15°C New York
04/20/2024
Sociedad

Detienen a 2 pastores evangélicos inculpados de causar daño al patrimonio nacional en Tabasco

Ene 19, 2009
Spread the love

Por cargos al ocasionar daños al patrimonio cultural, el pasado fin de semana fueron detenidos tres sujetos al atentar contra 23 piezas arqueológicas localizadas en el parque museo La Venta. Los inculpados fueron remitidos por elementos de la Policía Estatal a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y ésta a su vez turnó a dos a la PGR por tratarse de un delito federal.

De acuerdo a los primeros datos vertidos tras el arresto de ambos sujetos, los hechos se suscitaron en punto de las 14:20 horas del domingo, cuando el arquitecto encargado del museo, Raúl Villarino Ruíz, solicitó la presencia de la autoridad preventiva, pues tenían en su poder a tres personas que minutos antes habían sido sorprendido rociando las piezas arqueológicas con un líquido oscuro.

Según versiones del demandante, estos sujetos se encontraban en compañía de otras personas, pero que al parecer eran ajenas al ritual que consistió en untar aceite comestible a las piezas exhibidas al interior de la museo

Tras ser interrogados sobre las actividades, los inculpados señalaron que no era su intención ocasionar tales daños, sino que era parte de un rito de la Iglesia a la que pertenecen.

Los detenidos dijeron responder a los nombres de Pablo Meneses Jasso quien es abogado pero se dedica a ser ministro de iglesia, con 42 años de edad, mientras que el segundo dijo llamarse Roberto Conde Díaz de 30 años, mismos que fueron trasladados ante el juez calificador que los remitió ante un ministerio público.

Fue ante la agencia de delitos fragantes donde fueron puestos a disposición los dos detenidos, por lo que se abrió la averiguación previa en su contra bajo la serie ADF-A-55/2009. El delito federal que violaron es la Ley Federal de Monumentos, en su capítulo VI artículo 52, el cual establece una pena de “dos a diez años” a quien destruya o dañe un monumento histórico.

Sin embargo pese a que fueron puestos a disposición de una autoridad del fuero común, se espera que en las próximas horas tanto Pablo Meneses Jasso y Roberto Conde, sean enviados ante un ministerio público de la federación, al considerarse el ataque que realizaron como delito del orden federal por ocasionar daños al patrimonio cultura.

Post Visitors:191

Leave a Reply

You cannot copy content of this page