Connect with us

Sociedad

Evangélicos en Bolivia: “Votar Sí por la constitución es darle la espalda a Jesucristo y a Dios”

La Asociación de Iglesias Cristianas Unidas y una agrupación denominada Iglesias Re-unidas (IU) dicen que la Semana Santa desaparecerá y se impondrá el Willkakuti.

Avatar

Publicado

en

La Iglesia Cristiana dirigida por el pastor evangélico Charles Suárez; la Asociación de Iglesias Cristianas Unidas y una agrupación denominada Iglesias Re-unidas (IU) promueven la desaprobación del proyecto de nueva Constitución, en los referendos del 25 de enero, con el argumento de que votar por el Sí es darle la espalda a Jesucristo y a Dios.

El primer conflicto por el proyecto de nueva Constitución vinculado a la religión surgió durante el proceso constituyente en la ciudad de Sucre.

La mayoría oficialista decidió excluir al catolicismo como religión oficial del Estado.

Sin embargo, en los anteriores días ha surgido la oposición de grupos evangélicos que cuestionan la revalorización de las deidades y costumbres andinas, reconocidas por el proyecto de CPE.

El pastor Suárez, durante la jornada de oración “Defiende tu fe”, realizada el martes en la ciudad de Sucre, dijo que “antes de honrar a la Pachamama, prefiero honrar a Dios, y mi voto será por el No”.

El anuncio arrancó la ovación de una nutrida concurrencia que se dio cita en la plaza central, adonde también acudieron los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Ernesto Suárez, de Beni; Mario Cossío, de Tarija; Savina Cuéllar, y una de las hijas del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, ahora detenido en el penal de San Pedro.

El pastor Suárez, entonces, no se cansó de llamar al texto constitucional como “anticristiano y abortista”. “No somos de izquierda ni de derecha, somos de Jesucristo”, dijo, a tiempo de animar a los bolivianos a defender su fe y a no ser “tibios”.

A esa expresión se sumó la llamada Asociación de Iglesias Cristianas, que remitió mensajes a través de e-mail, pidiendo votar por el No, porque, de aprobarse la propuesta de Carta Magna, supuestamente se pondrían reglas a los cultos y ceremonias dedicadas a Cristo.

Asimismo, advierten de que los feriados por fechas célebres, como la Semana Santa o Corpus Christi, serán reemplazados por festejos como el Año Nuevo aymara o Willkakuti.

La organización no tiene personería jurídica; sin embargo, por las indagaciones realizadas, puede tratarse de congregaciones adventistas que tienen sus centros en Santa Cruz. La propuesta constitucional, en su artículo 4, menciona que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión, de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Asimismo, en los parágrafos 7 y 9 del artículo 30 se reconocen como derecho de los pueblos indígenas la protección de los lugares sagrados y la conservación de sus rituales.

Otro precepto en cuestión es el 86, que dice que “en los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y de fe de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones indígenas”.

Una agrupación denominada Iglesias Re-unidas (IU), también avivó, a través de un spot televisivo, la campaña por el No a la propuesta constitucional. Puso a elección de la población votante entre Jesucristo y el presidente Morales.

La producción televisiva sugiere la idea de que votar por el Sí al proyecto de Constitución es rechazar a Dios.

Ese spot se inicia con un fondo blanco y a continuación se inserta el siguiente texto: “¿Por quién votaría?”, luego aparece la foto del Presidente en el acto de posesión con características indígenas en el templo de Kalasasaya (Tiwanaku) en 2005 y una imagen de Cristo. Después aparece la tapa del texto de la propuesta de Carta Magna envuelta en llamas y con un fondo oscuro.

Una voz en off relata ese pasaje con las siguientes palabras: “La nueva Constitución Política del Estado no respeta a Dios y sólo permitirá el culto a la Pachamama”. Después de una transición a fondo blanco se leen las siguientes palabras: “Elige a Dios, vota No (…) No seas cómplice del pecado, elige a Dios, vota No”. Ese mensaje televisivo finaliza firmada con IU (Iglesias Re-unidas).

La Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom) del Gobierno reaccionó de inmediato y produjo un spot televisivo en el que dice que en Bolivia existirá libertad de fe.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

México: evangélicos piden frenar aprobación de matrimonio igualitario

La reforma es votada en comisiones y está a un paso de ser aprobada definitivamente en sesión de pleno del Congreso del Estado.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- En México, el matrimonio igualitario ha puesto en aprietos a varias organizaciones que no están de acuerdo con las decisiones que se toman legislativamente.

La  Alianza Evangélica, se puso en contacto con pobladores de algunos Estados mexicanos, para que  presionaran a sus diputados a impedir que aprueben la reforma a favor del  matrimonio igualitario.

Al respecto, Carlos Perea y William Mora, voceros de  Alianzas Evangélicas en Baja California, señalan que los diputados han aprovechado la pandemia e imposibilidad de movilización de las personas, para procesar legislativamente esta reforma.

A su juicio, esta medida va en contra de las normas de la familia, y equivaldría a homosexualizar a la sociedad e imponer a una mayoría heterosexual en la entidad.

La reforma es votada en comisiones y está a un paso de ser aprobada definitivamente en sesión de pleno del Congreso del Estado.

 En caso de que la aprueben, esto le permitiría  a las personas del mismo sexo que  contraigan matrimonio.

Los voceros, dijeron que, “en el país hay una “minoría vociferante” que  ha logrado hábilmente imponerse a través de un “lobby gay”.

Para ellos esta medida es capaz de lograr su empoderamiento hasta el punto de impulsar cambios legales en México.

En esta población, incluye a las comunidades religiosas en diversas denominaciones.

Medidas

Advirtieron, que esta reforma hace parte del proyecto que se quiere implementar en México en materia de educación sexual que deben recibir los niños en los colegios.

Quitándole a los padres de familia la libertad de elegir la enseñanza que deberán recibir sus hijos en esa materia.

De igual forma, la prohibición del estado mexicano a los padres para interferir con ese modelo educativo.

A raíz de esas situaciones, instan a la población a que se reúnan con sus respectivos diputados locales.

Aseguraron, que desde la Alianza Evangélica se tienen previstas acciones para impedir que se apruebe  la reestructuración.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

ONU desistió imponer el aborto como excusa por el Covid-19

Esta campaña se realizó con el apoyo de CitizenGO, quien se encargó de recolectar más de medio millón de firmas para evitar que la ONU aprobara el párrafo.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Por falta de consenso, la mesa de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, retiró el polémico párrafo relativo al compromiso de los estados de garantizar la legalización del aborto en el 2030, como condición para recibir ayuda humanitaria durante la pandemia.

Estados Unidos y el Grupo Africano habían mostrado públicamente sus críticas a ese polémico párrafo.

El cual significaría el derecho al aborto en la legislación nacional de los países miembros.

El director de campañas de la plataforma CitizenGO, Luis Posada, se pronunció al respecto, “lo que vivimos en esta semana fue una guerra total entre la vida y la muerte, entre las presiones de la ONU y la firmeza de los estados pro vida”.

Estas organizaciones habían desarrollado una intensa campaña, a la que se han sumado más de medio millón de personas en todo el mundo.

La finalidad era denunciar la intención de la ONU, de utilizar la pandemia provocada por el coronavirus, para forzar el compromiso de las naciones a impulsar el aborto.

Esta campaña se realizó con el apoyo de CitizenGO, quien se encargó de recolectar más de medio millón de firmas para evitar que la ONU aprobara el párrafo.

Desde principios de junio CitizenGO había denunciado el borrador de resolución que proponía la mesa de la comisión contenía un párrafo que llamaba a hacer obligatorio el aborto en el año 2030.

Renuncian al texto

Luis  Lozada, señaló que, debido al coronavirus la reunión física que tenían programada,  se suspendió y se aplazó a un encuentro virtual el pasado 29 de mayo. 

 Como no hubo consenso, la mesa volvió a citar para el lunes 15 de junio. El resultado fue el mismo: ausencia de consenso. 

Así que dieron un nuevo plazo hasta el 22 de junio, manteniendo mientras tanto, reuniones bilaterales para tratar de convencer a los estados provida. Es decir, presión e injerencia ideológica.

Finalmente la mesa de la Comisión de Población y Desarrollo decidió tirar la toalla y renunciar a un texto de consenso.

El directivo de CitizenGO, celebra que hayan conseguido la victoria que esperaban, “gracias a Dios, venció el derecho a la vida. La agenda de la muerte y del abortismo no avanzó, lo conseguimos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Argelia: Docentes y cristianos temen discriminación

Muchos creyentes en Jesucristo sufren persecución y amenazas.

Avatar

Publicado

en

Argelia:Docentes y cristianos temen discriminación

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una nueva forma de control y acoso en contra de los cristianos y de las comunidades, así es como se vive en Argelia. Muchos creyentes en Jesucristo sufren persecución y amenazas.

El Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS) de Argelia estableció recientemente una lista de todos los docentes y sus afiliaciones religiosas en los niveles primario, medio y secundario para tener un mejor control sobre ellos.

La lista fue entregada al director de educación, señalando específicamente a los maestros cristianos y ateos en la provincia de Tizi Ouzou, así lo informa The International Christian Concern, (ICC).

El tema de la discriminación religiosa en Argelia ha sido una preocupación creciente a lo largo de los años. Por ejemplo se ha forzado el cierre de iglesias en todo el país. Al menos seis iglesias están ubicadas en la provincia de Tizi Ouzou.

El cristianismo es un problema que al parecer no tiene contentos a las autoridades argelinas ya que es visto como un problema creciente dentro del país. 

Los cierres de iglesias se han dado escalonadamente en curso como parte del esfuerzo del gobierno para detener el crecimiento y la conversión del cristianismo. 

Esta última decisión de las autoridades se dirige aún más a los cristianos. La pequeña minoría cristiana debe permanecer muy discreta y enfrentarse a múltiples presiones del Estado y la sociedad, según la Organización Puertas Abiertas.

El estado de Argelia, también aumenta la presión a través de sus leyes y de la burocracia administrativa que restringe la libertad de religión.

La persecución a la que se enfrentan los cristianos, también se ve reforzada por la tensión entre los bereberes (etnia) y los árabes, ya que la mayor parte del crecimiento de la iglesia argelina tiene lugar en la región de Cabilia entre los bereber.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas