Sociedad

Evangélicos critican conducta de Católicos

La actitud de la Iglesia católica de no compartir los planteamientos del proyecto de ley general de asociaciones religiosas recibió fuertes críticas por parte de representantes de la comunidad cristiana evangélica dominicana.

La actitud de la Iglesia católica de no compartir los planteamientos del proyecto de ley general de asociaciones religiosas recibió fuertes críticas por parte de representantes de la comunidad cristiana evangélica establecida en el país.

Después de perder un pleito en la Suprema Corte de Justicia, que rechazó el recurso de inconstitucionalidad contra el Concordato, el presidente del Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna, Domingo Paulino Moya, vuelve a la palestra pública para atacar lo que ve como una postura inexplicable defendida por la Iglesia católica.

“Yo lamento que la Iglesia Católica continúe dando a entender que no está en disposición de comprender los tiempos modernos que hoy vive la humanidad. Cuando digo que lamento, es porque a quien menos le conviene presentar la apariencia de indolencia, de antihumanismo y de antidemocrática es a la Iglesia católica”, sostuvo Paulino Moya.

Aunque dijo que respeta a esta religión, por sus aportes en el orden social y moral, consideró que ya es tiempo de que a los evangélicos se les reconozca el espacio que realmente les corresponde, pues afirma que de ser una ínfima parte de la población, hoy cuenta con más de dos millones de adeptos en el ámbito nacional.

El reverendo Paulino Moya aspira a que en República Dominicana suceda lo mismo que en Costa Rica, donde los beneficios políticos y sociales de esa nación estaban en manos de los católicos y, por la iniciativa asumida por un pastor evangélico, se pudo lograr igualdad de condiciones y derechos frente al Estado.

“Qué bonito sería que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, en vez de guardar silencio ante una problemática de carácter global y humanitaria, que incluso ya ha sido cuestionada en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), diera su opinión.

El silencio en este asunto podría darse a entender tarde que la comunidad evangélica no le importa al presidente Fernández”, reflexionó Paulino Moya.

Cuando se le preguntó por qué en este debate no se advierte una voz evangélica unificada, explicó que esto se debe a que en esa religión existía una orfandad de gente que proclamara y defendiera los derechos de la Iglesia evangélica en el país.

“Quiere culparse a que estamos disgregados, y eso es una gran mentira, porque la Iglesia católica tiene también sus diferencias”, afirmó Paulino Moya.

También cuestionó la actitud de la Iglesia católica el coordinador del Diálogo Dominico-Haitiano de las Iglesias Evangélicas, José Alberto Díaz Rodríguez, quien dijo que “el Concordato Católico es una injusticia contra una nación pobre”.

Consideró que la Iglesia Católica ha debido revisar, junto al gobierno, el Concordato que le otorga poderes y prerrogativas especiales, y cuestionó que haya líderes evangélicos que quieran participar de estos beneficios gubernamentales, a sabiendas de que sólo sirven para beneficiar a un sector religioso.

No subordinarse al poder estatal

El coordinador del Diálogo Domínico-Haitiano de las Iglesias evangélicas, José Alberto Díaz Rodríguez, dijo que el hecho de que las iglesias evangélicas intenten, aun en su mente, tener un contrato con el Estado de ese mismo nivel, “significa que esa congregación religiosa no está viendo que eso es una injusticia y quiere participar de la injusticia”.

Observó que depender directamente del Estado la subordinaría al poder estatal y “tendría la Iglesia que responder a gobiernos y no a Dios, y tendría que responder al partido que le hizo mejor favor y no a los valores de la Iglesia. Estoy un poco en desacuerdo por eso, y me gustaría que la Iglesia siga jugando un papel de contrapeso”.

Debe ser un aporte justo

El evangélico José Alberto Díaz Rodríguez sostuvo que el Concordato Católico debe convertirse en un aporte justo que ayude al Estado dominicano a funcionar mejor.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Blogs Sociedad

¿Por qué Jesús todavía no ha regresado?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Desde el principio, Jesús sabía que cumpliría con el llamado que Dios le había dado para morir en nuestro lugar, pagando el precio de nuestros pecados. 

También sabía que regresaría; Su “Segunda Venida”, para reinar sobre un cielo nuevo y una tierra nueva. Sin embargo, Jesús nunca nos dijo exactamente cuándo vendría.

Jesús sabía lo que sucedería, pero ni siquiera Él sabía cuándo. En Mateo 24:36, Él proclamó: “Acerca del día o la hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el hijo, sino solo el padre”.

Pero una y otra vez nos aseguró que vendría; “Veréis al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”, (Mateo 24:30).

Entonces, podemos estar seguros de que Jesús regresará. ¿Pero por qué le está tomando tanto tiempo? Déjame darte algunas razones por las que…

Read More
Blogs Sociedad

¿Debe el ministerio quíntuple seguir activo hoy?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La frase “ministerio quíntuple” es una frase relativamente nueva. Será difícil encontrar referencias históricas a un ministerio quíntuple.

Una de las primeras referencias que puedo encontrar es la de Edward Irving en 1824. Frank Viola da un resumen adecuado:

“[Irving] comenzó a enseñar que ‘el ministerio quíntuple’ de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros había desaparecido de la iglesia y necesitaba restauración. 

Según Irving, la restauración de estos ministerios marcaría el comienzo del Reino Milenario de Cristo en la tierra. Irving y sus seguidores fundaron la Iglesia Católica Apostólica en 1832.

Su objetivo principal era restaurar “el ministerio quíntuple” y marcar el comienzo del Reino Milenario. La Iglesia ordenó a doce “apóstoles” que serían el equivalente de los últimos días, de los doce originales que Jesús nombró.

Esta enseñanza ha experimentado varias…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué significa la frase «estar en el mundo pero no ser de él»?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- “No améis al mundo ni nada en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”, 1 Juan 2:15.

Probablemente haya escuchado miles de veces que se supone que los cristianos “están en el mundo, pero no son de él”. Pero, ¿Cómo se ve eso? ¿Cómo podemos interactuar con personas perdidas sin ser influenciados por la incredulidad y la hostilidad hacia Dios que prevalece en nuestra cultura? 

En Juan 17:14 Jesús dice: «Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha aborrecido, porque no son del mundo más que yo soy del mundo».

Es muy parecido a un bote en el agua. El barco está diseñado para flotar en el agua, para estar en el agua, rodeado por todos lados. Pero no debe haber agua en el bote. 

Nuestro objetivo como seguidores…

Read More
Blogs Sociedad

¿El mandamiento “no matarás” aplica para el aborto?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Dios entregó 10 mandamientos a Moisés, para dar a los hijos de Israel en el Antiguo Testamento. Estos mandamientos siguen siendo buenos hoy en día y son reconocidos por personas de todas las religiones.

Dios le dio estas leyes a Israel porque hizo un pacto con Abraham, y las leyes los ayudarían a ser las personas que Él quería que fueran.

Entre los mandamientos está la prohibición de matar a cualquier ser humano. Sin embargo, Dios entendió acerca del tiempo de guerra y que ocurriría la pérdida de vidas. Israel tenía muchos enemigos y tuvo que ir a la guerra para obtener o proteger lo que Dios les había dado.

Creo que seremos juzgados en base a nuestra interpretación de la ley. Por eso Dios llama…

Read More