Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

El 20% de la población Latinoamericana es evangélica

Entre 60 y 75 por ciento de los protestantes latinoamericanos son pentecostales. Esa realidad ha sido puesta en una nueva perspectiva por el estudioso del pentecostalismo Donald W. Dayton, al considerar que: “Los evangélicos deben considerarse como un subgrupo de los pentecostales, en vez de a la inversa”.

Publicado

en

En 1928 José Carlos Mariátegui escribió que el ciclo de crecimiento del protestantismo en Latinoamérica estaba agotado. Porque, consignaba en su libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, la fe protestante “no consigue penetrar en América Latina por obra de su poder espiritual, sino de sus servicios sociales”. Por el tiempo en que Mariátegui publicaba su obra, en nuestro continente los protestantes se acercaban al millón de adeptos; imperceptiblemente comenzaba a forjarse una vertiente popular del protestantismo que sí conseguiría arraigarse al atraer masivamente a millones: el pentecostalismo.

En poco menos de dos siglos el protestantismo latinoamericano ha transitado de un puñado de creyentes a una fe que aglutina millones de integrantes. Ha pasado de una creencia advenediza y vista como extranjerizante a convertirse en una expresión bien consolidada, y específica, de las múltiples formas del ser latinoamericano.

La fe protestante está cerca de cumplir dos centurias en nuestras tierras. Más precisamente es necesario escribir que, si datamos los esfuerzos de colportores bíblicos –notoriamente la epopeya de James Thomson (1788-1854)– como los primeros intentos bien organizados de propagar en Latinoamérica la lectura de la Biblia y las enseñanzas centrales del protestantismo (sola fe, sola gracia, sólo Cristo y sola Biblia), entonces podemos afirmar que es en 1818, con la llegada de Thomson a Buenos Aires, Argentina, cuando se inicia el transitar del protestantismo en América Latina.

Es necesario hacer una precisión acerca de la modalidad protestante que fue desarrollándose en nuestro continente. Al respecto es importante la observación realizada por Pablo Deiros: “La forma más característica del protestantismo latinoamericano hasta el presente es el protestantismo evangélico. Los evangélicos en América Latina pertenecen a una corriente dentro de las grandes confesiones protestantes, que está asociada con la tradición de las ‘iglesias libres’. Las iglesias libres son comunidades autónomas e independientes del Estado, es decir, no son iglesias territoriales o establecidas. La mayoría de estas instituciones eclesiásticas provinieron de Europa, se organizaron o emergieron en Estados Unidos, y llegaron a América Latina a través de la obra misionera. Tan influyentes son estas denominaciones, que ‘evangélico’ es hoy prácticamente sinónimo de ‘protestante’ en América Latina” (Protestantismo en América Latina ayer, hoy y mañana, Editorial Caribe, Miami, 1997, p. 43).

Sólo cabe subrayar que, coincidiendo con los cuatro principios clásicos del protestantismo, que ya anteriormente referimos, los evangélicos los presentan y adicionan con los siguientes componentes:

1) Un enfoque, tanto devocional como teológico, en la persona de Jesucristo, especialmente en el significado salvífico de su muerte en la cruz. 2) La identificación de la Biblia como la autoridad final en materia de espiritualidad, doctrina y ética. 3) Un énfasis en la conversión o un “nuevo nacimiento” como experiencia religiosa que produce cambio en la vida. 4) Una preocupación por compartir la fe con otros (fuerte acento en misiones), especialmente a través de la evangelización. A la luz de lo anterior cabe, entonces, decir que todo evangélico es protestante, pero no todo protestante es evangélico.

En la segunda mitad del siglo XIX se consolidan pequeños núcleos protestantes en distintos países de América Latina. Se reproducen con muchas dificultades; sin embargo, conforman, sobre todo en las capitales de las naciones más grandes, agrupaciones que transmiten un fuerte sentido de identidad minoritaria en un contexto que les negaba participación alguna en la construcción de la sociedad.

En 1900 existían cerca de 50 mil protestantes en toda Latinoamérica; un millón en 1930, 5 millones 20 años después, 10 millones en 1960, 20 millones en 1970, 50 millones una década más tarde. Se calculaba que en el año 2000 los protestantes/evangélicos rondaban los 100 millones. Hoy, cerca de finalizar la primera década del siglo XXI, Latinoamérica y el Caribe se aproximan a los 600 millones de pobladores, 20 por ciento de los cuales serían evangélicos.

