15°C New York
03/28/2024
400.000 españoles son parte de un centenar de sectas
Sociedad

400.000 españoles son parte de un centenar de sectas

Sep 5, 2011
Spread the love

Las sectas han crecido en España actualmente operan al menos 100 grupos sectarios, «a los que se les podrían sumar otros 40 que no están claros del todo», según los datos facilitados por el psicoterapeuta Miguel Perlado, especialista en la materia y miembro de la Asociación Internacional de Estudios Sectarios (ICSA). Los expertos calculan que hay cerca de una veintena de grupos más que antes de la crisis, publica 20 Minutos.

Se estima que unas 370.000 personas –el 0,8% de la población– están sometidas por alguna de estas organizaciones. Ofrecen una esperanza a quien la ha perdido, disfrazados de grupos del ámbito de la salud (sanadores, curanderos), la autorrealización, la moda New Age… Su influencia es sutil, trabajan en red y aparentemente ya no tienen estructuras tan jerárquicas como en otros tiempos; no captan adeptos en la calle, sino mediante un amigo o un cebo atractivo como un empleo o un tratamiento de salud.

Para legitimarse, se rodean de legiones de «académicos, universitarios, informes…, todo entornos que minimizan la sensación de riesgo», destaca Perlado. «Rompen con su vida anterior y sin saberse manipulados llegan a creer que están en la situación que desean. Uno solo ve su verdadera situación cuando logra salir», dice Carlos Villagrasa, abogado especializado.

No hay registros públicos de sectas, pero los expertos consultados por 20minutos, señalan entre otras a la Iglesia de la Cienciología –condenada por estafa en Francia y acusada en Bélgica–, a los Testigos de Jehová, al Movimiento Gnóstico, a Nueva Acrópolis e incluso al Opus Dei. «Es la única obra donde no hay obreros. El perfil de sus adeptos es el de personas poderosas, pero veo clarísimo que es una secta», opina Villagrasa.

El satanismo, si bien minoritario, lleva años incrementándose en España. Los Cuerpos de Seguridad del Estado tienen localizadas al menos 61 sectas de este tipo, un 35% más que hace 10 años y casi el doble que hace 20. Reunirían a más de 150.000 personas, según fuentes policiales. Sacrificios de sangre, robo de cadáveres, ritos sexuales, magia negra, vudú, canibalismo, extorsiones y acoso a los adeptos son más frecuentes de lo que parece.

Apenas hay sentencias judiciales contra las sectas en España. El problema: «Prevalece la libertad religiosa y no hay protocolos que midan la incapacidad de estas personas», indica el abogado Carlos Villagrasa.

Foto: Pintadas satánicas en una iglesia, extraída de 20 Minutos.

Post Visitors:212

Leave a Reply

You cannot copy content of this page