Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Guatemala: Crecimiento evangélico en medio de conflictos armados y una catástrofe

Entrevistamos al Pastor Darío Pérez Ramos, quien es el Presidente de la Alianza evangélica de Guatemala, respecto a la situación especial que ha pasado la iglesia guatemalteca en las ultimas decadas.

Publicado

en

Entrevistamos al Pastor Darío Pérez Ramos, quien es el Presidente de la Alianza evangélica de Guatemala, respecto a la situación especial que ha pasado la iglesia guatemalteca en las ultimas decadas.

Mario Ayala, Director de ALFAGUAT realizó esta entrevista en Guatemala.

Hasta 1996 Guatemala estuvo involucrado en un conflicto armado que duró más de tres décadas. El manual de oración “Operación Mundo” de Patrick Johnstone informa que durante estos años han habido más de 40.000 desaparecidos. La práctica de torturas fue común y hubo un desplazamiento de más de un millón de refugiados. En el 96 terminó oficialmente el conflicto, pero no fue implementado enteramente por las autoridades. Guatemala quedó con una cultura de violencia y cinismo respecto al gobierno.

Dario Perez Ramos esta casado con Marta Dilia Ramírez desde hace 25 años y tiene tres hijas, Mariel, Nadya y Liza Perez. Es Pastor de una iglesia local y miembro del consejo directivo de las Iglesias de Dios del Evangelio Completo. Es Licenciado en Producción Curricular de la Universidad Mariano Gálvez y tiene una Maestría en Teología Pastoral de la Universidad Panamericana, Guatemala. Escribió varios artículos para la Revista “El Evangelio para Latino América” y Prensa Libre.

¿Desde cuándo Guatemala cuenta con una alianza evangélica y como se ha desarrollado hasta hoy?

La AEG tiene 70 años de existencia. Su origen se remonta al 15 de marzo de 1937, con el nombre de Sínodo Evangélico. En 1951 cambio de nombre a Alianza Evangélica de Guatemala. Desde entonces es la institución representativa del pueblo evangélico. Originalmente estaba integrada por las iglesias históricas del país. Hoy en su seno aglutina las diferentes corrientes del protestantismo: históricas, conservadores, reformados, pentecostales y neopentecostales. En Guatemala solo existe una entidad que representa a la mayoría de los evangélicos. Esto nos da mucha firmeza y solidez, es la máxima expresión de la unidad de la Iglesia. Guatemala es uno de los países en donde ha habido un fuerte crecimiento de la iglesia evangelica

¿Qué porcentaje de evangélicos tiene Guatemala y cuántas iglesias evangélicas existen hoy?

El último informe reporta que el 40% de los guatemaltecos profesa la fe evangélica. Este auge que hemos tenido ha situado a la Iglesia Evangélica casi a la par con respecto a la Iglesia Católica, (60 por ciento), a la que tradicionalmente pertenecía la mayoría
de los guatemaltecos. Se calcula que para el 2020 los evangélicos seremos mayoría en Guatemala. En Guatemala existen un total de 25.000 iglesias. De estas 20.000 están asociadas a la Alianza Evangélica, representamos a cinco millones de cristianos evangélicos, quienes activan en diferentes iglesias. El resto corresponde a grupos independientes y minoritarios.

¿Cuáles fueron las condiciones que ayudaron el gran crecimiento de la iglesia evangélica?

Estudios efectuados al respecto dan cuenta de que el crecimiento de la Iglesia se acelero entre las décadas de 1970 y 1980; luego del terremoto de 1976 y durante el conflicto armado. A raíz de estos acontecimientos se dispara la curva de crecimiento de la Iglesia evangélica de Guatemala, lo que la ha llevado a ser una de las naciones más evangelizadas del mundo.

¿Cuáles han sido los métodos o medios más eficientes para la difusión del evangelio después de 1996, año en que finalizó la guerra de 36 años?

Uno de los factores que ha contribuido al crecimiento evangélico en los últimos tiempos, es la debilidad misma de la Iglesia Católica. Por los hechos de alto impacto con respecto a algunos sacerdotes, que han ido minando la credibilidad entre la sociedad. El año pasado una encuesta revelo que la Iglesia evangélica contaba con el 87% de credibilidad, el más alto porcentaje entre las instituciones encuestadas mientras la iglesia Católica obtiene el 85%, resultado nunca visto en la historia del país. Otro factor importante son los medios de comunicación. La iglesia evangélica de nuestro país ha dado ejemplo al mundo de cómo se debe utilizar la televisión y la radio para expandir el evangelio. Las Megaiglesias son las que más éxito han tenido en este aspecto. Otros sugieren que la expansión de las iglesias se debe al énfasis que los pentecostales y neopentecostales hacen de la doctrina de los dones del Espíritu Santo.

¿Cuáles son las cinco denominaciones que hoy tienen la mayor cantidad de iglesias en Guatemala?

Las denominaciones que tienen mayor cantidad de iglesias son: la Iglesia de Dios Evangelio Completo, las Asambleas de Dios, el Consejo de Iglesias Centroamericanas, Príncipe de Paz, Iglesias del Nazareno y la Convención Bautista, entre otras.
La iglesia evangélica ha hecho un aporte importante al movimiento de misiones mundiales.

¿Alrededor de cuántos misioneros hoy tiene la iglesia evangélica enviada al extranjero?

De acuerdo al último reporte, 52 misioneros esparcidos en los cinco continentes del mundo, de los cuales se tiene registro. Hay muchos otros que no han sido reportados por ser directamente enviados por iglesias locales y no por agencias misioneras.
La alianza evangélica ha cumplido un rol importante en el desarrollo de Guatemala cómo país.

¿De qué forma la iglesia evangélica con la católica representaron un papel decisivo en el tratado de paz al final de la guerra civil?

La iglesia evangélica oficialmente no participo en los acuerdos de paz. Esos acuerdos ni el pueblo mismo los conoce. Si lo hizo mediante algunas comisiones de trabajo. El papel pacificador de los pastores fue reflejado específicamente en sus comunidades. Al igual que sacerdotes algunos pastores también fueron asesinados por los dos bandos. Entonces el rol de la Iglesia y el de los pastores específicamente fue concienciar y convencer a la población de los beneficios de la paz y el cese al fuego. El gobierno a reconocido repetidamente el esfuerzo de la alianza evangélica en la lucha contra los problemas sociales.

¿Actualmente en qué proyectos está involucrada la alianza evangélica?

En el gobierno pasado la AEG se involucro directamente en el sostenimiento financiero de Centros de Salud, por medio del patrocino de algunas iglesias, en los pueblos más necesitados. Con el gobierno actual no hay ningún compromiso adquirido. Pero la iglesia sigue luchando contra los problemas sociales mediante: quinientos colegios evangélicos en toda la nación, clínicas médicas atendidas por iglesias locales a bajo precio, hospitales y sanatorios privados, centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, casas-hogares para niños de la calle y huérfanos del conflicto armado, comedores populares para adolescentes y niños necesitados. El papel más importante de la iglesia se ha manifestado en el combate al analfabetismo. Con el afán de conocer y estudiar la Biblia muchos de sus miembros han aprendido a leer y escribir. Muchos
de estos programas son apoyados y respaldados por la Alianza Evangélica de Guatemala.

¿Cuál es la postura de la alianza evangélica con respecto a la participación de evangélicos en la política? ¿Y qué sugiere Usted a los otros países latinoamericanos al respecto?

La alianza Evangélica institucionalmente no apoya a partidos políticos o personas individuales. Reconocemos eso sí, que por el crecimiento natural de la Iglesia en el país, muchos de sus miembros están siendo llamados a participar en política. Esto definitivamente no nos sorprende y es hasta inevitable, en una nación como la nuestra, donde casi la mitad de su población confiesa la fe evangélica. Apoyamos a todas aquellas personas que tienen la capacidad y el perfil indicado para participar en política. En nuestras iglesias hay muchos de ellos con la visión y el amor para sacar adelante al país. No negamos tampoco que últimamente se ha levantado el debate dentro de la iglesia, si los pastores deben o no participar en política. En honor a la verdad no hay consenso en este tema.

¿Cuáles piensa Usted son los desafíos más importantes para la iglesia Guatemalteca para este tiempo?

El desafió más importante para iglesia evangélica guatemalteca es en el área política. Debemos afrontar el reto de definir la función de la Iglesia en la Tierra. ¿Es responsabi-
lidad de la iglesia gobernar un país? Desde el punto de vista de la sociedad, esta pide a gritos y ven a los evangélicos como la única esperanza para la solución de los problemas que nos aquejan. Es decir, es la misma sociedad la que ha vuelto sus ojos en los líderes cristianos. En lo interno de la Iglesia se debate si se acepta o no este reto, ya que como tal, la iglesia jamás ha gobernado en Guatemala. Muchos nos asocian con los gobiernos de Ríos Mont y Serrano Elías, pero en estos periodos la participación evangélica fue mínima. Existen otros desafíos como el resurgimiento de religiones antiguas, el surgimiento de nuevos modelos pastorales que se revelan a todo tipo de organización. El eclesiocentrismo por un lado y el tradicionalismo por el otro. La falta de identidad, algunos grupos hoy manejan muy bien su imagen pero carecen totalmente de identidad cristiana, estos grupos han proliferado en toda la nación.

PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR

1. ¿Cómo los conflictos, las catástrofes pueden ser motivo para que la gente busque a Dios?
2. Mencione 5 condiciones favorables que ayudaron al crecimiento evangelico en nuestro país.
3. ¿Cuáles métodos o medios de difusión del evangelio fueron los más eficientes en nuestro país?
4. ¿De qué forma la iglesia demuestra su unidad en nuestro nación? ¿Cuáles han sido ejemplos positivos dignos de repetir?
5. ¿Es bueno para las iglesias participar en la política? ¿Cuál es la opinión de la mayoría de los Líderes y Pastores? ¿Cuál es su opinion?
6. ¿Por qué es importante que las iglesias evangélicas trabajen unidas?
7. ¿Cuáles son las principales lecciones que podemos aprender de la Iglesia Guatemalteca?

La Fuente

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Joven se aferra a la Biblia y escapa milagrosamente de accidente

Macy Smith dirigía su carro cuando cayó a una altura de 30 metros, dejándola inmovilizada bajo el vehículo durante 7 horas.

Publicado

en

EE.UU.- Catrina Cramer Alexander empezó a preocuparse por la falta de comunicación de su hija de 17 años, Macy Smith, que no respondía a sus mensajes o llamadas, después de horas tratando de hablar con la joven.

La mujer no sabía que su hija había tenido un grave accidente automovilístico, y tras ello estaba atrapada en los escombros después de que su vehículo cayera en picado en un vertedero.

 El accidente “sacudió mi carro tres veces, y caí en el asiento trasero con el brazo atrapado entre el carro y el suelo”, escribió Macy en Facebook.

Ella dice que alcanzó el teléfono para pedir ayuda, “pero la única cosa a la vista era mi Biblia“. Macy dice que oró por una hora, mientras estaba inmovilizada y sola.

En el mismo momento, su madre intentaba rastrearla usando una aplicación, la cual tardó horas hasta que ella consiguió una señal de la ubicación de su hija. Catrina entonces siguió el GPS en su teléfono y luego los rastros de neumáticos del carro de su hija.

“Nunca olvidaré el sonido de mi familia diciendo mi nombre cuando me encontraron aproximadamente a las 22.30 horas”, dice Macy, quien fue rescatada y llevada a un hospital, donde se le diagnosticó que los nervios de su brazo habían sido dañados y que su cuello había sido fracturado. A pesar de la gravedad de las heridas, la joven se salvó sin mayores daños.

“Es realmente un milagro y se lo debo todo a Dios”, dice la muchacha, que se quedó 7 horas con el brazo debajo del carro, tras haber caído a una altura de 30 metros.

“Jesús respondió: ‘Usted no entiende ahora lo que estoy haciendo, pero un día lo entenderás’ – Juan 13: 7”, escribió Macy en su red social.

“Muchos me preguntaron qué pasó con Macy Smith. Un milagro. Y lo estamos conmemorando cada minuto”, dijo la madre de la muchacha.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Irán afirma tener el derecho de ejecutar homosexuales en público

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, trató con naturalidad la ley que prevé el ahorcamiento de homosexuales.

Publicado

en

IRÁN. – En respuesta a las preguntas en Teherán, la capital iraní, por un reportero del periódico alemán Bild, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif reiteró la justificación del país de mantener una ley que prevé la ejecución de los homosexuales y también reforzó su oposición a Israel y a Estados Unidos.

El reportero de Bild, llamado Paul Ronzheimer, escribió en Twitter que hizo dos preguntas a Zarif: “1. ¿Cuál es su posición respecto al derecho de Israel a existir? 2. ¿Cómo manejas las ejecuciones de gays?

Ronzheimer escribió que Zarif respondió: “El problema son las políticas agresivas de Israel y Estados Unidos”.

En cuanto a la ejecución de los gays en Irán, Zarif dijo que: “Nuestra sociedad tiene principios morales y vive de acuerdo con estos principios. Estos son principios morales con respecto al comportamiento de las personas en general. Y por eso la ley se mantiene y usted debe obedecerlas”.

Richard Grenell, el embajador de EEUU en Alemania, dijo al Jerusalem Post el lunes: “La Declaración de Derechos Humanos de la ONU deja claro que esas respuestas del régimen iraní están violando los principios básicos de la ONU. Los miembros de la ONU deben estar de acuerdo con la Declaración para ser miembros. Criminalizar la homosexualidad viola la Declaración, pura y simplemente”.

Volker Beck, un político del partido verde alemán y activista LGBT, repudió la afirmación del ministro iraní.

“Zarif deja claro lo que Irán defiende: el desprecio por los derechos humanos de homosexuales, mujeres y minorías religiosas”. Beck, que también es profesor del Centro de Estudios en Ciencias Religiosas (CERES) de la Universidad de Ruhr, en Bochum, agregó que quien apoya a los mulás (doctores de la ley islámica) sabe lo que representan. Él dijo que “el ahorcamiento y apedreamiento de homosexuales es considerado un principio moral por los estudiosos y adeptos del islamismo en Teherán”.

El Jerusalem Post informó en enero que el régimen clerical de Irán colgó públicamente a un hombre sobre la base de una ley islámica anti-homosexual. El hombre no identificado fue ahorcado el 10 de enero en la ciudad de Kazeroon, en el suroeste del país.

Contexto

De acuerdo con el envío de un WikiLeaks británico en 2008, el régimen de los mulás de Irán ejecutó “entre 4.000 y 6.000 gays y lesbianas” desde la Revolución Islámica de 1979.

En 2016, el Jerusalem Post también informó que el régimen iraní había ejecutado a un adolescente gay en aquel año, la primera ejecución confirmada de alguien condenado como joven en la República Islámica.

Hassan Afshar, de 19 años, fue ahorcado en la prisión de Arak, en la provincia de Markazi, en Irán, el 18 de julio de 2016.

En 2011, el régimen iraní ejecutó a tres hombres iraníes tras ser considerados culpables de acusaciones relacionadas con la homosexualidad.

El ahorcamiento público del régimen iraní en enero ganó espacio en el anuncio hecho por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en febrero de que estaría lanzando una campaña para acabar con la criminalización de la homosexualidad en todo el mundo.

Grenell – oficial del gobierno estadounidense y homosexual asumido – dijo al Post en febrero que “71 países criminalizan la homosexualidad y ocho van a matar personas sólo por ser gays. La administración Trump está lanzando un nuevo impulso con nuestros aliados europeos para acabar con ese ultraje de los derechos humanos”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Conductor arrastrado por el agua es salvo al agitar una Biblia

“Fue un milagro de Dios que me bajé del carro”, dijo en una entrevista a la televisión local Globo.

Publicado

en

BRASIL. – Durante una lluvia fuerte que cayó el pasado jueves en Boa Viagem, zona sur de Recife (PE), un conductor perdió el control del automóvil y cayó en un canal.

El profesor de artes marciales Divalmir Nogueira, de 43 años, fue rescatado por los habitantes del barrio después de agitar una Biblia en sus manos.

“Fue un milagro de Dios que me bajé del carro”, dijo en una entrevista a la televisión local Globo.

Divanir contó que perdió el control del carro y cayó en el lago, se golpeó la cabeza en el volante y se quedó “medio mareado”. Pero consiguió tomar la Biblia que estaba a su lado, salió del carro y pidió ayuda.

“Cuando ya estaba casi saliendo, miré hacia el lado y vi la Biblia que mi hermano me dio de regalo. “Ahí, tuve ese impulso de tomarla y salir de dentro del carro”, reveló.

Por las imágenes es posible ver a los moradores del barrio sobre el puente ayudando al profesor a salir de dentro del canal.

“Las personas me vieron a causa de la Biblia. “Me quedaba levantando el brazo para que no se mojara”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas