Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Guatemala: Crecimiento evangélico en medio de conflictos armados y una catástrofe

Entrevistamos al Pastor Darío Pérez Ramos, quien es el Presidente de la Alianza evangélica de Guatemala, respecto a la situación especial que ha pasado la iglesia guatemalteca en las ultimas decadas.

Publicado

en

Entrevistamos al Pastor Darío Pérez Ramos, quien es el Presidente de la Alianza evangélica de Guatemala, respecto a la situación especial que ha pasado la iglesia guatemalteca en las ultimas decadas.

Mario Ayala, Director de ALFAGUAT realizó esta entrevista en Guatemala.

Hasta 1996 Guatemala estuvo involucrado en un conflicto armado que duró más de tres décadas. El manual de oración “Operación Mundo” de Patrick Johnstone informa que durante estos años han habido más de 40.000 desaparecidos. La práctica de torturas fue común y hubo un desplazamiento de más de un millón de refugiados. En el 96 terminó oficialmente el conflicto, pero no fue implementado enteramente por las autoridades. Guatemala quedó con una cultura de violencia y cinismo respecto al gobierno.

Dario Perez Ramos esta casado con Marta Dilia Ramírez desde hace 25 años y tiene tres hijas, Mariel, Nadya y Liza Perez. Es Pastor de una iglesia local y miembro del consejo directivo de las Iglesias de Dios del Evangelio Completo. Es Licenciado en Producción Curricular de la Universidad Mariano Gálvez y tiene una Maestría en Teología Pastoral de la Universidad Panamericana, Guatemala. Escribió varios artículos para la Revista “El Evangelio para Latino América” y Prensa Libre.

¿Desde cuándo Guatemala cuenta con una alianza evangélica y como se ha desarrollado hasta hoy?

La AEG tiene 70 años de existencia. Su origen se remonta al 15 de marzo de 1937, con el nombre de Sínodo Evangélico. En 1951 cambio de nombre a Alianza Evangélica de Guatemala. Desde entonces es la institución representativa del pueblo evangélico. Originalmente estaba integrada por las iglesias históricas del país. Hoy en su seno aglutina las diferentes corrientes del protestantismo: históricas, conservadores, reformados, pentecostales y neopentecostales. En Guatemala solo existe una entidad que representa a la mayoría de los evangélicos. Esto nos da mucha firmeza y solidez, es la máxima expresión de la unidad de la Iglesia. Guatemala es uno de los países en donde ha habido un fuerte crecimiento de la iglesia evangelica

¿Qué porcentaje de evangélicos tiene Guatemala y cuántas iglesias evangélicas existen hoy?

El último informe reporta que el 40% de los guatemaltecos profesa la fe evangélica. Este auge que hemos tenido ha situado a la Iglesia Evangélica casi a la par con respecto a la Iglesia Católica, (60 por ciento), a la que tradicionalmente pertenecía la mayoría
de los guatemaltecos. Se calcula que para el 2020 los evangélicos seremos mayoría en Guatemala. En Guatemala existen un total de 25.000 iglesias. De estas 20.000 están asociadas a la Alianza Evangélica, representamos a cinco millones de cristianos evangélicos, quienes activan en diferentes iglesias. El resto corresponde a grupos independientes y minoritarios.

¿Cuáles fueron las condiciones que ayudaron el gran crecimiento de la iglesia evangélica?

Estudios efectuados al respecto dan cuenta de que el crecimiento de la Iglesia se acelero entre las décadas de 1970 y 1980; luego del terremoto de 1976 y durante el conflicto armado. A raíz de estos acontecimientos se dispara la curva de crecimiento de la Iglesia evangélica de Guatemala, lo que la ha llevado a ser una de las naciones más evangelizadas del mundo.

¿Cuáles han sido los métodos o medios más eficientes para la difusión del evangelio después de 1996, año en que finalizó la guerra de 36 años?

Uno de los factores que ha contribuido al crecimiento evangélico en los últimos tiempos, es la debilidad misma de la Iglesia Católica. Por los hechos de alto impacto con respecto a algunos sacerdotes, que han ido minando la credibilidad entre la sociedad. El año pasado una encuesta revelo que la Iglesia evangélica contaba con el 87% de credibilidad, el más alto porcentaje entre las instituciones encuestadas mientras la iglesia Católica obtiene el 85%, resultado nunca visto en la historia del país. Otro factor importante son los medios de comunicación. La iglesia evangélica de nuestro país ha dado ejemplo al mundo de cómo se debe utilizar la televisión y la radio para expandir el evangelio. Las Megaiglesias son las que más éxito han tenido en este aspecto. Otros sugieren que la expansión de las iglesias se debe al énfasis que los pentecostales y neopentecostales hacen de la doctrina de los dones del Espíritu Santo.

¿Cuáles son las cinco denominaciones que hoy tienen la mayor cantidad de iglesias en Guatemala?

Las denominaciones que tienen mayor cantidad de iglesias son: la Iglesia de Dios Evangelio Completo, las Asambleas de Dios, el Consejo de Iglesias Centroamericanas, Príncipe de Paz, Iglesias del Nazareno y la Convención Bautista, entre otras.
La iglesia evangélica ha hecho un aporte importante al movimiento de misiones mundiales.

¿Alrededor de cuántos misioneros hoy tiene la iglesia evangélica enviada al extranjero?

De acuerdo al último reporte, 52 misioneros esparcidos en los cinco continentes del mundo, de los cuales se tiene registro. Hay muchos otros que no han sido reportados por ser directamente enviados por iglesias locales y no por agencias misioneras.
La alianza evangélica ha cumplido un rol importante en el desarrollo de Guatemala cómo país.

¿De qué forma la iglesia evangélica con la católica representaron un papel decisivo en el tratado de paz al final de la guerra civil?

La iglesia evangélica oficialmente no participo en los acuerdos de paz. Esos acuerdos ni el pueblo mismo los conoce. Si lo hizo mediante algunas comisiones de trabajo. El papel pacificador de los pastores fue reflejado específicamente en sus comunidades. Al igual que sacerdotes algunos pastores también fueron asesinados por los dos bandos. Entonces el rol de la Iglesia y el de los pastores específicamente fue concienciar y convencer a la población de los beneficios de la paz y el cese al fuego. El gobierno a reconocido repetidamente el esfuerzo de la alianza evangélica en la lucha contra los problemas sociales.

¿Actualmente en qué proyectos está involucrada la alianza evangélica?

En el gobierno pasado la AEG se involucro directamente en el sostenimiento financiero de Centros de Salud, por medio del patrocino de algunas iglesias, en los pueblos más necesitados. Con el gobierno actual no hay ningún compromiso adquirido. Pero la iglesia sigue luchando contra los problemas sociales mediante: quinientos colegios evangélicos en toda la nación, clínicas médicas atendidas por iglesias locales a bajo precio, hospitales y sanatorios privados, centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, casas-hogares para niños de la calle y huérfanos del conflicto armado, comedores populares para adolescentes y niños necesitados. El papel más importante de la iglesia se ha manifestado en el combate al analfabetismo. Con el afán de conocer y estudiar la Biblia muchos de sus miembros han aprendido a leer y escribir. Muchos
de estos programas son apoyados y respaldados por la Alianza Evangélica de Guatemala.

¿Cuál es la postura de la alianza evangélica con respecto a la participación de evangélicos en la política? ¿Y qué sugiere Usted a los otros países latinoamericanos al respecto?

La alianza Evangélica institucionalmente no apoya a partidos políticos o personas individuales. Reconocemos eso sí, que por el crecimiento natural de la Iglesia en el país, muchos de sus miembros están siendo llamados a participar en política. Esto definitivamente no nos sorprende y es hasta inevitable, en una nación como la nuestra, donde casi la mitad de su población confiesa la fe evangélica. Apoyamos a todas aquellas personas que tienen la capacidad y el perfil indicado para participar en política. En nuestras iglesias hay muchos de ellos con la visión y el amor para sacar adelante al país. No negamos tampoco que últimamente se ha levantado el debate dentro de la iglesia, si los pastores deben o no participar en política. En honor a la verdad no hay consenso en este tema.

¿Cuáles piensa Usted son los desafíos más importantes para la iglesia Guatemalteca para este tiempo?

El desafió más importante para iglesia evangélica guatemalteca es en el área política. Debemos afrontar el reto de definir la función de la Iglesia en la Tierra. ¿Es responsabi-
lidad de la iglesia gobernar un país? Desde el punto de vista de la sociedad, esta pide a gritos y ven a los evangélicos como la única esperanza para la solución de los problemas que nos aquejan. Es decir, es la misma sociedad la que ha vuelto sus ojos en los líderes cristianos. En lo interno de la Iglesia se debate si se acepta o no este reto, ya que como tal, la iglesia jamás ha gobernado en Guatemala. Muchos nos asocian con los gobiernos de Ríos Mont y Serrano Elías, pero en estos periodos la participación evangélica fue mínima. Existen otros desafíos como el resurgimiento de religiones antiguas, el surgimiento de nuevos modelos pastorales que se revelan a todo tipo de organización. El eclesiocentrismo por un lado y el tradicionalismo por el otro. La falta de identidad, algunos grupos hoy manejan muy bien su imagen pero carecen totalmente de identidad cristiana, estos grupos han proliferado en toda la nación.

PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR

1. ¿Cómo los conflictos, las catástrofes pueden ser motivo para que la gente busque a Dios?
2. Mencione 5 condiciones favorables que ayudaron al crecimiento evangelico en nuestro país.
3. ¿Cuáles métodos o medios de difusión del evangelio fueron los más eficientes en nuestro país?
4. ¿De qué forma la iglesia demuestra su unidad en nuestro nación? ¿Cuáles han sido ejemplos positivos dignos de repetir?
5. ¿Es bueno para las iglesias participar en la política? ¿Cuál es la opinión de la mayoría de los Líderes y Pastores? ¿Cuál es su opinion?
6. ¿Por qué es importante que las iglesias evangélicas trabajen unidas?
7. ¿Cuáles son las principales lecciones que podemos aprender de la Iglesia Guatemalteca?

La Fuente

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Esto sucedió cuando un hombre fue a la tumba de Lenin y dijo “¡Levántate!”

Las autoridades rusas detuvieron a esa persona, que no opuso resistencia.

Publicado

en

MOSCÚ, RUSIA. – Un hombre de 37 años roció con aceite de oliva las inmediaciones del mausoleo de Vladímir Lenin en la Plaza Roja de Moscú (Rusia) para ‘revivir’ al fallecido líder comunista, de acuerdo con medios locales.

Cuando este individuo untó con óleo algunos adoquines cerca de la entrada de ese sepulcro —que se encuentra cerrado al público por reparaciones— comenzó a gritar: “¡Levántate! ¡Levántate!”.

Las autoridades rusas detuvieron a esa persona, que no opuso resistencia. Posteriormente, un chequeo médico determinó que padece trastornos de personalidad y necesita ayuda psiquiátrica. Finalmente, quedó libre y tuvo que pagar una multa equivalente a siete dólares por conducta inapropiada.

Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin padre de la revolución rusa e ideólogo del comunismo, es la figura más reconocida de entre los mandatarios embalsamados en la historia. El cuerpo del padre de la Unión Soviética se puede visitar desde enero de 1924 en el bautizado Mausoleo de Lenin, junto a los muros del Kremlin. Lenin fue embalsamado en glicerol y acetato de potasio, lo que ha permitido una conservación óptima hasta nuestros días.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIA DE NOTICIAS- Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Sacerdote criticado por decir que niños que sufren abuso sexual es porque buscan ternura

“Todos ustedes han visto a un niño que viene, te besa en la boca”, afirmó Alain de la Morandais, un abad francés de 83 años, durante una entrevista en el canal La Chaine Info.

Publicado

en

FRANCIA. – Alain de la Morandais, un sacerdote francés de 83 años, ha generado una ola de indignación en las redes sociales después de sugerir en un canal de televisión que los niños víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica podrían haber estado buscando “ternura”.

“Siempre tenemos la impresión de que es una violación, de que hay violencia. Al principio, no lo creo”, expresó el sacerdote en el programa Audrey & Co, que se emitió el lunes en el canal La Chaine Info (LCI) y se centró en el abuso infantil en la Iglesia y la reciente condena al cardenal Phillipe Barbarin por encubrir casos de pederastia en su diócesis.

El abad sostiene que “un niño busca espontáneamente la ternura de un hombre o de una mujer”, y que “a menudo son niños con falta de ternura”, que “buscan la ternura”.

Cuando la presentadora objetó, diciendo que la responsabilidad es indiscutiblemente del adulto, el religioso respondió: “Por supuesto. Pero el niño busca la ternura. Todos ustedes han visto a un niño que viene, te besa en la boca”.

Varios usuarios han condenado las declaraciones del abad, que califican de “abominables” y “vomitivas”. Por su parte, el arzobispo de París, Michel Aupetit, se distanció de los comentarios del sacerdote a través de Twitter, asegurando que condena “enérgicamente las palabras del abad de La Morandais”. 

El cardenal francés Philippe Barbarin fue sentenciado a primeros de este mes a seis meses de prisión en suspenso por no haber denunciado los abusos sexuales a menores cometidos por un cura de su diócesis. El prelado, que ha recurrido la sentencia, ha anunciado esta semana que el papa Francisco ha rechazado su dimisión.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIA DE NOTICIAS- Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Washington: Bolsonaro dice que su llegada a la presidencia fue un milagro y voluntad de Dios

Publicado

en

EE.UU.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunieron el martes por primera vez en Washington.  Sin embargo, el domingo, participó en una cena en la embajada brasileña con diversas autoridades estadounidenses, además del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y del escritor Olavo de Carvalho.

En su discurso, Bolsonaro llamó “voluntad de Dios” estar en la Presidencia. “Nuestro Brasil caminaba hacia el socialismo, hacia el comunismo, quiso la voluntad de Dios, entiendo de esa manera, porque dos milagros sucedieron: uno es mi vida y otro mi elección”, dijo.

“Mi campaña fue basada en el versículo bíblico:” Y conoceréis la verdad, y la verdad os liberará “, recordó a los presentes. “Y lo que siempre soñé fue liberar a Brasil de la ideología nefasta de izquierda”, agregó.

El viaje de Bolsonaro a Estados Unidos es un hito entre la relación de ambos países. “Por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño que no es antiamericano llega a Washington. “Es el comienzo de una asociación por la libertad y la prosperidad, como los brasileños siempre desearon”, escribió el presidente tan pronto como llegó en Estados Unidos.

La visita, con un fuerte carácter simbólico, se cerró con pocos acuerdos concretos. Los dos líderes intentaron mostrar en todo momento su buena sintonía y en sus declaraciones abundaron las palabras de admiración, halagos y agradecimientos.

Mientras Bolsonaro y Trump estrechaban sus lazos, en las redes sociales, se desataba una tempestad de reacciones que rápidamente se convirtieron en tendencia. Los ‘pro’ y ‘contra’ Bolsonaro se manifestaron con las etiquetas #BolsonaroEnvergonhaOBrasil (#BolsonaroaverguenzaaBrasil) y #BolsonaroOrgulhodoBrasil (#BolsonaroOrgullodeBrasil).

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIAS DE NOTICIAS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas