Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Encuesta: el 65% de los cristianos en EE.UU. cree que otras religiones pueden conducir a la salvación

A pesar de esta aparente flexibilidad hacia otras creencias religiosas, el Pew Forum advierte, sin embargo, que se extiende entre los cristianos la convicción de que su religión es la única y verdadera, y la única que puede conducir, por tanto, a la vida eterna.

Publicado

en

Un gran porcentaje de estadounidenses de afiliación cristiana opina que otras religiones pueden conducir a la salvación, incluso aquellas religiones no-cristianas, como el Hinduismo o el Islam, revelan los resultados de la última encuesta del Pew Forum on Religion & Public Life. A pesar de esta aparente flexibilidad hacia otras creencias religiosas, el Pew Forum advierte, sin embargo, que se extiende entre los cristianos la convicción de que su religión es la única y verdadera, y la única que puede conducir, por tanto, a la vida eterna. En este sentido, son los protestantes los que más radicales se han vuelto en un periodo de tiempo muy corto, de tan sólo un año. Obras y fe son, por otro lado, los elementos que principalmente determinarían dicha salvación. Por Yaiza Martínez.

La mayoría de los estadounidenses cristianos piensan que algunas religiones que no son la suya pueden conducir a la vida eterna, publicaba el pasado mes de diciembre el Pew Forum on Religion & Public Life, de Estados Unidos.

Ésta sería una de las conclusiones a las que ha llegado una encuesta realizada por el Pew Forum, una organización que intenta promover un conocimiento más profundo de los temas que surgen en la intersección entre religión y asuntos públicos, con estudios de diversa índole.

En la presente encuesta participaron un total de 2.905 adultos, entre los meses de julio y agosto de 2008.

Salvación para todos, o casi

El sondeo fue diseñado para continuar otro sondeo anterior, realizado en 2007, en el que se constató que la mayoría de los americanos con alguna afiliación religiosa no tienen una perspectiva exclusivista de la salvación eterna. Con la nueva encuesta, se ha constatado, además, que esta perspectiva se extiende a las religiones no-cristianas

Asi, entre los cristianos que afirman que otras religiones pueden llevar a la vida eterna (el 65% de los cristianos encuestados), la vasta mayoría (un 80%) citó algún ejemplo de, al menos, una religión no cristiana propiciadora de la salvación, como el Hinduismo o el Islam.

Y es que la fe resulta esencial para un tercio de los americanos como fuente de salvación, aunque otro tercio de la población considera que ésta tiene su origen en los actos de cada individuo.

Sin embargo, a pesar de que la encuesta confirme que la mayoría de los americanos religiosos no creen que su fe sea la única vía hacia la salvación, también ha revelado que el número de personas que piensa ostentar la única y verdadera fe capaz de llevar a la vida eterna se ha incrementado ligeramente en 2008, con respecto a 2007, de un 24 a un 29%.

Cómo se accede a la Eternidad

Este incremento está especialmente acentuado en el grupo de protestantes evangélicos de raza blanca, entre los que un 49% asegura ser los “elegidos”.

Los americanos encuestados expresaron diversidad de ideas acerca de cómo puede alguien acceder a la vida eterna. Casi tres de cada diez personas afirmaron que los actos de los individuos resultan lo más determinante.

Un número similar (el 30%) afirmó que es la fe el factor clave para conseguir la salvación. Uno de cada diez, por otro lado, señaló que lo importante es combinar fe y actos.

Por otra parte, el 14% de los participantes en la encuesta afirmó no estar seguro de cuál era la clave, y otro 7% señaló no creer en la vida eterna.

Tendencias acerca de la exclusividad religiosa

A pesar de estos resultados, que señalan que casi dos tercios de los norteamericanos religiosos señalan a otras religiones como propiciadoras de la salvación, el Pew Forum advierte de que este porcentaje es ligeramente inferior al “siete de cada diez” encuestados, constatado en el sondeo de 2007, y que es 11 puntos inferior a los resultados obtenidos en otra encuesta realizada en 2002.

Protestantes blancos y negros se han vuelto notablemente más estrictos a este respecto en tan sólo un año. Entre los protestantes negros, en 2008 el 49% pensaba que muchas religiones pueden conducir a la salvación, lo que supone un descenso de 10 puntos con respecto al porcentaje registrado en 2007. El 45% de los componentes de este mismo grupo consideró en 2008, además, que su fe es la única y verdadera.

Entre los protestantes blancos, por otro lado, el descenso en el porcentaje de personas que dan relevancia a otras religiones en la consecución de la salvación fue de nueve puntos entre 2007 y 2008.

Salvación y asistencia a servicios religiosos

Según explica el Pew Forum, las opiniones sobre la “exclusividad” religiosa están relacionadas con la frecuencia con que se acude a los servicios religiosos. Las personas que suelen acudir a éstos tienden significativamente más que otras personas a mantener un punto de vista exclusivo.

Entre los individuos religiosos que van a misa al menos una vez a la semana, alrededor de cuatro de cada 10 afirmaron que su fe es la única que conduce a la vida eterna. En comparación, entre aquellos que acudían poco a servicios religiosos, sólo el 18% defendió su propia fe como única salvadora.

Este patrón fue especialmente notable entre los evangélicos blancos. En este grupo, la mayoría de aquéllos que iban a misa una vez a la semana creía que su fe era la única, mientras entre los que iban menos a menudo, sólo el 30% afirmó disfrutar de la fe verdadera.

El Pew Forum on Religion & Public Life plantea a menudo este tipo de encuestas a la población norteamericana, en un intento de comprender las tendencias religiosas de la sociedad y los efectos de dichas tendencias en distintos ámbitos de la vida pública.

El año pasado la organización realizó varias encuestas más, por ejemplo, para conocer las preferencias hacia los candidatos a la presidencia por parte de los distintos grupos religiosos del país o para saber la opinión de los americanos acerca del papel de la religión en la política.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Britney Spears cita la Biblia después que Katy Perry se burló de ella

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina.

Publicado

en

EE.UU.- La cantante Britney Spears recientemente fue noticia al citar la Biblia para responderle a un comentario crítico de la cantante Katy Perry.

Según HelloChristian.com, mientras Perry asistía a los premios Grammy del domingo (14), le preguntaron por qué recientemente se había tomado un descanso de la música.

“Se llama cuidar de tu salud mental”, respondió Perry, pero ella lanzó un comentario sarcástico para Spears afirmando: “Todavía no me he afeitado la cabeza”.

El comentario sobre el afeitado de la cabeza fue una referencia al período de comportamiento errático de Spears en 2007, incluido el afeitado de todo su cabello, que algunos alegan que era una forma de encubrir su abuso de drogas.

Sin embargo, en lugar de responder arremetiendo contra Perry, Spears publicó un versículo bíblico y una imagen edificante: “Su boca habla de lo que llena su corazón Lucas 6:45”

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina, Maddie, la hija de su hermana y cantante, Jamie Lynn Spears. Maddie se encontraba en estado crítico luego de que el vehículo todo terreno en el que viajaba cayera en un estanque y la niña de ocho años quedara atrapada bajo el agua durante dos minutos. Su condición supuestamente ha mejorado mucho y está fuera del hospital.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Papa: Cristianos no pueden luchar contra el diablo al convertirse en “superestrellas”

El pontífice dijo que, así como Jesús fue recibido con alegría en Jerusalén, el diablo tenía una “tarjeta bajo la manga: la tarjeta del triunfalismo”.

Publicado

en

ROMA – El Papa Francisco habló el domingo de Ramos sobre la batalla entre Dios y el “príncipe de este mundo”, diciendo que los que siguen a Jesús están llamados a luchar contra la tentación y el mal con silencio y humildad, no por ser “superestrellas”.

El pontífice dijo que, así como Jesús fue recibido con alegría en Jerusalén, el diablo tenía una “tarjeta bajo la manga: la tarjeta del triunfalismo”.

“Sin embargo, el Señor respondió aferrándose a su propio camino, el camino de la humildad”, dijo Francisco, antes de decirle a miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que ellos también están llamados a hacer lo mismo.

El triunfalismo, dijo el Papa Francisco durante su homilía del Domingo de Ramos, vive de gestos y palabras “que no están forjadas en el crisol de la cruz”, el crecimiento de la mirada de reojo a los demás y al juzgar a los demás son “fracasos inferiores, deseados”.

“Una forma sutil de triunfalismo es la mundanalidad espiritual, que representa el mayor peligro, la tentación más traicionera que amenaza a la Iglesia”, dijo Francisco, citando al fallecido teólogo francés padre Henri de Lubac: “Jesús destruyó el triunfalismo con su pasión”.

Jesús sabe, continuó el pontífice, que el verdadero triunfo implica “hacer espacio para Dios”, y que la única manera de lograr tal triunfo es permanecer en silencio, orar, aceptar la humillación.

“No hay negociación con la cruz: uno la abraza o lo rechaza”, dijo Francisco. “Por su auto-humillación, Jesús quiso abrirnos el camino de la fe y precedernos en ese camino”.

“Esto nos ayudará a vivir en la tensión sagrada entre la memoria de las promesas hechas, el sufrimiento presente en la cruz y la esperanza de la resurrección”, dijo el papa Francisco.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – REUTERS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Alcalde: “Evo Morales es comandado por Dios para salvar Bolivia”

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que el mandatario ganará las elecciones de octubre de este año con 99 por ciento.

Publicado

en

BOLIVIA. – En la entrega de un coliseo, el alcalde del municipio de Tacopaya, Felipe Sánchez, exaltó la figura del presidente Evo Morales y aseguró que es un enviado de Dios.

“Yo le agradezco (Presidente) no sé de dónde ha salido esa idea, es una bendición de Dios, a ti te ha comandado Dios para salvar Bolivia y marcar diferencia en Bolivia, y no solo romper la diferencia a nivel nacional, sino a nivel internacional, hemos roto las barreras”, dijo Sánchez, según reportó Los Tiempo.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que el mandatario ganará las elecciones de octubre de este año con 99 por ciento en varios municipios de ese departamento.

El jefe del Estado entregó un coliseo en ese municipio, la infraestructura tiene una capacidad para 2.500 espectadores y una inversión de Bs 4.564.000 del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que son recursos del Tesoro General del Estado.

“Hay que decir a esa derecha que no tiene dignidad, que no tiene principios y que ha mandado una carta a Trump para que intervenga Bolivia, los patriotas no le vamos a permitir que siga tratando de intervenir como lo hacía en el pasado”, afirmó Canelas.

En ese contexto, el gobernador cochabambino en respuesta a esa nota de los opositores dijo que la ciudadanía seguirá apoyando a Morales. “Le damos nuestro respaldo hermano Evo, usted seguirá siendo nuestro presidente y nuestro líder”, manifestó.

Promueven culto a Evo Morales

Hace ocho meses, en agosto de 2018, similar devoción fue expresada por Gonzalo Hermosa, vocalista y líder del grupo Los Kjarkas.

Ante centenares de militantes del MAS concentrado en Ivirgarzama, Hermosa exclamó que por varios años esperaron a un presidente que cambie Bolivia, pero eso se dio “hasta el tiempo en que Dios nos regaló y nos mandó a un dirigente, nos mandó un presidente que se llamaba Evo Morales Ayma”.

Meses antes, en junio de 2018, en la sesión de honor por el 48 aniversario del municipio de  Villa Tunari, su alcalde Asterio Romero, también afirmó  que Morales es el elegido por Dios y por ello hay que cuidarlo.

“Queremos decirles que gracias a Dios, siempre Dios va a cuidar a nuestro presidente Evo, electo por Dios, nosotros también tenemos que coadyuvar para seguir adelante en beneficio de nuestro pueblo”, señaló.

Antes, en junio de 2016, Romero había expresado “que los gobiernos o las autoridades también son electos de Dios, designados de Dios” y después de esperar 180 años llegó Morales.

La figura de Morales también fue ensalzada, por el vicepresidente Álvaro García Linera en diciembre de 2013, cuando afirmó que el Jefe de Estado “es como el Jesucristo resucitado”.

La entronización de Morales no sólo fue en discursos. El alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja (MAS), se arrodilló ante el Presidente para pedirle que financie una serie de proyectos y lo llamó “el genio” y “el papá”.

 Recientemente, en abril de 2019, el presidente del Concejo Municipal de Shinahota, Raúl Cruz, sostuvo que Morales debería gobernar no sólo hasta el 2025,  sino hasta que Dios quiera.   “Este 20 de octubre nos toca nuevamente aplastar a esta oposición, enterrar con un 70%, en apoyo a nuestro hermano Presidente para que siga gobernando hasta que Dios quiera, no solamente hasta 2025, sino hasta que Dios quiera”, expresó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – LOS TIEMPOS Y PAGINA SIETE – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas