Sociedad

Encuesta: el 65% de los cristianos en EE.UU. cree que otras religiones pueden conducir a la salvación

A pesar de esta aparente flexibilidad hacia otras creencias religiosas, el Pew Forum advierte, sin embargo, que se extiende entre los cristianos la convicción de que su religión es la única y verdadera, y la única que puede conducir, por tanto, a la vida eterna.

Un gran porcentaje de estadounidenses de afiliación cristiana opina que otras religiones pueden conducir a la salvación, incluso aquellas religiones no-cristianas, como el Hinduismo o el Islam, revelan los resultados de la última encuesta del Pew Forum on Religion & Public Life. A pesar de esta aparente flexibilidad hacia otras creencias religiosas, el Pew Forum advierte, sin embargo, que se extiende entre los cristianos la convicción de que su religión es la única y verdadera, y la única que puede conducir, por tanto, a la vida eterna. En este sentido, son los protestantes los que más radicales se han vuelto en un periodo de tiempo muy corto, de tan sólo un año. Obras y fe son, por otro lado, los elementos que principalmente determinarían dicha salvación. Por Yaiza Martínez.

La mayoría de los estadounidenses cristianos piensan que algunas religiones que no son la suya pueden conducir a la vida eterna, publicaba el pasado mes de diciembre el Pew Forum on Religion & Public Life, de Estados Unidos.

Ésta sería una de las conclusiones a las que ha llegado una encuesta realizada por el Pew Forum, una organización que intenta promover un conocimiento más profundo de los temas que surgen en la intersección entre religión y asuntos públicos, con estudios de diversa índole.

En la presente encuesta participaron un total de 2.905 adultos, entre los meses de julio y agosto de 2008.

Salvación para todos, o casi

El sondeo fue diseñado para continuar otro sondeo anterior, realizado en 2007, en el que se constató que la mayoría de los americanos con alguna afiliación religiosa no tienen una perspectiva exclusivista de la salvación eterna. Con la nueva encuesta, se ha constatado, además, que esta perspectiva se extiende a las religiones no-cristianas

Asi, entre los cristianos que afirman que otras religiones pueden llevar a la vida eterna (el 65% de los cristianos encuestados), la vasta mayoría (un 80%) citó algún ejemplo de, al menos, una religión no cristiana propiciadora de la salvación, como el Hinduismo o el Islam.

Y es que la fe resulta esencial para un tercio de los americanos como fuente de salvación, aunque otro tercio de la población considera que ésta tiene su origen en los actos de cada individuo.

Sin embargo, a pesar de que la encuesta confirme que la mayoría de los americanos religiosos no creen que su fe sea la única vía hacia la salvación, también ha revelado que el número de personas que piensa ostentar la única y verdadera fe capaz de llevar a la vida eterna se ha incrementado ligeramente en 2008, con respecto a 2007, de un 24 a un 29%.

Cómo se accede a la Eternidad

Este incremento está especialmente acentuado en el grupo de protestantes evangélicos de raza blanca, entre los que un 49% asegura ser los “elegidos”.

Los americanos encuestados expresaron diversidad de ideas acerca de cómo puede alguien acceder a la vida eterna. Casi tres de cada diez personas afirmaron que los actos de los individuos resultan lo más determinante.

Un número similar (el 30%) afirmó que es la fe el factor clave para conseguir la salvación. Uno de cada diez, por otro lado, señaló que lo importante es combinar fe y actos.

Por otra parte, el 14% de los participantes en la encuesta afirmó no estar seguro de cuál era la clave, y otro 7% señaló no creer en la vida eterna.

Tendencias acerca de la exclusividad religiosa

A pesar de estos resultados, que señalan que casi dos tercios de los norteamericanos religiosos señalan a otras religiones como propiciadoras de la salvación, el Pew Forum advierte de que este porcentaje es ligeramente inferior al “siete de cada diez” encuestados, constatado en el sondeo de 2007, y que es 11 puntos inferior a los resultados obtenidos en otra encuesta realizada en 2002.

Protestantes blancos y negros se han vuelto notablemente más estrictos a este respecto en tan sólo un año. Entre los protestantes negros, en 2008 el 49% pensaba que muchas religiones pueden conducir a la salvación, lo que supone un descenso de 10 puntos con respecto al porcentaje registrado en 2007. El 45% de los componentes de este mismo grupo consideró en 2008, además, que su fe es la única y verdadera.

Entre los protestantes blancos, por otro lado, el descenso en el porcentaje de personas que dan relevancia a otras religiones en la consecución de la salvación fue de nueve puntos entre 2007 y 2008.

Salvación y asistencia a servicios religiosos

Según explica el Pew Forum, las opiniones sobre la “exclusividad” religiosa están relacionadas con la frecuencia con que se acude a los servicios religiosos. Las personas que suelen acudir a éstos tienden significativamente más que otras personas a mantener un punto de vista exclusivo.

Entre los individuos religiosos que van a misa al menos una vez a la semana, alrededor de cuatro de cada 10 afirmaron que su fe es la única que conduce a la vida eterna. En comparación, entre aquellos que acudían poco a servicios religiosos, sólo el 18% defendió su propia fe como única salvadora.

Este patrón fue especialmente notable entre los evangélicos blancos. En este grupo, la mayoría de aquéllos que iban a misa una vez a la semana creía que su fe era la única, mientras entre los que iban menos a menudo, sólo el 30% afirmó disfrutar de la fe verdadera.

El Pew Forum on Religion & Public Life plantea a menudo este tipo de encuestas a la población norteamericana, en un intento de comprender las tendencias religiosas de la sociedad y los efectos de dichas tendencias en distintos ámbitos de la vida pública.

El año pasado la organización realizó varias encuestas más, por ejemplo, para conocer las preferencias hacia los candidatos a la presidencia por parte de los distintos grupos religiosos del país o para saber la opinión de los americanos acerca del papel de la religión en la política.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Cantante cristiana cuestionada por divorciarse y volverse a casar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cantante cristiana brasileña Jossana Glessa, se separó de quien fue su esposo del pastor Anderson Bravo y se volvió a casar. Se casó con el baterista Thyago Câmara, quien es parte de su banda musical.

Jossana Glessa y Anderson Bravo tuvieron una relación problemática, donde fue señalada como el eje de la ruptura del pastor con su ex esposa.

En mayo de 2017, la cantante reveló que estaba embarazada del pastor, y el caso tuvo repercusiones incluso en los medios seculares. Bravo era un pastor prominente en Río de Janeiro, con una agenda ocupada y amigo de varios pastores famosos.

Jossana y Anderson se casaron en 2019 bajo la bendición del cantante cristiano y pastor Kleber Lucas, de Batista Soul, la iglesia de la que el cantante era miembro.

Sin embargo, su relación no duró mucho. El año…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Escatología Sociedad

Autor asegura que se están revelando las profecías de Dios de los últimos tiempos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El autor cristiano Blake Lorenz aseguró mediante un artículo de opinión que actualmente, se están revelando las profecías de Dios de los últimos tiempos.

Tal es el caso de Daniel 9:24, la quinta determinación de Dios con respecto a los judíos y Jerusalén, donde dice que la visión y la profecía serán selladas. «Entiendo que esto significa que hasta los últimos días antes del regreso de Jesús, estas profecías no serán completamente reveladas a los profetas de Dios ni a su pueblo», escribió Lorenz.

Igualmente, señaló que: «¡Ahora esa temporada de revelación está sobre nosotros! Nunca podríamos haber entendido las profecías de la venida de Jesús hasta que Israel se estableció como una nación y Jerusalén se convirtió en su capital una vez más después de 2.500 años de dominio extranjero», informa Charisma News.

Evangelismo Sociedad

Cristiano sobrevive al Covid-19 gracias a la oración y su familia se convierte a Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- A pesar de estar sano y tener vida de deportista, el cristiano Javier Fabián Vázquez, de 44 años, contrajo Covid-19 y desarrolló una condición muy grave. 

En marzo de este año, Javier sintió los síntomas de la enfermedad muy fuertes y tuvo que ser ingresado en el hospital. El hombre llegó a urgencias con fiebre alta, baja saturación y ya el 25% de sus pulmones estaban comprometidos. Según Fabián, todo pasó muy rápido y su estado de salud empeoró en pocos días.

“Apenas pude despedirme de mi esposa. Solo tuve tiempo de enviarle un mensaje de texto diciendo: ‘¡Me están llevando!’. Después de eso, me quité el anillo y mis pertenencias y lo puse en una pequeña bolsa para dárselo”, reveló, informa Igreja Batista Atitude.

Cuando llegó la sala de emergencias, Javier fue ingresado…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Israel Sociedad

Hamás amenaza a Justin Bieber tras anunciar concierto en Israel

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cantante Justin Bieber, quien en el último tiempo ha declarado sobre su fe cristiana, ha recibido amenazas por parte del grupo armado yihadista, Hamás.

Informes señalan que el grupo terrorista ha amenazado gravemente a Bieber por incluir a la ciudad de Tel Aviv, Israel, en una fecha de su gira de conciertos, “Justice World Tour”, a realizarse el próximo 13 de Octubre de 2022, informa Jerusalem Post.

Hamás habría ordenado al cantante cancelar su presentación, y que de no ser así, enviarían un ataque durante su concierto en Tel Aviv, la capital de Israel.

Igualmente, un comunicado enviado por el mismo grupo pide a Bieber, “boicotear a Israel por sus repetidos crímenes contra el pueblo palestino”.

En respuesta a ello, las Fuerzas de Defensa de Israel, respondieron a estas declaraciones enviando un mensaje directo al grupo: