15°C New York
04/24/2024
Exigen vetar polémica obra que retrata “asesinatos” de Lula, el Papa y Bush
Sociedad

Exigen vetar polémica obra que retrata “asesinatos” de Lula, el Papa y Bush

Sep 28, 2010
Spread the love

El pintor brasileño Gil Vicentem, ha desatado una polémica, por retratar “asesinatos” de personajes de gran importancia como lo es Lula, el Papa y Bush. Por tal motivo la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) exigió que veten en la Bienal de Sao Paulo la obra expositiva de Vicente, en la que también el artista se retrató disparando contra el ex presidente Fernando Henrique Cardoso e intentando degollar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, informó la prensa local brasileña.

La obra es titulada: “Inimigos” (enemigos), un “elogio del crimen”, del pintor Gil Vicente y ha sido expuesta desde el 19 de septiembre de 2010, durante la Bienal de Sao Paulo, sin embargo, “la oficina regional, la OAB, entidad que reglamenta el ejercicio profesional de los juristas brasileños, solicitó a la organización de la bienal, que, retire la polémica obra porque “atenta contra la paz social”, según cita el diario O Estado de Sao Paulo.

“Inimigos”, muestra a un hombre delgado, con gafas y de barba blanca, similar al propio artista brasileño, quien apunta con un arma en la cabeza de Cardoso, un segundo cuadro el mismo hombre con un cuchillo en la garganta de Lula. También se muestra a la reina Elizabeth II, en la que el mismo hombre le va a disparar por la espalda, al igual ocurre con el papa Benedicto XVI, el ex presidente estadounidense George W. Bush y de los dos candidatos favoritos al gobierno de Pernambuco, estado natal del artista.

Otra pintura también muestra al férreo enemigo de Israel, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien se encuentra atado a una silla y el mismo hombre está detrás de él apuntándole con un arma en la cabeza.

El presidente de la OAB de Sao Paulo, Luis Flavio Borges D’Urso, señaló que “no puede haber censura cuando un artista crea a obra, pero existen límites a la hora de exponer un trabajo de esos”.

Sin embargo, el presidente de la Fundación Bienal de Sao Paulo, Heitor Martins, confirmó el pedido de la OAB, pero descartó que las obras vayan a ser retiradas de la muestra. “Uno de los pilares de la Bienal, que va a cumplir sesenta años, es la independencia de los curadores y la libertad de expresión de los artistas. No vamos a ejercer ningún tipo de censura”, confirmó Martins.

El comisario Arnaldo Farias, dijo que sólo retiraría las obras con una orden judicial. “Eso es completamente absurdo. Si fuese así vamos entonces a prohibir a ‘Edipo Rey’, porque incita al parricidio y al incesto”, desaprobó Martins.

F: Noticias 24

Post Visitors:173

Leave a Reply

You cannot copy content of this page