15°C New York
04/19/2024
Terremoto en Turquía deja cerca de 60 muertos y cientos de heridos
Sociedad

Terremoto en Turquía deja cerca de 60 muertos y cientos de heridos

Mar 8, 2010
Spread the love

Un fuerte terremoto en el este de Turquía ha ocurrido en la madrugada de este lunes 08 de marzo, el sismo ha sido de magnitud 6,0 en la escala de Richter, según los sismólogos turcos e instantes después se han registrado unas 40 réplicas de entre 2,6 y 5 grados, pero cinco horas más tarde otro sismo de 5,5 grados Richter sacudió de nuevo la provincia lo que causó el pánico entre la población.

El epicentro se ha localizado cerca de la localidad de Karakocan, en la provincia de Elazig, según el observatorio Kandilli con sede en Estambul.

El alcalde de Karakocan, Bekir Yanilmaz, ha informado a varios medios locales de que se han contabilizado 57 muertos y al menos 100 heridos, según informa la agencia Reuters. Cifra que el ministro Cemil Cicek ha confirmado ya.

El temblor se ha sentido a las 04.32 hora local, se ha registrado cerca de la superficie (a unos 5 kilómetros de profundidad) y se ha sentido en las vecinas provincias de Tunceli, Diyarbakir y Malatya, causando pánico entre la población.

Yasar Çagribay, director general de la Media Luna Roja en Elazig declara que «La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede ir a sus casas»; Muammer Erol, gobernador de la provincia, ha dicho que hay al menos diez pueblos gravemente afectados, donde han resultado muy dañadas las viviendas. Además, ha precisado que «el número de heridos aún no está claro, ya que son provincias muy empobrecidas».

Los movimientos telúricos son frecuentes en Turquía, ya que el país está situado en una zona sísmica donde colisionan las placas continentales de Africa y Euroasia, y las construcciones de las casas hechas con ladrillos de adobe no soportan estos movimientos por muy pequeños que sean.

“Pido a mis ciudadanos en la región que no entren en casas dañadas porque continúan los terremotos y las réplicas”, dijo el primer ministro, Tayyip Erdogan, en una reunión de su Partido AK. Erdogan lamentó la pérdida de vidas por la vulnerabilidad de las tradicionales viviendas de adobe y se comprometió a reconstruir las casas utilizando materiales más fuertes.

Post Visitors:232

Leave a Reply

You cannot copy content of this page