Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Presidente Evo Morales expresa su apoyo a evangélicos

Sorprende la cordial relación del presidente boliviano, Evo Morales, con las iglesias evangélicas de su país

Publicado

en

Sorprende la cordial relación del presidente boliviano, Evo Morales, con las iglesias evangélicas de su país.

A diferencia de lo que en términos generales acontece en el resto de América Latina, el primer mandatario indígena de Bolivia ha expresado sentidos reconocimientos a distintos liderazgos de las pujantes comunidades protestantes/evangélicas por su papel de servicio en la historia de la nación.

Al asistir a la Consulta de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, que tuvo lugar del 25 al 27 de octubre en La Paz, Bolivia, bajo el lema “Espiritualidades indígenas, interculturalidad y misión integral”, se presentó la oportunidad –tanto por el evento mencionado como por la investigación de campo realizada en días previos y posteriores al mismo– de palpar directamente la vitalidad de los pueblos indios bolivianos. Particularmente me interesaba conocer el rol de la creciente población indígena evangélica.

Es sabido que en distintos espacios políticos, de opinión pública y publicada, y académicos sigue transmitiéndose la idea de que el cristianismo evangélico es un elemento disolvente de la identidad de los pueblos originarios. En contraste, al interior de éstos, en Bolivia, se abre decidido paso una corriente, cada vez más fortalecida, conformada por indios e indias que han elegido como una de sus marcas de identidad la fe evangélica. En esa elección han encontrado una nueva forma de resistencia a las históricas acciones invisibilizadoras por parte de sucesivos gobiernos anteriores al de Evo. Pero también han desarrollado un sentido de dignidad frente a los señalamientos estigmatizadores, que pretenden negarles su derecho a construir nuevas formas de concebir la(s) indianidad(es).

Hace dos años, al cumplirse un siglo de presencia de la Iglesia metodista en Bolivia, en un acto multitudinario el presidente Evo Morales le concedió a representantes de la institución la Orden Nacional Cóndor de los Andes. En su exposición de motivos, al otorgar la distinción, Evo subrayó que “el gobierno de Bolivia, sensible y consciente de la labor de la Iglesia Metodista, entrega esta condecoración como un reconocimiento a su aporte social, educativo, pastoral y a su acompañamiento a los movimientos sociales”.

En la misma ocasión hizo una remembranza acerca de que entre los primeros apoyos recibidos en su itinerario de activista social y representante popular, estuvo la solidaridad del liderazgo y pueblo metodista. En su intervención el presidente evocó momentos significativos en que recibió respaldo de los obispos metodistas Rolando Villena, Eugenio Poma y Zacarías Mamani. Ellos, rememoró, lo acompañaron en las luchas de los campesinos cultivadores de la coca en la región del Chapare, en las luchas sindicales, en la defensa de los derechos de los pueblos originarios y en las marchas en defensa de la vida.

Desde la década de los años setenta, en el siglo pasado, la Iglesia metodista se destacó por su papel en el fortalecimiento de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, lo mismo que en los proyectos educativos populares. Mientras las instituciones del Estado boliviano, en aquellos años, estaban prácticamente ausentes en los pueblos indios, los metodistas y otros grupos protestantes/evangélicos sirvieron como espacios alfabetizadores, de promoción de la salud y atención médica, de dignificación de las lenguas indígenas al traducir la Biblia a idiomas indígenas.

En el Movimiento al Socialismo (MAS), organismo amplio que permite a Evo Morales tejer amplias y diversificadas alianzas, y que le llevan a la presidencia de la República, se destacó el contingente evangélico como correa de transmisión para desmentir los ataques de las fuerzas políticas conservadoras que hacían señalamientos de desastres por venir en caso de que Evo obtuviera la mayoría del voto popular. Sobre todo fue muy importante el activismo de los protestantes indígenas en sus comunidades, casi imposibles de alcanzar por las élites políticas tradicionales concentradas en las urbes del país.

En consecuencia a la trayectoria descrita fue que Evo Morales reconoce el aporte evangélico a su movimiento al nombrar como ministra de Justicia a la metodista, indígena quechua, Casimira Rodríguez. Ella desarrolla, en los años ochenta, su experiencia organizativa y por la reivindicación de sus derechos al interior de la organización del Sindicato de Trabajadoras del Hogar en Cochabamba. No obstante que dura en el cargo poco menos de un año, de febrero de 2006 a enero de 2007, la cercanía con el proyecto de Evo se ha mantenido porque el mismo representa la posibilidad de obtener reivindicaciones históricas de los pueblos indios.

Más recientemente, en el enfrentamiento de Evo Morales con el alto clero católico y las presiones de la oligarquía concentrada en Santa Cruz, el presidente ha sido respaldado por la Iglesia metodista boliviana. En abril, en medio de continuos retos a medidas gubernamentales e intentos autonómicos azuzados por terratenientes que buscan defender privilegios antes intocados, los obispos metodistas criticaron a “quienes se resisten a reconocer la autoridad” del jefe de Estado e intentan deslegitimarlo.

Sin duda es interesante, e ilustrativa de nuevas realidades que se construyen en los márgenes de las sociedades latinoamericanas y que ahora emergen en centros de decisión nacionales, la relación tejida entre Evo Morales y un buen sector del liderazgo y pueblo evangélicos de Bolivia.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

“Zapatos de Jesús” con agua bendita se agotan en cuestión de minutos

Se creó una edición especial para burlarse de las marcas que fabrican productos colaborativos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Unos zapatos deportivos de edición limitada, con agua bendita en las suelas se agotó a los pocos minutos de su debut, a pesar de que costaban 3 mil dólares.

Bendecidos por un sacerdote, los llamados “Jesus Shoes” son un par de Nike Air Max 97 blancos, sin conexión con la marca Nike, que tenían en la suela transparente agua bendita del Río Jordan.

El proyecto es de MSCHF, con sede en Brooklyn, que se propuso poner en una esquina de cada par de zapatos el versículo Mateo 14:25, el pasaje que describe a Jesús caminando sobre el agua, y una sola gota de sangre para representar la sangre de Cristo.

Otros detalles religiosos incluyen plantillas con olor a incienso, un crucifijo en los cordones y una suela roja, que se refiere a los zapatos rojos que tradicionalmente usaban los papas del pasado.

Según el informe de Fox News, la caja de zapatos lleva un ángel y un sello que se asemeja al sello oficial del papa.

Pero no piense que este producto fue hecho por alguna iglesia. De hecho, es una forma en que los diseñadores de MSCHF encontraron para burlarse de la cultura de colaboración entre marcas.

“Pensamos en la colaboración entre Arizona Iced Tea y Adidas, donde vendían zapatos que anunciaban una compañía de bebidas que vende té helado en bodegas”, dijo Daniel Greenberg al New York Post.

“Así que queríamos hacer una declaración sobre cómo la cultura colaborativa se ha vuelto absurda”.

Fue entonces cuando pensaron en poner a Jesucristo en la historia y el resultado funcionó, para ellos.

Crearon menos de dos docenas de zapatos de Jesús. Debido a su gran éxito, el fundador de la marca, Gabriel Whaley, ha declarado que es posible que haya una “segunda venida” de zapatos en el futuro.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Ateos demandan a juez que donó Biblia a una ex policía condenada

“Dios tiene un propósito para ti. Esto la fortalecerá”, dijo la jueza mientras entregaba una copia de las Escrituras.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La juez Tammy Kemp está siendo demandado por la organización atea más grande de Estados Unidos por entregar su Biblia al ex oficial de policía Amber Guyger para que la lea en la cárcel.

La demanda se produjo al final del juicio que condenó a Guyger a 10 años de prisión por el asesinato de su vecino Botham Jean en septiembre de 2018.

La ex oficial testificó que había ingresado al departamento de Botham por error después de un turno de 14 horas, pensando que era su departamento y que Botham era un ladrón. Luego reaccionó y terminó matando a su vecino.

Al final del juicio, Kemp se acercó a la ex agente de policía y le entregó la Biblia que siempre guardaba con ella y le dijo: “Puedes quedarte con ella, tengo tres o cuatro más en casa. Este será tu trabajo para el próximo mes, aquí mismo, Juan 3:16″.

El juez leyó el versículo a la convicta y luego declaró: “Tiene un propósito para ti. Esto la fortalecerá. Solo necesitas un poco de semilla de mostaza de fe. Empiezas con eso”.

El video de esa declaración se hizo viral y la Freedom from Religion Foundation decidió presentar una queja formal contra el juez diciendo que abusó de su poder y que debido a que representaba al estado en ese momento, no podía hacer “proselitismo religioso”.

“Esto viola la separación constitucional del estado y la iglesia, un juez que promueve creencias religiosas personales mientras actúa en su capacidad oficial”, dice la carta del grupo ateo.

El fiscal de distrito de Dallas, John Cruezot, consideró lo contrario del grupo ateo y dijo que apoyaría a Kemp.

“No puedo decirte que hice exactamente lo mismo, pero hablé con los acusados; Quizás los abracé. No proporciono una Biblia, no soy yo, pero no creo que haya nada inapropiado en lo que hizo, y apoyaría que, si alguien intentara presentar una queja, haría todo lo posible para interceder y protegerla”, dijo a uno empresa afiliada de CBS.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Más de 100 prisioneros entregan sus vidas a Jesucristo en Texas

“El propósito de este evento, además de celebrar a Jesucristo, era invitar a amigos, familiares, vecinos y niños que no conocen a Jesús y la oportunidad de hacerlo”, dijo el intérprete de Andrew Palau

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Unas 110 iglesias hispanas en Texas se reunieron para celebrar la Fiesta Latina del fin de semana pasado por Andrés Palau, hijo del evangelista Luis Palau.

“El propósito de este evento, además de celebrar a Jesucristo, era invitar a amigos, familiares, vecinos y niños que no conocen a Jesús y la oportunidad de hacerlo”, dijo el intérprete de Andrew Palau Jonathan Proietti a Mundo Cristiano.

Fiesta Latina contó con la participación musical de Marisol Park y Tercer Cielo.

“Andrew Palau estubo a cargo del mensaje central, basado en Juan 8 ‘, y sabrás la verdad, y la verdad te hará libre’. Andrew explicó el evangelio muy claramente y luego extendió la invitación a todos los que querían recibir a Cristo en sus vidas”, dijo Proietti.

“De las 2,400 personas que se reunieron, 200 se adelantaron para dar un paso de fe por primera vez o en reconciliación con Dios”, agregó. 

Proietti garantiza que hubo representantes de todos los países latinos en el evento celebrado en la Iglesia Bautista Green Acres. 

“Estamos viviendo un momento muy poderoso. Como saben, la gran mayoría de los latinos en Texas son mexicanos, pero al comienzo de su mensaje, Andrés revisó casi todos los países de América Latina y, sorprendentemente, todos estaban presentes. Entonces, aunque la mayoría eran mexicanos, también había otros países hispanos”, dijo Proietti.

Fiesta Latina fue la inauguración del evento CityFest East Texas, que concluyó este domingo 6 de octubre.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas