Sociedad

Católicos, evangélicos y luteranos usan templo común

El pequeño templo con tres cruces en la torre llama la atención de los peregrinos hacen el camino de las Misiones, en San Juan Tujá en la localidad de Garrucha, a 650 kilómetros de Puerto Alegre. Tres familias religiosas, representados en las tres cruces, tienen en la Iglesia Ecuménica de Trinidad su lugar de culto.

«Solos no teníamos condiciones para construir la iglesia», dice el pastor Wolter Becher, de la Iglesia Evangélica Luterana de Brasil (IELB), hace ocho años radicado en San Luiz Gonzaga, donde presta atención pastoral a las 20 familias de su confesión que viven en San Juan Tujá.

Cada principios de noviembre, las tres familias religiosas – católicos, luteranos y de confesión luterana – Van juntos a un culto ecuménico, que conmemora la inauguración del templo, hace seis años. El templo es administrado por una junta, que observa el sistema de rotación en la presidencia, que es elegido cada dos años.

La capilla es muy sencilla, apta para albergar a las 80 familias de San Juan Tujá, no todos seguidores de alguna de las tres confesiones históricas. «Cuando llegué aquí, había cuatro iglesias pentecostales, hoy en día son ocho, nacidos de cismas internos», informa el pastor Becher.

La construcción de un templo ecuménico fue por la persistencia de la profesora Neide Kochenborger Klein. Ella hizo la promesa de que si pasaba el concurso para magisterio, haría construir un templo para San Juan Tujá. Hasta entonces, las misas, cultos y reuniones religiosas se realizaban en la sala comunitaria o la escuela.

«Todo este trabajo sólo fue posible porque he podido contar con el apoyo de las personas, de la comunidad», dice Neide, que llegó a Garrucha en 1988 y hoy es directora de la escuela local. Participa en proyectos sociales, buscando la integración y la unidad de la comunidad.

El terreno donde se construyó la Iglesia Trinidad fue donado por un parroquiano local. El templo fue construido en diez meses, con mucho esfuerzo y costo 29 mil reales (unos 13,2 mil dólares de los EE.UU.), con fondos recaudados en la ciudad. «Nosotros sólo contratamos a un capataz», informa Neide.

Lo que regula las relaciones entre las tres familias confesionales es el respeto mutuo. El calendario de celebraciones se observa, de manera que cada denominación tiene su espacio de culto.

«Cada denominación establece el altar a su modo. Cuando celebran los católicos, ellos ponen la santa en el altar, que al terminar la misa, se recoge. Las paredes no tienen imágenes «, describe el pastor Griebel Alice, de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB), que sólo tiene dos familias en la ciudad. Alice también reside en San Luiz Gonzaga.

San Juan Tujá está a 45 kilómetros de la sede de Garrucha, municipio que tiene una población de 3,6 mil habitantes, con una tendencia a disminuir debido al fuerte éxodo rural. En la región, los agricultores cultivan soja e invierten en la producción de leche. Los jóvenes prefieren, sin embargo, la vida de la ciudad.

«Lo que nos une es la predicación de la Palabra de Dios en un lugar de culto», dice el pastor de la IELB. Neide relata que el obispo diocesano, José Clemente Weber, visitó San Juan Tujá y se sorprendió con la alternativa encontrada por las familias del lugar. Si bien utilizan un mismo espacio, cada una de las tres denominaciones conserva su identidad, subraya.

alc

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Blogs Sociedad

¿Por qué Jesús todavía no ha regresado?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Desde el principio, Jesús sabía que cumpliría con el llamado que Dios le había dado para morir en nuestro lugar, pagando el precio de nuestros pecados. 

También sabía que regresaría; Su “Segunda Venida”, para reinar sobre un cielo nuevo y una tierra nueva. Sin embargo, Jesús nunca nos dijo exactamente cuándo vendría.

Jesús sabía lo que sucedería, pero ni siquiera Él sabía cuándo. En Mateo 24:36, Él proclamó: “Acerca del día o la hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el hijo, sino solo el padre”.

Pero una y otra vez nos aseguró que vendría; “Veréis al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”, (Mateo 24:30).

Entonces, podemos estar seguros de que Jesús regresará. ¿Pero por qué le está tomando tanto tiempo? Déjame darte algunas razones por las que…

Read More
Blogs Sociedad

¿Debe el ministerio quíntuple seguir activo hoy?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La frase “ministerio quíntuple” es una frase relativamente nueva. Será difícil encontrar referencias históricas a un ministerio quíntuple.

Una de las primeras referencias que puedo encontrar es la de Edward Irving en 1824. Frank Viola da un resumen adecuado:

“[Irving] comenzó a enseñar que ‘el ministerio quíntuple’ de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros había desaparecido de la iglesia y necesitaba restauración. 

Según Irving, la restauración de estos ministerios marcaría el comienzo del Reino Milenario de Cristo en la tierra. Irving y sus seguidores fundaron la Iglesia Católica Apostólica en 1832.

Su objetivo principal era restaurar “el ministerio quíntuple” y marcar el comienzo del Reino Milenario. La Iglesia ordenó a doce “apóstoles” que serían el equivalente de los últimos días, de los doce originales que Jesús nombró.

Esta enseñanza ha experimentado varias…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué significa la frase «estar en el mundo pero no ser de él»?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- “No améis al mundo ni nada en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”, 1 Juan 2:15.

Probablemente haya escuchado miles de veces que se supone que los cristianos “están en el mundo, pero no son de él”. Pero, ¿Cómo se ve eso? ¿Cómo podemos interactuar con personas perdidas sin ser influenciados por la incredulidad y la hostilidad hacia Dios que prevalece en nuestra cultura? 

En Juan 17:14 Jesús dice: «Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha aborrecido, porque no son del mundo más que yo soy del mundo».

Es muy parecido a un bote en el agua. El barco está diseñado para flotar en el agua, para estar en el agua, rodeado por todos lados. Pero no debe haber agua en el bote. 

Nuestro objetivo como seguidores…

Read More
Blogs Sociedad

¿El mandamiento “no matarás” aplica para el aborto?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Dios entregó 10 mandamientos a Moisés, para dar a los hijos de Israel en el Antiguo Testamento. Estos mandamientos siguen siendo buenos hoy en día y son reconocidos por personas de todas las religiones.

Dios le dio estas leyes a Israel porque hizo un pacto con Abraham, y las leyes los ayudarían a ser las personas que Él quería que fueran.

Entre los mandamientos está la prohibición de matar a cualquier ser humano. Sin embargo, Dios entendió acerca del tiempo de guerra y que ocurriría la pérdida de vidas. Israel tenía muchos enemigos y tuvo que ir a la guerra para obtener o proteger lo que Dios les había dado.

Creo que seremos juzgados en base a nuestra interpretación de la ley. Por eso Dios llama…

Read More