15°C New York
04/16/2024
Gobernador cristiano egipcio suspendido por 3 meses por provocar ola de manifestaciones
Sociedad

Gobernador cristiano egipcio suspendido por 3 meses por provocar ola de manifestaciones

Abr 26, 2011
Spread the love

Esam Sharaf, primer ministro egipcio, , suspendió por tres meses a un gobernador cristiano ligado al régimen del ex presidente Hosni Mubarak, cuyo nombramiento provocó una ola de manifestaciones en el centro del país, anunció el lunes la agencia oficial Mena.

Sharaf «congeló la actividad del gobernador de Qena, Imad Chahata Mijail, por tres meses» y encargó al secretario general de la gobernación, Magued Abdel Karim, que lo reemplace durante este periodo, según Mena.

Esam Sharaf, también llamó a los habitantes de la provincia a tratar de que la vida siga su curso normal.

La provincia de Qena, que tiene una amplia población cristiana, es escenario de tensiones confesionales, informó hoy la agencia AFP.

Las manifestaciones comenzaron hace diez días luego del nombramiento de Mijail, alto responsable de la policía durante el régimen de Mubarak, que dimitió el 11 de febrero como consecuencia de una revuelta popular.

Estaban compuestas por musulmanes, en particular salafistas (sunitas radicales) y coptos (cristianos de Egipto), también hostiles al nombramiento de ese funcionario del antiguo régimen. Los manifestantes dicen que los anteriores gobernadores coptos no han logrado calmar las tensiones religiosas en la provincia.

Los coptos, que representaban entre 6 y 10% de la población egipcia, se consideran víctimas de discriminación y de hostigamiento.

La junta militar que gobierna Egipto nombró el pasado 15 de abril veinte nuevos gobernadores, entre ellos Mijail, para sustituir a los responsables del régimen del derrocado Hosni Mubarak.

Mijail, un exgeneral de la policía cristiano, reemplazó en el puesto al controvertido Magdi Ayub, al que los manifestantes acusaban de promover el sectarismo en Qena, una provincia con una amplia comunidad copta.

Según medios de comunicación egipcios, la designación de Mijail, levantó recelos entre los islamistas por su condición de cristiano, pero también entre algunos ciudadanos por haber ocupado un alto cargo en los servicios de seguridad de la provincia de Guiza.

Foto: Soldados egipcios controlan una manifestación contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak frente al edificio de la televisión egipcia en El Cairo (Egipto). EFE

Post Visitors:180

Leave a Reply

You cannot copy content of this page