Al igual que como fueron percibidos inicialmente por otros protestantes y/o evangélicos en Europa y Estados Unidos, los pentecostales en América Latina han pasado de ser considerados ajenos, y hasta contrarios, a la familia protestante para transformarse en la principal vertiente de la misma. Pero no nada más son reconocidos como integrantes del amplio abanico protestante/evangélico del continente, sino que han filtrado algunos de sus énfasis al conjunto del protestantismo latinoamericano. De tal manera, los pentecostales están reconfigurando los distintos rostros evangélicos que conviven en América Latina, para forjar un paradigma que va, como bien es señalado por Bernardo Campos, de La Reforma protestante a la pentecostalidad de la Iglesia (en el libro de mismo título, Ediciones CLAI, Quito Ecuador, 1997).

Entre 60 y 75 por ciento de los protestantes latinoamericanos son pentecostales. Esa realidad ha sido puesta en una nueva perspectiva por el estudioso del pentecostalismo Donald W. Dayton, al considerar que: “Los evangélicos deben considerarse como un subgrupo de los pentecostales, en vez de a la inversa”.

Hay que aquilatar esta realidad con todas sus fuerzas, sin dejar de sopesar sus debilidades. Pero es innegable que el protestantismo se ha latinoamericanizado, y con ello ha naturalizado una presencia antes vista como exótica.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sociedad

Primera persona de “género neutro” en EEUU vuelve a ser hombre

Jamie Shupe fue la primera persona en ser legalmente reconocida como un género no binario en Estados Unidos.

Publicado

en

EE.UU.- La primera persona EN ser legalmente reconocida como un género no binario en Estados Unidos volvió a ser del sexo masculino. Jamie Shupe conquistó en 2016 el derecho de ser parte del “tercer género”, que no se identifica como hombre ni mujer.

En un anuncio hecho en su blog, sin embargo, Shupe habló de su arrepentimiento. “La i ideología de género es un fraude perpetrado por la psiquiatría, algo que los EE.UU. y otros países hemos no experimentado desde la era de la lobotomía. Como resultado, volví a mi sexo de nacimiento masculino”, afirmó.

Junto con la declaración, Shupe publicó una foto de su nueva cartera de conductor mostrando su género como masculino. En 2016, la jueza Amy Holmes Hehn, del condado de Multnomah, en Oregón, concedió su petición para ser reconocido como no binario y asumir el pronombre “they”, que en la lengua inglesa es neutro y no identifica el género.

Pero con el paso de los años, Shupe entró en conflicto con su verdadera identidad. “Mi cambio histórico de cambio de sexo a no binario fue un fraude basado en la pseudociencia de la ideología de género. “Yo soy y siempre fui hombre”, destacó.

“En mi matrimonio de más de treinta años, soy el marido. Para mi hija, yo soy su padre. No me identifico más como una persona transgénero o no binaria y renuncio a todos los vínculos con el transgenerismo”, agregó, refiriéndose a su esposa, Sandy Shupe.

“Todavía deja claro que no formará parte del movimiento que promueve” ideologías de género perjudiciales que están arruinando vidas, causando muertes y contribuyendo a la esterilización y mutilación de niños confusos a causa del género “.

Shupe también expresó su apoyo a la actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a las cuestiones de género. En enero entró en vigor una ley que prohíbe a las personas trans que trabajen en el Ejército de Estados Unidos.

Trump dijo también en el 2018 de octubre, que tiene por objeto restringir la definición de género a una condición biológica e inmutable determinado por los genitales al nacer.

Shupe dijo que en los próximos días tomará nuevas medidas formales para restaurar su sexo de nacimiento a masculino.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN TODAY

Continuar Leyendo

Sociedad

Viral video de una joven levantándose de una silla de ruedas tras oración

El episodio ocurrió en Missouri el pasado lunes (11). En la ocasión, la pareja David y Nicole Crank, líderes de la iglesia donde se estaba realizando un culto

Publicado

en

MISSOURI, EE.UU.- Un caso en particular repercutió en Internet esta semana, después que una joven de 15 años que no caminaba hace seis meses. En un video que se ha vuelto viral, Ella aparece literalmente levantándose de la silla de ruedas tras la oración de un pastor, en un culto en la Faith Church, Estados Unidos.

El episodio ocurrió en Missouri el pasado lunes (11). En la ocasión, la pareja David y Nicole Crank, líderes de la iglesia donde se estaba realizando un culto, percibieron que había una joven en una silla de ruedas entre el público.

El grupo de alabanza estaba cantando la canción “Break Every Chain”, cuando el pastor David resolvió llamar a la chica, Ella, para que subiera al altar de la iglesia.

La muchacha había perdido los movimientos de las piernas, pero de forma inexplicable. Según la familia, los médicos no supieron decir el motivo de la parálisis repentina.

Sin embargo, después de la oración, la joven se levantó y comenzó a caminar sobre el altar de la iglesia, confirmando instantemente su sanidad. “No me diga que no servimos a un Dios de milagros. Dios apareció en el #FaithChurchRevival y la sanó. ¡Ella caminó y bailó toda la noche! ¡Aleluya!”, escribió el pastor en su red social.

El colegio Valor Cristiano publicó una foto de Ella de pie, sonriente y mostrando estar curada del mal que le afligió por meses.

“Esta noche fuimos testigos de un milagro que sucedió en la Faith Church. Conoce a Ella, una hermosa niña de 15 años que estaba en silla de ruedas hace 6 meses. Hoy por la noche, después que recibió una oración, Ella se levantó de su silla de ruedas instantáneamente”, comunicó el colegio.

Continuar Leyendo

Sociedad

Policía alerta sobre peligroso desafío de 48 horas que se prolifera en redes sociales

El llamado desafío de 48 horas sigue otras tendencias peligrosas, como el desafío el ‘Tide Pod Challenge’ o ‘El desafío de la marea’.

Publicado

en

EE.UU.- Una nueva tendencia en las redes sociales se lleva a cabo en la nación, asustando a los padres y causando esfuerzos policiales innecesarios.

La tendencia involucra a adolescentes que desaparecen de sus familias por hasta 48 horas para ver cuánta reacción recibirán en las redes sociales.

Múltiples informes de noticias locales indican que los adolescentes reciben puntos por cada “Me gusta”, por compartirse, por verse y por publicar sobre su desaparición.

“Si finges estar desaparecido, entonces algo realmente sucede, entonces, ¿cómo va a saberlo alguien?”, dijo Cheroy Murphy en una entrevista con KY3. “Es aterrador saber que tu hijo está desaparecido y es más difícil saber que solo podrían estar bromeando. Y luego, como padre, ¿cuándo decides qué línea de broma o falta realmente es?”.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley temen que el nuevo desafío les impida hacer su trabajo de manera eficiente.

“Un reporte de un niño desaparecido o un adolescente desaparecido es una prioridad”, dijo el teniente Roger Barron, del Departamento de Policía de Bolívar. “Así que está al nivel de los asaltos y la violencia doméstica. Así que todos los que pueden ir, los enviamos”.

Barron dice que puede haber cargos por los adolescentes si la comunidad policial considera que es una decisión adecuada.

“Se requiere que toda la comunidad policial en general, los fiscales, la policía y los jueces, averigüen cada cosa y averigüen qué es lo apropiado”, dijo el teniente Barron.

Barron recomienda encarecidamente a los padres que sean intencionales con sus hijos.

“Simplemente participe en la vida de sus hijos”, dijo el teniente Barron. “Sepa lo que están haciendo, sepa quiénes son sus amigos y manténgase activo con ellos”.

La psicóloga y experta en tecnología y bienestar, la Dra. Lisa Strohman, escribe en Twitter: “La policía está advirtiendo a las familias sobre un nuevo reto #socialmedia: ‘desaparecer durante 48 horas’. Por eso es tan importante participar activamente en el uso de #socialmedia de su hijo”.

Strohman, quien fundó la Academia de Ciudadanos Digitales, escribe: “Es vital tener estas conversaciones sobre las profundas consecuencias de las redes sociales y el uso excesivo de la tecnología. Cada niño es especial y único, pero también es vulnerable e ingenuo. Depende de que usemos nuestro conocimiento y poder para protegerlos”.

El llamado desafío de 48 horas sigue otras tendencias peligrosas, como el desafío el ‘Tide Pod Challenge’ o ‘El desafío de la marea’ del año pasado, que involucró a los adolescentes mordiendo el paquete de detergente para lavar ropa y escupiendo o ingiriendo el contenido.

El año pasado también se presentó el peligroso “Momo Challenge”, que alienta a las personas a enviar un número a la aplicación de mensajería gratuita llamada “WhatsApp”. Una mujer espeluznante, como un pájaro, responde y le pide al usuario que realice una serie de desafíos cada vez mayores. Si no completan los desafíos, el número amenaza con filtrar su información personal a amigos, familiares y extraños.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CBN NEWS

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas