Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Navidad Cristiana: Análisis de un Antropólogo

El antropólogo y ex rector de la Universidad Nacional de Cuyo, actual rector organizador de la Universidad Cooperativa, analiza el origen y la práctica de la Navidad.

Publicado

en

El antropólogo y ex rector de la Universidad Nacional de Cuyo, actual rector organizador de la Universidad Cooperativa, Luis Triviño, analiza el origen y la práctica de la Navidad.

1- Papá Noel y el Arbolito

Con los primeros días de diciembre se va creando en nuestras sociedades modernas un creciente clima festivo: tendencia al consumismo, otorgamiento de regalos recíprocos, coloridos adornos callejeros y comerciales, música tintineante, presencia de Papás Noel con agudas campanitas, artificiales “arbolitos de navidad”, febril preparación del banquete de la Nochebuena, eventuales proyectos vacacionales, ruidosos cohetes, fuegos de artificio.

2- El Pesebre

Para no pocos todo ello implica una suerte de “paganizaciòn”, esto es, de pérdida de la esencia cristiana de la Navidad que, en esta perspectiva crítica, debería estar centrada en el recuerdo del nacimiento de Cristo. De allí que en muchas iglesias y en casas de sentimientos cristianos más arraigados, la reunión de feligreses y familiares se constituye en torno al Pesebre en el que se rinde culto a las imágenes del Niño Jesús y a las de sus padres José y María, acompañados por el burrito, el buey y los pastores que van bajando con sus ovejas de los cerros cercanos guiados por una estrella o un ángel, con lo que se da por eludido el paganismo de los festejos coloridos y ruidosos. Pero se olvida un detalle, que hace del presuntamente devoto Pesebre un objeto tan pagano como Papá Noel y el Arbolito.

3- El Primer Mandamiento

En efecto, el primero de los Diez Mandamientos que Jehová -según el Deuteronomio, 5;8- entregó a Moisés en el Monte Sinaí, establece textualmente “no harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas . No te postergarás ante ellas, ni le rendirás culto…..” Y hasta donde llega mi información, nunca volvió Jehová al mencionado monte para derogar o modificar dicho mandamiento. (Para que no pueda sospecharse de que el párrafo trascripto corresponde a una traducción de la Biblia hecha por alguna secta iconoclasta). En consecuencia, recurrir a “imágenes sagradas” para enaltecer el sentido supuestamente auténtico de la Navidad no resulta coherente con la expresa prohibición divina. Pero el problema no se agota allí.

4- ¿Por qué el 25 de diciembre?

Si leemos con atención los textos canónicos que integran el Nuevo Testamento. Comprobaremos que en ninguno de ellos se da fecha alguna del nacimiento de Jesús. De ahí que durante los primeros siglos del cristianismo no se celebraba lo que llamamos hoy la Navidad, o se la recordaba en diferentes fechas en las distintas jurisdicciones eclesiásticas: para poner un solo ejemplo, los cristianos egipcios, hasta el siglo IV , adoptaron el 6 de enero. Por otra parte no es dable imaginar a pastorcitos deambulando con sus ovejas durante una noche tan fría como eran las de finales de diciembre en el hemisferio norte. Sin referencias escriturísticas y con pluralidad de fechas según las zonas, recién en el año 354 el papa Liborio instituyó para toda la cristiandad el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo (no obstante lo cual en España, por ejemplo, recién rigió a partir del año 380). ¿Por qué esa fecha? La respuesta es nítidamente pagana.

5- Los dioses paganos

En el hemisferio norte, en torno al 25 de diciembre se produce el solsticio de invierno. A partir de esa realidad astronómica, las noches se van haciendo más cortas y correlativamente las heliofanías más largas. Con mayores o menores conocimientos astronómicos, los pueblos antiguos percibían que a partir de ese momento -y dado que el sol era visto y sentido como fuente de vida- todo iba paulatinamente renaciendo. El solsticio de invierno era visto como el anuncio de la futura primavera, de la natur5aleza renovada, del surgimiento de los frutos y de las mieses. Y en la interpretación mitológica de las realidades naturales, el sol visto como Dios Sol renacía en cada solsticio de invierno. Tal renacimiento divino se solía producir a partir de una Diosa Virginal, con un niñito depositado en la cuna. No faltaron aparición de fenómenos celestes o ángeles anunciadores. Se produjeron nacimientos en pesebres con presencia de animales, pastores y magos que tributaban adoración. En Egipto, Horus y Osiris, de respectivas madres vírgenes, nacieron a fines de diciembre. En Grecia se dieron como mínimo tres casos: Adonis y Hércules nacieron el día equivalente al 25 de diciembre de los romanos, y ese mismo día nace Dionisios, también de madre virgen e identificado como el Salvador. `Por su parte, en Escandinavia el 25 de diciembre nace Frey, hijo de Odín y Frigia.

6- El Sol Invicto

Dado que el foco de irradiación cristiana se centró en Roma, adquiere especial relevancia entre estos antecedentes paganos el “Sol Invicto”, preferido por Constantino hasta su bautismo arriano en su lecho de muerte. Al Sol Invicto se sumó Mitra, dios importado de Persia: ambos eran celebrados con ruidosos y alegres festejos de gran adhesión popular justamente el día de su nacimiento o renacimiento: el 25 de diciembre. L iglesia incipiente nada podía contra esa adhesión popular, por lo que no le quedó otra alternativa que “bautizar” esa fecha, adoptándola como la del nacimiento de Jesús. Hasta tal punto esas raíces paganas estaban tan sólidas, que en el 415 Agustín de Hipona exhortaba a los cristianos a “no celebrar al sol, sino a quien hizo el sol”. En síntesis, no hay forma de eludir el trasfondo y las raíces paganas de las celebraciones navideñas: si por razones devocionales se quiere eludir el “mundanal ruido” y rescatar la imagen del pesebre, se transgrede nada menos que el Primer Mandamiento, y si rastreamos la historia vemos que la navidad fue anticipada por varios dioses paganos. En la mitología cristiana se ignora el día en que nació Jesús, si tal cosa realmente ha ocurrido. En las mitologías paganas , por la asignación de sus creencias a los ciclos astronómicos, se sabe que el nacimiento o renacimiento imaginado de sus dioses es el solsticio de invierno, esto es, el 25 de diciembre.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Franklin Graham, indignado llama enfermo a Jim Carrey

Franklin Graham se preguntó por qué Twitter no tuvo un problema con el mensaje obviamente amenazador de Carrey.

Publicado

en

EE.UU.- En un tweet reciente, el actor Jim Carrey compartió una imagen con sus seguidores en la que se ve cómo la cabeza de la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, es absorbida por un tubo mientras una mano enguantada sujeta el tubo en su cabeza.

“Creo que, si va a interrumpir un embarazo, debería hacerse en algún momento antes de que el feto se convierta en gobernadora de Alabama”, escribió Carrey.

El tweet del actor apuntó a la estricta prohibición del aborto que fue aprobada por The Yellowhammer State y firmada por Ivey.

Poco después de que Carrey publicara la imagen, fracasó. Los miembros de la comunidad pro-vida felicitaron al actor por argumentar accidentalmente que el aborto implica matar a un ser humano.

En una publicación de Facebook, Franklin Graham se preguntó por qué Twitter no tuvo un problema con el mensaje obviamente amenazador de Carrey.

“Eso es enfermo”, escribió el evangelista. “¿Viste el tweet de Jim Carrey con su dibujo que muestra que la gobernadora de Kay Ivey fue “abortada”, ¿fue sacada por un abortista? Bueno, eso solo demuestra que Jim Carrey y otros saben más allá de cualquier duda que el aborto es la muerte de otra persona, ¿pregunto por qué Twitter no tiene un problema con el amenazador mensaje de odio de Jim Carrey?

La publicación de Graham ha atraído más de 33,000 visitas.  Ben Shapiro, fundador y editor de Daily Wire señaló que la imagen era gráfica, pero que señalaba cómo se ve un verdadero aborto.

“Esta es una descripción bastante buena de un aborto: clínicamente preciso y eliminando una vida humana individual”, escribió Shapiro en un tweet.

Lila Rose, la fundadora de Live Action, una organización pro vida, también intervino, señalando la hipocresía de Twitter.

“El doble estándar extremo de Jack y Twitter en pantalla completa y brutal aquí”, dijo ella señalando al fundador de Twitter, Jack Dorsey.

“Jim Carrey desea públicamente la muerte de alguien y publica una foto sangrienta de su muerte. Explica explícitamente una violencia que mata a casi 1 millón de personas al año en los Estados Unidos. No hay respuesta”, escribió Rose.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Supuesta imagen de Jesús brillando en las nubes se vuelve viral

Ahora resulta que la imagen será examinada por un científico italiano a partir de un llamado recibido por la autora.

Publicado

en

ARGENTINA. – Una fotografía que muestra supuestamente la imagen de Jesús en el cielo, se volvió viral a través de las redes sociales.

Según informa Fox News, la foto fue tomada en Argentina se volvió viral después que la publicara Mónica Aramayo, residente de San Salvador de Jejuy, recientemente la compartió y dijo que la tomó con su teléfono con cámara para “bendecir” a otros en línea.

“El Señor pronto vendrá por todos nosotros y deberíamos estar listos”, comentó Mariela Romano en las redes sociales.

Los usuarios la compararon de inmediato con la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro, ubicada a menos de 3,000 millas de distancia en Brasil.

Otros señalan que la figura iluminada muestra al Mesías con una corona y con los brazos extendidos, similar a otras representaciones de Cristo.

Los críticos dicen que no tiene nada que ver que el sol esté brillando a través de las nubes. Y algunos dudan que la foto sea real, alegando que fue montada con Photoshop.

Esta no es la primera vez que personas afirman ver a Jesús en lugares inusuales.

En marzo, una imagen similar fue capturada por Alredo Lo Brutto de Agropoli, Italia, durante la puesta de sol y en abril, Shae House, una mujer de Lynchburg, Virginia, dijo que vio a Jesús en las rocas en un paseo por el bosque.

La imagen será analizada

Ahora resulta que la imagen será examinada por un científico italiano a partir de un llamado recibido por la autora.

“Me llamaron desde Buenos Aires porque hará un análisis un científico italiano, que se dedica a hacer análisis de imágenes que aparecen en diferentes formas a través de los recursos naturales que se tienen, como el de un árbol, de una piedra, o como se dio de mi foto. Quieren estudiarla para ver por qué salió esta figura”, aseguró Aramayo al diario La Nación.

Aramayo cuenta que la figura captada fue tomada con su celular después que salía del trabajo, entre las 18 y las 19 horas, sobre el puente Otero de una calle céntrica. La mujer niega que se trate de un montaje, y asegura que la imagen obtenida fue tal cual lo que se ve.

“Para mí también fue una sorpresa, porque ese mismo día no me di cuenta qué había capturado hasta ver la última imagen en la noche. Se ve cómo ingresaban los rayos del sol a través de la apertura de las nubes”, dijo Aramayo.

Como autora considera que lo captado es un regalo de la naturaleza, también ligado a cuestiones religiosas, que se relaciona con creencias internas. La mujer aclaró que en realidad la imagen la tomó en el 2018, pero que recién ahora se viralizó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Cristianos critican a AMLO por haber ondeado la bandera gay

Pastores denunciaron que Morena llevando a los congresos temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la inclusión de temas sexuales.

Publicado

en

MEXICO.-  El dirigente de la Alianza de Pastores de Baja California Sur, Francisco Villa, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya portado la bandera gay en Palacio Nacional durante su conferencia de prensa recientemente.

Con esta acción y la presencia de representantes de estos grupos en el presídium está enviando un mensaje contradictorio a lo que prometió en campaña a los grupos cristianos, a los que finalmente en estos temas “nos tomó el pelo”, dijo Vila “les dije que no votaran por él”, resaltó.

Engañados

Denunció que Morena ya está gozado de la victoria y llevando a los congresos temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la inclusión de temas sexuales en los libros de texto y otros que durante la campaña López Obrador al menos no se manifestó abiertamente a favor como lo están haciendo ahora; nos dio la suave, expresó.

“En estos temas pareciera que López Obrador está sacando los pendientes que dejó Enrique Peña Nieto; no estamos de acuerdo, nos chamaqueó como cristianos; no fueron pastores lo que le pusieron la mano sobre la Biblia cuando triunfó como sucede en otros países; aquí fueron los brujos blancos”, agregó el pastor Francisco Villa.

El líder cristiano dijo que este día 20 de mayo López Obrador estará en Chihuahua en una reunión con la Alianza de Pastores de aquella entidad, encuentro al cual fue invitado y en donde aprovechará para decirle al presidente “unas cuantas cositas, porque ya estuvo suave: es cierto que hace algunas cosas bien, pero nos está dando en la torre a todo el cristianismo”, concluyó.

En ese mismo sentido, se manifestó el presidente de la Alianza de Pastores de La Paz, Miguel Ángel Gastélum Valdez; “está dando línea a los legisladores en temas como el aborto, el matrimonio entre homosexuales, la adopción de niños, la educación sexual a niños y otros temas en los que los cristianos no estamos de acuerdo. Nos deslindamos de Morena”, dijo.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas