Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Uruguay legalizaría aborto bajo amenaza de veto presidencial y de la Iglesia

Cientos de personas marchan por el centro de Montevideo contra el proyecto de ley de despenalización del aborto

Publicado

en

El debate sobre la legalización del aborto se instaló con fuerza en Uruguay, donde el proyecto de ley será tratado el martes por la Cámara de Diputados, en medio de manifestaciones a favor y en contra así como amenazas de veto presidencial, y de la excomunión de la Iglesia católica.

El proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, a ser votado por la Cámara baja, tiene un capítulo que habilita a la mujer a “decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez” por situaciones de penuria económica, familiares o de edad, así como por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

Habría votos suficientes para aprobar la iniciativa en la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que ostenta mayoría parlamentaria, aunque los partidos opositores votarían mayoritariamente en contra del proyecto, según anticiparon legisladores.

El FA votará el proyecto, que ya fue aprobado por el Senado, pese a que el presidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión y firme opositor al aborto, ha reiterado que vetará cualquier norma que despenalice esa práctica.

Sin embargo, el mandatario no puede vetar por sí mismo una norma, sino que requiere el acuerdo del ministro del área vinculada, o una votación en el seno del Consejo de Ministros. El veto presidencial es solo en caso de una censura parlamentaria contra un ministro.

En tanto, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, dijo al diario El País que los legisladores que voten a favor de la despenalización del aborto quedarán “excomulgados ipso facto” y que iniciará un proceso de excomunión formal con el Papa Benedicto XVI y el episcopado.

Las declaraciones de Cotugno generaron la ira del sistema político y de organizaciones sociales.

“Queremos rechazar la injerencia del poder eclesial”, dijo a la AFP Lilián Abracinskas, coordinadora de la Comisión Nacional de Seguimiento, Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía (CNS), que apoya despenalizar el aborto.

“Una cosa son los mecanismos que usa la ciudadanía” para marcar sus posiciones, y otra cosa es la amenaza de excomunión”, agregó Abracinskas.

“Improcedentes, inaceptables”, los calificó el diputado del FA José Carlos Mahía. “Es absurdo. La pregunta es: ¿después qué sigue? Espero que no sea la inquisición”, agregó en declaraciones a Ultimas Noticias.

El representante del opositor Partido Nacional Alvaro Lorenzo, dijo generarle “rechazo” la amenaza de Cotugno, mientras su colega del Partido Colorado Germán Cardozo estimó que “en un país libre, la amenaza no es el camino, no son buenas en ningún ámbito, ni desde la Iglesia ni desde ningún otro círculo de poder”.

El secretario de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Luis del Castillo, aclaró que “todavía no es una medida tomada colectivamente”, y señaló que los obispos se reúnen en asamblea el miércoles.

La Coordinadora Nacional Por la Vida (Provida) realizó este lunes una marcha por la principal avenida del centro de Montevideo, mientras que convocaba para el martes a concentrarse en torno al Palacio Legislativo.

Unas 2000 personas marcharon unas 15 cuadras con pancartas con leyendas como “No al aborto” o “Matar no es la solución”, y fotos de fetos y ecografías.

“Estamos convocando a todos los uruguayos a favor de la vida y en contra de la legalización del aborto”, dijo María José del Campo, de Provida.

De su lado, la CNS convoca a seguir desde las barras de la Cámara el debate parlamentario, el martes a partir de las 16H00 (18H00 GMT).

Las movilizaciones se produjeron también en noviembre del año pasado, cuando el Senado aprobó el proyecto, tras una encendida polémica y sesiones truncas debido a falsas amenazas de bomba, que llevaron a desalojar las barras de la cámara colmadas de activistas de ambos bandos.

En Uruguay se consuman anualmente 33.000 abortos, según datos que maneja el Parlamento, aunque a nivel judicial se estima que la cifra real es más del doble y que la práctica clandestina deriva anualmente en medio centenar de procesamientos y casi una docena de muertes.

Afp

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Sacerdote ofrece perdón de pecados con 100% de descuento

La noticia se ha vuelto viral por lo innovador y además porque el sacerdote, afirma que no cobrará nada por este trabajo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un sacerdote católico decidió montar un confesionario móvil y ofertar a la población del Estado de México el perdón de pecados con un 100% de descuento.

