Connect with us

Sociedad

Católicos, evangélicos y luteranos usan templo común

El pequeño templo con tres cruces en la torre llama la atención de los peregrinos hacen el camino de las Misiones, en San Juan Tujá en la localidad de Garrucha, a 650 kilómetros de Puerto Alegre. Tres familias religiosas, representados en las tres cruces, tienen en la Iglesia Ecuménica de Trinidad su lugar de culto.

Publicado

en

“Solos no teníamos condiciones para construir la iglesia”, dice el pastor Wolter Becher, de la Iglesia Evangélica Luterana de Brasil (IELB), hace ocho años radicado en San Luiz Gonzaga, donde presta atención pastoral a las 20 familias de su confesión que viven en San Juan Tujá.

Cada principios de noviembre, las tres familias religiosas – católicos, luteranos y de confesión luterana – Van juntos a un culto ecuménico, que conmemora la inauguración del templo, hace seis años. El templo es administrado por una junta, que observa el sistema de rotación en la presidencia, que es elegido cada dos años.

La capilla es muy sencilla, apta para albergar a las 80 familias de San Juan Tujá, no todos seguidores de alguna de las tres confesiones históricas. “Cuando llegué aquí, había cuatro iglesias pentecostales, hoy en día son ocho, nacidos de cismas internos”, informa el pastor Becher.

La construcción de un templo ecuménico fue por la persistencia de la profesora Neide Kochenborger Klein. Ella hizo la promesa de que si pasaba el concurso para magisterio, haría construir un templo para San Juan Tujá. Hasta entonces, las misas, cultos y reuniones religiosas se realizaban en la sala comunitaria o la escuela.

“Todo este trabajo sólo fue posible porque he podido contar con el apoyo de las personas, de la comunidad”, dice Neide, que llegó a Garrucha en 1988 y hoy es directora de la escuela local. Participa en proyectos sociales, buscando la integración y la unidad de la comunidad.

El terreno donde se construyó la Iglesia Trinidad fue donado por un parroquiano local. El templo fue construido en diez meses, con mucho esfuerzo y costo 29 mil reales (unos 13,2 mil dólares de los EE.UU.), con fondos recaudados en la ciudad. “Nosotros sólo contratamos a un capataz”, informa Neide.

Lo que regula las relaciones entre las tres familias confesionales es el respeto mutuo. El calendario de celebraciones se observa, de manera que cada denominación tiene su espacio de culto.

“Cada denominación establece el altar a su modo. Cuando celebran los católicos, ellos ponen la santa en el altar, que al terminar la misa, se recoge. Las paredes no tienen imágenes “, describe el pastor Griebel Alice, de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB), que sólo tiene dos familias en la ciudad. Alice también reside en San Luiz Gonzaga.

San Juan Tujá está a 45 kilómetros de la sede de Garrucha, municipio que tiene una población de 3,6 mil habitantes, con una tendencia a disminuir debido al fuerte éxodo rural. En la región, los agricultores cultivan soja e invierten en la producción de leche. Los jóvenes prefieren, sin embargo, la vida de la ciudad.

“Lo que nos une es la predicación de la Palabra de Dios en un lugar de culto”, dice el pastor de la IELB. Neide relata que el obispo diocesano, José Clemente Weber, visitó San Juan Tujá y se sorprendió con la alternativa encontrada por las familias del lugar. Si bien utilizan un mismo espacio, cada una de las tres denominaciones conserva su identidad, subraya.

alc

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

México pretende aprobar “Ley de infancia transexual”

El nuevo marco legal, pretende que los menores de edad puedan solicitar “reasignación de género” en su acta de nacimiento.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un grupo de legisladores del Congreso estatal en México pretenden, presentar una iniciativa denominada “Ley de Infancias Trans”, informó Evangélico Digital.

El nuevo marco legal, pretende que los menores de edad puedan solicitar “reasignación de género” en su acta de nacimiento de acuerdo a sus preferencias sexuales.

Iniciativa “oficialista”

La iniciativa es promovida por los diputados Temístocles Villanueva Ramos y Paula Soto Maldonado, miembros del grupo parlamentario Morena, el partido que representó la candidatura, Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de ley se mantuvo estancado en semanas anteriores, pero la intención del grupo de legisladores continúa latente. Medios locales no descartan que sea retomado en medio de la emergencia que atraviesa México ocasionada por el COVID-19.

Protestas en noviembre

En noviembre 2019, un colectivo de padres de familia y otros miembros de la sociedad civil se pronunciaron en contra de esta iniciativa.

Encabezaron una serie de protestas desde diversos puntos de la ciudad hasta las instalaciones de la Cámara de diputados.

La iniciativa, afirma en sus partes medulares que “cualquier persona que desee reasignar su identidad sexual tiene, como ser humano, iguales derechos y deberes… es entonces que debe priorizarse la autonomía de la voluntad”.

Agilizar actas

En el documento se añade que debe garantizarse y facilitarse el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, “para hacer efectiva la convicción personal de pertenecer a un sexo distinto al original”.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que esta iniciativa atenta contra la niñez de México.

“Primero les resta la posibilidad de tener un acompañamiento en caso de tener dudas sobre su personalidad y su identidad sexo-genética. Y segundo, porque esa iniciativa plantea el que no necesiten del acompañamiento de los padres para esta definición”.

La parlamentaria denunció que los diputados de Morena están impulsando este tipo de iniciativas prácticamente a escondidas.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas

 

Continuar Leyendo

Sociedad

Mujer de 102 años se recupera milagrosamente de coronavirus

Italica Grondona, de la ciudad de Génova, en el norte de Italia, fue dada de alta después de pasar más de 20 días en el hospital.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una mujer de 102 años se cura del coronavirus. Fue apodada ‘Highlander the inmortal’ por el equipo médico que la trató durante su hospitalización por insuficiencia cardíaca y dio positivo por Covid-19.

“La llamamos ‘Highlander’, la inmortal”, dijo la doctora Vera Sicbaldi, que trató a Italica Grondona en el hospital San Martino en Génova.

La edad promedio de las personas que dieron positivo para coronavirus y luego murieron en Italia es de 78 años, según el Instituto Nacional de Salud del país.

Grondona fue hospitalizada a principios de marzo por “insuficiencia cardíaca leve”, dijo Sicbaldi a CNN.

“Ella tenía solo unos pocos síntomas leves de coronavirus, así que la probamos y fue positiva, pero hicimos muy poco, se recuperó sola”, agregó Sicbaldi.

Los médicos dicen que su caso los impresionó tanto que decidieron estudiarlo más profundamente.

“Tenemos muestras serológicas, ella es la primera paciente que conocemos que pudo haber tenido ‘gripe española’ desde que nació en 1917”, explicó Sicbaldi, refiriéndose a la pandemia de gripe de 1918/1919 que mató al menos a 50 millones de personas en todo el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Grondona dejó el hospital el 26 de marzo y ahora se encuentra en un hogar de ancianos. “No sé cuál es su secreto, pero sé que es una mujer libre e independiente”, dijo a CNN Renato Villa, sobrino de Grondona.

“Ella sufrió mucho, pero ama la vida”, dijo Renato.

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.

Continuar Leyendo

Sociedad

Israel padece consecuencias económicas por COVID-19

El Ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman y su esposa Chava, dieron positivo en el test de coronavirus, ambos se encuentran estables según publicaciones locales.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Israel padece las consecuencias económicas generadas por COVID-19, siendo una nación que alimenta parte de su presupuesto, gracias al turismo religioso, informó Premier Christian News.

En Tierra Santa, existe mucha preocupación de parte de cristianos que dependen del turismo, precisamente porque las medidas de confinamiento de Covid-19 ocasionaron que muchos peregrinos se mantengan alejados de la región.

Cierran locales

Miles ya abandonaron el país durante la crisis, otras peregrinaciones y sitios religiosos cerraron la atención al público.

“Muchos cristianos sufrirán esto, especialmente en Belén, porque están empleados en el sector turístico”, comentó Fray Ibrahim Faltas, de la Custodia de Tierra Santa.

“Sin peregrinos, nadie trabaja”, añadió.

Se reporta desde hace varias semanas el cierre de lugares turísticos que incluyen tiendas de souvenirs, restaurantes y compañías de transporte.

Cero donaciones

Otra importante fuente de ingresos que podría verse amenazada por la pandemia es la Colección del Viernes Santo, una donación anual que se realiza en las iglesias católicas para apoyar el trabajo de los franciscanos en Tierra Santa.

El gobierno anunció que los casos llegan a 6,092, incluyendo a casi 100 pacientes en estado crítico. Se reportan 26 muertos.

Ministro de salud con COVID-19

El Ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman y su esposa Chava, dieron positivo en el test de coronavirus, ambos se encuentran estables según publicaciones locales.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó aumentar las medidas de precaución, prohibió las reuniones, incluso para orar. Además, se limitaron las salidas a la calle de cada hogar a dos personas por vez.

Todos están obligados a usar mascarillas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Continuar Leyendo

Más leídas