15°C New York
03/19/2024
Costa Rica es sancionada por rechazar legalización de fecundación in vitro
Sociedad

Costa Rica es sancionada por rechazar legalización de fecundación in vitro

Jun 15, 2011
Spread the love

El Congreso de Costa Rica, rechazó, ayer un proyecto para legalizar la fecundación in vitro, por tal acción este país, es el único en el continente americano que prohíbe esa técnica, y ahora está expuesto a sanciones internacionales.

En una cerrada votación, 26 diputados -entre ellos muchos del oficialismo- optaron por archivar el proyecto del gobierno, contra 25 que apoyaron la iniciativa, según publica la agencia AFP.

Entre los opositores figuraron desde dos diputados de partidos confesionales evangélicos, que argumentaron cuestiones morales, hasta un vasto sector de la bancada oficialista (13 de sus 24 miembros), que consideraron confuso el proyecto enviado por el gobierno de la presidente Laura Chinchilla.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en repuesta a demandas de ciudadanos costarricenses, había intimado al gobierno de este país a permitir la fertilización in vitro, prohibida en 2000 por presiones de la Iglesia Católica, que es oficial en Costa Rica.

Costa Rica, que ya recibió dos prórrogas para resolver el tema, tiene plazo hasta el 31 de julio para legislar y autorizar la fertilización in vitro. Caso contrario, el tema será girado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si un médico practica esta técnica en Costa Rica, puede ser acusado penalmente porque una Sala Constitucional falló que los embriones fertilizados, aun antes de ser implantados, deben ser considerados personas y no pueden ser desechados. La técnica requiere fertilizar muchos óvulos para luego seleccionar el embrión considerado más viable y congelar, donar o desechar el resto.

Post Visitors:160

Leave a Reply

You cannot copy content of this page