La noticia se ha vuelto viral por lo innovador y además porque el sacerdote, afirma que no cobrará nada por este trabajo y que la persona no requiere hacer penitencia que consiste en arrepentirse de los pecados que se han cometido.

El clérigo de la parroquia Santiago Apóstol aprovechó también para invitar a las personas a que visiten la parroquia con el objetivo de que los fieles se acerquen a Dios.

Por las imágenes que se han difundido tal parece que la noticia por parte de la comunidad católica fue bien recibida quienes se acercaron al cura para confesar sus pecados.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Teólogo dice que grupos de evangélicos son usados como arma por EEUU

Dussel cree que Estados Unidos fomenta una “guerra santa” para convertir a Latinoamérica en una “sociedad consumista y capitalista burguesa”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –  Enrique Dussel, filósofo y teólogo asegura que Estados Unidos está usando grupos evangélicos como una nueva arma para dar golpes de Estado en Latinoamérica.

En su análisis, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y lo que está ocurriendo en el político regional, Dussel cree que Estados Unidos fomenta una “guerra santa” para convertir a Latinoamérica en una “sociedad consumista y capitalista burguesa”, porque Bolivia junto Haití en principio muy pobre y ahora que son “quienes salieron de la pobreza en Bolivia son sujetos que en el fondo aspiran a ser un consumista neoliberal”.

Evangélicos contra el Pachamama

Dussel que Luis Fernando Camacho tiene el apoyo de grupos de evangélicos para erradicar de “los lugares públicos la Pachamama e imponer la Biblia”.  Para el teólogo los evangélicos están viendo “la cultura popular de los pueblos originarios como un horrible paganismo que el cristianismo debe reemplazar a rajatabla”.

“Es una biblia evangélica que viene de las sectas norteamericanas que cambia la subjetividad. Se propone que el hombre deje sus costumbres ancestrales, deje las borracheras y se proponga trabajar y entrar en la sociedad consumista capitalista burguesa”, denunció Dussel.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Kanye West le dice a Joel Osteen que es “el mejor artista que Dios ha creado”

Kanye West compartió el escenario el domingo con Joel Osteen el pastor de la mega iglesia de Houston. La conversación tomó un giro desconcertante rápidamente.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Kanye West subió al escenario el domingo (18) durante el culto en la Iglesia Lakewood que pastorea Joel Osteen. Zigzagueando a través de una entrevista sobre su cambio a una ideología mucho más religiosa, sus actuaciones en el servicio dominical y su nuevo álbum cristiano, “Jesus Is King”.

Después de afirmar que “el diablo robó a todos los buenos productores, a todos los buenos músicos, a todos los buenos artistas, a todos los buenos diseñadores”, West dijo a la multitud de fieles de la Iglesia Lakewood que él ve un gran cambio en el mundo porque “ahora, el mejor artista que Dios ha creado está trabajando para él”, haciendo referencia a sí mismo.

El rapero en un momento llamó a los clubes de striptease una forma de tráfico sexual y luego afirmó que las imágenes que están transmitiendo a los niños pequeños a través de “los medios” con mensajes subliminales es para que estén más inclinados a unirse.

Kanye West compartió el escenario el domingo con Joel Osteen el pastor de la mega iglesia de Houston. La conversación tomó un giro desconcertante rápidamente, según publica USA Today.

También lamentó cosas como el alcohol, la promiscuidad y otras presiones que los raperos las ven geniales como “distracciones” y “adicciones” que “derriban nuestro cuadro de mando cristiano”.

“Todos nos quedamos cortos de la gloria … Los cristianos no vamos a ser Cristo. Vamos a seguir a Cristo y ser como Cristo y arrepentirnos de nuestros pecados…”.

Ahora de 42 años y padre de cuatro hijos con su esposa Kim Kardashian, la personalidad pública de West ha cambiado.

El rapero le dijo a Osteen que no tenía ningún mensaje verbal que lo hubiera ayudado a sí mismo porque la música era su gracia salvadora.

“Esta música no viene todos los meses”, dijo West. “Dios está fortaleciendo nuestras manos. Estamos tomando a la mayoría de los productores y devolviéndolos a Dios”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas