Connect with us

Sociedad

Líderes evangélicos aplauden a Warren, y previenen de una `fe desmesurada´ en Obama

Nadie ha quedado indiferente ante la inauguración de una nueva etapa en los EEUU, los protestantes norteamericanos incluidos. Por un lado, la oración de Rick Warren frente a la participación del Obispo Gene Robinson.

Avatar

Publicado

en

Nadie ha quedado indiferente ante la inauguración de una nueva etapa en los EEUU, los protestantes norteamericanos incluidos. Por un lado, la oración de Rick Warren frente a la participación del Obispo Gene Robinson. Por otro, las sensaciones que ha dejado la inauguración del mandato de Barack Obama. Son los dos temas más comentados entre los cristianos estadounidenses estos días. Tan sólo unas horas después de la ceremonia que convertía al vencedor de las elecciones oficialmente en Presidente, muchos líderes evangélicos ya daban su opinión sobre el acontecimiento y sus repercusiones.

La flamante inauguración del mandato de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, ha sido el tema de conversación en cualquier rincón del país, en los últimos días. La “consagración” de un presidente es algo que de por sí se considera de vital importancia. A ello se añade el hecho de que durante meses la toma de posesión se haya visto como un cambio oficial de era. Así pues, cualquier detalle de lo vivido el pasado 20 de febrero se está analizando con lupa.

Entre los centenares de miles de ciudadanos que han expresado su opinión en blogs, foros y webs especializadas en Internet, también están varios líderes evangélicos estadounidenses. La revista Christianity Today ha recogido algunas de las opiniones que han conssiderado más destacables, para hacer una primera “opinion roundup” (ronda de opiniones) sobre lo que se vivió en el Capitolio (Washington, D.C.).
Charles Colson, ex político, reconocido escritor y fundador de Prison Fellowship Ministries (una organización cristiana que trabaja en las cárceles con presos), considera interesante que aunque las oraciones públicas “hayan sido excluidas de actos como las graduaciones escolares”, siguen siendo pieza central del “más importante ritual democrático: el traspaso de poder”.

Destaca Colson que sean cristianos o no, los líderes políticos “siguen aprovechándose de este acto casi religioso”, en referencia a la inauguración del mandato, porque la introducción de Dios en la investidura “da una legitimidad moral” que el gobierno, de alguna forma “trata de encontrar”. Es decir, el pedir por la bendición de Dios “aunque sólo sea un día” y “rompiendo la así llamada separación entre estado e iglesia” es suficiente para conseguir la imagen que se busca, añade Colson, de forma crítica.

DEMASIADA CONFIANZA EN UNA SOLA PERSONA
También Joe Carter, analista cultural cristiano y reconocido blogger, se siente incómodo con el formato. Cree que las inauguraciones presidenciales (no sólo la de Obama) son algo parecido a “la coronación de un César”, lo cual es “preocupante”. Explica Carter que su incomodidad al ver la pomposa inauguración viene porque gran parte del simbolismo utilizado recuerda “tanto a la monarquía como la religión civil”.

En clave más amplia, Carter cree que “la transición en el poder de un hombre a otro hombre no marca una significante transición en América”, ya que ni “los miedos y preocupaciones” ni “los sueños y esperanzas” cambian por el hecho que haya un nuevo inquilino en la Casa Blanca. Porque resalta Carter que un cambio en el gobierno no tiene el poder para cambiar “la naturaleza humana o los corazones de los ciudadanos”.

Trevin Wax, pastor y colaborador de Christianity Today, dice que “odia pinchar el globo de orgullo nacional en este momento histórico”, pero que no puede evitar decir que para él, la “emoción de haber dejado atrás un era de un muy pecaminoso racismo” se ha visto rápidamente sustituida por una nueva preocupación. Según Wax, la sensación general del “por fin hemos llegado” que se respira en todo el país es peligrosa porque suena a un orgullo que recuerda “al espíritu de Babel”, en el que tras haber superado el pasado, los ciudadanos se consideran ahora “imparables, imbatibles e inexpugnables”.

Brad Lomenick, joven director del ministerio para líderes Catalyst, tiene otro enfoque. Aunque se muestra “en desacuerdo con casi todas las políticas de Obama” y pese a que considera que el nuevo presidente no puede ser “la respuesta a todos nuestros problemas”, sí cree que “el cambio puede ser bueno”. Se considera “orgulloso” de lo que significa la elección de un afroamericano como líder nacional y dice que orará especialmente por él y su gobierno. En todo caso, concluye, “no se trata de una administración, se trata de nuestro país”. El cambio real ha de darse entre los ciudadanos.

Por último, y desde un punto de vista más cercano al mundo hispano, Samuel Escobar (misionólogo, conferenciante y escritor de origen peruano pero afincadao en EEUU y España), opina que pese a que “los gestos y palabras de Obama no me llevan a sostener que el nuevo presidente sea un creyente evangélico”, sí piensa que se puede tener esperanza en que su mandato tenga “más en cuenta a los pobres, corrigiendo excesos del mercado, respetando más a las otras naciones del mundo y los derechos humanos” y tome en serio “la cuestión ecológica”.

Escobar, que es estadounidense “adoptivo”, también destaca que pese a que los EEUU “son el primer país moderno que en su Constitución separó claramente la iglesia del estado”, lo cual es positivo, se ha podido ver también en la inauguración oficial del mandato, “que el proceso de secularización y de fundamentalismo laicista” en el país “no ha alcanzado los niveles de algunas naciones europeas”. De entre los diferentes actos simbólicos que evidencian que se dieron en el acto, destaca, “el gesto de Obama de jurar sobre la misma Biblia sobre la que juró Abraham Lincoln”.

ACPress.net

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Más de 30 mil personas se rindieron a Cristo en solo un mes de cuarentena

Con el aislamiento social, las iglesias necesitaban reinventar la forma en que realizan los cultos a Dios, la obra misional y también la acción social.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La pandemia del nuevo coronavirus causó muchos daños económicos y humanitarios al mundo, ya que se perdieron más de 300 mil vidas debido a la enfermedad por Covid-19.

Pero los casos de victoria sobre la enfermedad son mucho más numerosos y eso incluye a las personas que se rindieron a Cristo durante la cuarentena.

Con el aislamiento social, las iglesias necesitaban reinventar la forma en que realizan los cultos a Dios, la obra misional y también la acción social.

Una de las denominaciones que enfrentó este desafío fue Harvest Christian Fellowship, en el sur de California, Estados Unidos.

La denominación necesitaba mantener los servicios en línea, el medio adoptado por miles de iglesias en todo el mundo.

Afortunadamente, esta característica permitió que más personas escucharan el Evangelio de Cristo, ya que muchos que no asistieron al templo en persona, pero pudieron ver los servicios de adoración por internet.

La cuarentena ha dado frutos

“Creo que, especialmente con la propagación de Covid-19, puedes leer sobre la muerte de otras personas. Esto realmente da miedo y es una advertencia para todos nosotros”, dijo Greg Laurie, el pastor de la iglesia, recordando que, a pesar del miedo causado por la pandemia, la cuarentena también ha dado sus frutos.

“Pero queremos mostrarle a la gente las Buenas Nuevas: que Dios puede darles el significado de la vida en la tierra y la esperanza de vivir más allá de la tumba”, dijo.

Incluso con la reapertura gradual de las iglesias, para que los fieles finalmente puedan congregarse personalmente en los templos, muchos líderes ya han entendido la importancia de mantener el evangelismo en línea.

Agregar actividades dirigidas a la audiencia de Internet en la agenda, es una tendencia aún más fuerte.

“Inicie la red”, dijo el pastor Greg, según información de God TV. “No importa de lo que estés hablando, recuerda pensar en los incrédulos que te están mirando. Quién está buscando respuestas y les dice cómo creer en Jesús”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Según cifras, México supera a China en casos de coronavirus

Cabe recordar que En Wuhan, China, se registró el primer brote del nuevo coronavirus en diciembre de 2019.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cada vez son  más alarmantes las cifras de coronavirus en México, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se registraron 84.627 casos, superando a China, el país donde inició el brote de la pandemia.

El país asiático cuenta con 84 mil 119 casos del nuevo virus, de acuerdo con cifras de la Universidad de Johns Hopkins, esta institución educativa ha señalado que en el mundo  van más de 5 millones 955 mil casos confirmados, y 364 mil 459 fallecidos

Cabe recordar que En Wuhan, China, se registró el primer brote del nuevo coronavirus en diciembre de 2019  y en cuestión de semanas, se transformó en pandemia que hasta la fecha ha cobrado la vida de millones de habitantes en el mundo.

Las autoridades mexicanas han implementado la “nueva normalidad”, administrada bajo un semáforo de riesgo, pese a estas alternativas las cifras siguen aumentando.

Cifras

Los estados que más registran afectación por el coronavirus son Ciudad de México, con 12.456 infectados y 1.197 muertos; Baja California, con 3.040 casos positivos y 518 muertos; y el estado de México, con 7.570 contagios y 453 defunciones.

Entre tanto, los menos golpeados son Aguascalientes, con 443 contagiados y 18 fallecimientos; Durango, con 150 infectados y 15 muertes; y Colima, con 58 casos positivos y 7 decesos.

En el país mexicano se han realizado 128.253 pruebas en el sistema público y 16.450 en laboratorios clínicos privados.

Estados Unidos, figura con 88 mil decesos, siendo la nación con más muertos; Reino Unido, con más de 34 mil; Italia, con más de 31 mil; y Francia y España, con más de 27 mil.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Pastor: “George Floyd ayudó a llevar el Evangelio a la comunidad”

Con el deseo de romper el ciclo de violencia entre los jóvenes, Floyd usó su influencia para traer ministerios a la comunidad para hacer discipulado y evangelismo.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – George Floyd se hizo conocido en todo el mundo por el lamentable hecho del policía que puso su rodilla sobre su cuello. Pero en Third Ward, una comunidad negra en Houston, Texas, era conocido por influir en los jóvenes usando la Palabra de Dios.

Antes de mudarse a Minneapolis, — donde fue asesinado después de la acción policial —, había encontrado una oportunidad de trabajo a través de un programa de trabajo cristiano, el hombre de 46 años pasó la mayor parte de su vida en Third Ward.

Influencia positiva

Con el deseo de romper el ciclo de violencia entre los jóvenes, Floyd usó su influencia para traer ministerios a la comunidad para hacer discipulado y evangelismo, especialmente entre los residentes más pobres.

“George Floyd fue una persona de paz enviada por el Señor que ayudó al Evangelio a avanzar en un lugar donde nunca vivió”, dijo Patrick PT Ngwolo, pastor de la iglesia Resurrection Houston, que hacía cultos en Third Ward.

“La plataforma para llegar a este vecindario y a los cientos de personas que hemos alcanzado, hasta ahora se ha construido sobre la espalda de personas como Floyd”, dijo a Christianity Today.

El pastor Ngwolo y otros líderes cristianos se reunieron con Floyd en 2010, quien dejó en claro sus prioridades desde el principio.

Las cosas de Dios

“Él dijo: ‘Me encanta lo que estás haciendo. El vecindario lo necesita, la comunidad lo necesita, y si usted está interesado en las cosas de Dios, yo también estoy interesado’”, dijo Corey Paul Davis, un artista cristiano de hip-hop que participó en Resurrection Houston.

La iglesia amplió su participación en la región, realizando estudios bíblicos y ayudando con las compras y citas médicas.

Floyd no solo proporcionó acceso a los residentes; él echó una mano mientras la iglesia celebraba servicios, torneos de baloncesto, barbacoas y bautizos en la comunidad.

“Siempre les dijo a los niños que Dios vence la cultura de la calle. Creo que quería ver a los jóvenes arrojando sus armas y teniendo a Jesús en lugar de las calles”, dijo Ronnie Lillard.

Evangelio en medio de la violencia

Más de 50 personas han muerto en los últimos años en medio de una guerra de pandillas que se extiende por Third Ward y el sureste de Houston.

Para las personas que vienen del extranjero y trabajan en estas comunidades, es necesario tener un “sello de aprobación” otorgado por las figuras de Floyd.

“Su fe fue un corazón para Third Ward, que fue radicalmente cambiado por el Evangelio, y su misión era ayudar a otros creyentes a entrar y llevar este Evangelio hacia adelante”, dijo Nijalon Dunn, quien fue bautizado en la comunidad.

Estaba por un programa de discipulado 

Floyd se mudó a Minnesota alrededor de 2018, dijo su familia al Houston Chronicle. Estaba allí para un programa de discipulado que incluía un trabajo, según el pastor Ngwolo.

Aunque nunca llegó a casa, será “inmortalizado en la comunidad del Third Ward para siempre”, dijo Lillard. “Los chicos de la calle lo miraban como, ‘hombre, si él pudo cambiar su vida, yo también puedo hacerlo'”.

El pastor Ngwolo todavía está conmocionado por las noticias, pero lamenta el “derramamiento de sangre inocente”, como se informó en el libro bíblico del Génesis sobre la muerte de Abel por Caín.

“Si vas 2.000 años adelante, hay otro hombre inocente cuya sangre hablaba de cosas mejores que las de Abel. La sangre de Jesús dice que puede redimirnos en estos tiempos oscuros y peligrosos”, dijo Ngwolo.

“Tengo esperanza porque, así como Abel es una figura de Cristo, también veo a mi hermano [Floyd] como una figura de Cristo, que nos señala hacia una realidad mayor. Dios nos escucha. La venganza ocurrirá en la cruz o en el día del juicio”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas