Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Navidad Cristiana: Análisis de un Antropólogo

El antropólogo y ex rector de la Universidad Nacional de Cuyo, actual rector organizador de la Universidad Cooperativa, analiza el origen y la práctica de la Navidad.

Publicado

en

El antropólogo y ex rector de la Universidad Nacional de Cuyo, actual rector organizador de la Universidad Cooperativa, Luis Triviño, analiza el origen y la práctica de la Navidad.

1- Papá Noel y el Arbolito

Con los primeros días de diciembre se va creando en nuestras sociedades modernas un creciente clima festivo: tendencia al consumismo, otorgamiento de regalos recíprocos, coloridos adornos callejeros y comerciales, música tintineante, presencia de Papás Noel con agudas campanitas, artificiales “arbolitos de navidad”, febril preparación del banquete de la Nochebuena, eventuales proyectos vacacionales, ruidosos cohetes, fuegos de artificio.

2- El Pesebre

Para no pocos todo ello implica una suerte de “paganizaciòn”, esto es, de pérdida de la esencia cristiana de la Navidad que, en esta perspectiva crítica, debería estar centrada en el recuerdo del nacimiento de Cristo. De allí que en muchas iglesias y en casas de sentimientos cristianos más arraigados, la reunión de feligreses y familiares se constituye en torno al Pesebre en el que se rinde culto a las imágenes del Niño Jesús y a las de sus padres José y María, acompañados por el burrito, el buey y los pastores que van bajando con sus ovejas de los cerros cercanos guiados por una estrella o un ángel, con lo que se da por eludido el paganismo de los festejos coloridos y ruidosos. Pero se olvida un detalle, que hace del presuntamente devoto Pesebre un objeto tan pagano como Papá Noel y el Arbolito.

3- El Primer Mandamiento

En efecto, el primero de los Diez Mandamientos que Jehová -según el Deuteronomio, 5;8- entregó a Moisés en el Monte Sinaí, establece textualmente “no harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas . No te postergarás ante ellas, ni le rendirás culto…..” Y hasta donde llega mi información, nunca volvió Jehová al mencionado monte para derogar o modificar dicho mandamiento. (Para que no pueda sospecharse de que el párrafo trascripto corresponde a una traducción de la Biblia hecha por alguna secta iconoclasta). En consecuencia, recurrir a “imágenes sagradas” para enaltecer el sentido supuestamente auténtico de la Navidad no resulta coherente con la expresa prohibición divina. Pero el problema no se agota allí.

4- ¿Por qué el 25 de diciembre?

Si leemos con atención los textos canónicos que integran el Nuevo Testamento. Comprobaremos que en ninguno de ellos se da fecha alguna del nacimiento de Jesús. De ahí que durante los primeros siglos del cristianismo no se celebraba lo que llamamos hoy la Navidad, o se la recordaba en diferentes fechas en las distintas jurisdicciones eclesiásticas: para poner un solo ejemplo, los cristianos egipcios, hasta el siglo IV , adoptaron el 6 de enero. Por otra parte no es dable imaginar a pastorcitos deambulando con sus ovejas durante una noche tan fría como eran las de finales de diciembre en el hemisferio norte. Sin referencias escriturísticas y con pluralidad de fechas según las zonas, recién en el año 354 el papa Liborio instituyó para toda la cristiandad el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo (no obstante lo cual en España, por ejemplo, recién rigió a partir del año 380). ¿Por qué esa fecha? La respuesta es nítidamente pagana.

5- Los dioses paganos

En el hemisferio norte, en torno al 25 de diciembre se produce el solsticio de invierno. A partir de esa realidad astronómica, las noches se van haciendo más cortas y correlativamente las heliofanías más largas. Con mayores o menores conocimientos astronómicos, los pueblos antiguos percibían que a partir de ese momento -y dado que el sol era visto y sentido como fuente de vida- todo iba paulatinamente renaciendo. El solsticio de invierno era visto como el anuncio de la futura primavera, de la natur5aleza renovada, del surgimiento de los frutos y de las mieses. Y en la interpretación mitológica de las realidades naturales, el sol visto como Dios Sol renacía en cada solsticio de invierno. Tal renacimiento divino se solía producir a partir de una Diosa Virginal, con un niñito depositado en la cuna. No faltaron aparición de fenómenos celestes o ángeles anunciadores. Se produjeron nacimientos en pesebres con presencia de animales, pastores y magos que tributaban adoración. En Egipto, Horus y Osiris, de respectivas madres vírgenes, nacieron a fines de diciembre. En Grecia se dieron como mínimo tres casos: Adonis y Hércules nacieron el día equivalente al 25 de diciembre de los romanos, y ese mismo día nace Dionisios, también de madre virgen e identificado como el Salvador. `Por su parte, en Escandinavia el 25 de diciembre nace Frey, hijo de Odín y Frigia.

6- El Sol Invicto

Dado que el foco de irradiación cristiana se centró en Roma, adquiere especial relevancia entre estos antecedentes paganos el “Sol Invicto”, preferido por Constantino hasta su bautismo arriano en su lecho de muerte. Al Sol Invicto se sumó Mitra, dios importado de Persia: ambos eran celebrados con ruidosos y alegres festejos de gran adhesión popular justamente el día de su nacimiento o renacimiento: el 25 de diciembre. L iglesia incipiente nada podía contra esa adhesión popular, por lo que no le quedó otra alternativa que “bautizar” esa fecha, adoptándola como la del nacimiento de Jesús. Hasta tal punto esas raíces paganas estaban tan sólidas, que en el 415 Agustín de Hipona exhortaba a los cristianos a “no celebrar al sol, sino a quien hizo el sol”. En síntesis, no hay forma de eludir el trasfondo y las raíces paganas de las celebraciones navideñas: si por razones devocionales se quiere eludir el “mundanal ruido” y rescatar la imagen del pesebre, se transgrede nada menos que el Primer Mandamiento, y si rastreamos la historia vemos que la navidad fue anticipada por varios dioses paganos. En la mitología cristiana se ignora el día en que nació Jesús, si tal cosa realmente ha ocurrido. En las mitologías paganas , por la asignación de sus creencias a los ciclos astronómicos, se sabe que el nacimiento o renacimiento imaginado de sus dioses es el solsticio de invierno, esto es, el 25 de diciembre.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Franklin Graham: “Amo a los gays lo suficiente como para advertirles que deberían arrepentirse”

Franklin Graham habló durante una entrevista que no cederá ante la agenda progresista, que tiene como objetivo generar la aceptación del matrimonio homosexual incluso en las iglesias.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El evangelista Franklin Graham se opuso firmemente a los recientes comentarios controvertidos del candidato presidencial demócrata 2020 Beto O’Rourke, quien dijo que le gustaría despojar a las iglesias de su estado libre de impuestos si no apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Graham dice que esto es indicativo de un deslizamiento moral mucho más amplio de los progresistas en la política estadounidense.

“Creo que, a la izquierda, los socialistas dejaron muy en claro que están en contra de la iglesia”, dijo Graham en una entrevista con CBN News.

“A menos que nos dobleguemos y aceptemos su agenda relacionada con LGBTQ, aceptarán nuestro estado libre de impuestos, y todos en la sala vitorearon y vitorearon cuando dijo eso. Y, por supuesto, los otros candidatos lo animaron. Simplemente muestra dónde están sus corazones y hacia dónde van “.

Graham dice que no se trata de estar en contra de un grupo de personas. Más bien, se trata de compartir la verdadera libertad y esperanza que viene de seguir los caminos de Dios que están iluminados en la Biblia.

“No soy anti-gay, no hablaré contra gente gay, no pelearé con gente gay o algo así, pero ciertamente no quiero que me impongan su agenda, no me obligaran a aceptar que lo que quieren decir es verdad. No lo es. Y me preocupo por los homosexuales, los amo lo suficiente como para advertirles que deben arrepentirse y que, si no se arrepienten y se alejan de sus pecados, Dios los juzgará y Dios juzgará el pecado si nosotros somos mentirosos o ladrones, todos somos pecadores y tenemos que arrepentirnos y dejar de pecar”, explicó.

“Así que quiero que los gays y las lesbianas sepan que, si se arrepienten, Dios los perdonará y sanará sus corazones. Pero no aceptaré eso y diré que lo que están haciendo es correcto. No es correcto. Ellos estarán delante de Él algún día”, continuó.

Lo que le preocupa a Graham no es solo la agenda socialista de la izquierda. También le preocupa mucho cómo el mensaje corromperá a los cristianos.

“Desafortunadamente, muchos cristianos se inclinarán y cederán, y muchos ya lo han hecho, y yo simplemente no lo haré”, dijo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Policía encuentra familia esperando ‘fin del mundo’ hace nueve años

La policía local encontró a las personas en mal estado el martes pasado después de que el hijo mayor de 25 años lograra escapar y denunciara el incidente.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una familia de un hombre de 58 años y seis niños fue encontrada en el sótano de una granja en el norte de Holanda, donde vivieron durante nueve años “esperando el fin del mundo”.

La policía local encontró a las personas en mal estado el martes pasado después de que el hijo mayor de 25 años lograra escapar y denunciara el incidente, informó la policía de la provincia de Drenthe en Twitter.

El joven llegó a una cafetería que estaba lejos de donde había pasado los últimos nueve años y le pidió ayuda al dueño del establecimiento para que alertara a las autoridades.

La policía dijo que el dueño de la granja se negó a cooperar, pero encontraron una escalera escondida detrás de un armario en la sala de estar que daba acceso al sótano de la casa, donde se encontraron cinco adolescentes y el padre.

Cuando se enfrentaron con miembros de la familia, los agentes descubrieron que su padre había sufrido un derrame cerebral hace unos años y estaba postrado en una cama y fue atendido por los adolescentes, todos mayores de 16 años.

Habrían sobrevivido en el lugar gracias a la comida que obtuvieron de un huerto y una cabra que estuvo con ellos durante su período de reclusión.

Los vecinos informaron que la pareja con seis hijos había llegado al sitio hace nueve años, cuando ambos alquilaron la granja, pero se desconoce el paradero de la madre.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Coordinador de Marcha para Jesús en Venezuela arrestado por orden de Maduro

El pastor fue acusado de “desobediencia”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor José Albeiro Vivas, coordinador de la Marcha para Jesús en Barinas, Venezuela, fue arrestado mientras comenzaba la marcha en la ciudad el sábado (12), según Infobae.

Acusado de “mal uso de la decoración, insignias y títulos militares, así como de desobediencia”, el pastor fue arrestado por el servicio de inteligencia del régimen comunista de Nicolás Maduro.

La milicia formada por el dictador venezolano ya ha sido acusada por las Naciones Unidas (ONU) de llevar a cabo torturas y ejecuciones.

Además de coordinar la marcha celebrada hace 13 años en varias ciudades del país, Vivas también es el mayor activo de la Aviación Militar venezolana.

Mientras leía las palabras de apertura de la Marcha para Jesús, con el tema “Venezuela, tu tiempo de libertad ha llegado”, Vivas fue arrestado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La motivación para el arresto del pastor fue el video del evento, donde habla sobre la “hora de la libertad”, en referencia a la palabra de Jesús en Juan 8:36, que dice: “Si el Hijo realmente te libera, serás libre “.

“Por la palabra de Dios, que todos sean uno como tú. ¡Oh, padre en mí y yo en ti! Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Este es el mayor deseo de mi Señor Jesucristo, y este 12 de octubre todos adoraremos a Dios juntos”, dijo el llamado.

Luego habla sobre el tiempo de adoración en Barinas y lo que Dios podría hacer en Venezuela a través del “pueblo cristiano”.

“Adoración pública al Rey de reyes y Señor de señores, Marcha para Jesús, Barinas 2019, Parque de Federación, 11 am. Invito a todos los cristianos. Sé que Dios está haciendo grandes cosas en Barinas y Venezuela y el lema de este año es: Venezuela, tu tiempo de libertad ha llegado. Llegó el tiempo de libertad. Y el que elige libertades, será verdaderamente libre. Dios los bendiga. Gracias”, dijo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas