15°C New York
04/19/2024
Sociedad

Iglesia Metodista atiende a 160 menores en el Centro Infanto Juvenil Juan Wesley

May 8, 2009
Spread the love

Preparados para enfrentar el invierno están los 160 menores del Centro Infanto Juvenil Juan Wesley, ubicado en la población 18 de Septiembre. Esto, gracias al gesto de la Armada de Chile, la que se encargó de reparar meticulosamente ayer los deterioros de sus instalaciones.

Por iniciativa propia, la institución uniformada envió un contingente de 25 personas para desarrollar la primera etapa de obra y reparación, donde se procedió a restaurar, pintar y mejorar las instalaciones del lugar.

Durante el operativo se efectuaron trabajos de pintado, reposición de vidrios, cambio de linóleo, reparación de filtraciones en ventanas y puertas, mejoramiento de sistemas eléctricos, tapado de filtraciones en techumbres y mantención de calefactores, todo con el afán de mejorar la calidad de vida de los menores que asisten a las diversas actividades del centro.

A su llegada al centro, el comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Felipe Ojeda Simons, destacó la posibilidad que tiene la Armada de ayudar en obras sociales a las instituciones comunitarias más necesitadas.

“Estoy muy contento por que se pudo materializar la iniciativa. Aunque no conocía el lugar, creo que es una linda labor la que hace el Sename y la iglesia evangélica con estos menores. Ojalá que sirva nuestro aporte”, comentó Simons.

Mañana, la Armada ejecutará la segunda etapa consistente en controles de niño sano y peluquería para los menores, que se realizará entre las 14.00 y las 16.00 horas. Para ello, se dispondrá de una enfermera universitaria, una auxiliar de enfermería y dos peluqueros, los que trabajarán durante la tarde para no entorpecer sus jornadas escolares.

Según el capitán de Fragata, Juan Carlos Durán, los trabajos que incluyeron reinstalación de planchajes de baños y cocinas, se realizaron con mucha dedicación, procurando su optima ejecución. “Estamos realizando un trabajo muy acucioso para mejorar la calidad de vida de los niños de este centro de acogida”, comentó.

El centro Wesley, situado en calle Gaspar Marín 0498, existe hace 16 años y tiene sólo matrícula para 90 de los 160 menores que ayuda.

Depende del Servicio Nacional de Menores (Sename), está a cargo de la Iglesia Metodista de Chile y su función es atender a niños de tres a 14 años, en el horario en que no van a clases y mientras sus padres trabajan.

Su directora, Margarita Tudela, señaló estar muy agradecida de la Armada por el desinteresado gesto de solidaridad hacia los niños del centro, asegurando ayer que nunca cerrarán las puertas ni negarán la comida a los niños que lo necesitan.

Además, Tudela se mostró muy contenta con la ejecución de estos trabajos, explicando que “primero se efectuó un diagnóstico de los problemas del lugar y después hicieron los trabajos durante todo el día. Estamos muy agradecidos por este gesto”.

El personal que trabaja en el centro se preocupa constantemente de promover y defender los derechos de los menores, estableciendo con éstos intensos lazos afectivos, olvidando por momentos la realidad que se vive al interior de la organización que hace tres años soñó con la construcción de un nuevo edificio, proyecto que nunca fue concretado .

En el marco del “Mes del Mar”, la Armada ha desarrollado además de esta iniciativa, operativos médicos en Puerto Edén y Puerto Natales, con el fin de acercarse a la ciudadanía.

En ese sentido, Durán aseguró que, para este mes, están programadas diversas actividades como actos culturales, apoyo a la Escuela Arturo Prat y visitas de funcionarios de la Armada a establecimientos educacionales para lainteraccción con los escolares.

En 2005, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se adjudicó la ejecución de los diseños de edificación del nuevo centro Wesley, en el cual se invertirían más de 22 millones de pesos. Sin embargo, Tudela aseguró que en tres oportunidades le han dicho que el proyecto se llevará a cabo, pero esto nunca se ha comenzado a materializar. Asegura que se cansó de golpear puertas y escuchar sólo explicaciones, por lo que ahora únicamente se ha dedicado a conseguir recursos para los menores que acoge.

Amén-Amén Noticias

Post Visitors:155

Leave a Reply

You cannot copy content of this page