Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Guatemala: Crecimiento evangélico en medio de conflictos armados y una catástrofe

Entrevistamos al Pastor Darío Pérez Ramos, quien es el Presidente de la Alianza evangélica de Guatemala, respecto a la situación especial que ha pasado la iglesia guatemalteca en las ultimas decadas.

Publicado

en

Entrevistamos al Pastor Darío Pérez Ramos, quien es el Presidente de la Alianza evangélica de Guatemala, respecto a la situación especial que ha pasado la iglesia guatemalteca en las ultimas decadas.

Mario Ayala, Director de ALFAGUAT realizó esta entrevista en Guatemala.

Hasta 1996 Guatemala estuvo involucrado en un conflicto armado que duró más de tres décadas. El manual de oración “Operación Mundo” de Patrick Johnstone informa que durante estos años han habido más de 40.000 desaparecidos. La práctica de torturas fue común y hubo un desplazamiento de más de un millón de refugiados. En el 96 terminó oficialmente el conflicto, pero no fue implementado enteramente por las autoridades. Guatemala quedó con una cultura de violencia y cinismo respecto al gobierno.

Dario Perez Ramos esta casado con Marta Dilia Ramírez desde hace 25 años y tiene tres hijas, Mariel, Nadya y Liza Perez. Es Pastor de una iglesia local y miembro del consejo directivo de las Iglesias de Dios del Evangelio Completo. Es Licenciado en Producción Curricular de la Universidad Mariano Gálvez y tiene una Maestría en Teología Pastoral de la Universidad Panamericana, Guatemala. Escribió varios artículos para la Revista “El Evangelio para Latino América” y Prensa Libre.

¿Desde cuándo Guatemala cuenta con una alianza evangélica y como se ha desarrollado hasta hoy?

La AEG tiene 70 años de existencia. Su origen se remonta al 15 de marzo de 1937, con el nombre de Sínodo Evangélico. En 1951 cambio de nombre a Alianza Evangélica de Guatemala. Desde entonces es la institución representativa del pueblo evangélico. Originalmente estaba integrada por las iglesias históricas del país. Hoy en su seno aglutina las diferentes corrientes del protestantismo: históricas, conservadores, reformados, pentecostales y neopentecostales. En Guatemala solo existe una entidad que representa a la mayoría de los evangélicos. Esto nos da mucha firmeza y solidez, es la máxima expresión de la unidad de la Iglesia. Guatemala es uno de los países en donde ha habido un fuerte crecimiento de la iglesia evangelica

¿Qué porcentaje de evangélicos tiene Guatemala y cuántas iglesias evangélicas existen hoy?

El último informe reporta que el 40% de los guatemaltecos profesa la fe evangélica. Este auge que hemos tenido ha situado a la Iglesia Evangélica casi a la par con respecto a la Iglesia Católica, (60 por ciento), a la que tradicionalmente pertenecía la mayoría
de los guatemaltecos. Se calcula que para el 2020 los evangélicos seremos mayoría en Guatemala. En Guatemala existen un total de 25.000 iglesias. De estas 20.000 están asociadas a la Alianza Evangélica, representamos a cinco millones de cristianos evangélicos, quienes activan en diferentes iglesias. El resto corresponde a grupos independientes y minoritarios.

¿Cuáles fueron las condiciones que ayudaron el gran crecimiento de la iglesia evangélica?

Estudios efectuados al respecto dan cuenta de que el crecimiento de la Iglesia se acelero entre las décadas de 1970 y 1980; luego del terremoto de 1976 y durante el conflicto armado. A raíz de estos acontecimientos se dispara la curva de crecimiento de la Iglesia evangélica de Guatemala, lo que la ha llevado a ser una de las naciones más evangelizadas del mundo.

¿Cuáles han sido los métodos o medios más eficientes para la difusión del evangelio después de 1996, año en que finalizó la guerra de 36 años?

Uno de los factores que ha contribuido al crecimiento evangélico en los últimos tiempos, es la debilidad misma de la Iglesia Católica. Por los hechos de alto impacto con respecto a algunos sacerdotes, que han ido minando la credibilidad entre la sociedad. El año pasado una encuesta revelo que la Iglesia evangélica contaba con el 87% de credibilidad, el más alto porcentaje entre las instituciones encuestadas mientras la iglesia Católica obtiene el 85%, resultado nunca visto en la historia del país. Otro factor importante son los medios de comunicación. La iglesia evangélica de nuestro país ha dado ejemplo al mundo de cómo se debe utilizar la televisión y la radio para expandir el evangelio. Las Megaiglesias son las que más éxito han tenido en este aspecto. Otros sugieren que la expansión de las iglesias se debe al énfasis que los pentecostales y neopentecostales hacen de la doctrina de los dones del Espíritu Santo.

¿Cuáles son las cinco denominaciones que hoy tienen la mayor cantidad de iglesias en Guatemala?

Las denominaciones que tienen mayor cantidad de iglesias son: la Iglesia de Dios Evangelio Completo, las Asambleas de Dios, el Consejo de Iglesias Centroamericanas, Príncipe de Paz, Iglesias del Nazareno y la Convención Bautista, entre otras.
La iglesia evangélica ha hecho un aporte importante al movimiento de misiones mundiales.

¿Alrededor de cuántos misioneros hoy tiene la iglesia evangélica enviada al extranjero?

De acuerdo al último reporte, 52 misioneros esparcidos en los cinco continentes del mundo, de los cuales se tiene registro. Hay muchos otros que no han sido reportados por ser directamente enviados por iglesias locales y no por agencias misioneras.
La alianza evangélica ha cumplido un rol importante en el desarrollo de Guatemala cómo país.

¿De qué forma la iglesia evangélica con la católica representaron un papel decisivo en el tratado de paz al final de la guerra civil?

La iglesia evangélica oficialmente no participo en los acuerdos de paz. Esos acuerdos ni el pueblo mismo los conoce. Si lo hizo mediante algunas comisiones de trabajo. El papel pacificador de los pastores fue reflejado específicamente en sus comunidades. Al igual que sacerdotes algunos pastores también fueron asesinados por los dos bandos. Entonces el rol de la Iglesia y el de los pastores específicamente fue concienciar y convencer a la población de los beneficios de la paz y el cese al fuego. El gobierno a reconocido repetidamente el esfuerzo de la alianza evangélica en la lucha contra los problemas sociales.

¿Actualmente en qué proyectos está involucrada la alianza evangélica?

En el gobierno pasado la AEG se involucro directamente en el sostenimiento financiero de Centros de Salud, por medio del patrocino de algunas iglesias, en los pueblos más necesitados. Con el gobierno actual no hay ningún compromiso adquirido. Pero la iglesia sigue luchando contra los problemas sociales mediante: quinientos colegios evangélicos en toda la nación, clínicas médicas atendidas por iglesias locales a bajo precio, hospitales y sanatorios privados, centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, casas-hogares para niños de la calle y huérfanos del conflicto armado, comedores populares para adolescentes y niños necesitados. El papel más importante de la iglesia se ha manifestado en el combate al analfabetismo. Con el afán de conocer y estudiar la Biblia muchos de sus miembros han aprendido a leer y escribir. Muchos
de estos programas son apoyados y respaldados por la Alianza Evangélica de Guatemala.

¿Cuál es la postura de la alianza evangélica con respecto a la participación de evangélicos en la política? ¿Y qué sugiere Usted a los otros países latinoamericanos al respecto?

La alianza Evangélica institucionalmente no apoya a partidos políticos o personas individuales. Reconocemos eso sí, que por el crecimiento natural de la Iglesia en el país, muchos de sus miembros están siendo llamados a participar en política. Esto definitivamente no nos sorprende y es hasta inevitable, en una nación como la nuestra, donde casi la mitad de su población confiesa la fe evangélica. Apoyamos a todas aquellas personas que tienen la capacidad y el perfil indicado para participar en política. En nuestras iglesias hay muchos de ellos con la visión y el amor para sacar adelante al país. No negamos tampoco que últimamente se ha levantado el debate dentro de la iglesia, si los pastores deben o no participar en política. En honor a la verdad no hay consenso en este tema.

¿Cuáles piensa Usted son los desafíos más importantes para la iglesia Guatemalteca para este tiempo?

El desafió más importante para iglesia evangélica guatemalteca es en el área política. Debemos afrontar el reto de definir la función de la Iglesia en la Tierra. ¿Es responsabi-
lidad de la iglesia gobernar un país? Desde el punto de vista de la sociedad, esta pide a gritos y ven a los evangélicos como la única esperanza para la solución de los problemas que nos aquejan. Es decir, es la misma sociedad la que ha vuelto sus ojos en los líderes cristianos. En lo interno de la Iglesia se debate si se acepta o no este reto, ya que como tal, la iglesia jamás ha gobernado en Guatemala. Muchos nos asocian con los gobiernos de Ríos Mont y Serrano Elías, pero en estos periodos la participación evangélica fue mínima. Existen otros desafíos como el resurgimiento de religiones antiguas, el surgimiento de nuevos modelos pastorales que se revelan a todo tipo de organización. El eclesiocentrismo por un lado y el tradicionalismo por el otro. La falta de identidad, algunos grupos hoy manejan muy bien su imagen pero carecen totalmente de identidad cristiana, estos grupos han proliferado en toda la nación.

PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR

1. ¿Cómo los conflictos, las catástrofes pueden ser motivo para que la gente busque a Dios?
2. Mencione 5 condiciones favorables que ayudaron al crecimiento evangelico en nuestro país.
3. ¿Cuáles métodos o medios de difusión del evangelio fueron los más eficientes en nuestro país?
4. ¿De qué forma la iglesia demuestra su unidad en nuestro nación? ¿Cuáles han sido ejemplos positivos dignos de repetir?
5. ¿Es bueno para las iglesias participar en la política? ¿Cuál es la opinión de la mayoría de los Líderes y Pastores? ¿Cuál es su opinion?
6. ¿Por qué es importante que las iglesias evangélicas trabajen unidas?
7. ¿Cuáles son las principales lecciones que podemos aprender de la Iglesia Guatemalteca?

La Fuente

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sociedad

Insólito: Sacrifican niños para que haya más oro en Bolivia

Este no sería el primer caso en Bolivia de “sacrificio” a niños con cierta discapacidad física o mental.

Publicado

en

BOLIVIA. – La Fiscalía de Bolivia investiga el abandono de un bebé de tres años con Síndrome de Down que fue encontrado solo y desprotegido dentro de una mina ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Oruro.

Las investigaciones preliminares de la policía de Bolivia presumen que el bebé iba a ser sacrificado en un ritual conocido como ‘wajtacha’.

Tania Moroco, directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Oruro, Bolivia, dijo que en principio se inició investigando el caso como abandono de menor, pero luego de las indagaciones todo hacía indicar que estaban ante una tentativa de infanticidio. El infante iba a ser utilizado para el wajtacha, presumen.

“Se trata de un caso de abandono de menor que posteriormente se ha ampliado a presunto infanticidio en grado de tentativa”, dijo la autoridad de Oruro. Además, se presume que el bebé fue desplazado desde La Paz, Bolivia, hasta la mina San José para cometer el sacrificio.

Este no sería el primer caso en Bolivia de “sacrificio” a niños con cierta discapacidad física o mental. En setiembre de 2018 un niño de 8 años con leves dificultades para hablar fue secuestrado por los mineros informales para “ofrecerlos a la tierra”, como establece un delictivo ritual llamado ‘wajtacha’.

Tras dos días de búsqueda, a la casa de los padres del menor llegó una carta diciéndoles: “El niño perdido de don Norberto Condori Chambi los mineros lo han traído para hacer wajtacha o ritual en la mina y lo enterraron el viernes 21 de septiembre por la noche”.

Quienes son parte del ritual wajtacha llevan a los menores, entre ellos bebés, acompañados de serpentinas tal cual una fiesta.

Según medios locales, los mineros de la zona a veces llegan a ofrecer grandes cantidades de dinero a los padres a cambio de su silencio. Otros, sin embargo, llegan a comprar a los fiscales de Bolivia para que no procedan con las investigaciones.

El índice de impunidad en este tipo de casos no ha disminuido. Solo el año pasado se han registrado en los medios de comunicación más de 4 casos.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN LA REPÚBLICA

Continuar Leyendo

Sociedad

Gobierno cubano amenaza a pastor por predicar contra nueva Constitución

La denuncia fue realizada por el propio Hernández Armas, secretario general de la Convención Bautista en su perfil de Facebook.

Publicado

en

CUBA. – El Partido Comunista de Cuba —único legal— amenazó esta semana con considerar “contrarrevolucionario” al pastor bautista Carlos Sebastián Hernández Armas por una prédica en la que el pastor llamó a los fieles de su congregación a oponerse a la nueva Constitución que se llevará a referendo este 24 de febrero.

Sonia García García, funcionaria de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, telefoneó a Dariel Llanes, presidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental, para informarle que Hernández Armas “no será tratado en lo adelante como pastor sino como un contrarrevolucionario”.

La denuncia fue realizada por el propio Hernández Armas, secretario general de la Convención Bautista en su perfil de Facebook.

“La funcionaria mostró indignación por mi mensaje del último domingo, donde hablé a la iglesia [más de 200 hermanos reunidos] que es un deber cristiano votar NO por la nueva Constitución”, escribió el pastor.

Según el texto, la funcionaria le hizo saber al presidente de la convención bautista que “no entiende” cómo puede ser posible que Hernández Armas ocupe puestos de responsabilidad en la organización.

“Yo tengo categoría de contrarrevolucionario desde el 2004, cuando al frente de la iglesia de Yaguajay recuperamos el templo y la casa pastoral en una historia larga de contar, pero en la que el gobierno fue por años cómplice de sus ladrones y después se robó el terreno aledaño”, agregó Hernández Armas.

Según el pastor, se trata de una persecución por sus creencias religiosas y la amistad que mantiene con el pastor Mario Félix Lleonart y Oscar Elías Biscet, conocidos líderes opositores.

Las iglesias evangélicas en Cuba han experimentado un rápido crecimiento tras la apertura religiosa que vivió el país en los años 90. La Iglesia metodista cuenta con más de 80,000 fieles, mientras que otras denominaciones también tienen centenares de “casas templo” en todo el país.

La Convención Bautista de Cuba Occidental fue una de las iglesias evangélicas que apelaron al gobierno para impedir que se aprobara el polémico Artículo 68, contemplaba autorizar el matrimonio igualitario.

En el documento, rubricado por La Liga Evangélica de Cuba, las Convenciones Bautistas de Occidente y Oriente, así como la Iglesia metodista y la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, se afirmaba que la “ideología de género” no tiene relación alguna con la cultura cubana “ni con los líderes históricos de la Revolución”.

“En Cuba hay todavía mucha gente digna y que ama a este país y a Dios. Seremos firmes en el seguimiento de Cristo, aunque por ello se nos persiga”, añadió.

Las iglesias cristianas, evangélicas y católica han manifestado frontalmente su oposición al referendo constitucional, al igual que grupos LGBTI, opositores y activistas por los derechos humanos.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN El NUEVO HERALD

Continuar Leyendo

Sociedad

Honduras: Padres aseguran que su bebé ha resucitado 4 veces

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida.

Publicado

en

HONDURAS.- La gente de Honduras está impactada por el caso insólito de un bebé que ha muerto 4 veces y ha resucitado 4 veces. Los padres del niño Antonio Jesús Martínez están sorprendidos porque ni siquiera los doctores han logrado dar una explicación médica.

 “Primero me puse alegre, porque dije yo: Nuestro Señor, ya nos da el niño, pero ya después me sentí mal cuando se murió, pues ya me sentí mal yo”, dice el padre del bebé.

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida antes de que lo enterraran. “Parte de la gente que estaba aquí se alarmó, unos aplaudían, otros lloraban, otros oraban, cuando el niño tomaba agua y también suero”, dice Jaime Romero, un vecino.

Sin embargo, cada vez que muere el bebé y vuelve a resucitar su cuerpo se torna de color amarillo y le aparecen extrañas marcas en su espalda, pero nunca muestra señales de rigidez. La única explicación que dan dado los médicos es que: “El paciente se encontraba con diarrea, y al no haber material fecal, eso retrasa la descomposición, la familia hidrataba al paciente y al estar hidratado su descomposición se retrasa”, dijo el Dr. Alex Zelaya.

Debito al caso insólito los vecinos están diciendo que las marcas que tiene el bebé son versos de la Biblia, pero esto no ha sido confirmado, aunque los padres nunca dejaron de orar para que el viviera.

Otro caso similar

En San Pedro Sula, en agosto del 2018, el dolor impactó fuertemente a la familia de Keilin Johana Ortiz, cuando velaban a la bebé, pero está “resucitó” por la noche, informó Elba Campos, jefa de Pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas.

“La pequeña de 7 meses murió a las 7:50 de la noche en el área de cuidados intensivos”, confirmó Campos, explicando además que la bebé llegó al hospital “en muy malas condiciones generales”.

“La primera vez que vino, venía para ingresar a intensivos. Debido a la situación (que regresó al sanatorio) reingresó en iguales o peores condiciones que se fue; venía deshidratada, con una infección severa en todo el cuerpo”, detalló Campos.

El caso quedó en investigación por un grupo de médicos y enfermeros que participaron en la reanimación de la bebé y que emitió el acta de defunción.

NOTICIACRISTIANA. COM CON INFORMACIÓN AL ROJO VIVO

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas