Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Jordania batalla con Israel por recuperar “los textos cristianos más antiguos”

Se conservaron unos 2.000 años en una cueva de Jordania y podrían ser los textos cristianos más antiguos con que contamos. Podrían, además, transformar radicalmente nuestra visión de la crucifixión y resurrección de Cristo o del nacimiento del cristianismo, dice la BBC Mundo.

Publicado

en

Se trata de un grupo de setenta o más “libros”, encuadernados con anillos de plomo, descubiertos en un remoto y árido valle del norte de Jordania, entre 2005 y 2007.

El país árabe reclama a un beduino israelí que devuelva la valiosa reliquia porque “tal vez sea el descubrimiento más importante en la historia de la arqueología”.

Se conservaron unos 2.000 años en una cueva de Jordania y podrían ser los textos cristianos más antiguos con que contamos. Podrían, además, transformar radicalmente nuestra visión de la crucifixión y resurrección de Cristo o del nacimiento del cristianismo, dice la BBC Mundo.

El hallazgo consiste en un grupo de setenta o más “libros”, cada uno de entre cinco a quince hojillas de plomo, encuadernados con anillos del mismo material, descubiertos al parecer en un remoto y árido valle del norte de Jordania, entre 2005 y 2007.

Una inundación inesperada dejó al descubierto dos nichos dentro de una cueva, uno de ellos marcado con una menorah, el candelabro religioso judío.

Un beduino jordano, abrió los nichos y lo que encontró podría constituir la más rara reliquia de los primeros cristianos. Al menos eso es lo que defiende con firmeza el gobierno de Jordania, según el cual las reliquias fueron contrabandeadas a Israel por otro beduino.

El beduino israelí, en cuyo poder se encuentran los libros en la actualidad, niega haberlos sacado clandestinamente de Jordania y sostiene que han estado en poder de su familia por un siglo. Pero Ammán hará “todos los esfuerzos a todos los niveles” para repatriar las reliquias.

El director del Departamento de Antigüedades de Jordania, Ziad al-Saad, sostiene que la autoría de los libros puede deberse a seguidores de Jesús en las décadas inmediatas a su crucifixión.

Los textos “podrían coincidir o, tal vez, ser más importantes que los Rollos del Mar Muerto”, añade.

“La información inicial con que contamos es muy alentadora y parece que estamos ante un descubrimiento muy importante y significativo, tal vez el descubrimiento más importante en la historia de la arqueología”.

Pero, ¿cuál es la evidencia ante reclamos de tal magnitud? Los libros, o “códices” están hechos de láminas de plomo en su mayoría del tamaño de una tarjeta de crédito, con textos en hebreo antiguo. Si son de origen cristiano primitivo, y no judío, su importancia es enorme.

Una de las pocas personas que ha visto la colección es David Elkington, un estudioso de arqueología religiosa antigua, quien encabeza un equipo británico dedicado a conseguir que los libros sean llevados a un museo de Jordania.

Elkington, asevera que podría ser “el mayor descubrimiento de la historia cristiana”, y agrega: “Es impresionante pensar que hemos tenido en las manos estos objetos que podrían haber estado en las manos de los primeros santos de la iglesia”.

Él cree que la evidencia más elocuente de un origen cristiano primitivo, se encuentra en las imágenes de la decoración de las cubiertas de los libros y de algunas de sus páginas.

Según el experto, en las reliquias se observan signos que estarían aludiendo a “la venida del Mesías”.

“En la parte superior de una de las cubiertas tenemos, la menorah con sus siete brazos que a los judíos le fue prohibida representar ya que residía en el lugar más sagrado de la presencia de Dios en el Templo”, explica.

“Así que observamos (en la ilustración) la venida del Mesías aproximándose al Santo de los Santos para obtener la legitimidad de Dios”.

Philip Davies, Profesor Emérito de Estudios del Antiguo Testamento, de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, dice que la evidencia más poderosa del origen cristiano se encuentra en las placas de yeso que representan un mapa de la ciudad santa de Jerusalén.

“Tan pronto como lo vi, quedé estupefacto. Pensé que era obviamente una imagen cristiana”, manifiesta. “Hay una cruz en el primer plano, y detrás de ella está lo que tendría que ser la tumba (de Jesús), un pequeño edificio con una abertura, y detrás, las murallas de la ciudad. Hay murallas representadas en otras páginas de estos libros y casi con toda seguridad también representan las de Jerusalén”.

La cruz, con la forma de una T mayúscula, como las utilizadas por los romanos para las crucifixiones, es la característica más reveladora.

Lo que se representa “es una crucifixión cristiana que tiene lugar fuera de las murallas de la ciudad”, dice Davies.

Margaret Barker, especialista en historia del Nuevo Testamento, señala que el sitio donde supuestamente aparecieron los libros es una prueba cristiana, más que puramente judía, del origen.

“Sabemos que en dos ocasiones grupos de refugiados de los disturbios en Jerusalén huyeron hacia el este, cruzaron el Jordán cerca de Jericó y luego huyeron hacia el este hasta muy cerca de donde estos libros se dice que fueron encontrados”, señala.

Otro elemento que apunta a un “un origen cristiano, es que no se trata de rollos, sino de los libros. Los cristianos estaban asociados en particular con la escritura en forma de libro, los que sellaban como parte de una tradición secreta de los primeros cristianos”.

El libro del Apocalipsis se refiere a tales textos sellados. Otro posible vínculo con la Biblia se encuentra en uno de los pocos fragmentos del texto de la colección que ha sido traducido.

El texto aparece con la imagen de la menorah y dice: “Yo caminaré con los justos”, una frase que también aparece en el libro del Apocalipsis.

Aunque podría ser simplemente un sentimiento común en el judaísmo, aquí se podría referirse a la resurrección.

No obstante, no es en absoluto seguro de que todos los libros de la colección sean de la misma época. Pero las pruebas en el plomo corroído sugieren que los libros no se hicieron recientemente.

La arqueología de los primeros cristianos, es particularmente escasa. Poco se sabe de la nueva fe después de la crucifixión de Jesús hasta las cartas de Pablo décadas más tarde, y que ilustran la difusión del cristianismo fuera del mundo judío.

Y nunca ha habido un descubrimiento del movimiento cristiano primitivo a esta escala, en la tierra de su origen y en fase tan temprana de su historia.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Dante Gebel podría lanzarse como candidato a la presidencia de Argentina

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año.

Publicado

en

COSTA RICA.- Dante Gebel, el pastor argentino de River Church podría presentarse como candidato a la presidencia de Argentina según una nueva entrevista a un diario de Costa Rica.

El diario Extra le aseguró a Dante que está en un ranking de famosos en Argentina y que está en el puesto número 18, a lo que el pastor dijo: “Siento que estar en esa lista es una responsabilidad. Me siento privilegiado”, pero le agregaron que está en otro ranking de pastores cristianos en el que está en primer lugar, incluso por encima de Benny Hinn, Dante dijo que no se trata de una competencia: “Eso me halaga y sé que es una gran responsabilidad. Es muy probable que dentro de unos años nadie más se acuerde de mí, pero debo aprovechar este momento para llegar a la gente”.

Cuando se le preguntó si deseaba ser presidente de Argentina él fue directo: “Voy a ser cuidadoso con mis palabras para no herir cualquier susceptibilidad. Hace algunos años, si me hubieran preguntado por alguna aspiración política, lo niego inmediatamente, pero veo ahora una falta de valores y lo estoy considerando. Para someterse a la elección popular, se requiere una preparación. No lo descarto. Pensar que Argentina se arregla en 4 años es una utopía”.

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales. Los candidatos surgirán de las elecciones primarias que se realizarán el 11 de agosto, si alcanzan el 1,5 % de los votos válidos.

Dante llegará a Costa Rica para presentar su espectáculo “Auténtico” en La Guácima el próximo 22 de marzo.

Respecto a “Auténtico”, él dijo a la Prensa de Honduras: Lo llamo ‘auténtico’ porque me muestro tal cual soy, como un antihéroe, de modo que pueda causar empatía con el público. La conferencia está dirigida a todas las personas, independientemente de su credo, sin importar si son católicos, evangélicos, judíos, musulmanes o ateos. Siempre me dirijo al ser humano desde el punto de vista de encontrar la validación del tiempo, que descubran por qué están vivos, pues hay gente que murió, pero realmente nunca estuvo viva. El tiempo es un valor que no regresa. En este evento, la gente se ríe sin parar por casi dos horas, pero al final encontramos la conexión con el alma”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – DIARIO EXTRA – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Operación Bendición brinda ayuda a víctimas que escapan de Venezuela

Publicado

en

PAMPLONA, COLOMBIA. – Cada semana, miles de personas huyen de la crisis política y económica en Venezuela. Los que escapan a menudo carecen de alimentos, agua o atención médica adecuados. Es por eso que un equipo de evaluación de Operation Blessing – Operación Bendición –  está en el terreno en la vecina Colombia, trabajando para ayudar a estas víctimas desesperadas del régimen de Maduro.

La catástrofe en Venezuela parece estar empeorando cada día. Más de una décima parte de todos los venezolanos han huido de su país, y cerca de un millón están residiendo en Colombia. Más de la mitad de ellos llegaron solo en el último año.

CBN News habló con una familia que viajó en un autobús por dos días para llegar hasta allí y ahora están durmiendo en la calle. Dicen que lo único que impide que millones más se vayan de Venezuela es que ni siquiera pueden pagar la tarifa del autobús de 20 dólares.

Una madre llamada Ulenys nos dijo que tuvo que dejar a sus cuatro hijos para tratar de encontrar trabajo. “En Venezuela, no tenemos recursos, ni medicamentos, todos necesitamos ayuda”, dijo.

Diego Traverso, es el director de la Operación Bendición para el alivio internacional. Esta semana, trajo un equipo avanzado a Colombia para averiguar dónde la ayuda puede tener el mayor impacto. Después de un día de conocer a estos viajeros tendidos a lo largo de cientos de millas de caminos de montaña, ha adquirido una nueva comprensión del problema.

“La sensación de desesperación de esta gente se está haciendo, puedes olerla, puedes sentirla”, dijo. “Se siente como si algo se estuviera cocinando, ¿sabes?”

“La gente está bebiendo agua de los ríos, contaminada, contaminada … y la Operación Bendición tiene muchas soluciones, herramientas y equipos para proporcionar agua limpia a las personas aquí en Colombia”, dijo.

Las necesidades físicas son fáciles de ver. Necesitan calcetines, mejores zapatos, pañales para sus bebés y un lugar para descansar. Pero esos son solo síntomas de su mayor necesidad: el amor de Jesús.

“Pero amor, ¿qué es el amor? Son acciones. Por eso queremos estar aquí. Operación Bendición quiere ser las manos de Cristo, de la misericordia. Proporcionar comida, agua, refugio y atención médica”, dijo Diego.

La Operación Bendición está apresurando la ayuda hacia donde más se necesita. Y para estos venezolanos, esa ayuda simplemente no puede llegar lo suficientemente pronto. 

Ulenys dijo que también hay una solución política que se necesita aquí. “¡Lo que realmente necesitan los venezolanos es un nuevo presidente!”


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CBN NEWS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Serie de cómics que ‘blasfema’ contra Jesús encuentra nuevo editor

La petición a DC describió la trama como blasfema. “¿DC Comics publicaría contenido similar sobre otros líderes religiosos, como Mahoma o Buda? Este contenido es inapropiado y blasfemo”.

Publicado

en

EE.UU.- Una controvertida serie de cómics sobre Jesús ha encontrado un nuevo editor, un mes después de que DC Comics lo cancelara. Ahoy Comics dijo esta semana que publicará Second Coming, una serie que cuenta la historia de Jesús regresando a la Tierra y luchando contra el crimen junto al superhéroe Sun-Man. Una petición que atrajo a 234,000 firmas que lo calificó de “blasfemo”. 

Ayoy fue fundada el año pasado. La serie fue escrita por Mark Russell y dibujada por Richard Pace.

“Entendemos que la publicación de Second Coming tendrá una fuerte reacción y apoyamos la visión satírica de Mark y Richard”, dijo el editor en jefe Tom Peyer, según Deadline. “Habrá gente que no quiera leer la Segunda Venida, y eso está bien. No es para todos. Pero no creo que deba ser controvertido sostener que el resto de nosotros tenemos todo el derecho de disfrutarlo”.

En la serie, Jesús tiene limitaciones en poder y conocimiento. “Presencie el regreso de Jesucristo, ya que Él es enviado a la misión más sagrada de Dios para aprender lo que se necesita para ser el verdadero mesías de la humanidad al convertirse en compañero de habitación con el salvador favorito del mundo: el todopoderoso superhéroe Sun-Man, el ¡Último hijo de Krispex!”, Se lee el resumen de la trama del primer número. “Pero cuando Cristo regresa a la Tierra, se sorprende al descubrir qué ha sido de su evangelio, y ahora, el objetivo es aclarar las cosas”.

La petición a DC describió la trama como blasfema. “¿DC Comics publicaría contenido similar sobre otros líderes religiosos, como Mahoma o Buda? Este contenido es inapropiado y blasfemo. Debe sacarse de inmediato de su calendario de publicación. Las Escrituras enseñan que Jesús es Dios y, por lo tanto, todo lo sabe y todo lo es poderoso”, decía.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CHRISTIAN HEADLINES – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Más leídas