del NSS, dijo que las alegaciones fueron hechas por un conocido del paciente.

El Dr. Scott, que trabaja en el Centro Médico Bethesda en Margate, ciudad costera de Kent, cuida a casi 20 mil pacientes.

En su sitio, la clínica afirma que la mayoría de sus socios son cristianos y que “su fe orienta la manera en que ven su trabajo y responsabilidades para con pacientes y empleados”.

Scott afirma que se quedó sorprendido por el hecho de que su capacidad para practicar consultas médicas fue cuestionada por el GMC en oposición a “una conversación o discusión leve”.

“Ellos están cediendo al secularismo agresivo”, dijo al periódico. “Ellos están allí para garantizar la seguridad pública, pero de repente lo transformaron en un gran caso”.

El médico añadió que él pide permiso a sus pacientes para introducir elementos de fe en su consulta y sólo lo hace al final, “después de aplicar la medicina occidental estándar”.

No es la primera vez que el Dr. Scott es investigado por hablar a los pacientes sobre su fe. En 2012, recibió una advertencia oficial del GMC después de hablar sobre los beneficios de la fe cristiana para un paciente durante una consulta. Desde entonces, ha recibido tres quejas informales y una pequeña queja por escrito.

“El NSS está obviamente disparando contra mí – y le gustaría que perdiera mi trabajo porque no les gusta… Ellos creen que soy irresponsable y peligroso y yo diría lo mismo sobre ellos”, comentó el médico.

Él refuerza que su comportamiento es justificado por la Organización Mundial de la Salud, que incluye espiritualidad junto con el bienestar físico y mental, añadiendo evidencias científicas de que la fe beneficia a la salud.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Mujer declarada muerta, vuelve a la vida diciendo que el cielo “es real”

El corazón de Tina Hines se paró por un total de cinco veces, y durante ese tiempo, ella tuvo una experiencia con el cielo.

Publicado

en

ARIZONA, EE.UU.- Después de sufrir un grave ataque al corazón, una mujer norteamericana fue declarada muerta por los paramédicos. A pesar de que fue revivida por los dispositivos, tuvo una visión del cielo que profundizó su fe.

El año pasado, Tina Hines estaba caminando por la mañana con su marido en Phoenix, en Arizona (EEUU), cuando de repente cayó al suelo. Su esposo, Brian, no pudo entender el origen del ataque al corazón, ya que siempre tuvo una vida sana.

“Ella estaba morada y no hacía ningún ruido, ni respiraba”, contó Brian Hines a una emisora ​​afiliada de la CBS.

Brian consiguió traer a Tina de vuelta a la vida haciendo reanimación cardiopulmonar, pero su corazón se paró nuevamente. Los paramédicos llegaron y también intentaron reanimarla, pero su corazón se paró tres veces más.

Tina fue traída de vuelta a la vida para un total de cinco veces, y durante ese tiempo ella dice que vio el cielo. “Era tan real, los colores eran tan vibrantes”, relata. Ella afirma que vio puertas negras y a Jesús de pie delante de ellas, con un fuerte brillo detrás de él.

Cuando Tina volvió, ella hizo señal pidiendo un pedazo de papel y una pluma y escribió las palabras “es real”.

La historia de Tina se proliferó en las redes sociales el pasado martes (18), cuando su sobrina, Madie Johnson, publicó una foto en el Instagram contando su historia de milagros. La joven se hizo un tatuaje con la frase “es real”, usando la caligrafía de su tía.

“Ella fue colocada en un desfibrilador y, después milagrosamente despertó, lo primero que hizo, tras ser incapaz de hablar porque estaba entubada, fue pedir una pluma y en el diario de mi primo escribió ‘es real’. La gente en la sala preguntó: ‘¿qué es real?’ Y ella respondió apuntando hacia el cielo, con lágrimas en los ojos”, relató Madie en la leyenda.

“Su historia es demasiado real para no compartirla y me dio una confianza más fuerte en una fe que a menudo no se ve. Esto me dio una claridad para una esperanza eterna que no está muy lejos. ¡Te amo @_tinahines! La manera que amorosamente amas a Jesús y lo demás cambió la manera que espero vivir y amar”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas